You are on page 1of 13

Infarto femenino

Ottavio Cautilli

Sabas que los ataques cardacos en las mujeres raramente presentan los mismos sntomas dramticos' que anuncian el infarto en los hombres?
Me refiero al dolor intenso en el pecho, el sudor fro y el desvanecimiento sbito que ellos sufren y que vemos escenificados en muchas pelculas.

Para que sepan cmo es la versin femenina del infarto, una mujer que experiment un ataque cardaco nos va a contar su historia:

'Yo tuve un inesperado ataque al corazn como a las 10:30 p.m., sin haber hecho ningn esfuerzo fsico exagerado ni haber sufrido algn trauma emocional que pudiese desencadenarlo. Estaba sentada muy tranquila con mi gato en brazos. Lea una novela muy interesante, acurrucada en mi silln preferido.

Un momento ms tarde, sent una horrible sensacin de indigestin, como cuando - estando de prisa - uno se come un sndwich, tragndolo con un poco de agua y parece que uno tuviese una pelota que baja por el esfago muy despacio, medio atragantndonos. Es entonces que uno se da cuenta que no debera comer tan de prisa y que debera masticar ms despacio y mejor, adems de tomarse todo un vaso de agua para ayudar al proceso de ingerir. Esta fue mi sensacin inicial... El 'nico problema' era que yo NO HABA comido NADA desde las 5:00 pm...

'Despus desapareci esta sensacin y sent como si alguien me apretara la columna vertebral (pensndolo bien, ahora creo que eran los espasmos en mi aorta). Luego, la presin comenz a avanzar hacia mi esternn (hueso del que nacen las costillas en el pecho).

El proceso continu hasta que la presin me subi a la garganta y la sensacin corri entonces hasta abarcar ambos lados de mi quijada.

En ese momento, supe realmente qu estaba pasando conmigo. Creo que todos hemos ledo o escuchado que el dolor en la quijada es seal de un ataque al corazn. 'Santo Dios, creo que tengo un ataque al corazn!' le dije al gato. Entonces trat de dirigirme hacia el telfono pero ca al suelo. Pens, 'Esto es un ataque al corazn y no debera caminar hasta el telfono ni a ningn otro lugar, pero... si no le dejo saber a nadie lo que me est pasando, nadie me podr ayudar... Y si me tardo, quiz no pueda moverme despus'.

Me levant ayudndome con la silla y camin despacio hacia el telfono para llamar a emergencias. Les dije que crea que me estaba dando un ataque al corazn y describ mis sntomas. Tratando de mantener la calma, inform lo que me ocurra. Ellos dijeron que vendran de inmediato y me aconsejaron acostarme cerca de la puerta despus de haber quitado el seguro para que ellos pudiesen entrar y encontrarme rpidamente. Segu sus instrucciones, me acost en el suelo y casi inmediatamente, perd el conocimiento. No recuerdo cundo ni cmo entraron los mdicos, ni cuan largo fue el viaje en la ambulancia.

Vagamente recuerdo haber abierto los ojos al llegar al hospital y ver que el cardilogo me estaba esperando listo para ingresarme a la sala de operaciones. El mdico se acerc y me hizo algunas preguntas (creo que pregunt si haba tomado algn medicamento) pero yo no pude contestar ni entender lo que me deca porque volv a perder el conocimiento. Me despert cuando el cardilogo -como me enter al cabo de unas horas- haba insertado un pequeo baln en mi arteria femoral para instalarme dos 'stents' que mantuviesen abierta mi arteria coronaria del lado derecho. Ustedes se preguntarn por qu les cuento todo esto con tanto detalle 'engorroso'... Es simplemente, porque quiero que todos sepan lo que yo aprend despus de esta terrible experiencia.

Resumimos entonces algunos puntos: 1. Tengan en cuenta que sus sntomas probablemente no se parecern en nada a los que padecen los hombres. Se dice que muchas ms mujeres que hombres mueren en su primer (y ltimo) ataque cardaco porque no reconocen los sntomas y/o los confunden con los de una indigestin. Entonces, toman un digestivo y luego se van a la cama esperando que la molestia desaparezca durante la noche. Un punto importante es que tambin -por razones culturales- las mujeres estamos acostumbradas a tolerar el dolor y la incomodidad ms que los hombres.

Queridas amigas: Quiz sus sntomas no sean iguales a los descritos anteriormente, pero, por favor, no pierdan el tiempo.
LLAMEN a la AMBULANCIA, si sienten que su cuerpo experimenta algo 'extrao'. Cada quien conoce el estado natural (normal) de su cuerpo. Ms vale una 'falsa emergencia' a no atreverse a pedir ayuda y perder la vida...

2. Noten que decimos 'llamen a los Paramdicos de Emergencia/Ambulancia'. AMIGAS, el tiempo es importante, no traten de manejar ustedes ni dejen que sus esposos o familiares las lleven al hospital. Adems de que nadie est en condiciones de manejar sin que los nervios lo traicionen, los sntomas pueden agravarse camino al hospital y complicar las cosas. Tampoco es recomendable llamar AL MEDICO DE FAMILIA para que venga a la casa. Adems de perder minutos preciosos, pocos doctores llevan en su automvil el equipo 'salvavidas' necesario en estos casos; la ambulancia, en cambio, s est totalmente equipada. Principalmente, tienen el oxgeno que necesitarn de inmediato. En todo caso, el hospital notificar al doctor despus.

3. No crean que no pueden padecer un ataque cardaco porque su colesterol es normal o 'nunca han tenido problemas cardacos'. Se ha descubierto que el colesterol por s solo (a menos que sea excesivo) raramente es la causa de un ataque cardaco. Los ataques al corazn son el resultado de un estrs prolongado que hace que nuestro sistema segregue toda clase de hormonas dainas que inflaman las arterias y el tejido cardaco. Por otro lado, las mujeres que estn entrando en la menopausia o ya la pasaron, pierden la proteccin que les brindaban los estrgenos, por lo que corren igual riesgo de padecer problemas cardacos que los hombres.

You might also like