You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE INGENEIERIA INDUSTRIAL

Base de Datos
Resultados Internet
Requerimientos

BASE DATOS

Docente: Ing. Francisco Rodrguez

Tema 2: Modelo de Datos

Agenda

1. 2. 3. 4. 5.

Modelo Modelo de Datos Esquema Abstraccin. Mecanismos de Abstraccin. Propiedades de un Modelo de Datos

Modelo
Construccin mental a partir de la realidad en la que

se reproducen los principales componentes y relaciones del segmento de la realidad analizada


Dos acepciones: .Reproduccin simplificada de la realidad (ciencias empricas) .Realidad propiamente dicha (pintor)

Modelo de Datos

Conjunto de conceptos, reglas y convenciones que permiten describir y manipular los datos de la parcela de un cierto mundo real que deseamos almacenar en la base de datos; de Miguel, Piattini y Marcos (1999).

Esquema
"La descripcin especfica de un determinado mini-mundo en trminos de un modelo de datos se denomina esquema (o esquema de datos) del mini-mundo. La coleccin de datos que representan la informacin a cerca del mini-mundo constituye la base de datos, Dittrich (1994). Representacin de un determinado mundo real (universo del discurso) en trminos de un modelo de datos; de Miguel, Piattini y Marcos (1999)

Modelo vs Esquema

Propiedades de un Modelo de Datos


a). ESTATICAS Elementos Permitidos Objetos Asociaciones Caractersticas de los Objetos Dominios Elementos No Permitidos Inherentes De Integridad o Semnticas b). DINAMICAS (conjunto de operadores). Cada operador tiene dos componentes: Localizacin Accin

EN FUNCION AL NIVEL DE ABSTRACCION

MODELO DE DATOS

Externo (punto de vista de cada usuario en particular) Global (punto de vista del conjunto de usuarios empresa) Interno (punto de vista de la mquina)

Abstraccin

El proceso de abstraccin nos

ayuda a modelar los datos al hacer que nos centremos en lo esencial, pasando por alto aspectos que no consideramos relevantes para nuestros objetivos en la representacin del mundo real.

El concepto de ambulancia como una abstraccin en la que nicamente recogemos aquellas caractersticas (chasis, ruedas, sirena, etc.), comunes a todas las ambulancias y que la distinguen de otros vehculos, que son de inters para nuestros fines.

Mecanismos de Abstraccin
Los MD ofrecen distintos mecanismos de abstraccin a fin de facilitar la representacin de los datos; siendo el esquema el resultado de aplicar un proceso de abstraccin a un determinado mundo real. Los principales que aparecen en la bibliografa son:
Clasificacin, Agregacin, Generalizacin y Asociacin. <= (algunos autores piensan que es un tipo especial de agregacin)

Mecanismos de Abstraccin
La clasificacin establece una vinculacin entre una categora de objetos y cada objeto en particular (ejemplar) que pertenece a dicha categora, mientras que en las otras tres (agregacin, generalizacin y asociacin) la relacin se establece entre categoras de objetos y, por tanto, tambin entre los correspondientes ejemplares de dichas categoras.

Mecanismos de Abstraccin
Los mecanismos de abstraccin los utilizamos - consciente o inconscientemente - de manera continua: Clasificacin: El vehculo de matrcula CR-0978-Z es de la clase ambulancia. Agregacin: Est formada por cuatro ruedas, un chasis, un motor, etc Generalizacin: Una ambulancia es un vehculo para recoger y transportar enfermos. Asociacin: Su propietario es la empresa CUASER; su conductor es Fernndez, ...

Mecanismos de Abstraccin: Clasificacin


La Clasificacin es la accin de abstraer las
caractersticas comunes a un conjunto de ejemplares para crear una categora a la cual pertenecen dichos ejemplares. El mecanismo contrario se llama Particularizacin. BRODIE (1984) define la clasificacin como: Una forma de abstraccin en la que una coleccin de objetos se considera como una clase de objetos de ms alto nivel. Una clase de objetos es una caracterizacin precisa de todas las propiedades compartidas por todos los objetos en la coleccin.

Mecanismos de Abstraccin: Clasificacin


Un objeto es un ejemplar de una clase de objetos si tiene las propiedades definidas en la clase. Ejemplo: Clasificamos como Vehculos a las mquinas, animales o cosas, con medios de propulsin propios, que sirven para desplazar seres u objetos desde una posicin a otra. Ambulancia => SI es un vehculo

Mecanismos de Abstraccin: Clasificacin


La clasificacin se corresponde con el concepto de pertenencia a un conjunto (es miembro de): entre el elemento clase y los elementos miembros se establece una relacin ES_MIEMBRO_DE.
Los ejemplares de una clase tienen caractersticas similares, por medio de las cuales describimos la correspondiente clase; estas caractersticas toman valores concretos para cada uno de los ejemplares que pertenecen a la clase.

Mecanismos de Abstraccin: Clasificacin

Los mismos objetos admiten clasificaciones distintas. Por ejemplo, podemos clasificar las asignaturas de varias maneras: obligatorias / optativas, anuales / semestrales, de primer curso, segundo curso, etc, tericas / aplicadas, etc. Todos los modelos de datos de las bases de datos admiten la abstraccin de clasificacin.

Mecanismos de Abstraccin: Agregacin


La abstraccin de Agregacin consiste en construir un nuevo elemento del modelo como compuesto de otros elementos (componentes): Se establece una relacin ES_PARTE_DE entre los elementos componentes y el elemento compuesto. El mecanismo contrario se llama Desagregacin.

Mecanismos de Abstraccin: Generalizacin


La Generalizacin es la accin de abstraer las caractersticas comunes a varias clases (subclases) para constituir una clase ms general (superclase) que las comprenda: El conjunto de ejemplares de una subclase es un subconjunto de los ejemplares de la correspondiente superclase. Entre los elementos subclase y el elemento superclase se establece una relacin del tipo ES_UN. Ejemplo: La superclase PERSONA es una generalizacin de las subclases PROFESOR y ESTUDIANTE.

Mecanismos de Abstraccin: Generalizacin


Cada generalizacin es un rbol (jerarqua) de un solo nivel,
donde la raz es la superclase y las hojas son las subclases. El mecanismo inverso de la generalizacin es la Especializacin. Es un proceso parecido a la clasificacin, pero mientras en sta se pasa de los ejemplares a la clase (o viceversa), en la primera se pasa de una clase a otra clase. Todo ejemplar de una subclase es tambin ejemplar de la superclase y, adems de poseer las caractersticas especficas de la subclase, hereda todas las correspondientes a la superclase. Aunque esta abstraccin es muy intuitiva y muy til, no se contempla en bastantes modelos de datos (p.e. Relacionales).

Mecanismos de Abstraccin: Asociacin


La Asociacin es una abstraccin que se utiliza para
relacionar dos o ms clases (y, por tanto sus ejemplares), crendose un elemento de un tipo distinto. En algunos MD no aparece esta abstraccin como tal, no existiendo ningn concepto especial para representarla (p.e. Relacional). El mecanismo inverso es la Disociacin. Aunque algunos autores consideran que la asociacin es un tipo especial de agregacin, en de Miguel, Piattini y Marcos (1999) se determinan las siguientes diferencias:

Mecanismos de Abstraccin: Asociacin


. Cuando se asocian dos o ms categoras, el nuevo elemento que aparece tiene determinadas caractersticas que lo distinguen de las categoras normales, por lo que, en general, los modelos de datos crean un nuevo concepto para representarlo. . El nuevo elemento no est compuesto, como en el caso de la agregacin, por los elementos que asocia. .En la agregacin puede existir herencia, y no as en la asociacin.
.Ejemplo:
PROFESOR

imparte

CURSO

Propiedades de un Modelo de Datos


a). ESTATICAS Elementos Permitidos Objetos Asociaciones Caractersticas de los Objetos Dominios Elementos No Permitidos Inherentes De Integridad o Semnticas b). DINAMICAS (conjunto de operadores). Cada operador tiene dos componentes: Localizacin Accin

! FIN TEMA 2 !

You might also like