You are on page 1of 26

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev.

Pgina 1 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

MANUAL DE BIOSEGURIDAD

PARTICIPANTES

CARGO

FIRMA

FECHA

Elizabeth Vela Lpez ELABORADO POR

Microbiloga

13/04/13

Marco Snchez Linares REVISADO POR

Director Mdico

15/04/13

APROBADO POR

Julio Ramos vila.

Gerente general

17/04/13

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 2 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

1. DEFINICION DE BIOSEGURIDAD:

Es el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente. 2. CLASIFICACION DE BIOSEGURIDAD:

Los laboratorios se clasifican como sigue: Laboratorio bsico nivel de bioseguridad 1 Laboratorio de contencin nivel de bioseguridad 2 Laboratorio de contencin mxima nivel de bioseguridad 3

Las designaciones del nivel de bioseguridad se basan en una combinacin de las caractersticas de diseo, construccin, medios de contencin, equipo, prcticas y procedimientos de operacin necesarios para trabajar con agentes patgenos de los distintos grupos de riesgo.

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 3 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

Relacin de los grupos de riesgo con los niveles de Bioseguridad, las Prcticas y el Equipo
Nivel de Grupo de riesgo Bioseguridad Tipo de Laboratorio Prcticas de Laboratorio Equipo de seguridad

Ninguno, trabajo en Bsico Nivel 1 1 Enseanza bsica, Investigacin TMA y ropa protectora mesa del laboratorio al descubierto

TMA y ropa Bsico Nivel 2 2 Servicios de atencin primaria, Diagnstico, investigacin TMA: Tcnicas Microbiolgicas Adecuadas LABORATORIOS BASICOS NIVELES DE SEGURIDAD 1 Y 2 El pilar de la prctica de la Bioseguridad es la evaluacin del riesgo. Aunque existen muchas herramientas para ayudar a evaluar como puede ser un procedimiento o un experimento determinado, el componente ms importante es el juicio profesional. Todos los laboratorios de diagnstico y atencin de salud, deben estar diseados para cumplir, como mnimo, los requisitos de bioseguridad 2. Las directrices para laboratorios bsicos niveles de bioseguridad 1 y 2 que aqu se exponen son completas laboratorios. detalladas, ya que son fundamentales para todo tipo de Protectora, Seal de riesgo biolgico Trabajo en mesa al descubierto

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 4 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

3. SISTEMA DE PRECAUCIONES UNIVERSALES.

Fue establecido por el Centro de Control de Enfermedades ( C.D.C) de Atlanta, en 1987, a travs de un grupo de expertos quienes desarrollaron guas para prevenir la transmisin y control de la infeccin por VIH y otros patgenos provenientes de la sangre hacia los trabajadores de la salud y sus pacientes. En el cual se recomend que todas las instituciones de Salud adoptaran una poltica de control de la infeccin, que denominaran Precauciones Universales, esta se refiere al conjunto de tcnicas y procedimientos destinados a proteger al personal que conforma el equipo de salud de la posible infeccin con ciertos agentes, principalmente virus de la inmunodeficiencia Humana, Virus de la Hepatitis B, Virus de la Hepatitis C, entre otros, durante las actividades de atencin a pacientes o durante el trabajo con sus fluidos o tejidos corporales. El principio de Las Precauciones Universales es Todos los pacientes y sus fluidos corporales, debern ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisin 4. CODIGO DE PRCTICAS Este cdigo es una remuneracin de las prcticas y los procedimientos de laboratorio esenciales que constituyen la base de las tcnicas apropiadas. A continuacin se exponen los conceptos ms importantes. 1. El smbolo y signo internacional de peligro biolgico deber colocarse en las puertas de los locales donde se manipulen microorganismos del grupo de riesgo 2 o superior. 2. Solo podr entrar en las zonas de trabajo del laboratorio el personal autorizado. 3. Las puertas del laboratorio se mantendrn cerradas. 4. No se autorizara ni permitir la entrada de nios en las zonas de trabajo del laboratorio.

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 5 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

5. FLUIDOS BIOLOGICOS DE PRECAUCION UNIVERSAL Los lquidos que se consideran como potenciales infectantes son: Sangre Semen Secrecin vaginal Leche materna Lquido cefalorraqudeo Liquido sinovial Liquido pleural Lquido amnitico Liquido peritoneal Liquido pericardio Cualquier otro liquido contaminado con sangre

Las heces, orina, secrecin nasal, esputo, vmito y saliva, no se consideran lquidos potencialmente infectantes, excepto si estn visiblemente contaminados con sangre. Para que la transmisin del VHI pueda ser efectiva es necesario que el virus viable, procedente de un individuo infectado, atraviese las barreras naturales, la piel o las mucosas. El virus de la Hepatitis B posee una mayor capacidad de infeccin que el VHI; se estima que un contacto con el virus a travs de los mecanismos de transmisin ocupacional, pinchazos con agujas contaminadas con sangre de pacientes portadores, desarrollan la infeccin hasta un 30 40 % de los individuos expuestos, mientras que con el VHI es menor del 1 % el riesgo ocupacional.

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 6 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

6. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP)

ACTIVIDADES E IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD A UTILIZAR (E.P.P)

6.1. EVITAR CONTACTO DE PIEL O MUCOSAS CON SANGRE Y OTROS LIQUIDOS DE PRECAUCION UNIVERSAL. Evitar el contacto de la piel o mucosas con la sangre y otros lquidos de precaucin universal, en TODOS LOS PACIENTES, y no solamente con aquellos que tengan diagnstico de enfermedad. Por lo tanto se debe implementar el uso del EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL (E.P.P), consiste en el empleo de precauciones de barrera con el objeto de prevenir la exposicin de la piel y mucosas a sangre o lquidos corporales de cualquier paciente o material potencialmente infeccioso. 6.2. LAVADO DE LA MANOS.

Es la forma ms eficaz de prevenir la infeccin cruzada entre paciente, personal hospitalario, y, visitantes. Se realizara con el fin de reducir la flora normal y remover la flora transitoria para disminuir la diseminacin de microorganismos infecciosos. Se debe realizar en los siguientes casos:

Antes de iniciar labores Antes de realizar procedimientos invasivos, odontolgicos y en laboratorios clnicos. Antes y despus de atender pacientes especialmente susceptibles de contraer infecciones tales como: Inmunocomprometidos, recin nacidos, ancianos y pacientes de alto riesgo.

Antes y despus de manipular heridas. Despus de estar en contacto con secreciones y lquidos de precaucin universal. 6

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 7 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

Antes y despus de entrar a cuartos de aislamiento. Despus de manipular objetos contaminados. Antes y despus de realizar procedimientos aspticos: punciones y cateterismos. Antes de colocarse guantes e inmediatamente despus de retirarlos. Al finalizar labores.

6.2.1. LAVADO DE MANOS REMOCION MECANICA DE MICROORGANISMOS.

Es el lavado de manos con jabn corriente o detergente (barra, grnulos o lquidos), dejando los microorganismos en suspensin permitiendo as removerlos. Se indica en los siguientes casos:

Al iniciar y finalizar labores Previo a realizar procedimientos no invasivos Durante la realizacin de labores y al finalizar estas.

Cuando se emplea jabn en barra se debe mantener en soportes que permitan drenar el agua; evitando con esto la humedad y la proliferacin de los microorganismos. Se debe enjuagar la barra de jabn una vez utilizada. Una vez terminado el lavado de las manos es de vital importancia secarlas preferiblemente con toalla desechable. 6.2.2. LAVADO DE MANOS REMOCION QUIMICA DE MICOORGANISMOS.

Es el lavado de manos con soluciones antispticas, logrando destruir o inhibir el crecimiento de microorganismos. Se indica en el lavado de manos rutinario para procedimientos invasivos y lavado quirrgico de las manos. 7

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 8 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

6.3. LAVADO RUTINARIO PARA PROCEDIMIENTOS INVASIVOS.

Se indica en las siguientes situaciones: Al realizar procedimientos que penetren la piel o que tengan contacto con mucosas. En procedimientos que entren en contacto con las secreciones y lquidos de precaucin universal. En procedimientos odontolgicas y de laboratorio clnico. Antes y despus de manipular heridas. En procedimientos con pacientes inmunocomprometidos. 6.4. USO DE LOS GUANTES: Es importante anotar que los guantes nunca son un sustituto del lavado de manos, dado que el ltex no est fabricado para ser lavado y reutilizado, pues tiende a formar micro poros cuando es expuesto a actividades tales como, stress fsico, lquidos utilizados en la prctica diaria, desinfectantes lquidos e inclusive el jabn de manos, por lo tanto estos micro poros permiten la diseminacin cruzada de grmenes. Se debe usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con: Sangre y otros fluidos corporales, considerados de Precaucin Universal. Piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre.

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 9 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

Debe usarse guantes para la realizacin de punciones venosas (y otros procedimientos que as lo requieran) y dems procedimientos quirrgicos, desinfeccin y limpieza. Recomendaciones: Una vez colocados los guantes, no tocar superficies ni reas corporales que no estn libres de desinfeccin.

Los guantes deben cambiarse entre pacientes, puesto que una vez utilizados, se convierten en fuente de contaminacin externa y ambiental. Por lo tanto no se debe tocar ni manipular los elementos y equipos del rea de trabajo, que no sean necesarios en el procedimiento. El utilizar doble guante es una medida eficaz en la prevencin del contacto de las manos con sangre y fluidos de Precaucin Universal. Aunque no evita la inoculacin por pinchazo o laceracin, disminuye el riesgo de infeccin ocupacional en un 25%. Al presentarse puncin o ruptura en los guantes, estos deben ser cambiados. Es importante el uso de guantes con la talla adecuada, dado que el uso de guantes estrechos o laxos favorece la ruptura y accidentes laborales. 6.5. USO DE MASCARILLA Y LENTES PROTECTORES:

Con esta medida se previene la exposicin de las membranas mucosas de la boca, nariz y ojos, a lquidos potencialmente infectados. Se indica en: Procedimientos en donde se manipulen sangre o lquidos corporales.

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 10 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

Cuando exista la posibilidad de salpicaduras (aerosoles) o expulsin de lquidos contaminados con sangre.

Recomendaciones: Las mascarillas, deben tener una capa repelente de fluidos y estar elaborados en un material con alta eficiencia de filtracin, para disminuir la diseminacin de grmenes a travs de estos durante la respiracin, al hablar y al toser. Las mascarillas deben tener el grosor y la calidad adecuada. Las mascarillas de gasa o de tela no ofrecen proteccin adecuada. Si el uso de mascarilla est indicado, su colocacin debe ser la primera maniobra que se realice para comenzar el procedimiento. Despus de colocar o manipular la mascarilla, siempre se deben lavar las manos. Las gafas de proteccin debern tener barreras laterales de proteccin.

6.6. MANEJO CUIDADOSO DE ELEMENTOS CORTOPUNZANTES

Durante la manipulacin, limpieza y desecho de elementos corto punzantes (agujas, bisturs u otros), el personal de salud deber tomar rigurosas precauciones, para prevenir accidentes laborales. La mayora de las punciones accidentales ocurren al reenfundar las agujas despus de usarlas, o como resultado de desecharlas inadecuadamente (p.ej. en bolsas de basura).

10

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 11 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

Recomendaciones: Desechar las agujas e instrumentos cortantes una vez utilizados, en recipientes de paredes duras e imperforables, los cuales deben estar situados lo ms cerca posible al rea de trabajo, para su posterior desecho. Si no hay un recolector cerca, use un contenedor rgido (como una rionera), para contener y trasladar el elemento corto punzante. No desechar elementos punzocortantes en bolsas de basura, cajas o contenedores que no sean resistentes a punciones. Evitar tapar, doblar o quebrar agujas lminas de bistur u otros elementos corto punzante, una vez utilizados. Se usarn guantes protectores apropiados para todos los procedimientos que puedan entraar contacto directo o accidental con sangre, lquidos corporales y otros materiales potencialmente infecciosos o animales infectados. Una vez utilizados, los guantes se retirarn de forma asptica y a continuacin se lavarn las manos. El personal deber lavarse las manos despus de manipular materiales y animales infecciosos, as como antes de abandonar las zonas de trabajo del laboratorio. En las zonas de trabajo estar prohibido comer, beber, fumar, aplicar cosmticos Manipular lentes de contacto. Estar prohibido almacenar alimentos o bebidas para consumo humano en las zonas de trabajo del laboratorio.

11

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 12 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

La ropa protectora de laboratorio no se guardar en los mismos armarios que la ropa de calle.

Procedimientos: 1. No se colocar ningn material en la boca ni se pasar la lengua por las etiquetas. 2. Todos los procedimientos tcnicos se practicarn de manera que se reduzca al mnimo los riesgos de contaminacin. 3. Todos los derrames, accidentes y exposiciones reales o potenciales a materiales infecciosos se comunicarn al supervisor del laboratorio. Se mantendr un registro escrito de esos accidentes e incidentes. 4. Los lquidos contaminados debern descontaminarse (por medios qumicos o fsicos) antes de eliminarlos por el colector de saneamiento. Puede ser necesario un sistema de tratamiento de efluentes, segn lo que indique la evaluacin de riesgos del agente con el que se est trabajando.

Zonas de trabajo del laboratorio 1. El laboratorio se mantendr ordenado, limpio y libre de materiales no relacionados con el trabajo. 2. Las superficies de trabajo se descontaminarn despus de todo derrame de material potencialmente peligroso y al final de cada jornada de trabajo. 3. Todos los materiales, muestras y cultivos contaminados debern ser descontaminados antes de eliminarlos o de limpiarlos para volverlos a utilizar.

12

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 13 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

7.-

GESTION DE LA BIOSEGURIDAD 7.1 PERSONAL DE SALUD CON RESTRICCION DE LABORES Cuando el personal de salud presente abrasiones, quemaduras, laceraciones, dermatitis o cualquier solucin de continuidad en la piel de manos y brazos, se deber mantener cubierta la lesin con material adecuado y se evitar el contacto directo con fluidos, tejidos corporales y manipulacin de equipos contaminados, hasta que exista curacin completa de la herida. Las trabajadoras de la salud que se encuentren en estado de embarazo no tienen un riesgo superior de contraer la infeccin por el VIH, sin embargo, el desarrollo de la infeccin durante el embarazo conlleva el riesgo de infeccin perinatal. Por lo tanto las trabajadoras de la salud embarazadas debern extremar las precauciones universales de bioseguridad, para minimizar el riesgo de transmisin de la infeccin.

7.2. DESINFECCION:

La desinfeccin es un proceso fsico o qumico que extermina o destruye la mayora de los microorganismos patgenos y no patgenos, pero rara vez elimina las esporas. Por esto los objetos que se van a desinfectar, se les debe evaluar previamente el nivel de desinfeccin que requieren para lograr destruir los microorganismos que contaminan los elementos. Desinfeccin de material contaminado con sangre, pus, etc., se recomienden concentraciones hasta 0.5% (5.000 ppm). A esta concentracin el producto es muy corrosivo, por ello debe vigilarse el tiempo de inmersin de los objetos y evitar usarlo para la ropa.

13

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 14 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

COMO PREPARAR HIPOCLORITO DE SODIO AL 0.5 % Ejemplo: Hipoclorito comercial al 5% y deseamos preparar al 0.5% (5000 ppm). Es necesario preparar 1 litro = 1000 cc de hipoclorito al 0.5%.

FORMULA:

V=

Cd x Vd. Cc

Se debe agregar 100 C.C. de hipoclorito de sodio al 5% a 900 c.c. de agua para tener 1000 c.c. de una dilucin al 0.5%.

Vd.: Volumen deseado. Cd: Concentracin deseada. Cc: Concentracin conocida. 0.5% x 1.000c.c. V= 5% 8. DISEO E INSTALACIONES DEL LABORATORIO 1. Al disear el laboratorio y asignarle determinados tipos de trabajo se prestar especial atencin a aquellas condiciones que se sepa que plantean problemas de seguridad.

= 100 c.c.

Entre ellas figuran: La formacin de aerosoles El trabajo con grandes cantidades o altas concentraciones de microorganismos El exceso de personal o de material. La infestacin por roedores y artrpodos.

14

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 15 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

9. MATERIAL DE LABORATORIO Junto con los procedimientos y prcticas correctos, el uso de material de seguridad ayudar a reducir los riesgos cuando se trabaje con agentes biolgicos que entraen peligro.

10. VIGILANCIA MDICA Y SANITARIA La entidad que emplea al personal del laboratorio tiene la obligacin de cerciorarse, por medio del jefe de unidad de que la salud de dicho personal est sometida a la debida vigilancia. El objetivo de esa vigilancia es detectar posibles enfermedades contradas durante el trabajo. Entre las actividades apropiadas para alcanzar ese objetivo figuran las siguientes:

1. Proporcionar inmunizacin activa o pasiva cuando est indicada. 2. Facilitar a deteccin temprana de infecciones adquiridas en el laboratorio. 3. Excluir a las personas muy susceptibles (por ejemplo, embarazadas o personas inmunodeficientes) de las tareas de laboratorio que entraen mucho riesgo. 4. Proporcionar material y procedimientos eficaces de proteccin personal. 11. TECNICAS QUE PERMITEN EVITAR CONTAMINACIONES EN EL LABORATORIO

Tcnicas para evitar la ingestin de material infeccioso y su contacto con la piel y los ojos

1. Los trabajadores de laboratorio evitaran tocarse la boca, los ojos y el rostro. 2. En el laboratorio no se deben conservar ni consumir alimentos o bebidas. 3. En el laboratorio no se colocarn objetos en la boca (lpices, goma de mascar).

4. En el laboratorio no se aplicarn cosmticos.

15

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 16 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

12. TCNICAS PARA EVITAR LA INYECCIN DE MATERIAL INFECCIOSO 1. La inoculacin accidental debida a heridas por objetos de vidrio roto o astillado puede evitarse mediante prcticas y procedimientos cuidadosos. El material de vidrio debe ser reemplazado por material de plstico siempre que sea posible. 2. La inoculacin accidental puede producirse como consecuencia de heridas con agujas hipodrmicas, pipetas de Pasteur de vidrio o vidrios rotos. 3. El nmero de accidentes causados por agujas hipodrmicas puede reducirse restringiendo al mnimo el uso de jeringuillas y agujas (por ejemplo, utilizando el sistema al yaci vacutainer) 4. Nunca deben volver a cubrirse las agujas. Los artculos desechables debern colocarse en recipientes resistentes a la perforacin que tengan tapa con un smbolo de material Biocontaminante

13. USO DE LAS CENTRIFUGAS

1. El funcionamiento mecnico satisfactorio es un requisito de la seguridad microbiolgica en el laboratorio. 2. Las micro centrifugas se utilizarn segn las instrucciones del fabricante. 3. Las micro centrifugas deben colocarse a una altura tal que los trabajadores puedan ver a cubeta para colocar correctamente los capilares. 4. Los sitios de puesta para los capilares deben inspeccionarse para detectar defectos antes de usarlos. 5. Los capilares deben cargarse, equilibrarse y cerrarse 6. Los capilares se deben emparejar por el peso y equilibrar correctamente con los capilares en su sitio.

16

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 17 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

7. Los rotores y los sitios de la micro centrifuga deben observarse diariamente para detectar signos de corrosin y grietas. 8. Los sitios vacos para los capilares deben descontaminarse despus de cada uso.

14. MANTENIMIENTO Y USO DE REFRIGERADORES Y CONGELADORES 1. Los refrigeradores, congeladores y recipientes de nieve carbnica deben y

descongelarse

limpiarse peridicamente; se eliminarn todos los tubos, ampollas y otros objetos que se hayan roto durante el almacenamiento. Durante la limpieza se debe utilizar proteccin facial y guantes de goma gruesa. Despus de la limpieza desinfectarn las superficies interiores de la cmara. 2. Todos los recipientes almacenados en refrigeradores y congeladores deben llevar etiquetas bien claras con el nombre del contenido, la fecha de almacenamiento y el nombre de la persona que los ha almacenado. 3. Debe mantenerse un inventario del contenido de los refrigeradores y congeladores. 4. No deben guardarse nunca soluciones inflamables en refrigeradores, excepto estos son a prueba de explosin. No se pondr alimentos tampoco porque podran contaminarse. 15. PROCEDIMIENTOS DE MANIPULACIN Y ELIMINACIN DE MATERIAL Y DESECHOS CONTAMINADOS Deber adoptarse un sistema de identificacin y separacin del material infeccioso y sus recipientes. Se seguirn las normas nacionales e internacionales y se tendrn en cuenta las siguientes categoras: 1. Desechos no contaminados (no infecciosos) que puedan reutilizarse o reciclarse o eliminarse como si fueran basura en general.

17

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 18 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

2. Objetos cortantes y punzantes contaminados (infecciosos): agujas hipodrmicas, bisturs, cuchillas, vidrio roto; se recogern siempre en recipientes a prueba de perforacin dotados de tapas y sern tratados como material infeccioso. 3. Material biocontaminado no punzocortante, ser almacenado en bolsas color rojo en rea intermedia, para luego ser llevada a disposicin final por terceros en relleno sanitario. 16. PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA PARA LABORATORIOS 16.1. ACCIDENTE OCUPACIONAL Los trabajadores de la salud estn expuestos a tener accidentes ocupacionales an cuando se cian a la aplicacin de las normas universales y especficas de bioseguridad. Por este motivo, en los lugares de trabajo deben establecerse planes para hacer frente a las situaciones en las que el trabajador de la salud se lesiona o entra en contacto con sangre en el ejercicio de sus funciones. Se define como accidente laboral con riesgo para infeccin con el VIH y otros patgenos, el que se presenta cuando un trabajador de la salud sufre un trauma corto punzante (con aguja. Bistur, vidrio, etc.) o tiene exposicin de sus mucosas o de su piel no intacta con lquidos orgnicos de precaucin universal. 17. CLASIFICACIN DE LA EXPOSICION. a. Exposicin Clase I. Exposicin de membranas mucosas, piel no intacta o lesiones a sangre o lquidos corporales potencialmente contaminados, a los cuales se les aplica precauciones universales. El riesgo de infectarse con VIH o VHB despus de una exposicin clase 1, est bien definido, se debe proporcionar seguimiento mdico estricto, medidas necesarias y evaluaciones serolgicas.

18

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 19 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

b. Exposicin Clase II. Exposicin de membranas mucosas y piel no intacta a lquidos los cuales no se les aplica precauciones universales o NO estn visiblemente contaminados con sangre. c. Exposicin Clase III. Exposicin de piel intacta a sangre o lquidos corporales a los cuales se les aplica precauciones universales. El riesgo de adquirir infeccin por VIH Y VHB, despus de una exposicin clase II - III es menos probable, por lo cual el manejo no justifica el procedimiento descrito en la exposicin clase 1. 18. ACTIVIDADES A SEGUIR DESPUES DEL ACCIDENTE. 1. LAVADO DEL REA EXPUESTA: a. Exposicin Percutnea: Lavar inmediatamente el rea expuesta con agua y jabn germicida; si la herida est sangrando, estimule el sangrado, siempre que el rea corporal lo tolere. Posteriormente, aplique solucin desinfectante despus de concluido el lavado. b. Exposicin en Mucosas: Lave profusamente el rea con agua o solucin salina. c. Exposicin en Piel No Intacta: Lave el rea profusamente con solucin salina y aplique solucin antisptica. d. Exposicin en Piel Intacta: Lave simplemente el rea con agua y jabn profusamente. 2. EVALUACIN DEL ACCIDENTE: a. Reportar accidente: Todos los trabajadores de la salud deben conocer la importancia de informar

19

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 20 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

inmediatamente una exposicin ocupacional y tener garantas de la confidencialidad y el respeto con el cual ser tratado. Por lo tanto se debe dar aviso al Jefe Inmediato o al departamento encargado para registrar el accidente. El reporte se debe hacer dentro de las primeras 24 - 72 horas de presentado el accidente, para as lograr identificar posterior a las pruebas serolgicas si fue una seroconversin por el accidente o previa al mismo (Se contagio en otro lado). Registro de la Exposicin Fecha de exposicin Tipo de actividad que realizaba en el momento del accidente. rea expuesta y la magnitud de la exposicin: conjuntivas, mucosa oral, etc., si la puncin fue superficial o profunda, si hubo inyeccin de lquido, salida exposicin de sangre, etc. b. Evaluacin de la exposicin: Se realiza para determinar la necesidad de seguimiento, detalle de la fuente cie exposicin, si se conoca su positividad para el VIH o VHB, si se conoce exactamente al paciente y es localizable, si se sabe el origen de la muestra, etc. Se obtendr autorizacin de le persona fuente de exposicin y del trabajador expuesto, para la realizacin de las pruebas serolgicas necesarias. Brindando asesora pre-test y post-test. De acuerdo a los resultados serolgicos se manejar la exposicin. 3. MANEJO DE LA EXPOSICIN CLASE I: Una vez clasificada la exposicin en Clase 1, se realiza el siguiente manejo de acuerdo a los resultados.

20

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 21 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

3.1 VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH). a. FUENTE DE EXPOSICION: VIH Positivo. TRABAJADOR EXPUESTO: VIH Negativo. Se debe brindar al trabajador expuesto: Consejera. Controles Serolgicos y mdicos (6, 12 semanas, 6 meses y 1 ao). Incrementar Precauciones de Bioseguridad en sus labores diarias. No donar sangre, ni tejidos u rganos. No compartir artculos personales potencialmente contaminantes. Sexo seguro (uso del condn, no sexo oral, anal, no contacto con fluidos corporales). Evitar embarazos. Terapia antirretroviral AZT 200 mg v.o c/4 horas x 72 horas y luego 100 mg c/4 horas x 25 das. b. FUENTE DE EXPOSICION: VIH Negativo. TRABAJADOR EXPUESTO: VIH Negativo. Se debe brindar al trabajador expuesto: Consejera. Control Serolgico 6, 12 semanas y 6 meses post-exposicin.

3.2. VIRUS DE LA HEPATITIS B. (VHB) a. FUENTE DE EXPOSICION: VHB Positivo Ags (+) TRABAJADOR EXPUESTO: VHB Negativo Acs (-).

21

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 22 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

Se debe brindar al trabajador expuesto: Aplicar Gammaglobulina Hiperinmune (24-48 horas post-exposicin) Aplicar primera dosis de la vacuna contra hepatitis B y la segunda y tercera dosis a los 30 y 90 das de la primera dosis. b. FUENTE DE EXPOSICION: VHB Negativo TRABAJADOR EXPUESTO: No est vacunado. Administrar esquema completo de vacunacin contra hepatitis.

4. MANEJO DE LA EXPOSICIN CLASE II Y III: El riesgo de adquirir infeccin por VIH - VHB, despus de una exposicin clase II - VI es menos probable, por lo cual el manejo no justifica el procedimiento descrito en las exposiciones Clase 1, a menos que el Comit de Bioseguridad as lo considere: Lavado exhaustivo del rea expuesta (Solucin Yodada, Clorhexidina o Perxido de Oxigeno. Reforzar normas de bioseguridad. La inmunoprevencin se debe dar en todos las personas que se vinculen al medio de trabajadores de la salud, especialmente aquellos que laboran en reas de alto y mediano riesgo. 5. EDUCACION Y ASESORA: El profesional de Salud Ocupacional debe instruir al trabajador expuesto sobre el riesgo que tiene de adquirir la infeccin por HIV y VHB, se debe aconsejar para que consulte si presenta alguna enfermedad febril aguda con linfoadenopatas en las 12 semanas despus del accidente. Se debe continuar brindando soporte emocional constante, por el temor que surge ante la incertidumbre de padecer o no la enfermedad. 22

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 23 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

Para prevenir posibles transmisiones del trabajador expuesto a otras personas, mientras se confirma su estado negativo, se les recomienda: 6. No donar sangre, ni hemoderivados, ni tejidos u rganos. No compartir artculos personales No compartir agujas si est recibiendo algn medicamento que requiera aguja hipodrmica para su administracin. Sexo seguro (uso del condn, no sexo oral y anal, no contacto con fluidos corporales). Evitar embarazos.

OTROS ACCIDENTES FRECUENTES ROTURA DE RECIPIENTES Y DERRAMES DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS

Los recipientes rotos contaminados con sustancias infecciosas y las sustancias infecciosas derramadas se cubrirn con paos o papel absorbente. A continuacin se verter sobre stos un desinfectante que se dejar actuar durante tiempo suficiente. y despus podr retirarse el pao o el

papel absorbente junto con el material roto: los fragmentos de vidrio debern ser manipulados con pinzas. Despus se fregar la zona contaminada con un desinfectante. Si se utilizan recogedores de polvo para retirar el material roto, despus habr que tratarlos en la autoclave o sumergirlos en un desinfectante eficaz. Los paos, el papel absorbente y las bayetas utilizados para la limpieza se colocarn en un recipiente para residuos contaminados. Habr que utilizar guantes en todas estas operaciones. Si se contaminan los formularios del laboratorio u otros papeles manuscritos o impresos, se copiar la informacin en otro formulario y se tirar el original en un recipiente para residuos contaminados.

23

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 24 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

ROTURA

DE

TUBOS

CON MATERIAL POTENCIALMENTE INFECCIOSO

EN

CENTRIFUGAS Si se sabe o se sospecha que se ha roto un tubo mientras est funcionando el aparato, habr que parar el motor y dejar el aparato cerrado (por ejemplo durante 30 minutos) para que se pose el material. Si la rotura se descubre cuando la mquina se ha parado, se volver a tapar inmediatamente y se dejar cerrada (por ejemplo durante 30 minutos). En ambos casos, habr que informar al funcionario de bioseguridad. En todas las operaciones posteriores habr que utilizar guantes fuertes (por ejemplo, de goma gruesa), cubiertos en caso necesario con guantes desechables apropiados. Para recoger los trozos de vidrio se utilizarn pinzas o algodn manipulado con pinzas.

Todos los tubos rotos, fragmentos de vidrio, cestillos, soportes y el rotor se sumergirn en un desinfectante no corrosivo de eficacia conocida contra los microorganismos de que se trate. Los tubos intactos, con sus correspondientes tapones, pueden introducirse en desinfectante en un recipiente aparte para recuperarlos

La cubeta de la centrifuga se limpiar con una bayeta empapada en el mismo desinfectante a la dilucin apropiada; se repetir la operacin y despus se lavar con agua y se secar. Todo el material de limpieza utilizado se tratar como si fuera material de desecho infectado. Equipo de Emergencia Se dispondr del siguiente equipo de emergencia: 1. Botiqun de primeros auxilios, que contendr antdotos universales y especiales 2. Extintores de incendios, mantas para apagar fuegos.

24

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 25 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

19. PRIMEROS

AUXILIOS

Los primeros auxilios consisten en la aplicacin experta de principios aceptados de tratamiento mdico en el momento y el lugar en que se produce un accidente. Es el mtodo aprobado para tratar a la vctima de un accidente hasta que se la pueda poner en manos de un mdico para el tratamiento definitivo de la lesin.

El equipo mnimo de primeros auxilios consta de un botiqun y ropa protectora. 20. EL BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS El maletn propiamente dicho debe estar hecho de un material que mantenga el contenido sin polvo ni humedad. Debe guardarse en un lugar bien visible y ser fcilmente reconocible. Por convenio internacional, el botiqun de primeros auxilios se identifica mediante una cruz roja sobre fondo blanco. El botiqun de primeros auxilios debe contener lo siguiente: 1. Hoja de instrucciones con orientaciones generales. 2. Apsitos estriles adhesivos, empaquetados individualmente y de distintos tamaos 3. Parches oculares estriles con cintas 4. Vendas triangulares. 5. Compresas estriles para heridas. 6. Imperdibles. 7. Una seleccin de apsitos estriles no medicados 8. Un manual de primeros auxilios, por ejemplo publicado por la Cruz Roja Internacional,

El equipo de proteccin de la persona que presta los primeros auxilios incluye lo siguiente: 1. Una gasa para la boca para realizar la respiracin boca a boca. 2. Guantes y otras protecciones de barrera contra la exposicin a la sangre 3. Un estuche de limpieza para los derrames de sangre 25

Fecha de Aprobacin : 17/04/13 Fecha de Vigencia Fecha Prxima Rev. Pgina 26 de 26 : 17/04/14 : 18/04/14

21. INMUNIZACIN DEL PERSONAL Antes de comenzar a utilizar posibles vacunas o agentes teraputicos (por ejemplo, antibiticos) en caso de exposicin, deber evaluarse su disponibilidad local, si estn aprobados y su utilidad. Algunos trabajadores pueden haber adquirido inmunidad en una vacunacin o infeccin anteriores.

Si una !acuna o un toxoide particular estn aprobados y disponibles localmente, deben ofrecerse despus de evaluar el riesgo de una posible exposicin y de proceder a una evaluacin clnica de la persona afectada.

Tambin deben existir instalaciones para la gestin de casos clnicos particulares despus de una infeccin accidental.

26

You might also like