Riesgo Eléctrico.

Módulos

Menú

Darío Migliore
CSIA- RE 001-2013

1

Electricidad
Es un agente físico presente en todo tipo de materia que bajo ciertas condiciones especiales se manifiesta como una diferencia de potencial entre dos puntos de dicha materia.

Electricidad
La electricidad es un fenómeno físico, cuyo propulsor son las cargas eléctricas y la energía que estas promueven puede manifestarse ya sea en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos o físicos

2

•SE LA HA COMPARADO CON UN FLUIDO, CORRIENDO DE UN LUGAR A OTRO DE MANERA INVISIBLE.

ELECTRONES

•POR ESO , SE UTILIZA LA PALABRA “CORRIENTE” PARA DESCRIBIR ESTE PROCESO.
•LA CORRIENTE ELECTRICA SON “ELECTRONES” MOVIENDOSE POR UN CONDUCTOR, EN UNA DIRECCION DETERMINADA.
NEUTRONES

PROTONES

ATOMO 5

3

¿QUE ES UN AISLANTE? SON AQUELLOS MATERIALES QUE NO PERMITEN EL DESPLAZAMIENTO DE LOS ELECTRONES A TRAVES DE ELLOS. CONDUCTORES ALUMINIO COBRE PLATA HIERRO OTROS METALES 8 AISLANTES PLASTICO VIDRIO PORCELANA MICA 4 .¿QUE ES UN CONDUCTOR? SON AQUELLOS QUE PERMITEN EL DESPLAZAMIENTO DE LOS ELECTRONES A TRAVES DE ELLOS Y OPONEN “BAJA RESISTENCIA”.

(monofásica . diferencia de potencial y sentido de desplazamiento.Corriente Continua: Aquella en la que su intensidad. 5 .Corriente Monofásica: Aquella en la que la diferencia de potencial es generada por el movimiento de rotación dentro del campo magnético constante de una espira abierta. diferencia de potencial y sentido de desplazamiento.Corriente alternada: Aquella en la que su intensidad. varian en forma periódica regular. 2.Tipos de corriente 1. son invariables en el tiempo.trifásica) Corriente alternada 2-1. La diferencia de potencial tendrá una sola fase de variación. se representa con una sinusoide.

Corriente alternada 2-2.Corriente Trifásica: Difiere que tiene tres espiras abiertas desplazadas entre sí 120°.50 hz Trifasica 6 . La diferencia de potencial tendrá tres fases de variación. representada por sinusoides defasadas 120° Fcia .

DEBE HABER:  UNA FUENTE EXTERNA.¿QUE ES UN CIRCUITO ELECTRICO? UN CIRCUITO ELECTRICO ES UN CAMINO CERRADO POR DONDE CIRCULA LA CORRIENTE ELECTRICA. RECEPTOR Sistema simplificado de suministro eléctrico 7 . UNA BATERIA. •PARA QUE HAYA CIRCULACION DE CORRIENTE. UN CIRCUITO ELECTRICO CONDUCTOR DE LA ELECTRICIDAD FUENTE INTERRUPTOR CERRADO. POR EJ.

AEA 90364 8 .Esquema eléctrico típico Regl.Esquema Básico de instalación de Baja Tensión La instalación eléctrica .

De la distribuidora Línea de alimentación de la distribuidora Dispositivo De Protec. Interna Tablero Seccional General Tablero Seccional No.Diferencia de Potencial: Diferencia de nivel eléctrico entre dos puntos de un ciurcuito. Unidad: Voltio Símbolo: (V) 9 . i Circuito Terminal RDD LAD DPLA M LP TP CS TSG TSi CT 21 Magnitudes Fundamentales 1. Unidad: Amper Símbolo: (A) 2.Abreviaturas La instalación eléctrica Esquema típico en inmuebles Red de distrib. Seccional o de distrib.Intensidad de Corriente: Cantidad de electrones que pasan por un conductor por unidad de superficie en la unidad de tiempo. Línea de Alimentación Medidor de Energía Línea Principal Tablero principal Circ.

Resistencia Eléctrica: Dificultad opuesta por un elemento al paso de la corriente eléctrica Unidad: Ohms Símbolo: ( ) 4. Unidad: Wat segundo .). Unidad: Wat Símbolo: (W) 5.Energía: Potencia desarrollada en el tiempo (1 seg.Potencia: Trabajo eléctrico.Símbolo: (W.S) 10 .Magnitudes Fundamentales 3.

Leyes Fundamentales 2.Ley de Ohms: Relación en un circuito de las magnitudes (V-I-R) Fórmula: V= I x R ó I = V / R ó R= V/I I= U/R LEY DE OHM La intensidad de corriente circulante por un circuito eléctrico es proporcional a la diferencia de potencial aplicado e inversamente proporcional a la resistencia que se opone al paso de la corriente.Ley de Kirchoff: 1° De los nodos:  I= 0 2° De las tensiones:  V= 0 11 .Leyes Fundamentales 1.

Leyes Fundamentales Ley de Kirchoff: 1° De los nodos:  I= 0 En cualquier nodo. la suma de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero Leyes Fundamentales Ley de Kirchoff: 1° De los nodos:  I= 0 12 . De forma equivalente. la suma de las corrientes que entran en ese nodo es igual a la suma de las corrientes que salen.

inclusive en baja tensión. una cierta RESISTENCIA al paso de la corriente eléctrica. pueden tener consecuencias mortales para las personas. Volver a menú 13 .Leyes Fundamentales Ley de Kirchoff: 2° De las tensiones:  V= 0 VAB = V1 + V2 + V3 V Volver a menú DEFINICION del CHOQUE ELECTRICO Es una perturbación de naturaleza y de efectos diversos. ¿Por qué razón sucede esto? El cuerpo humano. La electrocución se define como la circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano potencialmente dañina. es y se comporta como que fuera un CONDUCTOR ELÉCTRICO. cuando por él circulase una CORRIENTE ELECTRICA cualquiera. Los contactos eléctricos. que se manifiesta en el cuerpo humano. que presenta inclusive.

Volver circuito simple 14 .

más de 150 kv. más de 1 kv.000 v Tensiones de seguridad: La tensión de seguridad considerada para ambientes secos y húmedos es 24 volt. (1) 0.000 v a  a 33. más de 66 kv. ver cambio AEA 95705 BT Distancia mínima sin restricción 0.5 m. hasta 500 kv. hasta 66 kv. 3. más de 220 kv. Volver a menu 15 .8 m. más de 330 kv. más de 132 kv. hasta 150 kv. 2.65 m.9 m.ley 19587 dec 351/79 mBT: 50v BT: AT:  50 v a  a 1. 2.9 m. hasta 330 kv. Distancias de Seguridad Nivel de Tensión hasta 24 v más de 24 v hasta 1 kv.Tensiones en corriente alterna estandarizadas . más de 33 kv.000 v  33.6 m. (2) 1. hasta 220 kv.000 v MT:  1. hasta 132 kv.1 m. 1. 0.8 m. hasta 33 kv.

Riesgos de la electricidad • Entre las razones de la potencial peligrosidad de la electricidad se encuentran: Su invisibilidad. la rapidez y facilidad con que se transforma en otras formas de energía. • Sin embargo. si no se cumplen normas bien definidas. conlleva algunos riesgos que pueden originar desde simples incidentes y accidentes hasta grandes siniestros. La variabilidad de la resistencia óhmica del cuerpo humano y la inestabilidad de las condiciones de aislamiento de las instalaciones. 16 . su utilización.Riesgos de la electricidad • La electricidad es la energía que más ha contribuido al progreso de la humanidad. tanto de tipo general como específicas.

• Otras veces. Hace que tengamos que contemplar las reglas generales de prevención. existe un exceso de confianza por parte del personal del servicio eléctrico que lleva muchos años en esta profesión. Riesgos de la electricidad • Las características especiales de las instalaciones eléctricas de cada empresa. muchas veces ocurren accidentes porque no se respetan las normas. disponer de una metodología específica de trabajo bien estudiada y planificada. Volver a menu 17 .Riesgos de la electricidad • A pesar de que los riesgos eléctricos y sus fatales consecuencias son ampliamente conocidos. o se confía demasiado en los sistemas de seguridad que tiene el aparato o la instalación a manipular.

2%) • Si podemos aseverar que la gravedad de estos accidentes implican en muchos casos la muerte o incapacidades permanentes. (Estos son el 15% total de accidentes mortales. 2009 y 2010 ) Riesgos de accidentes electricos • • • • Ignorancia . ( < 0.Estadística • Si bien los datos estadísticos no indican una gran incidencia de accidentes eléctricos frente al total general de accidentes.desconocimiento Imprudencia . Fuente base de datos de Prevención ART años 2008.negligencia Falta de preparación o entrenamiento Falta de seguridad técnica o personal 18 .

EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL CUERPO Veamos los efectos de un accidente eléctrico sobre el cuerpo humano EFECTOS SOBRE EL CUERPO ¿Los daños que causa la corriente eléctrica son siempre iguales? NO 19 .

Nerviosos: Cerebral Inhibición de centros nerviosos Fibrilación ventricular Tetanización de músculos respiratorios Contracciones musculares Calambres 20 .EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL CUERPO Efectos: Directo: .Musculares .Secundario: Indirecto: Inmediato: .Inmediato: .Térmicos: Quemaduras por arco Quemaduras por contacto Quemaduras por proyección de partículas incandescentes .

Cortes. 21 . etc.Secundario: Precoces: Problemas nerviosos Problemas circulatorios.) Tardías: Trastornos mentales. Quemaduras por contacto con elementos no protegidos. Trastornos de órganos vitales. (Gangrena. Golpes contra objetos. Indirecto: Caídas.

Todos los niveles de tensión. manejo de material metálico en las construcciones. 22 . Esto en cercanías de líneas eléctricas. Ignorancia a los riesgos expuestos Falta de preparación o entrenamiento Uso inadecuado de los equipos y sistemas eléctricos • Accidentes Actividades – • En tareas de mantenimiento e instalaciones eléctricas. No usar elementos de protección personal adecuado Cometer actos Imprudentes o Negligentes. Uso de andamios.Entre las acciones podemos encontrar las siguientes: Intervenir un trabajo eléctrico sin contar con la autorización necesaria. • Fallas de la instalación (máquinas y/o protecciones) Caídas de líneas que energizan cables de telefonía y/o CCTV. • En tareas que se desarrollan en cercanías de instalaciones eléctricas (Poda de arboles. Utilizar herramientas inadecuadas. maniobras de equipos pesados.

Efectos de la electridad sobre el cuerpo humano Dependen de la INTENSIDAD DE LA CORRIENTE que atraviesa el cuerpo Efectos de la electridad sobre el cuerpo humano Dependen de la DURACION DEL CONTACTO 23 .

Efectos de la electridad sobre el cuerpo humano Dependen de la INTENSIDAD DE LA CORRIENTE DURACION DEL CONTACTO FORMA DE CONTACTO que atraviesa el cuerpo Efectos de la electridad sobre el cuerpo humano En la intensidad intervienen además varios factores 24 .

EFECTOS SOBRE EL CUERPO  Tensión del conductor EFECTOS SOBRE EL CUERPO  Tensión del conductor  Forma de contacto La humedad de la piel favorece la circulación de la corriente 25 .

EFECTOS SOBRE EL CUERPO  Tensión del conductor  Contacto  Estado del sujeto ¡Ojo! Tanto el estado físico como el anímico. EFECTOS SOBRE EL CUERPO Veamos los efectos de la corriente sobre el cuerpo 26 ...

EFECTOS SOBRE EL CUERPO Corriente  Hasta 1 mA : Efecto Imperceptible para el hombre EFECTOS SOBRE EL CUERPO Corriente  Hasta 1 mA  2 a 3 mA Efecto Imperceptible para el hombre Sensación de hormigueo 27 .

EFECTOS SOBRE EL CUERPO Corriente  Hasta 1 mA  2 a 3 mA  3 a 10 mA Efecto Imperceptible para el hombre Sensación de hormigueo El sujeto se desprende  del contacto La corriente todavía no es mortal EFECTOS SOBRE EL CUERPO Corriente  Hasta 1 mA  2 a 3 mA  3 a 10 mA  10 a 50 mA Efecto Imperceptible para el hombre Sensación de hormigueo El sujeto se desprende del contacto No es mortal durante  poco tiempo ¡Cuidado! 28 .

EFECTOS SOBRE EL CUERPO Corriente  Hasta 1 mA  2 a 3 mA  3 a 10 mA  10 a 50 mA  50 a 500 mA Efecto Imperceptible para el hombre Sensación de hormigueo El sujeto se desprende del contacto No es mortal durante poco tiempo Posible muerte Fibrilaciones y quemaduras  internas EFECTOS SOBRE EL CUERPO Corriente  Hasta 1 mA  2 a 3 mA  3 a 10 mA  10 a 50 mA  50 a 500 mA  500 a 3000 mA Efecto Imperceptible para el hombre Sensación de hormigueo El sujeto se desprende del contacto No es mortal durante poco tiempo Fibrilaciones y quemaduras internas Muerte por parálisis en  centros nerviosos 29 .

EFECTOS SOBRE EL CUERPO Corriente  Hasta 1 mA  2 a 3 mA  3 a 10 mA  10 a 50 mA  50 a 500 mA 500 a 3000 mA > a 4000 mA=4A Efecto Imperceptible para el hombre Sensación de hormigueo El sujeto se desprende del contacto No es mortal durante poco tiempo Fibrilaciones y quemaduras internas Muerte por parálisis en centros nerviosos Graves quemaduras.1 1 0.01 10 100 1000 corriente (mA) 30 . Acc AT EFECTOS SOBRE EL CUERPO 10 1 2 La curva limita la zona peligrosa de un contacto eléctrico tiempo (s) 0.

31 .

32 .