MATERIA: CONFLICTO Y SOCIEDAD.

VIERNES 13-16 PROFESOR: FELIPE BURGOS ESTUDIANTE: JOSE MANUEL BOTERO RIVERA TALLER – ENSAYO 2 EL PREJUICIO No es mi intención en este texto defender o atacar la tesis sobre cuál es el principio o el fin optimo o crítico del término prejuicio, máxime cuando decidimos entrar a una facultad de Derecho a estudiarlo, definirlo, defenderlo, atacarlo, subrayarlo, re-escribirlo, “re-inventarlo” y, salvar algún asomo de pre-juicio con respecto a la representación social que el abogado genera en la sociedad: debo ir más allá y entrar en los análisis del discurso… el abogado no podría seguir siendo: doctor de corbata, maletín de cuero y saco; puristas del vestido más allá del discurso académicoprofesional. Cabe destacar la defensa de un nuevo enfoque de la subjetividad, o de la subjetivación mejor, que va mucho más allá del pre-juicio y es el tema de las representaciones sociales; las cuales proponen reflexionar sobre la cuestión del sujeto que, si bien hay una serie de fenómenos que influyen en la producción de toda representación social, no deben excluirse los elementos psíquicos. Cabe, por tanto, preguntarse ¿qué lugar se reserva al sujeto dentro de la representación social?, ¿cómo se apropia el sujeto de esa representación socialmente compartida? Posiblemente este giro hacia la manera en que el sujeto hace suya la representación, amoldándola a su realidad, construyéndola y dándole un significado asequible aportado desde nuestro quehacer como científicos sociales en formación, sea un paso más adelante hacia la práctica amañada y maloliente del prejuicio. El Derecho no siempre se ha interesado por el sujeto, y que en nuestras manos este esa posibilidad, es una manera de reconfigurar las situaciones sociales y hacer cambios estructurales en nuestro pensamiento enfermizo y desarreglado; inoculado desde la infancia como muchos de nuestros prejuicios. Hemos, como abogados en formación, hacer una “Hermenéutica del sujeto” y recurrir a la noción de representación social más que a la de prejuicio y llamarla o hacerla ver como “conjunto de ideas”, y permitir que dichas representaciones intervengan en el proceso de subjetivación “como objeto de un trabajo de reflexión y de elección”., ya que el límite entre lo social y lo individual no está nítidamente definido, y por ello, la reflexión personal, o para el caso –el prejuicio- se convierta en las experiencias previas, la historia personal y el contexto influyen en el proceso de configuración de

de ese conjunto de conocimientos de sentido común. que todos los colombianos somos narcotraficantes sin siquiera haber venido al país”. Me cuesta pensar que cuando una persona hace un prejuicio de la otra la condena al juicio final o universal. la cordura. defino con Word reference: “PRE”: pref. Un prejuicio está vinculado y ligado a la discriminación. socialmente compartido. El Prejuicio en Derecho es tan peligroso como el parecer que se da de manera subjetiva. sin pruebas fehacientes que lo demuestren. Los prejuicios. el prejuicio incluye una dimensión simbólica que se inserta en un sistema cultural del contexto. De esta manera. el estado de la razón. Este sería . existen multitud de acciones. la sensatez. por lo tanto. Entiendo pues el prejuicio como el enemigo número uno del juicio concienzudo y de verdadero valor por parte del abogado. “JUICIO”: m. no se acercará ni siquiera para conocerlo y comprobarlo. Dado lo anterior. El maldito prejuicio de. Ahora bien. suele ser negativo y fomentan la división entre las personas: si un sujeto cree que alguien es malo. un prejuicio es una crítica que se realiza sin tener los suficientes elementos previos para fundamentarla.esta representación. se elaboran a partir de opiniones que surgen antes de juzgar la determinación de las evidencias. En otras palabras. la valoración. preeminente. es tan delicado como:       Intervenir en la opinión. pref. creer en el exterior. Facultad del entendimiento que permite discernir y valorar Hacer un prejuicio entonces. de ideologías y de tendencias a lo largo de la Historia que son fruto precisamente de prejuicios. Indica anterioridad en el espacio en el tiempo: pre-natal. la salud mental. Indica superioridad o grado máximo: preclaro.

el sexismo o la Santa Inquisición. el racismo. y con ella. con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros" . viejos y arraigados malos modelos y modales por nuevas experiencias. la vanidad. evidencias científicas que comprobaban que la tierra giraba alrededor del sol. entre muchas otras. el antisemitismo. desde la academia. el machismo. la homofobia. si se pudiesen mirar de manera positiva. ayudaron a plantear muchas teorías que resultaron ciertas y que la misma iglesia. Para derrotar el perjuicio de los prejuicios debemos considerar cambiar. podemos dejar patente que los prejuicios llevaron a la Iglesia católica a rechazar. en su momento. además de todo lo expuesto. Concluyo con una frase de la novela “Orgullo y Prejuicio” escrita hace algo más de 200 años… "El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos.el caso de la esclavitud. siendo confirmados permanentemente. la sociedad terminaron por validar. los prejuicios se arraigan en el pensamiento de las personas. Como también afirmar que esos mismos prejuicios. Generalmente. En concreto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful