You are on page 1of 3

Mtodos de separacin de Mezclas

Los mtodos de separacin de fases de mezclas son aquellos procesos fsicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla.1 Por lo general el mtodo a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, as como las diferencias ms importantes entre las fases. La separacin es la operacin en la que una mezcla se somete a algn tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separacin, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades qumicas. Entre las propiedades fsicas de las fases que se aprovechan para su separacin, se encuentra el punto de ebullicin, la solubilidad, la densidad y otras ms.

Decantacin
La decantacin (del latn decantato, -nis1 ) es un mtodo mecnico de separacin de mezclas heterogneas, estas pueden estar formadas por un lquido y un slido, o por dos lquidos.

Filtracin
Se denomina filtracin al proceso unitario de separacin de slidos en suspensin en un lquido mediante un medio poroso, que retiene los slidos y permite el pasaje del lquido.1 Las aplicaciones de los procesos de filtracin son muy extensas, encontrndose en muchos mbitos de la actividad humana, tanto en la vida domstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las tcnicas qumicas.

Evaporacin
La evaporacin es un proceso fsico que consiste en el paso lento y gradual de un estado lquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energa para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, la evaporacin se puede producir a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto ms elevada aquella. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullicin. Cuando existe un espacio libre encima de un lquido, una parte de sus molculas est en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presin de vapor saturante, la cual no depende del volumen, pero vara segn la naturaleza del lquido y la temperatura. Si la cantidad de gas es inferior a la presin de vapor saturante, una parte de las molculas pasan de la fase lquida a la gaseosa: eso es la evaporacin. Cuando la presin de vapor iguala a la atmosfrica, se produce la ebullicin.

Destilacion
La destilacin es la operacin de separar, mediante vaporizacin y condensacin en los diferentes componentes lquidos, slidos disueltos en lquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullicin es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no vara en funcin de la masa o el volumen, aunque s en funcin de la presin.

Cristalizacin
La cristalizacin es un proceso por el cual a partir de un gas, un lquido o una disolucin los iones, tomos o molculas establecen enlaces hasta formar una red cristalina, la unidad bsica de un cristal. La cristalizacin se emplea con bastante frecuencia en Qumica para purificar una sustancia slida.

Sublimacin
La sublimacin (del latn sublimre) o volatilizacin, es el proceso que consiste en el cambio de estado del estado slido al estado gaseoso sin pasar por el estado lquido. Al proceso inverso se le denomina deposicin o sublimacin regresiva; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado slido. Un ejemplo clsico de sustancia capaz de sublimarse a presin y temperatura ambiente es el hielo seco.

Centrifugacin
La centrifugacin es un mtodo por el cual se pueden separar slidos de lquidos de diferente densidad mediante una fuerza centrfuga. La fuerza centrfuga es provista por una mquina llamada centrfugadora, la cual imprime a la mezcla un movimiento de rotacin que origina una fuerza que produce la sedimentacin de los slidos o de las partculas de mayor densidad.

Protn
En fsica, el protn (del griego , prton ['primero']) es una partcula subatmica con una carga elctrica elemental positiva 1 (1,6 10-19 C). igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrn, y una masa 1.836 veces superior a la de un electrn. Experimentalmente, se observa el protn como estable, con un lmite inferior en su vida media de unos 1035aos, aunque algunas teoras predicen que el protn puede desintegrarse en otras partculas. El protn y el neutrn, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el ncleo de los tomos. En un tomo, el nmero de protones en el ncleo determina las propiedades qumicas del tomo y qu elemento qumico es. El ncleo delistopo ms comn del tomo de hidrgeno (tambin el tomo estable ms simple posible) est formado por un nico protn. Al tener igual carga, los protones se repelen entre s. Sin embargo, pueden estar agrupados por la accin de la fuerza nuclear fuerte, que a ciertas distancias es superior a la repulsin de la fuerza electromagntica. No obstante, cuando el tomo es grande (como los tomos de Uranio), la repulsin electromagntica puede desintegrarlo progresivamente.

Neutrn
El neutrn es una partcula subatmica, un nuclen, sin carga neta, presente en el ncleo atmico de prcticamente todos los tomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutrn no tiene carga, en realidad est compuesto por tres partculas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutrn es un barin neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba. Fuera del ncleo atmico, los neutrones son inestables, teniendo una vida media de 15 minutos (885,7 0,8 s);2 cadaneutrn libre se descompone en un electrn, un antineutrino y un protn. Su masa es muy similar a la del protn, aunque ligeramente mayor. El neutrn es necesario para la estabilidad de casi todos los ncleos atmicos, a excepcin del istopo hidrgeno-1. Lainteraccin nuclear fuerte es responsable de mantenerlos estables en los ncleos atmicos.

Electrn
El electrn (del griego clsico , mbar), comnmente representado por el smbolo: e, es una partcula subatmicacon una carga elctrica elemental negativa.12 Un electrn no tiene componentes o subestructura conocidos, en otras palabras, generalmente se define como una partcula elemental.2 Tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor con respecto a la del protn.13 El momento angular (espn) intrnseco del electrn es un valor semientero en unidades de , lo que significa que es un fermin. Su antipartcula es denominada positrn: es idntica excepto por el hecho de que tiene cargas entre ellas, la elctrica de signo opuesto. Cuando un electrn colisiona con un positrn, las dos partculas pueden resultar totalmente aniquiladas y producir fotones de rayos gamma.

You might also like