You are on page 1of 4

COMUNIDAD ESCUELA VIRTUAL DEL MERCOSUR

PANEL DE DEBATE CON ESPECIALISTAS


DILOGOS SOBRE ACTUALIDAD JURDICA EN LOS NEGOCIOS ELECTRNICOS: PRINCIPALES CUESTIONES LEGALES A TENER EN CUENTA EN UN WEB SITE DE TRANSACCIONES EN EL MERCOSUR

OBJETIVOS
Objetivo General: Reflexionar con los participantes sobre algunas de las inquietudes bsicas que giran en torno a los negocios electrnicos Objetivos Especficos: Orientar sobre las principales medidas legales que deben adoptarse en el comercio electrnico Inducir la lectura crticas de noticias de actualidad que permitan apreciar la aplicacin prctica de los temas. Difundir las Buenas Prcticas y las tendencias de regulacin a nivel regional e internacional.

DURACIN Y PROGRAMACIN DE LOS TEMAS


Fechas de realizacin: viernes 29, 6 y 13 de julio de 9 a 11 hs (GTM-3) Duracin: 3 sesiones de 2 horas cada una. Temas a desarrollar: Sesin I: Medidas Legales bsicas a tener en cuenta en una Plataforma Transaccional en el Mercosur. Sesin II: Control y Manejo de Informacin. Medidas de Proteccin y polticas a implementar en la plataforma. Sesin III: Seguridad Jurdica de las Transacciones. Potenciales Riesgos.

PREGUNTAS REFERIDAS A CADA TEMA


Sesin I: Medidas Legales a Tener en cuenta en una Plataforma Transaccional en el Mercosur
Viernes 29 de junio de 9 a 11 hs (GTM-3)

Preguntas: Cules son los recaudos legales bsicos que deben tenerse en cuenta para hacer comercio electrnico transfronterizo en el Mercosur? Cmo se estn trabajando en Argentina, Uruguay y Paraguay los aspectos regulatorios de los negocios por Internet? Qu validez legal poseen las transacciones y los contratos en los entornos virtuales? Qu proteccin posee el Consumidor?

Sesin II: Control y Manejo de Informacin. Medidas de Proteccin y Polticas de Privacidad.


Viernes 6 de julio de 9 a 11 hs (GTM-3)

Existe responsabilidad por los contenidos vertidos en una Plataforma? Qu controles puedo implementar? Cul es el uso que puedo darle a la informacin suministrada? Qu medidas de proteccin se pueden desarrollar?

Sesin III: Seguridad en las transacciones. Potenciales Riesgos.


Viernes 13 de julio de 9 a 11 hs (GTM-3)

Cmo se pueden prevenir ataques y delitos informticos? Cmo se debe proceder frente a un incidente informtico?

PANELISTAS SESIN I
Moderador: Dra Magdalena Pueyrredon.
Abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad Buenos Aires con orientacin Econmico Empresarial y Financiero Tributarista. Se ha especializado en el asesoramiento legal para Empresas y los distintos canales de comercializacin -tradicionales y nuevas tecnologas- con especial nfasis en los Modelos de Negocios Electrnicos. Miembro de la Comisin de Legales de la Cmara Argentina de Comercio Electrnico (CACE). Especializacin en Contratos Administrativos y Sistema Electrnico de Contratacin Pblica. Asesor y Auditor integrante del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrnico (ILCE) se desempea tanto en el sector pblico como privado y ha sido disertante en numerosos seminarios y cursos sobre Derecho Informtico.

Dr. Martn Colombo (Uruguay)


Abogado uruguayo recibido de la Universidad Catlica del Uruguay en el 2002. Fue profesor de Derecho Comercial de la Universidad Catlica; de Derecho de las Transacciones Econmicas y de Sociedades y Finanzas Sociales en el MBA de la Universidad ORT del Uruguay. Actualmente es profesor de Derecho de las Telecomunicaciones en la Universidad ORT y es Director de la Cmara de Telecomunicaciones del Uruguay. Se desempea como asociado senior en el estudio FERRERE, desde donde asiste regularmente a empresas de IT, software, e-commerce y a quienes prestan servicios a travs de modelos de negocios basado en Internet o asesora a quienes van a contratar con este tipo de empresas. Es miembro del Colegio de Abogados del Uruguay y de la International Bar Association donde participa como Young Council del Latin American Regional Forum por Uruguay.

RECURSOS Y MATERIAL DE APOYO


Se sugerir la lectura de artculos y noticias de actualidad vinculadas con la temtica para compartir con los participantes y efectuar un anlisis prctico.

Test sobre Estado Legal general de su Empresa Test sobre el estado legal del Tratamiento de Datos Personales en BD Indicador Regional de Fraude Electrnico Cdigo eConfianza

MATERIAL DE CONSULTA
Bibliografa Sugerida DELPECH, F. Horacio Internet: Su Problemtica Jurdica Editorial Lexis Nexis AbeledoPerrot Segunda Edicin Actualizada. KENNET C. LAUDON, CAROL GUERCIO TRAVER E-Commerce. Negocios, Tecnologa , Sociedad Cuarta Edicin Pearson Educacin.

Pginas Web de consulta: www.escuelavirtualmercosur.org www.econsumer.gov www.confianzaonline.es www.fedma.org http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l24190b.htm www.confianzaonline.es www.einstituto.org www.econfianza.org.

You might also like