EQUIPO NO.

3 LISETTE GUADALUPE ROMÁN AYALA ROSA KAREN BEDOLLA MOCTEZUMA ERIKA JACQUELINE VILLANUEVA GONZALES LUCIA CORTES

En resumen. Que si tiene fuero como lo establece el articulo 61 constitucional, pero que es un servidor público como lo establece el articulo 108 y 109 constitucional. Esto es que incurre en responsabilidad y debe ser sancionado. En el caso que estamos analizando la Suprema Corte de Justicia de la sanción determinó que el Presidente de la mesa directiva había incumplido una orden judicial y por tal motivo encontró que había elementos suficientes para ser separado del cargo y ser consignado ante el Juez de distrito.

1. ¿ Qué se le aplica si el 61 o el 108 y el 109 Constitucional?

Todas coincidimos que el 108 y 109 porque: El fuero es una garantía constitucional que protege a la libertad de crítica, permitir el desempeño de la función pública en forma eficiente, impidiendo, asi mismo, el seguimiento de diversos procesos penales inútiles. El fuero es una prerrogativa de los legisladores con relación a la inviolabilidad de las opiniones vertidas en el ejercicio de su cargo, por las que no podrán ser reconvenidos o procesados, y protección legal para no ser detenidos ni enjuiciados.

El artículo 109 Constitucional establece también al respecto “no procede el juicio político por la mera expresión de ideas”

. y establece la responsabilidad de los mismos por violaciones a esta constitución y a las leyes federales. ¿Con relación al presidente de la mesa directiva. correspondiente sin que sea necesario que la Cámara de diputados lo desafore. esto se conoce como FUERO. Todos los que tiene un cargo de representación popular si incurren en responsabilidad serán sancionados. como así lo establece el articulo 111 constitucional. Si un Servidor público comete un delito grave como por ejemplo el abuso de autoridad o el desacato a una orden judicial si el juez lo encuentra responsable por tal motivo. solo por mayoría de votos en la Cámara de Diputados e indiquen que hay argumentos para el procesamiento. mediante juicio político así lo establece el articulo 109 Constitucional y el 108 establece quienes son servidores públicos: Aquellos que tiene un cargo de representación social. cual es el ámbito normativo que le aplica? El artículo 111 de la Constitución Política señala que la mayoría de los funcionarios elegidos por representación popular no pueden ser removidos de su cargo. se simplifica la decisión de retirar la inmunidad al diputado y ponerlo inmediatamente a disposición de la autoridad como así lo indica el artículo 107 fracción XVI. esto es que los legisladores pueden expresar sin temor sus ideas. así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.Actualmente solo se conoce la inmunidad parlamentaria que establece el artículo 61 constitucional.