UN LIBRO INTERESANTE, ¨O CAMINHO BUDISTA¨ DE CHAGDUD TULKU RINPOCHE (IV

)
Por: Juan de la Cruz Gómez Pérez
El capítulo titulado, Os Três Veículos, del libro ¨O Caminho Budista¨, presenta el compromiso, la necesidad de seguir el ejemplo de Buda, de no causar daños algunos, ningún tipo de quebranto, ni con el cuerpo, ni con el discurso, ni con la mente. Siguiendo, practicando, actuando en función de su ejemplo, se encuentra protección. Por la sencilla razón, que si no practicamos el mal, ni las desvirtudes a ningún otro ser humano, no sufrimos. Ejecutar, hacer realidad sus enseñanzas en nuestra vida es una forma de refugio que nos conduce a la autoprotección. Provocando un deseo inmenso de trascender esas experiencias negativas y colocarnos en las prácticas de las virtudes. En las prácticas de lo correcto, de lo moral, de lo ético. En ese sentido, la obra indica, que motivado por ese Juan de la Cruz Gómez Pérez deseo, el practicante del primer vehículo del camino budista, se compromete en suspender la práctica de causar el mal y de cavilar para mantener los votos de refugio. Considera la obra que el samsara es el estado o etapa de sufrimiento perpetuo, y que este continuará manifestándose hasta que la mente esté condicionada por la ignorancia. Es necesario despertar de esa quimera, del sueño de la ignorancia. Cuando se reconoce ese estado de sufrimiento debido a la ignorancia, surge en uno ese deseo de trascender esas experiencias negativas, germinando el compromiso de no causar el mal y mantener los votos de refugios. La obra en la página No.35 lo expresa de la siguiente manera: ¨… Quando reconhecemos que o samsara está impregnado de grande sofrimento, como um imenso abismo de fogo, nasce um desejo urgente de transcender essas experiências. Motivado por esse desejo, o praticante do primeiro veículo do caminho budista, o Hinayana, se compromete a parar de causar o mal e, além disso, a meditar e a manter os votos de refúgio. ¨ En ese sentido, Gautama Buda, expresó que la mala actuación de los seres humanos genera dolor y el dolor le seguirá por la eternidad en función de lo que sale de su ser interior, pero si un ser humano actúa con un pensamiento puro, la

felicidad, el bienestar, la prosperidad le seguirá por toda la eternidad. Sencillamente porque como expresara Gautama, "la paz viene de adentro, no la busques afuera". El ser humano es el resultado, de lo que "… pensamos, todo lo que somos se levanta con nuestros pensamientos. Con ellos, creamos el mundo." Y ratifica que "en lo que pensamos nos convertimos." El segundo vehículo muestra que más allá de la motivación personal de escapar del sufrimiento inmenso, deseamos liberar a todos los seres del sufrimiento por medio de nuestra práctica espiritual. Reconociendo que cada uno de nosotros renace innumerables veces a lo largo de una sucesión infinita de vidas, estableciendo una conexión con todos los seres sensibles. Expresa la obra que todos los seres que en la actualidad sufren, fueron muy bueno para con nosotros, como son nuestros padres en esta vida, veamos: ¨... Todos os seres que agora estão sofrendo foram tão bons para nós quanto nossos pais desta vida. ¨ Lo que significa que todo nosotros debemos escapar del sufrimiento, esto se consigue no haciéndole daño a nadie, sirviéndole a los seres con altruismos, y de esa manera el sufrimiento es vaciado de nuestro pensamiento. El tercer veículo nos conduce a la verdad absoluta de la iluminación. La iluminación genera un cuerpo iluminado presentado todas las cualidades iluminadas. Cuando se alcanza la revelación completa de las cualidades de la mente iluminada, es para beneficios de los demás. Todos los seres deseamos la felicidad y la causa de todo ese sufrimiento es el Karma. En ese sentido, podemos liberarnos adoptando una conducta positiva, garantizamos causa para el bienestar, y si adoptamos una conducta negativa, generamos la causa del sufrimiento. Todo esto tiene un profundo significado: la iluminación está en nuestras manos. De nosotros depende que en este caminar por lograr la trascendencia, se alcance la iluminación completa.

Esto nos conduce a una gran verdad, no existe nada externo controlando nuestras experiencias de vida. Nuestras experiencias de vida están en nuestras manos. Podemos cambiar nuestras propias experiencias. Esto resulta fundamental, primordial, esencial en el camino espiritual. En la página No. 57 de la obra comentada, en lo concerniente a esa actitud, expresa y recomienda, que está en nuestras manos, en nuestra mente poder cambiar. Veamos, ¨… só você pode mudar a si mesmo. ¨ Por esa razón está en nuestras propias manos alcanzar la iluminación o continuar en un estado en que existe el sufrimiento perpetuo. En la próxima entrega se analizará las cualidades de la sabiduría y el valor de la vida humana, la cual se merece alcanzar la iluminación. juanelquimico24@gmail.com; 15 de Septiembre del año 2013. Hora: 2:21 P.M.; Moca, Provincia Espaillat, República Dominicana.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful