You are on page 1of 8

ESCUELA CIUDAD DE

1. DATOS INFORMATIVOS
NIVEL: Educación General Básica ASIGNATURA: LENGUAJE Y LITERATURA DOCENTE(S): LIC. ELENA VILLA AÑO EGB/BGU: SEPTIMO GRADO ÁREA: del curricular básico PARALELO(S):

PÁGINA 1 DE 8

AÑO LECTIVO: 2013 - 2014

2.

CÁLCULO GENERAL DEL TIEMPO CARGA
HORARIA

NRO. DE SEMANAS
DE TRABAJO

EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE E IMPREVISTOS

TOTAL DE SEMANAS CLASE 37

TOTAL ANUAL
DE PERÍODOS

40 SEMANAS 3. OBJETIVOS

3 SEMANAS

OBJETIVOS DEL ÁREA: • Utilizar la lengua como un medio de participación democrática para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional. • Saber comunicarse desde la producción13 y comprensión14 de textos de todo tipo y en toda situación comunicativa, para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresión personal. • Disfrutar, desde la función estética del lenguaje, diferentes textos literarios y expresar sus emociones mediante el uso ad ecuado de los distintos recursos literarios.

PERFIL DE SALIDA

PERFIL DE ÁREA • Conocer, utilizar y valorar las variedades lingüísticas de su entorno y el de otros. •Utilizar los elementos lingüísticos para comprender y escribir diferentes tipologías textuales. •Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crítica y creativa. • Reconocer la función estética y el carácter ficcional de los textos literarios. •Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas potenciando el gusto estético.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DE AÑO Comprender, analizar y producir Biografías, autobiografías, folletos, cartas familiares, literarias e históricas, correo electrónico, mensajes: SMS18 y chats19, adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos específicos para conocer sobre otras realidades de vida y descubrir su importancia y función comunicativa. Comprender, analizar y producir textos literarios Leyendas literarias, historietas y poemas de autor, apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresión artística.

Desempeños que debe demostrar el estudiantado al concluir el décimo año de estudio, con un grado de generalización de las destrezas y conocimientos especificados en el currículo de Educación Básica. Este desempeño debe reflejarse a través de las destrezas de mayor generalización (saber hacer), de los conocimientos (saber) y de los valores humanos (ser). • Disfrutar y comprender la lectura, desde una perspectiva crítica y creativa. . Producir textos que reflejen su comprensión del ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.

4.

EJE CURRICULAR INTEGRADOR COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6 –DICIEMBRE/2012

guía del maestro. Escuchar y observar biografías variadas en función de la comprensión e interpretación de información específica desde la valoración de otras perspectivas de vida. seleccionar. diapositivas. Escuch ar 1 BIOGRAFÍA AUTOBIOGRAFÍA Y Exponer biografías y autobiografías orales adecuadas con la estructura y el desarrollo eficaz del discurso. biografía. PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO APRENDIZAJE EJES DE BLOQUES CURRICULARES APRENDIZA JE PERIOD RECURSOS DIDÁCTICOS Texto de séptimo año. OS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Selección de biografías orales y escritas. Planteamiento de la situación comunicativa: Determinación del propósito comunicativo de la exposición oral. Lluvia de ideas o preguntas para generar ideas sobre la biografía o autobiografía. Reflexión sobre la vida de los personajes y planteamiento de juicios críticos. Identificación del tipo de público que escuchará la exposición. anticipar. recorte. Reconocimiento de los elementos necesarios para conducir el discurso y producir Hablar COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6 –DICIEMBRE/2012 . retener. Elaboración de una guía de exposición (esquemas.). PÁGINA 2 DE 8 5. Relación entre la estructura de la biografía y la autobiografía (introducción.ESCUELA CIUDAD DE Escuchar. Análisis de la estructura de este tipo de texto. imágenes. Contrastación de información de las diversas biografías escuchadas. Identificación de la información que transmiten las biografías orales y escritas. Registro de aspectos importantes de la información escuchada. Desarrollo de las microhabilidades del proceso de escuchar: reconocer. leer y escribir para la integración social. inferir. su función y situación comunicativa. Establecimiento del tipo de lenguaje a utilizar. cuaderno de trabajo. Escucha de biografías leídas o en audio y video. interpretar. desarrollo y conclusión). fotografías. etc. hablar.

redactar. PÁGINA 3 DE 8 Comprender las biografías y autobiografías escritas desde el contenido del texto y la jerarquización de ideas al contrastar con otras experiencias de vida. Identificación de elementos importantes en una biografía y autobiografía: nombres. Publicación de los textos escritos Selección de textos biográficos Identificación de la función del lenguaje (como intención del emisor): persuasiva. Trama: descriptiva y narrativa Determinación de las variedades lingüísticas y lengua estándar: extranjerismos. Análisis de textos biográficos y autobiográficos con el proceso de lectura (prelectura. lectura. revisar). Poslectura). Práctica del circuito de la comunicación: Reconocimiento de los elementos de la lengua: oración simple: bimembre. Reconocimiento de las ideas principales y secundarias de biografías y autobiografías orales y escritas. Aplicación de las propiedades del texto y los elementos de la lengua en la escritura de la biografía y su autobiografía. fechas y lugares etc. Indagación sobre la vida de personajes de acuerdo a los intereses de los niños. en las biografías y autobiografías que lee. Uso de la planificación del texto oral sobre su autobiografía para escribir el texto. Escritura de la biografía del personaje seleccionado siguiendo el proceso (planificar.ESCUELA CIUDAD DE el texto (proceso hablar). Leer Investigar y producir biografías variadas desde la selección crítica de personajes y la valoración de sus acciones. Escribir textos autobiográficos adecuados con las propiedades del texto y los elementos de la lengua desde el análisis de las variedades lingüísticas. Deducción de las reglas para el uso de la mayúscula en COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6 –DICIEMBRE/2012 . en función de reflexionar sobre sus experiencias personales. Contrastación de la información de las biografías y autobiografías con otras experiencias de vida. Selección de uno de los personajes. Exposición oral utilizando la guía. Relación entre las partes que conforman una biografía y autobiografía con el contenido del texto. Análisis de las propiedades del texto y los elementos de la lengua.

Recrear leyendas literarias para distintos públicos en diferentes formatos. autoridades y tratamientos. Identificar la estructura formal de la leyenda literaria en función de valorar la importancia del contexto. Escribir leyendas literarias desde las experiencias de la literatura oral de su comunidad. El uso de la “c” en adjetivos El uso de la tilde en adverbios.  COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6 –DICIEMBRE/2012 .ESCUELA CIUDAD DE Escribir abreviaturas y títulos de dignidades. PÁGINA 4 DE 8 Texto  2 LEYENDA LITERARIA   Literatur a  Escuchar leyendas literarias en función de interpretarlas con una actitud crítica y valorativa Comprender las distintas leyendas literarias en función de discriminar entre lo tradicional y el aporte propio de los autores. respetando sus cualidades textuales.

Hablar Comparar con una actitud crítica y valorativa entre variados folletos las distintas maneras en que se presenta la información. Discutir sobre la naturaleza comunicativa de los folletos y su Escucha estructura desde la planificación del discurso y el análisis de su r contenido. Leer Escribir Texto  Reconocer los poemas de autor como textos literarios con sus características propias desde la aplicación de los elementos literarios. Utilizar de manera eficaz las propiedades textuales y los elementos de la lengua necesarios para escribir folletos con diversos propósitos comunicativos. Comprender el orden en que aparece la información en folletos variados desde el análisis de sus partes. Producir distintos tipos de folletos adecuados con ámbitos de desempeño reales según las propiedades textuales específicas y gráficas. COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6 –DICIEMBRE/2012 .ESCUELA CIUDAD DE PÁGINA 5 DE 8 3 Folleto Escuchar comentarios sobre el análisis de información de folletos que provenga de diferentes ámbitos y jerarquizarla con diversos propósitos.

Escribir cartas y correos electrónicos de todo tipo a receptores reales. organización de la información y función comunicativa. correos electrónicos y mensajes cortos (SMS y chat) de todo tipo en función de determinar los elementos del circuito de la comunicación y los objetivos comunicativos de esta clase de texto. PÁGINA 6 DE 8 4 POEMA DEL AUTOR    Escuchar la lectura de cartas. Predecir el contenido de poemas desde sus para textos y sus estructuras formales. Identificar las características literarias de los autores desde el análisis de los elementos comunes en distintos textos. correos electrónicos y mensajes cortos (SMS y chat) según su variedad en función de transmitir opiniones.chat) Hablar Leer .ESCUELA CIUDAD DE Literatura  Comprender los poemas de autor desde el reconocimiento de los recursos literarios. Analizar la naturaleza comunicativa de la carta. Comprender la idea global de diferentes tipos de cartas. sentimientos e información de todo tipo. en distintos soportes y usos e identificar la estructura. Escribir poemas desde sus características textuales propias y con intenciones concretas. Escucha r Evaluar el uso del lenguaje en cartas. con el fin de transmitir información según COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6 –DICIEMBRE/2012 5 Cartas/Correo Electrónico/Mensaj es (SMS . respetando las propiedades del texto. características y efectos. el correo electrónico y los mensajes cortos (SMS y chat) desde el circuito de la comunicación y reflexionar sobre transmisión y recepción de este tipo de mensajes.

Conocer y utilizar los emoticones como elementos no lingüísticos que permiten transmitir ideas completas en la comunicación escrita. Disfrutar de la lectura de historietas desde su valoración COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6 –DICIEMBRE/2012 6 Historieta Literatura . PÁGINA 7 DE 8 Aplicar las propiedades del texto y los elementos de la lengua en la producción de cartas y correos electrónicos. desde la diferenciación de sus elementos de acuerdo con la intención del autor con actitud crítica. Conocer el uso del SMS (servicio de mensajes cortos) como medio de comunicación escrita rápida y herramienta de relación social. Comprender el contenido de las historietas desde la relación entre textos y paratextos. Inferir la intencionalidad de los autores de historietas desde la identificación de la relación que existe entre dibujo y texto. Texto Reconocer las historietas como textos literarios con características específicas a partir del análisis textual de sus elementos. Describir oralmente los elementos textuales y paratextuales de una historieta. Escribir historietas en función de sus características textuales e icónicas propias.ESCUELA CIUDAD DE Escribir intereses particulares. Analizar la relación entre el contexto de producción y la historieta en diferentes momentos y culturas.

• Utiliza adjetivos. PÁGINA 8 DE 8 6. trama textual adecuada y que posean variedades lingüísticas. OBSERVACIONES ELABORADO DOCENTE: Lcda. verbos. Elena Villa Firma: VALIDADO DIRECTOR(A) DE ÁREA: Firma: VISTO BUENO VICERRECTOR(A)/SUBDIRECTOR(A): Firma: Fecha: Fecha: Fecha: COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6 –DICIEMBRE/2012 . • Selecciona las ideas principales de las biografías que lee y compara con otras experiencias de vida.ESCUELA CIUDAD DE como un texto literario. • Reconoce los rasgos que distinguen un texto literario de uno no literario. EVALUACIÓN PARA Y EL APRENDIZAJE INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN Identifica la intención comunicativa y las características de una biografía oral. pronombres. 7. • Determina los rasgos característicos de cada uno de los géneros literarios para diferenciarlos. jerarquizando las ideas principales. • Reconoce en una leyenda literaria los elementos básicos que la conforman. 8. • Diseña y escribe folletos sobre distintos temas. • Elabora un esquema de jerarquización de información relacionada con folletos. preposiciones. • Planifica una “autobiografía oral”. • Reconoce las ideas principales y las ideas secundarias en cartas y correos electrónicos. con diferentes funciones del lenguaje. signos de puntuación y reglas ortográficas en los textos que escribe. adverbios. BIBLIOGRAFÍA: bibliográficos y de Internet tanto para estudiantes como los docentes.