PROCESADORES DE PALABRAS BASADOS EN LA WEB

Mario Javier Cedeño Yépez
HERRAMIENTAS DE COLABORACION DIGITAL

Lsi. Delia Carrión

EDCOM – ESPOL

2009

MARIO CEDEÑO
Herramientas de Colaboración Digital

PROCESADORES DE PALABRAS BASADOS EN LA WEB
Solo en el tema de procesadores de palabras online ya hay varias opciones como Writley y Ajaxwrite, los creadores de esta última ya casi completan la suite, con programas que están en su versión beta, para editar presentaciones, ajaxSketch; y para editar hojas de cálculo ajaxXLS. También tenemos otros como Google Docs and Spreadsheets, Zohowriter o GreenDoc. Los fabricantes de software y compañías de Web pronosticaron que Internet acabaría con el software de escritorio. En vez de comprar una copia de, digamos, Microsoft Office e instalarla en su computadora, usted iría a un sitio Web, para redactar y editar sus documentos los guardaría en línea. En comparación con el costo de comprar el software de Microsoft, el gasto sería diminuto o incluso gratuito, y no tendría que pagarle a nadie para reparar o actualizar el programa. Ahora este escenario se está volviendo realidad, gracias a varias compañías de software y algunos gigantes de Internet como Google. Estos programas son mucho más baratos, como son en línea, puede usarlos desde cualquier computadora haciendo mucho más fácil compartir con amigos y clientes. Se trata simplemente de conectase a una página Web y consultar los documentos que necesite.

ZOHOWRITER
ZohoWriter se caracteriza por una lista colapsable de documentos divididos en secciones para documentos privados, compartidos y públicos, además de plantillas. Igual de Google Docs y ThinkFree, ZohoWriter puede publicar contenidos directamente hacia un blog y guardar e importar un rango de formatos de documentos que va desde los .doc de Microsoft Word hasta HTML. Con un plug-in para Microsoft Word, puedes guardar desde esa aplicación directamente a tu cuenta de Zoho. Zoho incluye la mayor parte de las características de procesamiento de texto, desde el deshacer múltiple hasta “encontrar-y-reemplazar”, incluyendo formateo extensivo del texto. También puedes editar el HTML de un documento, pero la característica está tan oculta que debes usar el buscador para hallarla. Superando a Google y ThinkFree en general, Zoho maneja múltiples documentos en una sola ventana y te permite incluir una hoja de cálculo en un documento de Writer. Modificar la hoja de cálculo automáticamente actualiza los archivos de Writer que la incluyen. Zoho también ofrece una versión de su software que corre en tu propio servidor y que es gratuita para un máximo de 10 usuarios. Esta opción puede aliviar preocupaciones de seguridad acerca de documentos comerciales delicados que no deberían estar fuera del firewall de la oficina.

GOOGLE DOCS AND SPREADSHEETS MARIO CEDEÑO
Herramientas de Colaboración Digital

Google Docs and Spreadsheets, la nueva cara de Writely, tiene una interfaz limpia (quizás estéril) de colores blanco y azul con una hilera de iconos en la parte superior de la ventana de texto. Sus puntos fuertes te permiten versionado automático (que te deja comparar las distintas versiones de un documento, al estilo wiki) y acceso fácil al código HTML. Puedes subir documentos vía e-mail, y si un compañero de trabajo abre un documento al mismo tiempo que tú en diferentes computadores para colaborar en él, los cambios hechos en cualquiera de los computadores aparecen de inmediato en el otro. Muchas de las funciones comunes de procesamiento de texto están disponibles, pero Docs and Spreadsheets sufre de no tener funciones integradas de búsqueda o “buscar y reemplazar”. Cuando abres múltiples documentos, tendrás que tenerlos en diferentes ventanas del navegador. Curiosamente, ni Google Docs and Spreadsheets ni Zoho, en sus funciones de revisión ortográfica, reconocen el nombre de las compañías que los crearon durante el chequeo.

WRITELY (el procesador de palabras basado en web de Google)
Google lanzó desde hace una semana uno más de sus servicios de vanguardia, se trata de Writely, un potente editor de texto basado en web que ofrece múltiples funciones, como la posibilidad de compartir documentos entre usuarios, crear documentos públicos para su libre edición y la funcionalidad de poder publicar documentos en nuestro propio blog. El servicio, en fase beta ofrece un sencillo y rápido formulario de registro, mismo que una vez llenado, inmediatamente se puede comenzar a crear documentos, aunque por supuesto requiere de un mecanismo de activación. Su interfaz es limpia, sencilla y muy amigable, además, ofrece la edición de nuestros documentos en html, pudiendo incluso usar CSS en los mismos. Aparte de crear nuevos documentos, Writely nos dá la posibilidad de subir documentos de Word (.doc), texto enriquecido (.rtf), OpenOffice (.odt, .sxw) aunque por el momento está limitado el tamaño en bytes del mismo a 500 Kb, también acepta imágenes en formatos .gif, .png, .jpg y .bmp cuyo peso sea menor a 2Mb. Asímismo, los documentos se pueden descargar en html, pdf, rtf, Word y html comprimido. Su único punto débil hasta ahora, es su corrector ortográfico que parece no reconocer algunas palabras sencillas e igual que Word, de repente se confunde un poco con los idiomas.

THINKFREE

MARIO CEDEÑO
Herramientas de Colaboración Digital

ThinkFree ofrece tanto un editor de documentos “lite”, que apenas es útil, y un “Power Editor” basado en Java que luce y se siente como una aplicación de escritorio completa. A pesar de que este último depende de un applet de Java enorme para poder ejecutarse (tardó 30 segundos para cargarse en el sistema de PCWorld), tiene capacidad de crear encabezados, pies de páginas, y casi cualquier otra característica de Microsoft Word (incluyendo AutoCorregir). Sin embargo, a diferencia de Google Docs y Zoho Writer, ThinkFree no te da ninguna posibilidad de abrir múltiples documentos o editar simultáneamente un documentos de forma colaborativa.

GREENDOC
No hay mucho que comentarles alrededor de GreenDOC porque su página no nos ofrece mucha información. De hecho lo único que sabemos es lo que vemos y consiste en un procesador de palabras tipo Word pero que funciona exclusivamente en la web. De hecho usted lo abre e inicia escribiendo de inmediato y puede usted almacenar sus escritos ahi mismos. Ellos juran que haciendo ésto salvaremos el ambiente (de ahí el nombre) porque no imprimiremos mas que lo necesario. De tal suerte que si su equipo de trabajo necesita hacer anotaciones rápidas las puede hacer aquí e ir guardando las minutas de las juntas de trabajo, los reportes de ventas, los formatos electrónicos, etc. y tal vez si le salve la vida a un par de árboles al año y lo mejor de todo es que no necesita registrarse para utilizarlo, lo que nos garantiza el anonimato total e inhibe las posibilidades de “robo” de información.

AJAX WRITE
La era de los paquetes de oficina en el web viene con fuerza. En cuanto a procesadores de palabras primero tuvimos a Writely y ahora llega Ajaxwrite. Las aplicaciones de la llamada web 2.0 están apuntando a generar el próximo paquete de oficinas a través de un navegador. Una nueva opción para manejar documentos al estilo de MS Word es la opción que presenta Ajaxwrite, utilizando una aplicación basada en el web inyectada con mucho Ajax. Se espera pronto ver una opción de parte del gigante de Redmond con su proyecto de Windows Live. Mientras que por otro lado, Google ha mostrado interés en tener su propia opción al apoyar el proyecto de OpenOffice.org y con su reciente adquisición de Writely, el primer editor ajax de documentos.

MARIO CEDEÑO
Herramientas de Colaboración Digital

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful