You are on page 1of 4

POR QUE MURIO LA UNION SOVIETICA

Por: Mario Bunge

Cuestionario 1.-Según las causas políticas, ¿Que impidió la dictadura del proletariado o del politburó y que consecuencias tuvo? Resp.- La dictadura del proletariado, que de hecho era la dictadura del Politburó, impidió el desarrollo político de la ciudadanía, al limitar drásticamente la participación popular en la gestión de la cosa pública. la dictadura reemplazó la adhesión voluntaria por la sumisión, la disolución de la responsabilidad individual, el miedo y el servilismo. Enajenó así a la enorme mayoría de la población, que vio al gobierno como lo que era, omnipotente y prepotente. La dictadura dividió al pueblo en dos clases sociales: la élite del Partido y las masas. 2.-¿La fusión del estado con el partido que impidió y que transformo? Resp.- La fusión del Estado con el Partido impidió la formación de burócratas competentes y políticamente independientes, capaces de ofrecer información y consejos objetivos. La censura transformó a los medios de información en instrumentos de agitación y propaganda. Casi nadie era a la vez suficientemente honesto y quijotesco como para arriesgar carrera, libertad o vida diciendo la verdad, ni aun menos, deshaciendo entuertos. La mentira y la complicidad se habían convertido en hábitos. 3.-¿Dentro de las causas políticas qué comprometió la llamada doctrina de Breznev? Resp.- La llamada doctrina de Breznev, de la "solidaridad del campo socialista", comprometió enormes recursos a la ayuda extranjera, lo que mantuvo un alto nivel de tensión internacional, desangró la economía, no fue siempre retribuida, y a menudo sirvió para apuntalar regímenes impopulares, incluso dictaduras militares. El antiguo oprimido fue visto como opresor.

-¿Dentro de las causas culturales de que y por que la dictadura del partido era justificada por el marxismo-leninismo? . La planificación estaba en manos de un grupo de administradores alejados de la realidad económica. lo que estimulaba el trabajo negro. En particular.4. este orden social causó.-¿Cuál era la consecuencia que paso con la agricultura y la industria.. 6. no había premura por mejorar el diseño ni la manufactura de los productos y. Los burócratas del Gosplan aplastaban la iniciativa local.Que habían quedado técnicamente atrás. 7. la enajenación de los trabajadores. Dado que los consumidores no eran consultados.-¿En las causas económicas que cambios tuvieron los medios de producción? Resp. la calidad de la mayoría de los productos era baja.-¿Dentro de las causas económicas como era la economía y como se llevo a cabo su planificación? Resp. Debido a que no incluía la autogestión. mantenían precios artificialmente bajos.. 5. lo que contribuía a la escasez de bienes de consumo. al igual que el capitalismo. La consecuencia era baja productividad.Los medios de producción e intercambio no fueron socializados sino nacionalizados. También escaseaban los servicios de todo tipo. lo que les llevaba a apuntalar empresas que hubieran quebrado en cualquier otra parte. al punto de desdeñar la relación del costo al ingreso.. exigían cuotas de producción absurdamente altas y no atendían los deseos de los consumidores.La economía era planeada de manera centralizada y autoritaria. se confundió el socialismo con el estatismo. por consiguiente. los trabajadores agrícolas carecían de los incentivos y responsabilidades del campesino propietario o del administrador de la compañía agropecuaria capitalista. con la excepción de la militar? Resp.

-¿Por quien empezó a ser reemplazado El culto inicial de la ciencia y de la técnica? Resp. técnicos. El terrorismo cultural debilitó. 10.-¿A qué se reduce el leninismo? Resp. recelo u odio crecientes. Había censura cultural y persecución activa de toda herejía. 9. Se reduce a un puñado de consignas pías para ser recitadas antes que practicadas.-Dentro de las causas culturales El culto inicial de la ciencia y de la técnica empezó a ser reemplazado por creencias pseudocientíficas.El leninismo carece de filosofía moral. se había estancado y era incapaz de inspirar a las gentes. terminó por ser una escuela de credulidad generalizada. No se discutían abiertamente problemas morales y al final no quedaron reglas morales. el marxismo-leninismo. eliminó ramas enteras de la cultura. filósofos. especialmente teniendo en cuenta la incapacidad del régimen de asegurar un nivel de vida equiparable al de los países de Europa Occidental. 8. . Campeaban el cinismo y la corrupción. Hubo incluso falsificación sistemática de la historia. Por haberse convertido en la ideología de la clase dominante.. la solidaridad y la abnegación sonaban cada vez más a hueco. artistas. Todo esto coartaba la investigación y la imaginación de científicos.El marxismo-leninismo. La ideología oficial era enseñada como dogma. las consignas acerca de la igualdad. administradores y burócratas. real o imaginaria. (recuérdese el dicho popular en la URSS: "Nosotros simulamos trabajar y ellos simulan pagarnos"). A medida que aumentaba la distancia entre la nomenclatura y el pueblo. por instructoras incapaces de examinarla críticamente y aún más de enriquecerla. deformó y en algunos casos. a todos los niveles.. e incluye la siniestra regla de que los medios justifican los fines.-¿Qué hacían los del el Partido dentro de las causas culturales? Resp. La consecuencia es obvia.El Partido trazaba la línea oficial en todos los dominios de la cultura. era visto por el ciudadano común con indiferencia.. Esta represión frenó el ritmo y rebajó la calidad de la producción cultural. (Lenin había dicho que moral es todo cuando favorece la causa del proletariado). nadie está dispuesto a mover un dedo por un régimen inspirado en una doctrina que ha perdido credibilidad.Resp.. Porque.