You are on page 1of 2

Trabajadores independientes Conoce todo sobre el aporte a los sistemas previsionales de pensiones Si el trabajador prestase servicios para un empleador

bajo una relacin de dependencia y, adems, emitiera recibos por honorarios, deber efectuar un aporte por ambos ingresos. Para los trabajadores independientes que ganen ms de S/.1,125, el aporte para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) corresponder al 13% del ingreso mensual; en caso del Sistema Privado de Pensiones (SPP), el aporte ser de 10%. Qu trabajadores independientes estn obligados a aportar a un sistema previsional? Aquellos que hayan nacido a partir del 1 de agosto de 1973 van a estar obligados a afiliarse a un rgimen pensionario. Puede tratarse del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o Sistema Privado de Pensiones (SPP). Dentro de los trabajadores independientes, se considera aquellos que presten servicios de renta de Cuarta Categora -o sea que emitan recibos por honorarios- o rentas de Cuarta Quinta Categora. Eso quiere decir que si estoy en planilla y hago trabajos extra, tambin tendr que hacer el aporte? Si estamos ante un trabajador independiente que tiene menos de 40 aos y presta servicios para un empleador bajo una relacin de dependencia y, adems, presta servicios para otras personas y emite recibo por honorarios tendr la obligacin de aportar por ambos ingresos. Qu nuevos datos se tendrn que citar en los recibos por honorarios? De manera obligatoria, se tendr que consignar el aporte al rgimen pensionario. Si soy menor de 40 aos, en los recibos por honorarios fsicos que emita debo sealar, adems, la retencin del Impuesto a la Renta, la retencin del rgimen pensionario al SNP o SPP. Qu ocurre con los recibos por honorarios que ya tengan los prestadores de servicios? Estn habilitados para ser utilizados. La informacin sobre la retencin puede consignarse de manera manual, no es necesario que se tenga un recuadro dentro del recibo por honorarios para sealar el aporte al rgimen pensionario. Como se procede en el caso de recibos por honorarios electrnicos? El aplicativo ya fue habilitado. En una primera instancia, permite que el trabajador independiente seale cul es el rgimen pensionario al que est afiliado, luego debe llenar su recibo por honorarios y automticamente el sistema le mostrar cul es el monto que ser retenido. Qu porcentaje de los ingresos se debe aportar a los sistemas de previsin? Si el ingreso total mensual es mayor de S/.1125, el aporte para el SNP es del 13%; si el importe fuera menor a S/.1125 pero mayor a S/.750 (RMV), se aplicar una tasa del 7%. En el caso del SPP, si el ingreso es mayor a S/.1125, el aporte ser de 10%. Pero puede darse casos en que los ingresos de algunos trabajadores independientes no superen los S/.750 en un mes Segn una disposicin del MEF, estos trabajadores independientes no tendrn la obligacin de aportar a un rgimen pensionario por ese mes; pero si el siguiente periodo los ingresos llegan a superar el referido monto, el trabajador estar obligado a aportar al rgimen pensionario.

Qu ocurre en caso emita recibos por menos de S/.750 y no mencione la retencin? Las normas establecen que hay unos supuestos en que el independiente debe hacer la regularizacin del aporte al SNP o al SPP. Si emit un recibo por honorarios por S/.300 y consideraba que no llegara a S/. 750, puede que no haya colocado retencin del rgimen pensionario, pero si luego tengo otros servicios y llego a superar los S/.750, en ese caso, debo presentar la declaracin y hacer el pago del aporte que no fue retenido. Cmo declaro los montos que olvid mencionar en el recibo por honorarios? La declaracin se realizar en el mismo medio en que los trabajadores independientes declaran el Impuesto a la Renta de Cuarta Categora, es posible utilizar el Formulario Virtual N 616 o el PDT 616. La obligacin de presentacin es la misma que para ese PDT. Debo revisar mi cronograma de acuerdo al ltimo dgito de RUC y ver qu da me toca efectuar la declaracin. Qu pasara en el caso no se declare las retenciones a los sistemas preventivos? A diferencia del IR, este tributo es de periodicidad mensual. Si Sunat detectara que un trabajador independiente, que se afili al SNP, y encuentra que los recibos por honorarios emitidos en el mes superan los S/.750, al ser un tributo, la Sunat aplicar todas las acciones de fiscalizacin que le competen. Qu implican estas acciones? La entidad recaudadora le obligar al trabajador independiente regularizar su declaracin, a que pague los aportes. De repente, emitir una orden de pago e incluso una resolucin de multa por no presentar la declaracin dentro de los plazos establecidos. Cules son los agentes de retencin y qu deberes tienen hacia la Sunat? Las empresas o entidades que generan rentas de Tercera Categora. Todo aquel que genere rentas de Tercera Categora, el rgimen general est obligado a retener el aporte al rgimen pensionario, y tambin se incluye a entidades pblicas, es decir, aunque stas no generen rentas de Tercera Categora, igual efectuar la retencin del aporte al rgimen pensionario. De qu manera los empleadores declararn las obligaciones tributarias? Para declarar y pagar los aportes al rgimen pensionario, el PDT PLAME versin 2.5 estar a disposicin de todos los empleadores para su descarga y uso desde el 4 de setiembre, entonces servir para declarar las obligaciones tributarias del periodo de agosto.

You might also like