VANGUARDIAS ARQUITECTONICAS FINALES DEL S. XIX PRINCIPIOS DEL S.

XX Entre las características principales de la arquitectura vanguardista se encuentran: • Transformacion del hombre y la sociedad a través de la renovación de la arquitectura urbana. • La tendencia a la abstracción y la profundización de la dimensión espiritual del hombre. • Se consideraba como el factor principal para la realización de una arquitectura renovada a la maquina, asi como la exaltación de la tecnología maquinista. • la ruptura con el pasado, creación de un arte nuevo. Algunas de las arquitecturas de esta época son:

FUTURISMO Planteada desde el manifiesto de Marinetti, un arte de dinamismo, de acción pura, sin ningún tipo de vinculación con el pasado. Esta arquitectura se construiría en hormigón, acero y vidrio, en escalas relacionadas con las posibilidades de los materiales o las necesidades funcionales y nunca limitadas por ordenanzas de municipios. Esta posición adjudica al rascacielo un papel único en la conformación de la ciudad. Las construcciones existentes debían ser completamente demolidas y las nuevas no extenderse más allá de una generación. Los nuevos edificios, como gigantescas máquinas, debían exhibir su contenido maquinista (ascensores, escaleras mecánicas o luces eléctricas).

EXPRESIONISMO La vanguardia expresionista tiene como elemento común considerar que la obra es producto de la subjetividad personal de cada artista. En este estilo encontramos cosas tan diferentes como la arquitectura de ladrillo y tendencia artesanal de la Escuela de Ámsterdam, o la arquitectura de ladrillo del norte de Alemania de Hogger y Poelzig; y por otro lado, la Glassarchitektur de Taut, unida al Grupo de Noviembre de Mies para formar el Consejo de los Trabajadores del Arte, al cual pertenecen también Gropius y Mendelsohn. La obra de la Escuela de Ámsterdam se concentra casi exclusivamente en las fachadas. Las ideas de Bruno Taut eran favorables a una arquitectura de vidrio coloreado, la cual transformaría la mentalidad de los seres humanos, así como la Metrópolis funcionando como Catedral del Futuro y Corona de la Ciudad. La influencia de Taut recae sobre algunos jóvenes arquitectos. El uso del vidrio en la Fábrica Modelo de la Exposición de Werkbund, con las esquinas curvas y grandes planos vidriados, sería una demostración de esa influencia en Gropius. En Mies la incidencia más clara está en sus diseños de rascacielos vidriados, como el de la Friedrichstrasse

La intención del neoplasticismo es representar la totalidad de lo real. de carácter saturado o puros (primarios: amarillo. También ha sido denominado constructivismo holandés. azul. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo). como consecuencia. expresar la unidad de la naturaleza. Se elimina todo lo superfluo hasta que prevalece sólo lo elemental. Nunca se recurre a la simetría. La Vanguardia se va a encontrar así en una particular situación histórica. universal. Proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y. sin embargo. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl. Colores planos. De las vanguardias occidentales tomaban el concepto de la estética de la máquina. siempre verticales. fundamentalmente del futurismo italiano. que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas. en un intento de llegar a la esencia. pero que. aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores. En 1917 se derrumba el Régimen de los Zares y se inicia la construcción de un Estado Socialista. puesto que la posibilidad de construir un Mundo nuevo resultaba más que una perspectiva para el futuro un hecho del presente. es de una regularidad absoluta. horizontales o formando ángulos rectos. pero también con la influencia estética de De Stijl. La primera expresión arquitectónica de la nueva situación la realiza Tatlin con su proyecto de Edificio para la 3ª Internacional. principal órgano de difusión del movimiento. Empleo de fondos claros.NEOPLASTICISMO Movimiento artistico iniciado en Holanda en 1917 por Piet Mondrian. Uso de pocos colores. Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas. Artistas y arquitectos agrupados alrededor de la revista Stijl defendieron el orden claro y geométrico del movimiento aplicando sus principios también en la construcción de edificios. Planteamiento totalmente racionalista. Exclusión de lo individual y del objeto (limitado temporal y localmente). planos y cubos. universal. donde participaban artistas como Tatlin o Malevich. por su paralelismo con el constructivismo soviético. .  CONSTRUCTIVISMO La cultura vanguardista rusa se empieza a formar antes de la Primera Guerra Mundial con el Grupo Cubo-Futurista. Sus principales características son:      Búsqueda de la renovación estética. rojo) y tonal o neutros (blanco. negro y grises). Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción. en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista.

que Mies utiliza en su Casa de Ladrillo del año 1923. resueltos priorizando los espacios de uso colectivo con un lenguaje abstracto. Su búsqueda deriva en dos tipologías: pabellón y edificio en altura. En éste. cuya construcción iniciara Melnikov con el Club de Obreros Tranviarios de Moscú. que se une al Consejo de los Trabajadores del Arte. de una planta sin más divisiones que las necesarias para el trabajo y manejando los materiales propios de lo contemporáneo: hormigón. hierro y vidrio. cobrando un carácter más plástico que arquitectónico. significando un pasaje por la Glassarchitektur y produciendo los diseños de rascacielos vidriados. . A estos programas los llamaron Condensadores Sociales. Este lenguaje elemental y derivado de la técnica se resuelve con pocas formas. según las intenciones de fusión entre las artes. el comedor. rematando en abanico grandes planos vidriados. La indeterminación espacial representaba la libertad total para experimentar nuevas formas de vida que crearían una propia espacialidad. porque se entendía que la abstracción significaba un estado mental más elevado. La priorización de lo colectivo es el punto que hace hincapié Ginzburg en el diseño del Edificio de Viviendas Narkomfin (1927). Afirmaba que la arquitectura es la voluntad espacial de una época (Zeitgeist de Hegel). Su divisa ” Menos es más ” redefine de algún modo el Suprematismo de Malevich.En la década del ´20 los arquitectos vanguardistas procuraron elaborar los nuevos programas necesarios para la construcción del socialismo. propio del hombre socialista. la biblioteca y el gimnasio. La época industrial necesita de una urbanización simple. En adelante se va a concentrar en la definición de un solo lenguaje capaz de representar la modernidad arquitectónica con propensión a la estabilidad y casi a la eternidad. Mies Van Der Rohe: La formación de Mies como arquitecto fue en una escuela tradicional. La separación del suelo simbolizaba una nueva relación de propiedad con la tierra. plantas libres y materiales de diversa calidad. Con posterioridad a la guerra participa del Grupo de Noviembre. con ventanas vidriadas continuas en los corredores y en las unidades de vivienda. donde no habría propiedad privada. con un salón de usos múltiples en el techo y otro edificio de fachada vidriada. Esta obra ha sido relacionada con los objetos proun de Lissitzky. con la cocina. El campo principal de experimentación fueron los clubes obreros. especialmente por la prolongación de los muros en el espacio circundante. el espacio principal es el salón de usos múltiples con un escenario y las graderías colocadas dentro de volúmenes elevados que sobresalen hacia el exterior. uniéndose después al equipo de Behrens e introduciéndose en la producción industrial del Werkbund. económica. Este inmueble-comuna se compone de un bloque longitudinal sobre pilotes.

la esfera.Le Corbusier (Purismo – Experimentalismo): Le Corbusier. Inteligente: se refiere a la capacidad para comprender cabalmente esas reglas. aunque acepta muchas de las soluciones técnicas aportadas por éste. que se suponen podrían ser vidriados. Con Behrens. nació en EU cerca del año 1940 cuando se produjo una crisis del racionalismo. Le Corbusier indica que la composición debe ser:    Correcta: la misma debe atenerse a reglas de la composición clásica. Es una estructura de 3 losas de hormigón. XIX con las enseñanzas de Julián Guadet. con planta completamente libre y sin cerramientos verticales. indicando el carácter social de tal emprendimiento. tal como lo había entendido Guadet. El libro de Le Corbusier Hacia una Arquitectura va a formar el cuerpo doctrinal principal de su pensamiento arquitectónico en los años „20. En el primer capítulo. Con Garnier obtiene los principios generales del funcionalismo urbano. también llamada "organicismo". Se trataba de un agrupamiento de casas unifamiliares al cual le da una planta como la del Falansterio de Fourier. la pirámide. profesor de teoría de la Escuela de Bellas Artes de Francia. La definición se ajusta al pensamiento clásico. en su etapa purista de la década del ´20. separada del suelo por pilotes. volúmenes regulares de la geometría ideal racionalista. inteligente y magnífico de los volúmenes asociados bajo la luz. se plantea renovar la arquitectura clásica de acuerdo con los criterios productivos del mundo industrial. Estos volúmenes son los sólidos filebianos (el Filebo es uno de los diálogos de Platón): el cubo. Los tres llamados eran el Volumen (la masa). con la circulación vertical en una de las esquinas. . Tres llamados a los señores arquitectos. Este proceso había comenzado a fines del S. Con Perret se interioriza en la técnica del hormigón armado. de los cuales afirma que no solo son bellos sino que son los más bellos. mientras se mantenga ligado al grupo purista. la Planta (la función) y la Superficie (la fachada). Ésta estructura podría combinarse en horizontal de manera rápida y barata para fabricar casas higiénicas (Casas Blancas según él) y que resuelve en el diseño de la Casa Dom-Ino. ARQUITECTURA ORGANICA La arquitectura orgánica. Magnifica: se vincula a la idea de arte. determina los otros dos. el cilindro. el cono. en donde encontramos los principios de sus primeras propuestas arquitectónicas. generadora. expone su concepción de arquitectura. La arquitectura es definida como el juego sabio. Le Corbusier aprende la relación entre el diseño y los procedimientos industriales. La planta. dentro del Werkbund alemán. Antes de la Primera Guerra Mundial produce la Estructura Dom-Ino. Para que una construcción se considere como arquitectura debe provocar sensaciones estéticas en el observador y solo si lo hace tiene el carácter de magnificencia que convierte a un edificio en una obra de arte.

Si no es el caso. cuando realizó el pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona. Da especial énfasis a las líneas curvas: “No es el ángulo recto el que me atrae. piedra y agua. Destaca en su obra la originalidad de su trazo y su imaginación a la hora de proyectar los edificios. ni la línea recta. interpretando a los usuarios. La simplicidad y la continuidad de los espacios. que parecen no tener principio ni fin. Una de sus obras maestras es el Museo Guggenheim de Bilbao. y servir ahora al conjunto de la vida. éste debe ser una obra de arte. al entorno. La arquitectura orgánica cuenta la arquitectura es más humana. inflexible. las construcciones no deben desafiar a la naturaleza. en el cuerpo de la mujer amada. Gerhy: Este arquitecto es conocido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña. La principal premisa es que el arquitecto se pone al servicio de la obra que ejecuta. Los materiales utilizados son fundamentalmente naturales (arcilla. decía. dura. En esa construcción vemos rasgos de la arquitectura orgánica. siempre sinuosos y revolucionarios. con varios exponentes cuya concepción de · Frank Lloyd Wright: Para muchos es el precursor de la arquitectura orgánica. como si fuese una escultura. · Frank O. sin anteponer ninguna tradición. · Ludwig Mies van der Rohe: Su consagración se produjo en 1929. del mismo lugar en donde se hace la obra. ojalá. pues reaccionó con fuerza contra la arquitectura funcional y racional. Otra característica de la arquitectura orgánica es que la forma de las construcciones debe estar en armonía con el entorno natural y aceptar las modificaciones que éste induzca. “La arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida. considerado su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. en las nubes del cielo. Los edificios de Gehry se caracterizan por su énfasis de las características de los lugares en que son construidos. piedra. ¿La forma sigue a la función? Sí.Fue una forma de ir en contra la escuela de Bauhaus. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros. De curvas está hecho todo el Universo”. El arquitecto usa constantemente metal. donde se destacan las formas retorcidas y curvas deformadas por exteriores de titanio que le dan una forma de arquitectura orgánica característica. . Gehry considera que la arquitectura es un arte. dijo el norteamericano. pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una”. en el sentido de que una vez terminado un edificio. Para la arquitectura orgánica. fundando el movimiento organicista. · Oscar Niemeyer: Este arquitecto transmite en su obra el espíritu de la existencia y de la búsqueda de mutaciones prodigiosas. La idea es utilizar materiales en su estado más natural posible. La curva que encuentro en las montañas de mi país. los materiales. sino exaltando las sencillas leyes del sentido común. El arquitecto internaliza que él y su obra son parte de un todo y que sin ese todo él no es nada. sino que ser una proyección de ésta. como su propia personalidad. en el curso sinuoso de sus ríos. con amor y humildad. la opción es elementos reciclados o que hayan demandado un bajo nivel de energía en su fabricación. madera) y.

en general. metales. la atención a las características específicas de diferentes materiales (madera. El funcionalismo surge y se desarrolla entre 1920 y 1930. los nombres de Mies van der Rohe (1886 . lo que conduce a la correspondencia entre forma y función. y el recurso permanente a las nuevas tecnologías están entre los principales postulados de la escuela creada y dirigida por Walter Gropius (1883 . . las grandes superficies encristaladas y la preocupación por el espacio interno del edificio constituyen otros puntos centrales de la llamada arquitectura racionalista.de corte racionalista y funcionalista -. cristal.RACIONALISMO ARQUITECTONICO El racionalismo arquitectónico corresponde a una tendencia introducida en Europa a comienzos del siglo XX. la idea de que la forma artística proviene de un método o problema previamente definido. La experiencia de la Bauhaus (1919) es decisiva para el desarrollo de un linaje racionalista en el campo de la arquitectura. hierro.). las cubiertas planas. Las formas verticales se alternan con las horizontales. coincide con el Cubismo porque ambos intentan representar a los objetos desde varios ángulos de forma simultánea: tratan de obtener la simultaneidad de los volúmenes. Las investigaciones formales y las tendencias constructivistas realizadas con lo máximo de ahorro en la utilización del suelo y en la construcción. 1887 . como expresión de la utilidad práctica y de la construcción técnico-matemática. se abandona el concepto de fachada principal. Su afán de espacio interior se refleja en las cristaleras: el cristal fue el gran asociado del racionalismo. al arte que manifiesta un interés específico por el uso al que se destinan las construcciones. así como el material y la elaboración de muebles. todos los planos importan. la sencillez de la ornamentación. la estructura aparente.1969) y Le Corbusier (nacido como Charles-Édouard Jeanneret. consideraba la forma y estructuración de los elementos arquitectónicos. Además de Gropius. que se disemina por todo el mundo en las primeras décadas del siglo XX FUNCIONALISMO Se designa como funcional. etc. Coincide con el Neoplasticismo en el afán de combinar espacios cuadrados y rectangulares. que mantiene un fuerte compromiso con las conquistas de la estética del cubismo.1966) están entre los más importantes exponentes de la arquitectura moderna .1969) La utilización de nuevos materiales.

es su madurez. en general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje. . Fue uno de los primeros arquitectos modernos en surgir en Escandinavia y Finlandia. donde diseño y materializo su pensamiento. iglesias. La carrera de Aalto tuvo un comienzo neoclásico y un lucido "estilo funcionalista". su obra se caracteriza por un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que puede ser visto como una abstracción del paisaje Finlandés. Avesta y Saynatsalo. estudio en el Politécnico de Helsinki (Capital de Finlandia). una analogía con la naturaleza. en épocas de pos guerra. La obra madura de Aalto muestra un único funcionalismo/expresionista y estilo humano. Estaba orientada a trascender las divisiones nacionalistas capturando el espíritu de la industrialización. centros cívicos. Finlandia en 1898. donde arquitectos adoptaron los valores supuestamente eternos: Claridad en la forma. proporciones elegantes y poca ornamentación. en particular por su trabajo de planeación y reconstrucción de pueblos como Saynatsalo. Finlandia. aplicado con gran éxito a bibliotecas. como se puede observar hoy en día en los pueblos de Seinajoki.ALVAR AALTO Comenzando el siglo XXI es fácil olvidar que la arquitectura moderna nació después de la segunda guerra mundial. Así en los países nórdicos alrededor de 1920 un impulso semejante nació. auditorios. luego de atender a su escuela local. La idea de centro cívico como espacio en el que los ciudadanos se reúnen en torno a funciones publicas representadas por edificios monumentales ocupa un lugar central en el pensamiento de Aalto. A lo largo de su carrera fue reconocido como un humanisador y un naturalizador de una arquitectura fria y excecivamente racionalista Como Aalto es esencialmente un arquitecto nacionalista (de fama internacional) la gran mayoría de sus proyectos los construiría en su natal. museos y fabricas. del cual obtuvo su diploma de arquitecto con honores en el año de 1921. casas. Nació en Kuortane. Desde 1930 se dio a conocer a nivel mundial. edificios de apartamentos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful