Biointrumentación V Práctica No.

2 Optoacoplador Analogico
Profesores
DR. Agustín Cabrera Llanos MC. Omar Flores López

Alumna: Jazmín Huertas Juárez
Grupo:8MV1 Equipo:7

12/09/2013

*En la práctica se utilizó con salida transistor Figura 2. Ésta simplemente es la corriente de salida garantizada dividida por la corriente de entrada requerida. por esto el detector no puede afectar al circuito de entrada. Este arreglo permite el paso de información desde un circuito. que contiene al emisor. . o incluso un circuito con carga ca. esta eficiencia se refiere a la “razón de transferencia de corriente” o CTR. Esto es importante porque el emisor puede controlarse con un circuito de bajo voltaje. mientras que la salida del fotodetector puede formar parte de un circuito de alto voltaje c.Introducción Los optoacopladores son dispositivos que contienen al menos un emisor. hacía el otro circuito que contiene al detector(figura 1). Figura 1. la transferencia es en un solo sentido. En el caso de acopladores con salida a transistor o darlington. .d. Los acopladores encapsulados disponen de una amplia variedad de fotodetectores. Diagrama de optoacoplador Debido a que esta información se pasa de manera óptica a través de una capa aislante. el cual esta acoplado ópticamente con un fotodetector a través de cierto tipo de medio aislante. En la figura 2 se muestra una selección de éstos.

introduciendo señales a frecuencias bajas. ir aumentando estas frecuencias. obtener sus hojas de especificaciones. 2 • Hacer los cálculos pertinentes para obtener los valores de resistencias. . • Armar el circuito de acuerdo a los cálculos obtenidos y basandonos en las hojas de especicficaciones. verificando que estas presenten un desfasamiento mínimo. verificar que la selñal de entrada sea igual a la de salida . triangular). 3 Probar el funcionamiento del circuito. Medir el desfasamiento. senoidal. 4 Anotar la frecuencia máxima donde se presente desfasamiento. Metodología 1 • Investigar optoacopladores que permitan el paso de señales a frecuencias altas • Una vez investigado el modelo.Objetivos  A través de un optoacoplador obtener una señal analógica. que tenga la cualidad de pasar señales (senoidales. cuadradas y triangulares) a frecuencias altas. estudiarlas y entenderlas. Hacer lo mismo para cada una de las señales (cuadrada.

Emisor . Diagrama de conexión de optoacoplador 6N135 Cálculos teóricos Datos obtenidos de las hojas de especificacion del optoacoplador 6N135. Imagen 1. Led . Imagen 2. en primer lugar porque tiene la capacidad de soportar frecuencias altas (hasta de 1 MHz ). Configuración de pines de optoacoplador 6N135.Resultados y discusión Se eligió el optoacoplador 6N135. así como su costo (económico).

Tenemos que: Cálculo de resistencias Para la RL: Resistencia del led Colector – receptor Imagen 3. Relación Voltaje.Corriente Para la RC: Resistencias del colector Vcc=10V Ic= 12mA Relación voltaje – corriente .

Mediciones para la señal SENOIDAL (ver imagen 4) Frecuencia Voltaje Amplitud Offset 500 KHz 10V 3. Mediciones para la señal CUADRADA (ver imagen 5) Frecuencia 2.9 Tabla3.5 150 Tiempo de desfasamiento (°) 32 3 80 Atenuación (Vpp) 0.48 0.220 Tabla2.4 Vpp 2.Valores de resistencias(prácticos) Valores de resistencias Señal de entrada Senoidal Triangular Cuadrada Valor Rc (Ω) 793Ω 975Ω 975Ω Valor RL (Ω) 250Ω 302Ω 302Ω Tabla1.7 Vpp Offset 2.5 KHz Voltaje 12V Amplitud 3.Tabla1. Datos prácticos obtenidos del optocoplador 6N135 Tipo de Señal Senoidal Cuadrada Triangular Rango de Fiabilidad (KHz) 500 2.9 .560 0.

Mediciones de la señal TRIANGULAR (ver imagen 6) Frecuencia Voltaje Amplitud Offset 150 KHz 12V 3. Señal SENOIDAL Imagen 5. Señal CUADRADA .7 Vpp 2.Tabla 4.9 Imagen 4.

tabla 2. Si dos sinusoides tienen la misma frecuencia e igual fase.véase imagen 4. se dice que están en desfase. Se midió lo siguiente: Período (T) Corresponden a un ciclo completo de valores de la función.Imagen 6. en donde empezó presentar un desfasamiento . está llego a los 500KHz. y una de las sinusoides está adelantada o atrasada con respecto de la otra. se dice que están en fase. . Amplitud (A) Es el máximo alejamiento en el valor absoluto de la curva medida desde el eje x. en este sentido toda función de una variable que repite sus valores en un ciclo completo es una función periódica. Se observa la figura 3 para entender mejor los resultados de la tabla2. Si dos sinusoides tienen la misma frecuencia y distinta fase. Fase (φ) La fase da una idea del desplazamiento horizontal de la sinusoide. Señal TRIANGULAR Discusión Se obtuvo la mayor frecuencia en la señal senoidal.

mx/?gws_rd=cr#q=inauthor:%22Antonio+Hermosa+Donate%22 &tbm=bks . véase tabla 2 pero al mismo tiempo solo permitió pasar una señal con una frecuencia máxima de 2. nos ayudo a compensar el voltaje de entrada requerido para poder transmitir señales con frecuencias tan altas. se obtuvo un desfasamiento muy pequeño. manteniendo su fase. entonces estaba trabajando en un 50% de eficiencia. De lo contrario con la señal cuadrada.google.pdf https://www. lo que demuestra que este optoacoplador no es eficiente para este tipo de señales. En el caso de la señal triangular tuvo un desfasamiento mucho mayor que las dos anteriores a una frecuencia no tal alta.net/datasheet/marktech/6N135. Bibliografía   http://pdf. Conclusiones   Se logro la buena selección de modelo de optoacoplador que permitiera el paso de señales analógicas a altas frecuencias.5KHz.datasheetcatalog. lo que indica que es un buen modelo de optoacoplador para señales de frecuencias altas. Es importante mencionar que el voltaje de offset nos sirvió al momento de que nuestra señal presentaba una saturación.Figura 3: Parámetros característicos de una forma sinusoidal Teniendo en cuenta los conceptos anteriores se puede observar que en la imagen 3 que se obtuvo un desfasamiento de 32° es un valor pequeño tomando en cuenta que la frecuencia fue de 500HKz y que nuestro optoacoplador 6N135 tiene un máximo de frecuencia de 1 MHz. Se logro obtener una señal analógica a frecuencias altas.com.