INTRODUCCIÓN Uno de los principales problemas de inestabilidad en el Foothill colombiano está asociado con los volúmenes Cavings las

altas producidas por lutitas sobreinyectado. Por esta razón, es crucial para comprender los mecanismos que generan la sobrepresión y cuantificar la magnitud de tales formaciones. De acuerdo con la teoría bajo-compactado (Bowers, 1995), la historia de enterramiento de formaciones arcillosas, tiene implicación directa en las presiones que estas, en realidad presente, de modo que la más lenta es la velocidad de subsidencia, los fluidos tienen más tiempo para escapar y, en consecuencia haría esperan menores valores de presión. De la misma manera, a mayor velocidad de subsidencia, mayores presiones se obtienen. En este trabajo, se aplica la metodología propuesta por Magara en 1978, que se basa en el análisis de las tendencias de compactación normales que reflejan las velocidades de sedimentación asociados con los principales tectono-estratigráficas eventos ocurridos en la región. Ecuaciones, modelos geohistóricas y mapas se presentan, que representan el comportamiento de las tendencias de compactación en las estribaciones de Colombia y como una base para definir futuros perfiles de presión de poro más coherente con el comportamiento de los pozos y por lo tanto más adecuado para ser implementado en modelos geomecánicos de estudios posteriores.

Marco teórico
La compactación es el fenómeno en referencia a la pérdida de espacio poroso dentro de un cuerpo sedimentario originado por la carga vertical de las capas superiores, sin embargo, hay circunstancias en las que la pérdida de porosidad es el resultado de los esfuerzos laterales, explica Terzaghi y Peck (1948) . La curva de compactación normal cuando la velocidad se expresa en escala logarítmica, es una línea recta y se conoce como la tendencia normal de la compactación, (es decir, el estado de equilibrio entre la presión ejercida por los sedimentos suprayacentes y la reducción de los espacios porosos, por expulsión de fluidos (Magara, 1978). Si el tiempo de tránsito sónica se logarítmicamente vinculado con la profundidad en escala lineal, las lecturas hacia los esquistos debe caer sobre dicha línea recta, para un área de compactación normal (Magara, 1978). La línea que corresponde a lutitas pura y homogénea se expresa matemáticamente de tal manera en la Ecuación 1 .

Donde: Δ t es el tiempo de tránsito (ms / pies) de profundidad Z (pies),

(Magara. Tomando el logaritmo natural de ambos lados. 1978): El comportamiento ideal. 1978). resultando en una reducción menor de la poroso con la profundidad y la inclinación (C) es más vertical que en el caso anterior ( Magara. . los granos de la pizarra de tener tiempo suficiente para acomodar causando una mayor reducción de la poroso con el entierro. ( Figura 1b ). donde la compresión es al ras con la presión de poro para una cuenca que no ha sido objeto de levantamientos ni un grandes procesos de erosión. Por el contrario. asume un valor teórico del tiempo de tránsito (200 ms / ft) para la tendencia normal. En el caso de una sedimentación relativamente lento. tales como la cuenca de los Llanos Orientales de este valor va a ser menor. con sujeción a los procesos tectónicos. mientras que en las cuencas con espesores gran erosionadas. la ecuación 2 se obtiene. los granos de esquisto no tienen tiempo suficiente para reorganizar. ( Figura 1a ).Δt ο es el tiempo de tránsito extrapolarse a la superficie y C es una constante (pies-1) que representa la pendiente de la normal del tren de compactación. si la velocidad de sedimentación es muy rápida. El valor de la pendiente C es proporcional a la velocidad de sedimentación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful