You are on page 1of 3

13/09/13

Servidor FTP - doc.ubuntu-es

Servidor FTP
De doc.ubuntu-es El Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) es un protocolo TCP para subir y descargar archivos entre ordenadores. El FTP funciona segn el modelo cliente/servidor. El componente servidor se denomina demonio FTP. Est continuamente escuchando peticiones FTP de clientes remotos. Cuando se recibe una peticin, gestiona la creacin de la sesin y establece la conexin. Durante la duracin de la sesin ejecuta las rdenes enviadas por el cliente FTP. El acceso a un servidor FTP puede hacerse de dos maneras: Annimo Autenticado En el modo Annimo, los clientes remotos pueden acceder al servidor FTP usando la cuenta de usuario por defecto llamada anonymous o "ftp" y enviando una direccin de correo como contrasea. En el modo Autenticado los usuario deben poseer una cuenta y su contrasea. El acceso del usuario a los directorios u ficheros del servidor FTP depender de los permisos definidos para la cuenta utilizada. Como regla general, el demonio FTP oculta el directorio raz del servidor FTP y lo cambia por el directorio de inicio del FTP. Esto oculta el resto del sistema de archivos en las sesiones remotas.

Contenido
1 vsftpd - Instalacin del Servidor FTP 2 vsftpd - Configuracin del Servidor FTP 3 Ver tambin 4 Fuentes

vsftpd - Instalacin del Servidor FTP


vsftpd es un demonio FTP disponible en Ubuntu. Es fcil de intalar, configurar y mantener. Para instalar vsftpd ejecuta el siguiente comando:
s u d oa p t g e ti n s t a l lv s f t p d

vsftpd - Configuracin del Servidor FTP


Puedes editar el archivo de configuracin de vsftpd, /etc/vsftpd.conf, para cambiar las opciones por omisin. De forma predeterminada, slo se permiten los accesos FTP annimos. Si deseas desactivar esta opcin, debes cambiar la siguiente lnea:

doc.ubuntu-es.org/Servidor_FTP

1/3

13/09/13

Servidor FTP - doc.ubuntu-es

a n o n y m o u s _ e n a b l e = Y E S

por
a n o n y m o u s _ e n a b l e = N O

De forma predeterminada, los usuarios locales del sistema no pueden iniciar una sesin al servidor FTP. Para cambiar esto, debes descomentar la siguiente lnea:
# l o c a l _ e n a b l e = Y E S

De forma predeterminada, los usuarios pueden descargar archivos desde el servidor FTP. Sin embargo, no pueden subir archivos al servidor FTP. Para cambiar esto, debes descomentar la siguiente lnea:
# w r i t e _ e n a b l e = Y E S

Del mismo modo, de forma predeterminada, los usuarios annimos no pueden subir archivos al servidor FTP. Para cambiar esta opcin, debes descomentar la siguiente lnea:
# a n o n _ u p l o a d _ e n a b l e = Y E S

El archivo de configuracin consta de muchos parmetros de configuracin. La informacin sobre cada parmetro se encuentra disponible en el archivo de configuracin. Adems, puedes consultar la pgina del manual, man 5 vsftpd.conf, para conocer ms detalles sobre cada parmetro. Una vez que haya configurado vsftpd puede ejecutar el demonio. Puedes ejecutar el siguiente comando para lanzar el demonio vsftpd :
s u d o/ e t c / i n i t . d / v s f t p ds t a r t

Por favor nota que las configuracin por defecto del archivo de configuracin estan as por razones de seguridad. Cada uno de los cambios de arriba hacen el sistema un poco menos seguro, por lo tanto haz estos cambios solo si son necesarios.

Ver tambin
Servidores Servidor OpenSSH Configurar servidor ftp

Fuentes
Servidor FTP en help.ubuntu.com Obtenido de http://doc.ubuntu-es.org/index.php?title=Servidor_FTP&oldid=9794
doc.ubuntu-es.org/Servidor_FTP 2/3

13/09/13

Servidor FTP - doc.ubuntu-es

Categora:

Servidores

doc.ubuntu-es.org/Servidor_FTP

3/3

You might also like