You are on page 1of 3

Bloques Dienes qu son, para qu sirven y cmo construirlos?

Qu son los bloques lgicos Dienes? Dos particularidades sobre el nombre de este material: El creador fue Willian Hull, Zoltan Dienes fue el que los us en escuelas de Canad y Australia como material de aprendizaje de las matemticas, quizs deberan ser llamados entonces bloques de Hull. Por otro lado, y aunque son conocidos bajo este nombre, los bloques en s no son lgicos, si se denominan as es por su principal funcin, que es la de ser material para trabajar los procesos lgicos en el aprendizaje de las matemticas. No obstante, las aplicaciones finales son mucho ms amplias, atendiendo, sobre todo, al hecho de que los procesos lgicos no slo son propios del aprendizaje de las matemticas. Vayamos por partes y veamos en primer lugar, cmo son estos bloques. El conjunto completo est formado por 48 piezas, ninguna igual a la otra. Cada pieza se caracteriza por cuatro atributos: su forma (triangular, circular, cuadrada, rectangular), su grosor (grueso, delgado), su color (amarillo, rojo, azul) y su tamao (grande, pequeo). Elijamos cualquiera de ellas, podramos describirla as: es triangular, gruesa, amarilla y grande. Estas caractersticas o valores es lo que las hacen nicas, pues una y slo una de ellas los reunir.

Cmo los usamos? Sirven para poner a los nios ante unas situaciones que les permitan llegar a determinados conceptos matemticos. A partir de las actividades los nios llegan a: Nombrar y reconocer cada bloque. Reconocer las variables y valores de stos. Clasificarlos atendiendo a un solo criterio. Comparar los bloques estableciendo semejanzas y diferencias. Realizar seriaciones siguiendo unas reglas. Establecer la relacin de pertenencia a conjuntos. Emplear los conectivos lgicos (conjuncin, negacin, disyuncin, implicacin). Definir elementos por la negacin. Introducir el concepto bsico de nmero

Por extensin, los bloques tambin pueden ser utilizados en el rea de lengua, para explicar conceptos como clasificacin y ordenacin, familias lxicas, coordinacin y, claro est, descripcin.

Para trabajar con los bloques, a veces, se pueden usar unas tarjetas, en las que representa cada uno de los atributos, en positivo y en negativo:

Para saber cmo construirlos Cmo construir los bloques Dienes? Desde luego, que se pueden conseguir en cualquier comercio de la rama de papelera e, incluso, en alguna que otra juguetera especializada en juguetes didcticos. Pero eso no resulta tan atractivo como hacer nuestros propios bloques. En primer lugar, el material. Las formas de las piezas facilitan el uso de cualquier material: madera, cartn, lmina de plstico, goma eva (foamy), y hasta arcilla o porcelana fra, si nos gusta modelar, aunque quizs, sobre todo la arcilla, no facilita el manejo para los nios. Si usamos lminas de plstico, debemos buscar unas bien rgidas y de diversos colores. Si va a ser trabajo para que lo hagan los propios chicos, los materiales preferidos van a ser la madera, el cartn y el foamy (la goma eva), pues son los de ms fcil manejo. Haremos plantillas con las siguientes formas: triangular grande y triangular pequea; cuadrada grande y cuadrada pequea; rectangular grande y rectangular pequea; circular grande y circular pequea. Ponemos las plantillas sobre el material elegido y las dibujamos para recortarlas despus, hay que tener en cuenta que si no tenemos la posibilidad de encontrar el mismo material en dos grosores diferentes (recuerden que necesitaremos dos valores: delgado y grueso), tenemos que cortar una silueta ms por cada uno de los valores, de manera que cortaremos tres cuadrados azules grandes, tres tringulos azules grandes, etc Dos de estas siluetas iguales las vamos a pegar, para formar as el grosor grueso, y poder distinguirlas a la hora de usarlas del grosor delgado, si queremos marcar aun ms el grosor, podemos poner entre ambas siluetas una lmina de corcho. Tambin hay que recordar que las figuras resultantes tienen que ser 48, segn el cuadro que aparece ms arriba. Se pueden construir tambin, de forma sencilla y rpida las tarjetas que veamos tambin ms arriba, con los atributos y los diferentes valores (grande y no grande, pequeo y no pequeo; rojo y no rojo; etc.) Para encontrar algunas propuestas pueden ir a las siguientes direcciones, entre otras muchas que encontrarn con cualquier buscador.: 1.- Propuestas muy interesantes para trabajar con las matemticas. 2.- En este sitio se nos propone el empleo de este material para la explicacin del concepto de fraccin. 3.- con muy buenas propuestas 4.- Claro y conciso.

You might also like