You are on page 1of 5

Redes Sociales En Cuales Debo Estar?

Las redes sociales se pueden clasificar atendiendo al pblico objetivo al que se dirigen o al tipo de contenido que albergan. De esta forma, se distinguen, al menos, dos grandes grupos de redes sociales: generalistas o de ocio y profesionales. Si bien cada categora tiene sus propias particularidades, presentan tambin una serie de caractersticas comunes: Su principal objetivo es poner en contacto a personas, promoviendo la interrelacin entre las mismas a travs de una plataforma que facilita la conexin de forma sencilla y rpida. Permiten la interaccin entre todos los usuarios de la red, bien compartiendo informacin, bien permitiendo el contacto directo o facilitando nuevos contactos que puedan resultar de inters. Posibilitan el contacto real entre los miembros que inicialmente han establecido contacto a travs de la red. Puesto que existe la posibilidad de que los usuarios se comuniquen unos con otros desde cualquier lugar y en cualquier momento siempre y cuando ambas partes consientan en relacionarse entre s, el contacto entre los usuarios se convierte en ilimitado. Su difusin es viral; se produce a travs de los propios usuarios, siendo esta la principal forma de incrementar el nmero de miembros.

Redes Sociales Generalistas (o de ocio) Este tipo de redes se caracteriza porque su objetivo principal radica en el hecho de facilitar y potenciar las relaciones personales entre los usuarios que la componen. El grado de crecimiento de estas redes ha sido el ms elevado en los ltimos aos, llegando a constituirse plataformas que superan los 110 millones de usuarios.

Este tipo de redes complementa e incluso sustituye, especialmente en el rango de edad de usuarios ms jvenes, a otros medios de comunicacin, como la mensajera instantnea, que ha sido ampliamente utilizada durante los ltimos aos. Este hecho se debe en gran medida a que todas las redes sociales generalistas o de ocio son redes caracterizadas por los siguientes aspectos: Disponen de una amplia gama de funcionalidades y aplicaciones puestas a disposicin de los usuarios en una plataforma que las integra en una misma pantalla, permitiendo a estos prescindir de otro tipo de herramientas de comunicacin externa. Permiten a los usuarios convocar y organizar aspectos de su vida cotidiana, fomentando que no solo se centren en la actividad online. Los miembros de este tipo de redes pueden disponer de parte del cdigo empleado para programar la plataforma, lo que les permite desarrollar aplicaciones propias que sean ejecutadas dentro de la red social, e incluso aplicaciones externas que se puedan interconectar con la plataforma, fomentando as una mayor utilidad y, por tanto, aumentando su grado de difusin. Segn su finalidad o temtica se clasifican en:

Redes de intercambio de contenidos e informacin, que, en principio, no deberan ser consideradas estrictamente redes sociales, pues nicamente se emplean para alojar contenidos (fotos, vdeos, textos) que los usuarios puedan visionar, y cuya interaccin se limita a la posibilidad de puntuar los contenidos o incluir algn comentario sobre los mismos. En la actualidad, estas redes estn vindose complementadas unas con otras; se est observando una interactuacin entre las distintas redes, por lo que es fcil enlazar, comentar y visualizar contenidos alojados en estas redes desde cualquier otra. Esto se debe a que ofrecen al usuario la posibilidad de enlazar los contenidos y publicarlos en el perfil de la red o redes de las que forme parte, as como en otras herramientas como blogs o herramientas tipo twitter.

Redes sociales basadas en perfiles. Se trata de la modalidad ms extendida en la Red en lo que a las redes sociales de ocio se refiere. Por lo general, se trata de redes orientadas a temticas concretas, donde se crean grandes comunidades de usuarios especializados en determinados temas, lo que convierte a estas redes en importantes

fuentes de informacin y conocimiento. Dentro de las mismas se producen dos fenmenos distintos segn la forma de suscripcin a la plataforma: - Redes abiertas: cualquiera puede entrar en la red sin necesidad de ningn requisito previo, y, a partir de ese momento, empezar a generar contactos. El crecimiento de este tipo de redes es exponencial, llegando incluso a ser capaces de copar en poco tiempo un sector del mercado. - Redes privadas o por invitacin: para ser miembro o usuario de este tipo de redes previamente hay que haber sido invitado por un miembro de la misma. El nmero de invitaciones tambin es limitado para cada usuario; con esto se consigue un crecimiento controlado de la red social y se evitan ciertos tipos de usuarios malintencionados o que no cumplan con los requisitos previos de la red.

Redes de microblogging o nanoblogging, donde la informacin que se presenta es clara y concisa, breve, mediante pequeos mensajes de texto, y cuyo servicio se fundamenta en la actualizacin permanente de los perfiles de sus usuarios.

Redes Sociales De Contenido Profesional Como su propio nombre indica, este tipo de redes permite establecer contactos profesionales entre sus usuarios. Por lo tanto, estn creadas y diseadas con la finalidad de poner en contacto y mantener la relacin a nivel profesional con diferentes sujetos que tengan inters para el usuario. Mediante este tipo de redes el usuario puede acceder a oportunidades de empleo, establecer nuevos contactos profesionales e, incluso, disfrutar de opciones de promocin laboral. Asimismo, la presencia en este tipo de redes resulta de especial importancia para las empresas, que las utilizan cada vez con mayor frecuencia en sus procesos de seleccin de empleo, pues les permiten profundizar ms en la informacin disponible en el perfil de los candidatos seleccionados. La edad se constituye como un factor determinante en lo que a la

utilizacin de este tipo de redes se refiere; entre sus usuarios apenas figuran menores de 20 aos, aumentando el nmero de usuarios a medida que aumenta su edad. Por su parte, el nmero de usuarios de redes sociales de ocio va disminuyendo a medida que la edad de estos aumenta, pues poco a poco se van orientando hacia otras redes sociales que ofrecen un mayor nmero de servicios (como es el caso de Facebook). Los beneficios que este tipo de redes sociales de carcter profesional pueden suponer y reportar al entorno empresarial no radican exclusivamente en servir como herramienta complementaria en un proceso de seleccin de personal, sino que, adems, resultan especialmente atractivas para las compaas como alternativa de negocio, ya que tambin permiten: La realizacin de acciones de marketing personalizado. La creacin de servicios premium de suscripcin (cuyo uso en este tipo de redes es superior al de otras plataformas, pues hay una mayor cantidad de usuarios dispuestos a abonar una cantidad peridica para poder acceder a servicios avanzados). La publicacin de contenidos destacados y la promocin de contenidos propios. La venta de bonos de aumento de confianza del usuario, una especie de certificacin proveniente de la propia red que asegura que el usuario es de confianza y que sus finalidades no son malintencionadas.

Redes Sociales Mviles A medida que el terminal mvil evoluciona (y lo hace en sus posibilidades de comunicacin, usabilidad, mayores pantallas, mayor velocidad de conexin, cmaras de fotos integradas), su poder ubicuo lo hace irresistible como medio de relacin entre personas, ms all de su uso como telfono. Es ah donde surge la tendencia de llevar las redes sociales tambin al mvil.

Los ingredientes de una red social mvil son, en esencia, los mismos que en una red social en Internet, aunque presenta algunas dificultades fruto de la inmadurez del medio mvil: La generacin de los contenidos mviles por los propios usuarios no est an suficientemente bien resuelta, por no hablar de su distribucin. Actualmente, los usuarios mviles consumen muchos ms contenidos de terceros (msica, vdeos) que propios. Su forma de distribucin es mixta, es decir, las fotos y los vdeos tomados con el mvil, o bien se envan directamente a otros mviles de amigos, sin pasar por ningn tipo de servicio intermedio, o bien se apoyan en servicios propios del mbito de Internet como YouTube. El conocimiento de la actividad de los usuarios tampoco est tan desarrollado en los dispositivos mviles como en el mbito de Internet, por lo que las mediciones sobre su comportamiento no generan el mismo conocimiento. La publicidad en el mvil sigue explorando su autntica frmula para posicionarse de forma masiva en este dispositivo, por lo que de forma indirecta genera que los modelos de negocio de las redes sociales en el mvil tampoco estn claros. El propio medio tiene sus reglas de comportamiento y condiciona la comunicacin entre los usuarios. Por ejemplo, en Internet enviar un email es gratuito, pero en el mvil un SMS tiene un coste. Si te ha gustado este post, asegrate de rellenar el formulario para recibir las actualizaciones del blog por correo electrnico, deja un comentario ms abajo y comprtelo con tus amigos y seguidores de Facebook y Twitter. Por tu xito, Fernando Amaro Si ests interesado en los Negocios por Internet y quieres aprender estrategias efectivas de marketing on line, suscrbete a nuestro Boletn. Estamos en contra del SPAM http://fernando-amaro.com/newsletter

You might also like