Cuadros de Todos Los Presidentes

JUAN JOSÉ FLORES JUAN JOSÉ FLORES

BIOGRAFIA BIOGRAFIA

ADMINISTRACION ADMINISTRACION
Jefe Jefe Supremo: Supremo: desde desde elel 13 de mayo hasta elel 14 13 de mayo hasta 14 de agosto de 1830. de agosto de 1830. Presidente Presidente provisional: provisional: del 14 de agosto alal 22 de del 14 de agosto 22 de septiembre de 1830. septiembre de 1830. Presidente Presidente Constitucional: Primer Constitucional: Primer período: Del 22 período: Del 22 de de septiembre de 1830 alal 10 septiembre de 1830 10 de septiembre de 1834. de septiembre de 1834.

OBRAS OBRAS

Nació en Puerto Cabello, Nació en Puerto Cabello, Venezuela, el 19 de julio Venezuela, el 19 de julio de de1800, 1800,murió muriófrente frentea a Puná aa los 63 años elel 11 Puná los 63 años de octubre de1864, su de octubre de1864, su infancia infancia fue fue pobre pobre y y desvalida; desvalida; adolescente adolescente sin direcciones sin direcciones precisas precisas para su existencia. AA los para su existencia. los 15 15 años años entró entró en en las las huestes españolas, huestes españolas, rectificó rectificó su su conducta conducta y y pasó pasó elel campo campo de de patriotas del país. patriotas del país. Empezó como cadete con Empezó como cadete con elel grado grado de de alférez, alférez, llegando a coronel, llegando a coronel, ascendido por elel ascendido por Libertador LibertadorSimón SimónBolívar Bolívar elel 11 de octubre de 1822. de octubre de 1822.

AlAl no no descollar descollar como como estadista y constructor estadista y constructor fervoroso, fervoroso, ocasionó ocasionó lala bancarrota de lala bancarrota de Hacienda Pública; se notó Hacienda Pública; se notó elel descuido descuido de de lala educación educacióny yun untotal totalde de las obras públicas. El las obras públicas. El presupuesto presupuesto del del Estado Estado ascendió aa 387.973pesos. ascendió 387.973pesos. Los 200.000 Los 200.000 pesos pesos los los empleaba los empleabaelelejército, ejército, los 187.973 187.973 pesos pesos se se los los ASPECTOS ASPECTOS utilizaba en el pago a los utilizaba en el pago a los POSITIVOS POSITIVOS funcionarios públicos, funcionarios públicos, educación administración educación administración de la justicia. Aseguró una suerte de pacto la pacto justicia. Aseguró una suertede de de deno noagresión agresiónentre entregrupos grupos terratenientes de lala sierra de terratenientes de sierra de Ecuador y grupos Ecuador y grupos agroexportadores de lala costa. agroexportadores de costa. Depuesto por una revolución, Depuesto por una revolución, marchó alal extranjero. Llamado marchó extranjero. Llamado por los conservadores, regresó por los conservadores, regresó en 1859 para combatir en 1859 para combatir alal coronel Guillermo Franco. coronel Guillermo Franco. Durante Durante su su gobierno gobierno fueron fueron anexadas anexadasa aEcuador Ecuadorlas lasIslas Islas Galápagos cuando se tomó Galápagos cuando se tomó posesión posesiónde deestas estasalrededor alrededor del año1832 del año1832

ASPECTOS ASPECTOS NEGATIVOS NEGATIVOS
Apoyándose en elel ejército, Apoyándose en ejército, sirvió aa los intereses del sirvió los intereses del clero y de los terratenientes. clero y de los terratenientes. Flores descuidó lala Flores descuidó consolidación de lala nación. consolidación de nación. Flores fue acusado de estar Flores fue acusado de estar detrás del asesinato del detrás del asesinato del Mariscal Antonio José de Mariscal Antonio José de Sucre, asesinado en Sucre, asesinado en Berruecos, pero estas Berruecos, pero estas dejaron de tener dejaron de tener importancia alal no poder ser importancia no poder ser comprobadas. comprobadas.

VICENTE ROCAFUERTE VICENTE ROCAFUERTE

BIOGRAFIA BIOGRAFIA

ADMINISTRACION ADMINISTRACION

OBRAS OBRAS

Nació Nacióelel1 1de demayo mayode de 1783, sus padres fueron 1783, sus padres fueron elel capitán capitán Juan Juan Antonio Antonio de de Rocafuerte Rocafuerte y y doña doña Josefa de Bejarano Josefa de Bejarano y y Lavayen. Lavayen. Estudió Estudió en en España Españay yFrancia. Francia.Murió Murió en Lima en1847: en Lima en1847: Diputado aa las cortes de Diputado las cortes de Cadiz. Publicó dos Cadiz. Publicó dos estudios de carácter estudios de carácter político políticoy ydoctrinado. doctrinado.Su Su dinero dinero lolo gasto gasto en en lala emancipación americana. emancipación americana. Hizo Hizo imprimir imprimir textos textos escolares yy escribió sobre escolares escribió sobre finanzas. Hombre finanzas. Hombre enérgico enérgico talentoso talentoso y y patriota; patriota; poseedor poseedor de de grandes dotes de grandes dotes de estadista estadista

Cuando asumió alal poder, Cuando asumió poder, había dos escuelas había dos escuelas en en total en Quito, nada de total en Quito, nada de Hacienda Hacienda Pública, Pública, nini Jefe supremo: se declaró Jefe supremo: se declaró cuentas, cuentas, nini dinero. dinero. en en Puná Puná en en 1833. 1833. Rocafuerte impuso Rocafuerte impuso lala Presidente Presidente creación creación de de escuelas, escuelas, Constitucional: De 1835 a Constitucional: De 1835 a colegios, colegios, museos, museos, una una 1839. 1839. guardia nacional; guardia nacional; modernización modernización de de lala enseñanza enseñanza universitaria universitaria aumentando las cátedras aumentando las cátedras de: de: Filosofía, Filosofía, Derecho Derecho Civil Civil e e Internacional, Internacional, ASPECTOS ASPECTOS Medicina Obstétrica. Medicina Obstétrica. POSITIVOS POSITIVOS Construcción Construcciónde deIglesias, Iglesias, cuarteles, locales cuarteles, locales escolares, vías, puentes, Aseguró una suerte de pacto Aseguró una suerteescolares, de pacto vías, puentes, etc. de grupos etc. deno noagresión agresiónentre entre grupos terratenientes de lala sierra de terratenientes de sierra de Ecuador y grupos Ecuador y grupos agroexportadores de lala costa. agroexportadores de costa. Depuesto por una revolución, Depuesto por una revolución, marchó alal extranjero. Llamado marchó extranjero. Llamado por los conservadores, regresó por los conservadores, regresó en 1859 para combatir en 1859 para combatir alal coronel Guillermo Franco. coronel Guillermo Franco. Durante Durante su su gobierno gobierno fueron fueron anexadas anexadasa aEcuador Ecuadorlas lasIslas Islas Galápagos cuando se tomó Galápagos cuando se tomó posesión posesiónde deestas estasalrededor alrededor del año1832 del año1832

ASPECTOS ASPECTOS NEGATIVOS NEGATIVOS

Sostuvo Sostuvouna unaagria agriaentrevista entrevistacon con Bolívar (que para entonces ya era Bolívar (que para entonces ya era "usurpador"), "usurpador"), de de forma forma que que elel Libertador Libertador escribió escribió alal presidente presidente Flores del Ecuador previniéndole Flores del Ecuador previniéndole contra contra Rocafuerte, Rocafuerte, por por ser ser antimilitarista. antimilitarista.

JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO MARURI JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO MARURI

BIOGRAFIA BIOGRAFIA

ADMINISTRACION ADMINISTRACION

OBRAS OBRAS

Nació en Guayaquil elel 19 Nació en Guayaquil 19 de marzo de1789 y murió de marzo de1789 y murió en en Guayaquil Guayaquil en en 1847, 1847, fueron fueron sus sus padres padres elel capitán español capitán español Agustín Agustín de de Olmedo Olmedo y y lala dama dama guayaquileña guayaquileñaAna Ana María María Maruri. Maruri.

ASPECTOS ASPECTOS POSITIVOS POSITIVOS

ASPECTOS ASPECTOS NEGATIVOS NEGATIVOS

DIEGO NOBOA YY ARTETA DIEGO NOBOA ARTETA

BIOGRAFIA BIOGRAFIA

ADMINISTRACION ADMINISTRACION

OBRAS OBRAS

De marzo de 1845 aa De marzo de 1845 octubre de 1845. octubre de 1845. Fueron Fueron sus sus padres padres elel coronel Ignacio de Noboa coronel Ignacio de Noboa yy doña Ana Arteta, nació doña Ana Arteta, nació en en Guayaquil Guayaquil elel 15 15 de de abril de 1789, murió el 3 abril de 1789, murió el 3 de noviembre de 1870 en de noviembre de 1870 en su ciudad natal. su ciudad natal.

ASPECTOS ASPECTOS POSITIVOS POSITIVOS

Se Sehabía habíaconstituido constituidoun un Gobierno Provisional Gobierno Provisional compuesto por un compuesto por un triunvirato: triunvirato: José José Joaquín Joaquín de de Olmedo, Olmedo, Vicente Vicente Ramón Roca y Ramón Roca y Diego Diego Noboa, Noboa,los lostres trespróceres próceres de de lala independencia independencia nacional fueron nacional fueron amigos amigos del del general general Juan Juan José José Flores Flores en en los los primeros primeros días de la República. días de la República.

ASPECTOS ASPECTOS NEGATIVOS NEGATIVOS

VICENTE RAMÓN ROCA VICENTE RAMÓN ROCA

BIOGRAFIA BIOGRAFIA
Apenas empezó aa Apenas empezó gobernar Roca, gobernar Roca, comenzaron las revueltas comenzaron las revueltas de los partidarios de los partidarios de de Flores, elel primero de los Flores, primero de los levantamientos comienza levantamientos comienza en Quito y Guayaquil elel 55 en Quito y Guayaquil de de abril abril de de 1846, 1846, elel segundo elel 29 de junio yy segundo 29 de junio el27 de septiembre en el27 de septiembre en Guayaquil Guayaquil que que termina termina con con lala rendición rendición delos delos rebeldes. Luego rebeldes. Luego se se realiza el convenio de realiza el convenio de Santa Santa Rosa Rosa del del Carchi Carchi con con Colombia. Colombia. Flores Flores realiza otra expedición realiza otra expedición militar en España militar en España ofreciendo ofreciendo a a lala reina reina María Cristina el Ecuador María Cristina el Ecuador como reino de ésta, pero como reino de ésta, pero lelefallo fallopor porlalaayuda ayudade de los ingleses los ingleses desbaratándose sus desbaratándose sus bastardas intenciones. bastardas intenciones.

ADMINISTRACION ADMINISTRACION

OBRAS OBRAS

Roca Roca un un demócrata demócrata de de buena fe, terminó su buena fe, terminó su periodo periodo y y regresó regresó a a radicarse radicarse en en Guayaquil. Guayaquil. Algo que honra a Roca es Algo que honra a Roca es su su imparcialidad imparcialidad en en materia de elecciones. materia de elecciones.

ASPECTOS ASPECTOS POSITIVOS POSITIVOS

Se Se realizaron realizaron algunas algunas obras obras públicas, públicas, pese pese alal exiguo exiguo presupuesto, presupuesto, se se repararon carreteras, repararon carreteras, puentes puentes en enPichincha Pichincha y y Cotopaxi, Cotopaxi, se se mejoró mejoró elel alumbrado y el alumbrado y elmalecón malecón de deGuayaquil, Guayaquil,lalaIglesia Iglesia Matriz de Latacunga. Matriz de Latacunga.

ElEl gobierno gobierno de de Roca Roca fue fue eficiente eficiente dentro dentro de de las las limitadas limitadas posibilidades posibilidades del del erario nacional. erario nacional. Presidente trató de mantener Presidente trató de mantener un espíritu conciliador con las un espíritu conciliador con las diversas tendencias políticas. diversas tendencias políticas.

ASPECTOS ASPECTOS NEGATIVOS NEGATIVOS

ElEl mayor dolor de cabeza para elel gobierno fue mayor dolor de cabeza para gobierno fue lala posible invasión que planeó realizar elel Gral. posible invasión que planeó realizar Gral. Flores desde Europa. Ofreciendo a España en Flores desde Europa. Ofreciendo a España en lala persona de lala Reina María Cristina, de persona de Reina María Cristina, de establecer una Monarquía en Ecuador. establecer una Monarquía en Ecuador. La situación económica era calamitosa para La situación económica era calamitosa para atender elel campo de las relaciones exteriores, atender campo de las relaciones exteriores, así que para1847se habían destinado así que para1847se habían destinado 38.750pesos, de esta cantidad 32.000 pesos 38.750pesos, de esta cantidad 32.000 pesos eran para elel pago de misiones diplomáticas. eran para pago de misiones diplomáticas.

Otro aspecto fue lala negociación que se llevó aa cabo Otro aspecto fue negociación que se llevó cabo con elel representanteinglés con representanteinglés

GRAL. FRANCISCO ROBLES GRAL. FRANCISCO ROBLES

BIOGRAFIA BIOGRAFIA

ADMINISTRACION ADMINISTRACION

OBRAS OBRAS
En 1857 fundó elel Instituto En 1857 fundó Instituto Científico de Latacunga, Científico de Latacunga, en en Loja Loja elel Colegio Colegio La La Unión; Unión; en en 1858 1858 elel Instituto de Señoritas Instituto de Señoritas Loja, elel Colegio Bolívar de Loja, Colegio Bolívar de Ambato, Ambato, multiplicación multiplicación de planteles de de planteles de instrucción primaria, pese instrucción primaria, pese a a los los esfuerzos esfuerzos del del Ministro Mata, no mejoró Ministro Mata, no mejoró lala calidad de enseñanza. calidad de enseñanza. Dispuso que los Dispuso que los abogados de pobres abogados de pobres y y agentes fiscales debieran agentes fiscales debieran defender defender gratuitamente gratuitamente alalindio del indio delinterior interioraun aun cuando tengan cuando tengan defensores defensores particulares. particulares. Se establecieron Se establecieron las las Hermanas Hermanasde delalaCaridad Caridad en Se lala enelelpaís. país. Searregló arregló deuda Inglesa. Fue deuda Inglesa. Fue aprobado el código civil aprobado el código civil que entró en vigencia en que entró en vigencia en 1861El terremoto de 1861El terremoto de 1859 asoló a Quito, hubo 1859 asoló a Quito, hubo inundaciones, inundaciones, entonces entonces Robles dispuso Robles dispuso las las reparaciones de los reparaciones de los daños causados. daños causados.

Nació Nació en en Guayaquil Guayaquil en en 1811, murió en la misma 1811, murió en la misma ciudad elel 22 de marzo de ciudad de marzo de 1893. 1893. A A los los 12 12 años años ingresó ingresó a a lala Escuela Escuela Náutica. Tomó parte en elel Náutica. Tomó parte en sitio Callao, en lala acción sitio Callao, en acción de Malpelo, en la de Malpelo, en la 2da 2da revolución del 6 de marzo revolución del 6 de marzo de 1845, en los combates de 1845, en los combates de lala Elvira, acompañó aa de Elvira, acompañó Urbina en las Urbina en las revoluciones de los años revoluciones de los años 1849, 50 yy 51. En 1849, 1849, 50 51. En 1849, ascendió. ascendió.

Presidente PresidenteConstitucional Constitucional del del 16 16 de de octubre octubre de de 1856 al 1 de mayo de 1856 al 1 de mayo de 1859. 1859.

ASPECTOS Dispuso que los ASPECTOS Dispuso que los abogados de POSITIVOS abogados de POSITIVOS

ASPECTOS ASPECTOS NEGATIVOS NEGATIVOS

pobres yy pobres agentes fiscales agentes fiscales debían debían defender defender gratuitamente gratuitamente alal indio indio del del interior aun interior aun cuando cuando tengan tengan defensores defensores particulares. particulares. Fue Fue aprobado aprobado elel código código civil civil que entró en que entró en vigencia en vigencia en 1861. 1861. ElEl terremoto de terremoto de 1859 1859 asoló asoló a a Quito, hubo Quito, hubo inundaciones, inundaciones, entonces entonces Robles Robles dispuso dispuso las las reparaciones de reparaciones de los daños los daños causados. causados.

ElEl 11 de octubre de 1858, elel Perú de octubre de 1858, Perú amenazó alal Ecuador. amenazó Ecuador. ElEl presidente presidente del del Perú Perú Mariscal Mariscal Ramón Ramón Castilla Castilla que que invadió invadió nuestro territorio por mar y tierra, nuestro territorio por mar y tierra, entró hasta tomarse Guayaquil. entró hasta tomarse Guayaquil.

DR. GABRIEL GARCÍA M. DR. GABRIEL GARCÍA M.

BIOGRAFIA BIOGRAFIA

ADMINISTRACION ADMINISTRACION

OBRAS OBRAS

Nació en Guayaquil elel 24 Nació en Guayaquil 24 de dediciembre diciembrede de1821 1821y y murió en Quito el6 murió en Quito el6 de de agosto de 1875. Sus agosto de 1875. Sus padres padres fueron fueron don don Gabriel García Gómez Gabriel García Gómezy y doña doña Mercedes Mercedes Moreno, Moreno, personas muy personas muy distinguidas por distinguidas por su su nobleza y cualidades. De nobleza y cualidades. De prodigiosa prodigiosa inteligencia, inteligencia, gran memoria yy enérgica gran memoria enérgica voluntad: De voluntad: De excepcionales excepcionales virtudes, virtudes, aptitudes, espíritu aptitudes, espíritu dominador y vigorosa dominador y vigorosa personalidad. personalidad.

Jefe Supremo en Jefe Supremo en Guayaquil: marzo de Guayaquil: marzo de 18501850- Jefe Jefe Supremo Supremo en en Quito: Quito: Junio Junio de de 18501850Presidente Constitucional Presidente Constitucional del del 26 26 de de febrero febrero de de 1851 alal 13 de septiembre 1851 13 de septiembre de 1851. de 1851.

ASPECTOS ASPECTOS García Moreno García Moreno POSITIVOS fue un patriota POSITIVOS fue un patriota
que se esforzó que se esforzó por por realizar realizar obras obras materiales materiales en en bien bien de de lala Patria Patria Fundó lala Fundó Escuela Escuela Politécnica Politécnica Nacional Nacional y y elel Colegio Colegio Central Central Técnico, Técnico, equipándolos equipándolos de de laboratorios laboratorios de de Química, Química, Física ee Física Historia Historia Natural. Natural.

Además de una estadista Además de una estadista de enormes proporciones de enormes proporciones García García Moreno Moreno fue fue un un patriota que se esforzó patriota que se esforzó por realizar obras por realizar obras materiales en bien de lala materiales en bien de Patria, como las Patria, como las siguientes: en la siguientes: en la educación educación dio dio impulso impulso con conlalatraída traídade delos losPP. PP. Jesuitas; MM. De los Jesuitas; MM. De los Sagrados Corazones, Sagrados Corazones, Hermanos de las Hermanos de las escuelas cristianas. Al escuelas cristianas. Al ingeniero Sebastián Weis ingeniero Sebastián Weis contrató pata trabajar en contrató pata trabajar en lala carrera QuitoCuenca, carrera Quito- Cuenca, además construyó además construyó edificios públicos. edificios públicos.

ASPECTOS ASPECTOS NEGATIVOS NEGATIVOS

En elel gobierno de Noboa se En gobierno de Noboa se pretendió pretendió vender vender las las Islas Islas Galápagos a Gran Bretaña, Galápagos a Gran Bretaña, para parapoder poderpagar pagarlaladeuda deuda inglesa, inglesa,negociado negociadoque quefue fue repudiado. repudiado.

DR. PEDRO JOSÉ DE ARTETA DR. PEDRO JOSÉ DE ARTETA

BIOGRAFIA BIOGRAFIA

ADMINISTRACION ADMINISTRACION

OBRAS OBRAS
Encargado Encargado del del Poder Poder desde elel 77 de noviembre desde de noviembre de de 1867, 1867, uno uno de de sus sus primeros actos fue primeros actos fue restablecer en sus restablecer en sus destinos aa los ministros aa destinos los ministros quienes pretendió quienes pretendió sacrificar Carrión sacrificar Carrión para para que que los los legisladores legisladores suspendiese los suspendiese los proyectos de censura; Dr. proyectos de censura; Dr. Rafael Rafael Carvajal, Carvajal, Manuel Manuel de de Ascázubi Ascázubi y y General General Bernardo Dávalos, Bernardo Dávalos, por por excusa excusa de de este este último último desempeño desempeñoelelMinisterio Ministerio de Guerra el de Guerra el General General Francisco Salazar. Francisco Salazar.

Desde elel 77 de noviembre Desde de noviembre de 1867 hasta el de 1867 hasta el20 20de de enero de 1868. enero de 1868.

ASPECTOS ASPECTOS POSITIVOS POSITIVOS

ASPECTOS ASPECTOS NEGATIVOS NEGATIVOS

Hombre inteligente yy probo, Hombre inteligente probo, siempre hablaba con mucha siempre hablaba con mucha concisión, pero tenía lala concisión, pero tenía ventaja de sostener los más ventaja de sostener los más sanos principios en elel orden sanos principios en orden religioso, político yy religioso, político administrativo. administrativo.

Solo estuvo en elel poder Solo estuvo en poder varios días. varios días.

DR. JAVIER ESPINOSA YY ESPINOSA DR. JAVIER ESPINOSA ESPINOSA

BIOGRAFIA BIOGRAFIA

ADMINISTRACION ADMINISTRACION

OBRAS OBRAS

Nació en Quito en 1815 yy Nació en Quito en 1815 murió en la misma ciudad murió en la misma ciudad elel 4 4 de de septiembre septiembre de de 1870. Fue un hombre de 1870. Fue un hombre de grandes dotes morales grandes dotes morales tanto en su vida privada tanto en su vida privada como como en en lala pública, pública, austero y de mucho austero y de mucho prodigio, prodigio, perteneció perteneció a a una distinguida familia de una distinguida familia de lala capital, como capital, como profesional profesionalun unexcelente excelente abogado, lele faltaba dotes abogado, faltaba dotes de gobierno de gobierno

Presidente Presidente Constitucional. Constitucional. Gobernó Gobernó desde elel 20 de Enero de desde 20 de Enero de 1868 hasta el 19 de 1868 hasta el 19 de enero de 1869. enero de 1869.

ASPECTOS ASPECTOS POSITIVOS POSITIVOS

ASPECTOS ASPECTOS NEGATIVOS NEGATIVOS

Noboa fue un hombre recto, Noboa fue un hombre recto, honorable yy pacífico. Durante honorable pacífico. Durante su administración dio albergue su administración dio albergue aa las PP. Jesuitas que fueron las PP. Jesuitas que fueron desterrados de Colombia. desterrados de Colombia. ElEl Gobierno Gobierno tuvo tuvo buenos buenos ingresos fiscales ingresos fiscales

En elel gobierno de Noboa se En gobierno de Noboa se pretendió pretendió vender vender las las Islas Islas Galápagos a Gran Bretaña, Galápagos a Gran Bretaña, para parapoder poderpagar pagarlaladeuda deuda inglesa, inglesa,negociado negociadoque quefue fue repudiado. repudiado.

2° PRESIDENCIA DEL DR. GABRIEL 2° PRESIDENCIA DEL DR. GABRIEL GARCÍA M. GARCÍA M.

DATOS DATOS
Durante Durante lala segunda segunda Presidencia Presidencia del del Dr. Dr. Gabriel García moreno, lala Gabriel García moreno, República fue una República fue una colmena colmena laboriosa laboriosa que que elaborada elaborada calladamente calladamente elel progresó. progresó. Desde Desde los los primeros años de su primeros años de su gobierno gobierno hizo hizo cuanto cuanto pudo para organizar pudo para organizar lala instrucción instrucción pública pública que que se encontraba en esta de se encontraba en esta de atasco. Para lala atasco. Para enseñanza primaria llamó enseñanza primaria llamó a a los los Hermanos Hermanos de de las las Escuelas Cristianas Escuelas Cristianas Padres lazaristas yy a alas Padres lazaristas las Madres Madresde delos losSagrados Sagrados Corazones, de lala Caridad Corazones, de Caridad y yde la Providencia. de la Providencia.En En Quito, Guayaquil, Quito, Guayaquil, Latacunga, Cuenca, Latacunga, Cuenca, Guaranda, Loja e Guaranda, Loja eIbarra Ibarra se se abrieron abrieron escuelas escuelas dirigidas por los dirigidas por los Hermanos de las Hermanos de las Escuelas Cristianas, Escuelas Cristianas, centenares centenares de de niños niños acudían a ellas pidiendo acudían a ellas pidiendo elel pan pan intelectual intelectual y y moral; moral;muchos muchosde deellos ellos Llegaron a ser maestros yy Llegaron a ser maestros fundar nuevas escuelas. fundar nuevas escuelas.

ADMINISTRACION ADMINISTRACION

Presidente PresidenteConstitucional Constitucional del 10 de agosto de 1869 del 10 de agosto de 1869 alal 55 de agosto de 1875 de agosto de 1875

Respecto a OBRAS lala medicina Respecto a medicina García Moreno pidió aa García Moreno pidió Francia un profesor de Francia un profesor de cirugía yy otro de anatomía. cirugía otro de anatomía. García Moreno introdujo García Moreno introdujo las semillas del eucalipto, las semillas del eucalipto, madera de tantos madera de tantos beneficios en lala beneficios en construcción ee industria. construcción industria. Se beneficiaron las tierras Se beneficiaron las tierras erosionadas. Se instalaron erosionadas. Se instalaron las fábricas de tejidos en las fábricas de tejidos en los Chillos, Cuenca yy los Chillos, Cuenca Otavalo. En su Otavalo. En su administración se administración se construyeron nuevas construyeron nuevas leguas de ferrocarril leguas de ferrocarril Durán-Sibambe, lala Durán-Sibambe, carretera Quito-Guamote, carretera Quito-Guamote, Otavalo-Esmeraldas, QuitoOtavalo-Esmeraldas, QuitoManabí, Cuenca-Naranjal, Manabí, Cuenca-Naranjal, Loja yy Guaranda. Mejoró Loja Guaranda. Mejoró los hospitales, moralizó las los hospitales, moralizó las cárceles e hizo construir el cárceles e hizo construir el penal García Moreno. penal García Moreno. Desplegó mayores Desplegó mayores energías hasta convertir energías hasta convertir esta institución de esta institución de desórdenes yy de desórdenes de subversión en un subversión en un instrumento de paz pública instrumento de paz pública yy de real defensa del de real defensa del Estado y de los Estado y de los ciudadanos. Se creó lala ciudadanos. Se creó escuela de marina, para escuela de marina, para formar oficiales según los formar oficiales según los nuevos métodos nuevos métodos adoptados en Francia yy adoptados en Francia España. España.

OBRAS

DR. FRANCISCO LEÓN FRANCO DR. FRANCISCO LEÓN FRANCO

DATOS DATOS
Desde elel 66 de agosto de Desde de agosto de 1875 1875alal9 9de dediciembre diciembre de Francisco de1875 1875 FranciscoJavier Javier León, ministro de León, ministro de Gobierno Gobierno del del Presidente Presidente García García Moreno, Moreno, se se hizo hizo cargo del poder, cargo del poder, elel mismo día del crimen, se mismo día del crimen, se declaró elel estado de luto. declaró estado de luto. Don Manuel de Ascázubi Don Manuel de Ascázubi asumió asumió elel Ministerio Ministerio de de Gobierno, Gobierno,elelde dedefensa defensa elelGral. Gral.Francisco FranciscoJavier Javier Salazar, quien desplegó Salazar, quien desplegó una unaactividad actividadpreventiva preventiva aa fin de que el País no se fin de que el País no se viera envuelto en una ola viera envuelto en una ola de en desangre; sangre; enPichincha, Pichincha, Guayas Guayas y y Azuay Azuay se se produjeron algunos produjeron algunos disturbios. disturbios. ElEl 10 10 de de Agosto Agosto dieron dieron comienzo comienzo las sesiones ordinarias las sesiones ordinarias del delCongreso, Congreso,elelcual cuallele tocó presidir los funerales tocó presidir los funerales del mandatario del mandatario asesinado, asesinado, conocer conocer elel último último mensaje, mensaje, honrar honrar su memoria y exigir su memoria y exigirelel castigo dd ellos reos. ElEl 11 castigo ellos reos. 11 de de agosto, agosto, luego luego de de haber dado cuenta d la haber dado cuenta d la tragedia verificada 55 días tragedia verificada días antes elel Dr. León recalcó antes Dr. León recalcó elel deber del gobierno deber del gobierno interino interino y y lala delicada delicada labor que lele esperaba. labor que esperaba.

ADMINISTRACION ADMINISTRACION

OBRAS OBRAS

DR. ANTONIO BORRERO CORTAZAR DR. ANTONIO BORRERO CORTAZAR

BIOGRAFIA BIOGRAFIA

GOBIERNO GOBIERNO
Tomó Tomó posesión posesión del del mando el 9 de diciembre mando el 9 de diciembre de de1875. 1875.García GarcíaMoreno Moreno calificó calificó a a Borrero Borrero de de "Cantón de Cuenca" por "Cantón de Cuenca" por lala austeridad austeridad de de sus sus costumbres, costumbres, por por lala rectitud de su rectitud de su vida vida pública, por elel pública, por desinteresado desinteresado patriotismo. Ofreció patriotismo. Ofreció sufragio sufragio libre, libre, imprenta imprenta libre, respeto prolijo aa las libre, respeto prolijo las garantías individuales. garantías individuales. Los Los liberales liberales lele pedían pedían con insistencia convoque con insistencia convoque aa una Asamblea Nacional una Asamblea Nacional Constituyente Constituyente para para que que derogue derogue lala Constitución Constitución Garciana y reorganice Garciana y reorganicelala República República sobre sobre bases bases más másen enarmonía armoníacon conlos los tiempos. En cuanto tiempos. En cuanto a a obras públicas se obras públicas se realizaron algunas: realizaron algunas: Hospitales, caminos, Hospitales, caminos, puentes puentes y y algunos algunos cuarteles cuartelesy yreparaciones reparaciones en el Palacio en el Palacio de de Gobierno. Designaba Gobierno. Designaba catedráticos en lala catedráticos en Universidad de Quito Universidad de Quito como comoelelDr. Dr.Luis LuisFelipe Felipe Borja; Borja;como comoen encolegios colegios de segunda enseñanza de segunda enseñanza

OBRAS OBRAS

Nació en Cuenca elel 28 de Nació en Cuenca 28 de octubre de 1827, murió octubre de 1827, murió en Quito elel 99 de octubre en Quito de octubre de 1911. Sus estudios los de 1911. Sus estudios los realizó en su ciudad realizó en su ciudad natal, natal, recibiendo recibiendo lala muceta de muceta deabogados abogadosen en Quito. Quito.

REVOLUCIÓN DE VEINTIMILLA REVOLUCIÓN DE VEINTIMILLA

DATOS DATOS

ADMINISTRACION ADMINISTRACION

OBRAS OBRAS

La Larevolución revoluciónestalló estallóen en Guayaquil, Guayaquil, encabezada encabezada por por elel Gral. Gral. Ignacio Ignacio de de Veintemilla el 8 de Veintemilla el 8 de septiembre septiembre de de 1876, 1876, siendo siendo elegido elegido Jefe Jefe Supremo Supremo

Jefe Supremo en Jefe Supremo en Guayaquil: marzo de Guayaquil: marzo de 18501850- Jefe Jefe Supremo Supremo en en Quito: Quito: Junio Junio de de 18501850Presidente Constitucional Presidente Constitucional del del 26 26 de de febrero febrero de de 1851 alal 13 de septiembre 1851 13 de septiembre de 1851. de 1851.

ASPECTOS ASPECTOS POSITIVOS POSITIVOS
Trató de mantener yy Trató de mantener perfeccionar lolo que de perfeccionar que de positivo tuvo la positivo tuvo la administración administración garciana. garciana. Se opuso aa que los Se opuso que los jesuitas alemanes jesuitas alemanes dejaran la Politécnica, dejaran la Politécnica, pero prevaleció lala pero prevaleció voluntad de esos voluntad de esos científicos. científicos. Mejoró lala calidad de lala Mejoró calidad de enseñanza en las enseñanza en las escuelas rurales. escuelas rurales.

ASPECTOS ASPECTOS NEGATIVOS NEGATIVOS
Ecuador se dividió entre Ecuador se dividió entre constitucionalistas yy convencionalistas. constitucionalistas convencionalistas. Fue un gran debate, racional yy Fue un gran debate, racional apasionado. apasionado. En realidad elel PENTAVIRATO se organizó En realidad PENTAVIRATO se organizó definitivamente así: Pablo Herrera, definitivamente así: Pablo Herrera,Luis Luis Cordero, Pedro Lizarzaburu, Rafael Pérez Cordero, Pedro Lizarzaburu, Rafael Pérez Pareja yy Agustín Guerrero. ElEl General José Pareja Agustín Guerrero. General José María Sarasti fue nombrado General María Sarasti fue nombrado Generalen en Jefe Jefe del del Ejército Ejército y y Salazar Salazar Director Director Supremo de Guerra, ambos se dedicaron Supremo de Guerra, ambos se dedicaron aa aumentar las fuerzas restauradoras, se aumentar las fuerzas restauradoras, se reunieron reunieron con con los los Regeneradores Regeneradores comandados por elgeneral Eloy Alfar. comandados por elgeneral Eloy Alfar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful