You are on page 1of 13

CECYTEM PLANTEL TEPOTZOTLN MATERIA: QUMICA I Proyecto Interdisciplinario: Uso de la tecnologa en la vida cotidiana en el rea de qumica.

Facilitador: Sandra Gabriel Zapien Equipo 2: Adrian Rosas de Jess Viridiana Gonzales Rueda Aldo Lpez Hernndez Carlos, Martn, Bryan Primer semestre Grupo: 103

NDICE Portada Pg. 1 ndice.. Pg. 2 IntroduccinPg. 3 ContenidoPg. 4 Qumica.. Pg. 4 -Reaccin Maillar.. Pg. 5 -La FotosntesisPg. 6 -Madera y carbnPg. 7 -Revelacin de fotos y rayos x Pg. 7 Algebra Pg. 9 -Nmeros reales.Pg. 9 - La aplicacin tecnolgica de los nmeros realesPg. 9 -Conjuntos Pg. 11 . La aplicacin tecnolgica de los conjuntos. Pg. 11 Conclusin.Pg.12 BibliografaPg. 12 Referencia electrnica..Pg. 13

Introduccin
La presente investigacin, se llevo a cabo a travs de un plan de trabajo El tema central del cual se hablara en este reporte de investigacin ser: La aplicacin tecnolgica en cada una de las materias. De lo ms simple a lo ms complejo pero siguiendo su aplicacin en la vida cotidiana, tanto desde que nos levantamos, el transcurso de nuestro da, hasta llegar a la hora en que descansamos, tambin se hablara del proceso el por el cual se lleva la aplicacin tecnologica. Un ejemplo de esto sera: La reaccin de Maillard, la cual nos habla de las reacciones qumicas al calentar los alimentos (verduras y carne), La calculadora en algebra.El desarrollo de este proyecto, nos permiti adquirir conocimientos, que a su vez sern trasmitidos a otras personas. Lo que se intenta aclarar o responder en este proyecto ser, Cundo ocupamos la tecnologa en cada una de las asignaturas? Cmo aplicamos la tecnologa que se usa en cada materia en la vida diaria? Muchas personas no saben dnde ni cundo ocurren estas actividades en su vida el propsito ser informar, y ejemplificar cuando suceden estas reacciones en la vida diaria de las personas. En varios casos es complicado decir que cada materia se aplica en cada instante de nuestra vida, puesto que no sabemos o no las distinguimos, al faltarnos ese conocimiento. Pero corregir esto es una cuestin que se ah tomado en este proyecto para resolver dudas. Todo esto gracias a las varias investigaciones realizadas por los miembros del equipo del proyecto interdisciplinario. Dando como resultado generar conocimiento a otras personas y a nosotros mismos ya que al realizar la investigacin nosotros tambin aprendemos.

Reaccin Qumica
Una reaccin qumica es un proceso en el cual una o ms sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. Las caractersticas de las reacciones qumicas: 1. La sustancia nueva que se forma (producto) presenta un aspecto totalmente diferente del que tenia la sustancia inicial (reactivo). 2. En el proceso de la reaccin se desprende o se durante absorbe energa: la reaccin -Reaccin exotrmica: se desprende energa -Reaccin endotrmica: se absorbe energa durante la reaccin 3. Se cumple la Ley De La Conservacin De La Masa (la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos).

Ecuaciones Qumicas
Las reacciones qumicas se representan por ecuaciones qumicas. Las caractersticas del as reacciones qumicas: -La formula de los reactivos se escriben a la izquierda y la de los productos a la derecha, separndolas por una flecha que indica el sentido de la reaccin. -En ambos lados de la reaccin (productos y reactivos) debe de existir el mismo nmero de tomos de cada elemento
4

Se dice que una reaccin qumica est equilibrada si cumple la segunda regla anteriormente mencionada. Y se agregan coeficientes, que indican el nmero relativo de tomos y molculas que intervienen en la reaccin

Las reacciones qumicas en la vida cotidiana


Conociendo alguna informacin bsica sobre que es una reaccin qumica, podremos hablar donde hay o existen reacciones qumicas en nuestra vida diaria.

La reaccin Maillard
La reaccin de Maillard es un complejo conjunto de reacciones qumicas producidas entre las protenas y azcares presentes en los alimentos cuando stos se calientan, tcnicamente la reaccin de Maillard es la glicacin no enzimtica de las protenas, es decir, una modificacin protenica que se produce por el cambio qumico de los aminocidos que las constituyen. Se define tambin como una especie de caramelizacin de los alimentos y como la reaccin que proporciona el color tostado de la carne durante el proceso de coccin. La reaccin de Maillard deriva en molculas cclicas y poli cclicas, en el primer caso se podra nombrar como ejemplo a la unin de los azcares monosacridos a causa de la prdida de una molcula de agua para formar un nuevo tipo de azcar disacrido, en el segundo caso seran protenas de bajo peso molecular que inciden en la sntesis de otras protenas. Algunas de estas reacciones son responsables de aportar a los alimentos cocinados sabor y aroma.

La fotosntesis
Es un proceso en el cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energa en forma de luz y la transforman en energa qumica. La fotosntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.

Fase primaria o lumnica


La fase lumnica de la fotosntesis es una etapa en la que se producen reacciones qumicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila. La clorofila es un compuesto orgnico, formado por molculas que contienen tomos de carbono, de hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y magnesio. La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molcula de agua (H2O), separando el hidrgeno (H) del oxgeno (O); es decir, el enlace qumico que mantiene unidos al hidrgeno y al oxgeno de la molcula de agua, se rompe por efecto de la luz. El proceso genera oxgeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energa no utilizada es almacenada en molculas especiales llamadas ATP.

Fase Oscura
Dicho proceso se desencadena gracias a una energa almacenada en molculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6HI2O6), un tipo de compuesto similar al azcar, y molculas de agua como desecho. Despus de la formacin de glucosa, ocurre una secuencia de otras reacciones qumicas que dan lugar a la formacin de almidn y varios carbohidratos ms. A partir de estos productos, la planta elabora lpidos y protenas necesarios para la formacin del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento. Cada uno de estos procesos no requiere de la participacin de luz ni de la clorofila, y por ende se realiza durante el da y la noche. Por ejemplo, el almidn producido se mezcla con el agua presente en las hojas y es absorbido por unos tubitos minsculos que existen en el tallo de la planta y, a travs de stos, es transportado hasta la raz donde se almacena. Este almidn es utilizado para fabricar celulosa, el principal constituyente de la madera.
6

Otra reaccin muy comn es la que se produce al


quemar la madera o el carbn, en la cual adems de dixido de carbono y agua, es inevitable que produzca tambin monxido de carbono, muy txico. A partir de los 700 C, el monxido se descompone en carbn (holln), y dixido: 2CO CO2 + C Por debajo de 400C, la velocidad de esta reaccin es casi nula. Por ello debe evitarse que los gases desprendidos se enfren bruscamente, ya que bloquearan esta descomposicin. Por el contrario, en una chimenea se logra un enfriamiento progresivo que permite la reaccin de descomposicin. Con ello se evita arrojar un importante volumen de CO a la atmsfera.

Otra

aplicacin de las reacciones

qumicas es en el proceso de revelado, el cual conduce a la obtencin del negativo. Cuando el proceso es en blanco y negro, consiste en eliminar el bromuro de plata no impresionado por la luz (partes oscuras de la imagen y claras del negativo) y que queda sobre la pelcula. Para ello, se sumerge la pelcula en un bao de una solucin de hiposulfato de sodio (hiposulfito), donde se efecta una reaccin lenta cuyos productos quedan en la solucin: AgBr(S) + Na2S2O3(aq) AgS2O3(aq) + NaBr(s) Esta reaccin de revelado es muy sensible a las variaciones de temperatura. Si el bao est a 25C, se recomienda 1 minuto para el revelado; a 20C, se requieren 4 min, y a 15C, 10 min. En las zonas de la pelcula sobre las que incide la luz en el momento de tomar la fotografa, la sal se convierte en plata metlica y queda formando las zonas oscuras del negativo.
7

NUMEROS REALES
Los nmeros reales incluyen tanto a los nmeros racionales (positivo s, negativos y el cero) como a los nmeros irracionales.

La aplicacin tecnolgica de los nmeros reales


La calculadora, es un dispositivo que se utiliza para hacer clculos aritmticos.

Contiene los nmeros 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Contiene los signos de operaciones bsicas (+, -, x, /) Contiene el signo (=) para obtener el resultado de una operacin Contiene potencias y radicales Contiene valores de seno, coseno, tangente Contiene nmero fraccionarios Tambin se pueden insertar nmeros negativos

Con esto se puede decir, segn el cuadro sinptico, de arriba que cumple con las caractersticas de los nmeros reales.

La aplicacin tecnolgica de los nmeros reales


Otra aplicacin tecnolgica de los nmeros reales es el reloj: El Reloj es un instrumento que es capaz y sirve para medir el tiempo (das, mese, aos) en unidades convencionales (segundos, minutos, horas), aunque tiene otras funcionalidades que se le han dado con el tiempo como el cronometro, el temporizador, un calendario, timbre de alarma entre otras.

Como se puede observar, el reloj se rige por los nmeros (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12). Tambin se manejan expresiones como de hora, hora, de hora, como se indica se usan nmeros fraccionarios una caracterstica de los nmeros reales. Utiliza los nmeros enteros para cada cambio de hora.

CONJUNTOS
Un conjunto es una coleccin de objetos, y a tales objetos se les suele llamar elementos. Existen conjuntos infinitos, conjuntos finitos. En la teora de conjuntos se encuentran la interseccin de conjuntos, la unin de conjuntos, la diferencia de conjuntos, el complemento de conjuntos.

Aplicacin tecnolgica de los conjuntos

Los conjuntos en la tecnologa nos sirven para clasificar los elementos de una cierta coleccin como por ejemplo U= {X|X es un procesador de computadora} (procesadores Intel o AMD) A= {X|X es un procesador de Intel} B= {X|X es un procesador de AMD} AB= {X|X A o B} (x son todos los procesadores Intel y AMD) AB= {X|X A y B} (x son los procesadores enfocados a edicin de videos ya sea que pertenece a A o pertenece a B)

10

Aplicacin tecnolgica de los conjuntos


En este otro ejemplo tomamos como conjunto universal los celulares: U= {X|X es un celular} (celular Android, y celular Apple) A= {X|X es un celular con Android} B= {X|X es un celular con Apple} AB= {X|X A o B} (x son todos los celulares Android y Apple) AB= {X|X A y B} (x son los celulares con aplicaciones de video y cmara pertenece a A y pertenece a B)

11

Conclusiones

Al final se llego a la conclusin de la tecnologa se pueden encontrar en cualquier parte, de lo ms pequeo hasta los ms grande solo hay que saber distinguirlas, visualizarlas, conocerlas y apreciarlas para poder saber que son las tecnologas, todo esto nos enseo muchas cosas obtuvimos mucho conocimiento de miles de cosas. Tambin fue interesante saber que gracias a varias acciones y aplicaciones que suceden en cada momento por eso podemos vivir y coexistir entre nosotros.

Bibliografa
Equipo 2, Grupo 103, CECYTEM Tepotzotln. Las reacciones qumicas: su aplicacin en la vida cotidiana. Editada, planteada, y revisada por el equipo. Sbado, 14 de septiembre de 2013. Disponible en http://es.scribd.com/doc/168260859/CECYTEMPLANTEL-TEPOTZOTLAN-docx

Referencia Electrnica
12

http://www.quimicaweb.net http://www.gastronomiaycia.com http://www.profesorenlinea.cl http://tareasdebiologiayquimica.blogspot.mx http://www.pcactual.com/ http://www.pcactual.com/buscador/index.html?q=procesadores http://www.pcactual.com/buscador/index.html?q=apple+ http://www.pcactual.com/buscador/index.html?q=android

13

You might also like