You are on page 1of 2

Indicadores de la competencia TIC del profesorado universitario los mostramos a continuacin organizados en torno a los diferentes niveles de adquisicin:

Niveles de adquisicin Nivel 1 Bases de conocimiento que fundamentan la accin con TIC

Indicador Conoce el papel de las TIC en la formacin de los titulados a los que da clase Conoce las relaciones entre el curriculum de su rea de conocimiento y la forma de integrar las TIC en su prctica docente Es capaz de resolver las incidencias tcnicas y sabe hacerles frente Es capaz de aprender de forma autnoma el uso de herramientas y aplicaciones Conoce buenas experiencias educativas en la universidad que, en general, hagan uso de recursos TIC Conoce conceptos y componentes bsicos asociados a las TIC. Conoce las posibilidades y limitaciones de las TIC como herramientas para el aprendizaje Conoce las implicaciones que la poltica educativa tiene en sus prcticas docentes en el aula, especialmente en lo relacionado con las TIC Selecciona y utiliza herramientas y recursos TIC adecuados para el aprendizaje del estudiantado Conoce diferentes estrategias metodolgicas para integrar las TIC en su docencia Utiliza diversas estrategias metodolgicas con TIC Selecciona y utiliza estrategias de enseanza que implican el uso de TIC. Utiliza herramientas TIC para la produccin de material didctico Utiliza las TIC para difundir su material didctico Emplean criterios de carcter pedaggico para seleccionar recursos TIC. Resuelve necesidades de aprendizaje con el uso de recursos TIC. Usa recursos TIC para atender a la diversidad del alumnado Disea actividades en las que se incorporan recursos TIC. Utiliza sus habilidades comunicativas para favorecer la participacin en entornos TIC Utiliza las TIC en procesos de tutora Utiliza las TIC en la evaluacin de los aprendizajes Utiliza TIC para evaluar procesos cognitivos complejos Participa en proyectos de innovacin educativa con TIC Implementan actividades formativas en las que se incorporan recursos TIC Utiliza los recursos TIC que le proporciona su institucin para llevar a cabo procesos de gestin Favorece el acceso equitativo de los recursos TIC para todos los estudiantes. Conoce y aplica los principios legales y ticos asociados al uso de informacin digital y TIC. Manejan la informacin necesaria para la seleccin y adquisicin de recursos TIC. Aplican medidas de seguridad y prevencin de riesgos en la operacin de equipos tecnolgicos y la salud de las personas. Utiliza y promueve el uso de formatos abiertos para la publicacin de contenidos digitales Difunde su produccin intelectual en entornos libres Participacin en actividades de formacin relacionados con las TIC Imparte acciones de formacin relacionadas con las TIC Utiliza los servicios de apoyo a la implementacin de TIC para la docencia proporcionados por la universidad Evala el efecto de sus prcticas docentes con TIC para incorporar las conclusiones en futuras experiencias Crea y mantiene un listado de sitios relevantes a su quehacer docente y desarrollo profesional. Utiliza fuentes diversas de informacin para su actualizacin en TIC y formacin. Accede a recursos digitales que puedan enriquecer su labor docente.

Nivel 2 Diseo, implementacin y evaluacin de la accin con TIC

Nivel 3 Anlisis y reflexin personal y colectiva de la accin con TIC

Participa en espacios de reflexin presenciales o en red e intercambio de experiencias sobre el diseo, utilizacin e implementacin de experiencias pedaggicas con TIC. Participa en redes profesionales, que utilizan los recursos TIC para la docencia. Difunde su experiencia docente con TIC en diferentes foros Pertenece y/o promueve grupos de innovacin e investigacin en el uso de TIC para la docencia Actualizan permanentemente sus conocimientos respecto del desarrollo de las TIC y sus nuevas aplicaciones

Tabla 1: Indicadores de competencia TIC en cada nivel.

Fuente Universidad de Murcia Espaa 2012

You might also like