You are on page 1of 3

SESIN DE APRENDIZAJE 1. 2. 3. 4. 5. rea : Ciencia Tecnologa y ambiente Grado : Quinto Nombre :La Investigacin Cientfica Duracin : 90 .

Aprendizaje esperado:

3.1. Analiza informacin acerca de la investigacin cientfica. 3.2. Valora la investigacin cientfica en el desarrollo de la humanidad. 4.- Capacidades: 4.1. Comprensin de la informacin. 4.2. Indagacin y experimentacin. 5.- Secuencia didctica:
Recursos didcticos

Tiempo

Estrategia/ actividad: Estrategias para activar los conocimientos previos: Mediante tcnica de tarjetas de colores, los estudiantes, se renen en grupo de 03 integrantes y se desplazan a la sala de innovaciones pedaggicas. Listan los principales inventos tecnolgicos que han cambiado desde su infancia a la fecha. Los estudiantes observan una presentacin en powert point inventos tecnolgicos, que actualmente nos brindan comodidad y confort. Contestan las interrogantes: Quines hacen investigacin cientfica?, Qu hace posible que los inventos tecnolgicos sean cada vez mejores?, Qu aparatos tecnolgicos facilitan la realizacin de tus tareas escolares?, Cul es la diferencia entre ciencia y tecnologa?, Crees que los inventos tecnolgicos tienen alguna consecuencia negativa para nuestro planeta? ; desarrollan la actividad en un archivo en Word y socializan mediante lluvia de ideas.

TICS

No TICS

Observacin y anlisis de imgenes Recurso verbal Cuestionario en Word.

20

Archivo powert point

Estrategias y tcnicas para el procesamiento de la informacin: Los estudiantes, participan en el sondeo: Los inventos tecnolgicos contaminan?, Alguna vez inventaste algo? , leen informacin: Aspectos positivos y negativos de los inventos tecnolgicos , en un archivo powert point, subrayando/ o resaltando los datos, hechos, conceptos; e ideas principales del tema. Con la informacin selecta completan el diagrama espina de Ishikawa. La docente publica los trabajos de cada grupo de estudiante en slidesshare.net Participan en plenario, informando las conclusiones a las que arribaron en la clase, visualizando cada estudiante el trabajo de sus compaeros, recibiendo las sugerencias correspondientes. La docente precisa las conclusiones, y sugiere que se anoten en sus cuadernos. Responden a Recurso sondeo en verbal Razurinos2009 Pizarra. Documento powert point Hoja de trabajo. Ficha observacin de Plumn Mota 45

Estrategias y tcnica de transferencia de la informacin Los estudiantes participan en el grupo de Grupo virtual: aprendizaje virtual Razurinos2009 razurinos2009. realizando lo siguiente: Contesta en el foro : Se debe limitar las investigaciones cientficas que causan contaminacin a nuestro planeta? Argumenta. Y se propicia debate. Powert point. Elabora: un compromiso para cuidar su espacio ecolgico, usando moderadamente los diversos inventos tecnolgicos. Investiga: los inventos tecnolgicos en nanotecnologa, elabora presentaciones en powert point.

10

7.- Evaluacin. Indicadores Tcnicas Instrumento Ficha de observacin Tiempo

Analiza informacin acerca de la Gua de observacin investigacin cientfica, completa correctamente, Espina de Ishikawa. Valora la investigacin cientfica en el desarrollo de la Gua de observacin humanidad, argumenta juicios de valor, redactndolos en el foro correspondiente. Valores: Demuestra empeo e inters en la presentacin oportuna de las Observacin actividades encomendadas. Asume una conducta preactiva y creativa en la tarea encomendada.

15 Ficha de observacin

Ficha de cotejo.

lista

de

DOCENTE: Marlene Arzabe Salirrosas.

You might also like