ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

LABORATORIO DE CONVERSION ELECTROMECANICA DE ENERGIA

INFORME

Práctica #: 1 Tema: INTRODUCCION AL LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS Fecha de Realización: 2013 / 08 / 15
año mes día

Realizado por: Alumno (s): RENATO DIAZ ISMAEL BONILLA KLEVER IZA WLADIMIR CHILLAN Grupo:
1

(Espacio Reservado) Fecha de entrega: ____ / ____ / ____
año mes día

f. ______________________
Recibido por:

Sanción:

________________________________________________

Período:

Ago - Ene Ene - Jun

Dibujar el diagrama unifilar de la instalación eléctrica del tablero principal de distribución interconectado al tablero de una mesa de trabajo. en las cuales se encuentra instalado diferentes clases de maquinaria eléctrica. Y el uso de equipos de medición. 1.OBJETIVOS:  Conocer la instalación del Laboratorio de Máquinas Eléctricas. voltaje de alterna fija y variable en frecuencia y en amplitud. Además. EQUIPOS:    Tablero principal de distribución y operación. Existen disponibles 11 mesas activas de trabajo. La placa de fábrica de una máquina suministra los datos más importantes que son necesarios para poner la máquina en servicio. se dispone de accesorios para el funcionamiento de las máquinas e instrumentos de medición. Diferentes tipos de máquinas disponibles en las mesas de trabajo. El control de salida de estas fuentes a cada una de las mesas de trabajo se realiza a través de un tablero principal. Instrumentos de medición analógicos y digitales INTRODUCCIÓN El Laboratorio de Máquinas Eléctricas dispone de varias fuentes eléctricas tales como: voltaje de continua fija y variable. . INFORME.

PANEL 1 GRAFICO FUNCION Se encuentra conformado por interruptores giratorios. el cual llegará a las mesas de trabajo accionando el interruptor del panel 2 . Conformado por interruptores giratorios. Describir la utilidad de cada uno de los módulos del tablero de distribución principal del laboratorio. identificados por su número de mesa correspondiente. que al accionarlos se obtendrá un voltaje continuo fijo 120-240 voltios 2 3 Realiza la rectificación de la onda alterna y así poder contar con un voltaje continuo fijo.2. al accionar estos interruptores se obtendrá un voltaje alterno fijo de la empresa Eléctrica Quito.

generador de corriente continua. 6 . Energización del tablero: 1. el objetivo de este sistema es lograr una señal e voltaje alterno en las mesas de trabajo. con un voltaje a elegir dentro de un rango de entre 0-230 voltios y una frecuencia de 15100Hz. Se debe ingresar el sistema de control del tablero ubicado en el panel 8. 5 Sistema conformado por un grupo de motores: Motor trifásico de inducción. motor de corriente continuo y generador sincrónico.4 Se encuentra ubicada la cometida del tablero que será indispensable su activación para el funcionamiento de todos los paneles. este selector se debe poner en cero en casos de emergencia. Se debe ingresar la acometida en el panel 4 2. Convierte la onda de alterna en continua en un rango variable entre 0-300 Voltios por medio del uso de los motores de inducción y generadores de corriente continua.

7 Consta de los elementos necesarios para conectarnos con el equipo de emergencia 8 Control de todo el tablero del laboratorio 9 .

10 y 11 Conformado por interruptores giratorios para realizar las aplicaciones de cada uno de los paneles. Señalar los servicios que presenta una mesa de trabajo al estudiante. Cada mesa consta de:    Corriente trifásica Corriente continua – Tensión fija Tensión a elegir . 3. y para realizar acoplamiento entre las mesas.

CARACTERISTICAS:  Analizador de espectro digital de 2 canales  Cuota de medición del analizador de espectro es de 50 mS/s por canal  Anchura de banda analógica del analizador de espectro DC hasta 5 MHz  Este analizador de espectro tiene diferentes posibilidades trigger. inclusive ante la ausencia de alimentación auxiliar. Posee un gran rango de frecuencias. Incorporan la función contador la cual les permite mantener en su memoria el valor de energía consumida y generada.  No necesita mantenimiento durante largos períodos. aparente. Entre sus características principales se encuentran las siguientes:  Lleva a cabo el análisis (incluyendo el muestreo y preparación de la muestra) en continuo. La gran pantalla del analizador de espectro sirve para la indicación simultánea de los parámetros del multímetro y las formas de onda.4.5  Aparato ferromagnético(Hierro móvil.  Produce resultados los suficientemente precisos y exactos como para controlar la línea de proceso además permite la corrección de las condiciones operacionales de la línea de proceso. Poseen discriminador de horario mediante programación previa. ANALIZADORES INDUSTRIALES ANALOGICOS Es un instrumento de medición con varias funciones para los electrotécnicos del sector industrial. reactiva inductiva y reactiva capacitiva.  Es capaz de auto calibrarse y de trabajar en ambientes “peligrosos”. así se obtiene un totalizador de energía activa. Algunos instrumentos que se utilizan en el laboratorio son: Amperímetro AC:  Clase:0. 5. el mantenimiento se puede llevar a cabo sin interrumpir la línea de proceso. bobina fija )  El aparato debe ser utilizado en posición horizontal  Diferentes escalas . Consultar acerca de los analizadores industriales analógicos y digitales. ANALIZADORES INDUSTRIALES Los analizadores industriales son dispositivos automáticos que permiten la medida continua o periódica de uno o más parámetros físicos o químicos a lo largo de una línea de proceso industrial. la investigación y el desarrollo. por cada una de las tarifas programadas. como activación automática  Multímetro de rango automático True RMS  Contador de frecuencia de 10 MHz ANALIZADORES INDUSTRIALES DIGITALES Se muestran por display y trasmiten por comunicaciones todas las magnitudes eléctricas medidas y/o calculadas. Describir las características de los instrumentos de medida tomados durante la práctica.

5  Bobina móvil e imán permanente  El aparato debe ser utilizado en posición horizontal  Diferentes escalas DIFERENTES APARATOS DE MEDIDA EN LOS PANELES .Voltímetro DC:  Clase:0.

para prevenir cualquier daño de apa ratos y probablemente descargas de energía. El diagrama unifilar del tablero principal de distribución nos permite energizar todos los paneles que constituyen el tablero anteriormente mencionado. 2009. las conexiones sean chequeadas por el instructor. El Laboratorio de Máquinas Eléctricas dispone de varias fuentes eléctricas tales como: voltaje de continua fija y variable. DANNY Javier. TRUJILLO Sandoval. Y el uso de equipos de medición. voltaje de alterna fija y variable en frecuencia y en amplitud. Las máquinas poseen características intrínsecas ya que cada una fue creada con un fin específico.   RECOMENDACIONES. . Se recomienda que antes de energizar un circuito. y a través de estos podemos suministrar el tipo de corriente que se requiera en la mesa de trabajo.CONCLUSIONES. DIAGNÓSTICO Y ACTUALIZACIÓN DEL TABLERO DE CONTROL Y MESAS DE TRABAJO DEL LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL.”. BIBLIOGRAFIA   Hoja guías Laboratorio Conversión Energía.   Se conoció la instalación del Laboratorio de Máquinas Eléctricas.   Llevar a cabo el procedimiento organizadamente para no tener problemas con la suministración de corriente requerida en las mesas de trabajo. Por esta razón es muy importante saber y conocer a fondo sus limitaciones propias en cuanto al voltaje y la corriente que soportan para no suministrar excitaciones eléctricas erróneas.