3.

CLIENTES
Es quien se ve afectado por el resultado de nuestras actividades. Se pude distinguir dos tipos de clientes:

Clientes Externos (aquellas fuera de la empresa). Clientes internos (aquellos dentro de la empresa).

LOS CLIENTES EXTERNOS

Puede ser una organización, un grupo de personas o una sola persona. Tipos de clientes por su naturaleza:  Comprador.- Alguien que adquiere el producto para sí mismo o para alguien más.  Usuario.- No necesariamente compra el producto, sin embargo, hace uso de él.  Comerciantes.- Personas que adquieren quieren sus productos para su reventa, distribución, etc.  Procesadores.- aquellos que utilizan nuestro producto como insumo para sus procesos.  Proveedores.-Organizaciones o personas que suministran los insumos para nuestros procesos.  OEM.- fabricantes de equipo original. Plantas ensambladores compradores de un producto que incorporan en otro.  Clientes potenciales.- No son usuarios actualmente de nuestros producto pero pueden llegar a serlo.  Clientes Ocultos.- Aquellos que pueden tener influencia en el producto, por ejemplo, cítricos, líderes de opinión, profesores, publicidad, sindicatos, etc.

Imaginemos una empresa manufacturera dedicada al estampado de partes originales para la industria automotriz.Esta se debe realizar orientados en los beneficios vistos desde la perspectiva del cliente. para evitar esto se priorizan las necesidades con el fin de orientarnos con aquellas que realmente son importantes. definen y clarifican las necesidades y requerimientos de los clientes tanto internos como externos. IDENTIFCACION DE CIENTES Es el beneficiario directo de un proceso.Debido a la gran cantidad se necesita u mayor análisis. c. más que en os medios para transformar este producto.V. de C. RECOLECTAR INFORMACION. El enfoque CPIMC identifica al cliente interno y descubre sus necesidades y mejora los procesos que cumplan sus necesidades.LOS CLIENTES INTERNOS Se refiere a todo integrante de la empresa que participa como proveedores.. procesadores clientes.A. ANALISIS Y PRIORIDAD. Para hacer este estudio hace uso de tres elementos: a. Identificación del cliente Nombre del Procesos Razón de ser del proceso Asegurar que el equipo. Es indispensable el cumplimiento de olas necesidades de los cliente internos para cumplir con los requerimiento de los clientes externos. Las preguntas que ayudaran fácilmente a identificarlos son: ¿Cuál es la razón de ser de mi proceso? ¿Quién es el beneficiario directo del resultado de mi proceso? REQUERIMIENTO DE LOS CLIENTES Durante esta fase se descubren. b.. maquinaria e instalaciones se encuentran en condiciones óptimas de operación Principal beneficiario Mantenimiento Producción . CONVERSION DE LA INFORMACION.Es la transformación de información a un leguaje numérico. Clientes son AUTOPARTES S.. Para explicar estos conceptos se hace de un ejemplo.

.Identificación y prioridad de las necesidades del cliente. sin interrupciones no programadas interrupciones especificaciones Cero paros no planeados Tiempo de solución de problemas menor a 15 min Set up 100% contra hoja de procesos 100% auditoria 5 S Mantenimiento Producción Rápida respuesta Adecuado Set Up Limpieza en las instalaciones Una vez identificado al cliente de los procesos. Nombre del Procesos Cliente Necesidades Producción continua. Nombre del Procesos Cliente Necesidades Producción continua. el siguiente paso del CPIMC son los Procesos. sin interrupciones no programadas Mantenimiento Producción Rápida respuesta Adecuado Set Up Limpieza en las instalaciones De las necesidades de los clientes a las especificaciones.

Tanto en vertical como horizontal se realiza una suma aritmética.  Listado del requerimiento del cliente y de los procesos de la empresa. Requerimiento A Proceso A Proceso B Proceso C Proceso D Proceso E Requerimiento B Requerimiento C Requerimiento D Matriz para la selección de procesos CORRELACION Y PRIORIDAD Se hace una ponderación entre los procesos y los requerimientos.4. . PROCESOS En este punto se selecciona y definen los procesos claves.  Correlacionar estas variables y dar prioridad REQUERIMIETNO DEL CLIENTE Y PROCESOS DE LA EMPRESA Se hace un listado vertical de todos los procesos de la organización. Se llama proceso clave a os impactan directamente a uno o más requerimientos del cliente. La clasificación se lleva a partir de dos puntos básicos. SELECCIÓN DE PROCESOS El número de procesos claves depende de la naturaleza del propio negocio.

que es una a continuación de otra. que nace de las siglas en ingle_:      S…Supplier…Provedor I…Input…Insumo P…Process…Proceso O…Output…Salida C…Customer…Cliente A través de la de la estructuración de esta.DEFINICION DE LOS PROCESOS Para esto se hace uso de una técnica llamada Diagrama SIPOC. podemos identificar la interacción que tienen los procesos de toda la organización. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful