You are on page 1of 52

INTRO DUCCIÓN

La Boutique del Freno, C. A. es una empresa que por años ha estado atendiendo a buena parte de la comunidad donde se encuentra establecida, mantenido un buen status debido a la calidad de los trabajos que realiza, siendo una firma reconocida en el campo de mantenimiento y reparación de los distintos sistemas de freno, debido a su amplio mercado.

Es importante destacar que el departamento de servicio en donde se efectuó la pasantía está compuesto por cuatro técnicos mecánicos que trabajan bajos las órdenes del jefe de taller, quien coordina y dirige, los técnicos mecánicos que realizan las actividades de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo junto con los ayudantes mecánicos.

La problemática encontrada en el presente informe viene dada por la aplicación

de n uevas técnicas de mantenimiento tanto preventivo como correctivo en sistemas de frenos, en este caso de un vehículo Chevrolet Corsa 2004, el cual llegó al taller con
un 22% de operatividad por lo cual fue necesario la elaboración de un mantenimiento correctivo y preventivo para que el sistema quedara funcionando en un 100% .

El presente informe está constituido por 3 capítulos los cuales a continuación hago referencia:

Capítulo I, en el mismo se muestra información básica de la empresa, se describe los cargos del personal que laboran en cada departamento, su ubicación,

características, misión, visión, estructura organizativa, organigrama de la empresa.

Capítulo II, se plantean objetivos, tanto el general como los objetivos específicos, se indagan los antecedentes y bases teóricas fundamentales utilizadas para la

1

realización del proyecto. Se realiza un diagnóstico y análisis de la situación del
departamento, donde se desarrollo las pasantías.

Capítulo III, se revelan gráficos comparativos los cuáles dan fe de la problemática que presenta el sistema de frenos, se recopilan ventajas y desventajas de la pasantía incluyendo informe y empresa donde se ejecuta esta labor. De todo esto se obtiene análisis de los resultados y la investigación está apoyada por referencia bibliografías.

Desempeñando todas las actividades pautadas para la ejecución de dicho mantenimiento, se respaldan los objetivos y procesos a seguir del mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de frenos del vehículo Chevrolet Corsa 2004 por medio de anexos fotográficos que corroboran las acciones realizadas al vehículo.

2

CAPÍTULO I

PRESENTACIÓ N DE LA EMPRESA

Nombre y ubicación geográfica

“LA BOUTIQ UE DEL FRENO, C. A.”, está ubicada en la Calle Guayabal, Nº

99-85 cruce con Avenida Bolívar de Naguanagua, Naguanagua Estado Carabobo.

Reseña histórica

La Boutique del Freno, C. A., es fundada el 20 de mayo de 1997 e inicia sus operaciones prestando servicio de cambio de pastillas, bandas y mantenimiento de frenos a vehículos livianos en el sector de Naguanagua Estado Carabobo. En el año

2003 su fundador el Sr. Valmore Gutiérrez, observando el auge de su negocio y la creciente demanda por parte de los clientes, decide ampliar su gama de servicios ofreciendo a sus clientes nuevas soluciones de mantenimiento de freno para sus vehículos, adquiriendo una máquina rectificadora de frenos y discos, lo cual le permite aumentar su capacidad de servicio, convirtiéndose así en unos de los principales talleres del municipio Naguanagua.

En el año 2009, aunado a una

demanda creciente de sus servicios, lo condujo a adquirir un local más grande e incrementar su personal técnico a un jefe de taller, cuatro mecánicos y dos ayudante. Actualmente La Boutique del Freno, C. A. cuenta con una amplia clientela tanto a nivel particular como a nivel de pequeñas empresas de transporte de taxi, que realizan el mantenimiento del sistema de frenos de sus flotas en la empresa. Su meta para este año es duplicar el área de talleres para dar un mejor servicio a los clientes.

3

Misión

Conservar los autos de nuestros clientes en un estado de operación eficiente y seguro, superando las expectativas de nuestros consumidores en el menor tiempo posible ofreciendo a nuestros clientes una empresa de vanguardia en reparaciones para Frenos, garantizando la total satisfacción y seguridad, en instalaciones óptimas.

Visión

Ser la empresa número uno en la zona en la prestación de servicios de mantenimiento de sistemas de frenos para autos y camionetas, sólida y confiable. Mantener un crecimiento continuo basado en la satisfacción del cliente. Mejorar la calidad de vida de nuestros clientes reduciendo el tiempo invertido en mantenimiento de su vehículo.

Objetivos de la Empresa

Mantener un óptimo nivel de servicio integral entregándoles a nuestros clientes servicios que cumplan con las expectativas de calidad esperadas.

Ser cada día más eficientes.

Desarrollar un equipo de trabajo identificado con la empresa, los clientes y el sector donde estamos ubicados.

Promover el desarrollo integral de nuestros trabajadores incentivándolos y adiestrándoles en áreas técnicas.

4

Estructura organizativa (Organigrama general)

A continuación se presentará una breve descripción de cada cargo del organigrama general de la empresa La Boutique del Freno, C. A. (Ver gráfico No 1)

Gerente General: Dirige, coordina, supervisa y dicta normas para el eficiente desarrollo de las actividades de la empresa a fin de lograr la óptima emisión y desarrollo de las actividades de servicio que en se realizan. Tomar de decisiones y la representación legal de la empresa, establecer las políticas comerciales y supervisar el trabajo de todos los empleados, realizar reuniones con el personal y tomar decisiones administrativas.

Secretaria: Ejecuta actividades pertinentes al área secretarial y asistir al Gerente
General, aplicando técnicas secretariales como organizar, almacenar, redactar toda la documentación del taller, atención al público y clientes tanto personal como por teléfono, así como también realiza la actividad de caja y facturación.

Supervisor de taller: Planifica y coordina el trabajo a realizarse en el taller de mantenimiento y reparación de los vehículos, controla el mantenimiento y las reparaciones realizadas a los vehículos, efectúa inspecciones a los vehículos que presentan fallas y recomienda las reparaciones pertinentes, selecciona los materiales y repuestos que van a ser utilizados en el trabajo, supervisa el mantenimiento y reparación de los vehículos, comprueba el trabajo realizado.

5

Fuente: La Boutique del Freno. C. Organigrama General de la empresa La Boutique del Freno. A.GERENTE GENERAL SECRETARIA SUPERVISOR DE TALLER MECANICOS MECANICO S MECANICO S MECANICOS AYUDANTE AYUDANTE Gráfico 1. C. (2013) 6 .A.

supervisa el mantenimiento y reparación de los vehículos. ofreciendo un servicio integral de calidad. mantiene el lugar limpio y ordenado. solicita a la secretaria que elabore una orden de repuestos requeridos para la debida reparación Ayudante: Está encargado de prestar asistencia a los mecánicos llevando a cabo acciones de trabajo que se les indiquen por medio de ordenes de jerarquías. rinde cuentas de las reparaciones realizadas al jefe de taller. es decir. A continuación se presenta el organigrama del departamento donde se realizó la pasantía (Ver gráfico No 2) Supervisor de taller: Planifica y coordina el trabajo a realizarse en el taller de mantenimiento y reparación de los vehículos. controla el mantenimiento y las reparaciones realizadas a los vehículos. C. selecciona los materiales y repuestos que van a ser utilizados en el trabajo. 7 . comprueba el trabajo realizado. los cuales en conjunto tratan de realizar un trabajo óptimo. efectúa inspecciones a los vehículos que presentan fallas y recomienda las reparaciones pertinentes. La organización del departamento donde se realizan las pasantías cuenta con un ayudante por cada dos mecánicos. lleva a cabo el trabajo indicado por el jefe de taller e informa si el trabajo es necesario o aconsejable.Organi zación y características del departamento donde se realizó la pasantía. en el área de taller que es donde se realiza el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de frenos de acuerdo a las especificaciones del vehículo. Mecánicos: Su función principal es reparar los desperfectos o fallas del sistema de freno por los cuales el vehículo llega al taller. La pasantía fue realizada en la empresa La Boutique del Freno.. efic az y seguro con el fin de ofrecer el mejor servicio al cliente. de acuerdo a las exigencias del cliente. A.

A. C. (2013) 8 . Organigrama del Departamento de la empresa La Boutique del Freno.A. Fuente: La Boutique del Freno.SUPERVISOR DE TALLER MECANICOS MECANICO S MECANICO S MECANICOS AYUDANTE AYUDANTE Gráfico 2. C.

. para conocer como se llevan a cabo todos los procesos de mantenimiento. posteriormente realizar pruebas de rectificado. Verificar los componentes del sistema de freno deteriorados y aquellos que ameriten reemplazo.Cronograma de actividades Las actividades realizadas en la empresa La Boutique del Freno. Semana 4: Se determinó el problema el cual consiste en realizar un mantenimiento preventivo al sistema de frenos a un vehículo Chevrolet Corsa. mediante lectura de procedimiento para poder familiarizarse con los cambios que se deben realizar. (Ver cuadro No. Semana 3: Se estudian los protocolos de mantenimiento del sistema de frenos para vehículos Ford y Chevrolet. Semana 2: Se Participó en varias actividades de mantenimiento de frenos en el taller. Se identifican los distintos componentes del sistema de frenos mediante observación a los vehículos que se les debe realizar mantenimiento y posteriormente se revisaron los procedimientos del desmontaje de las piezas a reemplazar. haciendo entrevistas posteriores al personal. 1) Semana 1: Se observo todo el procedimiento productivo de la empresa. están dirigidas por una serie de pasos que se debió seguir para buscar respuestas a los objetivos específicos de la investigación. mediante inspección visual y verificación de procedimientos para posteriormente reemplazar las mismas. C. A continuación se presenta el cronograma de actividades. A. conversando con los distintos trabajadores para familiarizarse con todas las actividades que se realizan en el taller. 9 . verificar con pruebas de funcionamiento y probar el funcionamiento del sistema de frenos. Semana 5: Observación del proceso de rectificado de disco.

Semana 6: Realizar cambios de pastillas de frenos a otros vehículos asignados utilizando los procedimientos establecidos Semana 7: Realizar revisión a bomba de frenos. regulación de frenos a vehículos asignados utilizando los procedimientos establecidos Semana 8: Organizar y redactar informa de las actividades realizadas. chequeo y observación de componentes del sistema de frenado. revisión de fugas de líquido de freno. transcripción del trabajo para realizar el informe final. mediante toma de fotos. 10 . cambio del líquido de frenos.

Participar en las distintas actividades de mantenimiento en el taller. Observar proceso de rectificado de disco. verificar con pruebas de funcionamiento el sistema de frenos. Realizar cambios de pastillas de frenos a otros vehículos asignados utilizando los procedimientos establecidos Realizar revisión a bomba de frenos.Cronograma de Actividades Del Pasante Cuadro Nº 1. Cronograma de Actividades Semanas Actividades Observar todo el proceso productivo de la empresa. chequeo y observación de componentes del sistema de frenado. Organizar y redactar informe de todas las actividades realizadas durante el periodo de pasantitas. regulación de frenos. Verificar los componentes del sistema de freno deteriorados y reemplazar aquellos que lo ameriten. cambio del líquido de frenos. Determinar el problema el cual consiste en realizar un mantenimiento preventivo al sistema de frenos a un vehículo Chevrolet Corsa. 1 2 3 4 5 6 7 8 11 . revisión de fugas de líquido de freno. Estudiar los protocolos de mantenimiento del sistema de frenos para vehículos Ford y Chevrolet. y realizar pruebas de rectificado.

un agarrotamiento de pistones o bien la bomba de frenos en mal estado. fugas del líquido de freno. En el taller donde se realizó la pasantía a diario llegan vehículos para el mantenimiento del sistema de frenos. 2). según se pudo observar luego de realizar la revisión al mismo. el pedal de freno tenía poca resistencia al ser pisado y producía ruido al frenar. Entre las fallas más comunes que se presentan en el sistema de frenos de un vehículo nos encontramos ante la situación de que éstos fallen durante el proceso de frenado. el cual se encontraba en muy mal estado debido a que el carro había estado parado por más de cuatro meses. En el sistema de freno del vehículo CHE VROLET CORSA COUPE 2004. mal estado de las superficies de las pastillas. se puede mencionar que se observó que el carro se iba de lado cuando frenaba. insuficiente cantidad de líquido de frenos. mal funcionamiento del servofreno con el pedal duro. Esto puede deberse a diferentes causas como pastillas desgastadas. Entre los vehículos recibidos se seleccionó un vehículo CHEVROLET CORSA COUPE 2004 para realizarle un mantenimiento correctivo a todo el sistema de frenos. ya sea por desperfecto o daño de las piezas así como para revisión y mantenimiento periódico.CAPITULO II DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE SITUACIO N Planteamiento del problema de estudio. 12 . vibraciones al frenar. (Ver cuadro No. los discos o tambores deteriorados.

con juego Sucios. Lista de verificación Nº 1 2 3 4 5 6 7 9 9 10 11 12 Pieza Bomba de Freno Discos Presente Ausente X Observaciones Dañada Fuga de aceite X Pastillas X Tambor X Bandas X Deposito para liquido de freno Liquido de freno X Mangueras X Tuberías X Caliper X Cilindro X Guaya de freno de mano Antirruido 13 ABS 14 X X OK Sucio .Reseca X Roto Dañado Dañado OK Rotas OK X Escaso Sucios. golpeados Cristalizadas 13 .Es conveniente que se analicen los detalles de un sistema de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de frenos para optimizar su funcionamiento. Cada marca y tipo de vehículo tiene características individuales que determinan en gran parte el procedimiento necesario. 2. Cuadro No.

Normalmente la gente no le pone demasiada atención a los frenos de su carro y espera hasta que presentan alguna falla para revisarlos. Objetivos Específicos Desarrollar un diagnóstico del vehículo CHEVROLET CORSA COUPE 2004. Revisar el manual del fabricante en relación al mantenimiento preventivo y correctivo existente del sistema de frenos de un vehículo CHEVROLET CORSA COUPE 2004 para el mejoramiento de la seguridad del vehículo. Aparte del inminente peligro que representa tener frenos 14 . a ellos se les debe la integridad y seguridad. El sistema de frenos es bastante confiable siempre y cuando tenga el mantenimiento apropiado y no seamos negligentes en cuanto a su cuidado. Elaborar un mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de freno de un vehículo CHEVROLET CORSA COUPE 2004.Objetivo General.A. El sistema de seguridad más importante de un carro es el de los frenos. también es fatal. este error no solo es común. Ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo correspondiente al sistema de frenos de un vehículo CHEVROLET CORSA COUPE 2004 mediante la aplicación del manual del fabricante para la corrección de los daños o fallas presentados. mediante la aplicación de técnicas de observación directa y utilización de herramientas para la identificación de fallas mecánicas. Justificación. a través del método de observación directa y el manual del fabricante para la optimización de su funcionamiento en la empresa La Boutique del Freno C.

(2010) plantea en su trabajo “Servicio de Mantenimiento de los Frenos” Ford Motors de Venezuela. Define Los Frenos. Chile. Están diseñados para desgastarse lentamente a medida que se usan para detener el vehículo de manera segura. Los frenos son un componente de seguridad esencial de su vehículo. el costo de arreglar este sistema también sube conforme pase el tiempo. ya que al hacerlo estaría poniéndose en riesgo de producir una 15 . Bases Teóricas Ford Motors. (2007). Indica que es una manera conveniente de asegurarse de que todo en el vehículo se revise adecuadamente. de una transmisión y del freno propiamente dicho. Antecedentes y bases teóricas Antecedentes Hernández J. Todo dispositivo de frenado funciona por la aplicación de un esfuerzo ejercido a expensas de una fuente de energía.desgastados. No se debe esperar hasta que estén en mal estado o desgastados para reemplazarlos. como el conjunto de órganos que intervienen en el frenado y que tienen por función disminuir o anular progresivamente la velocidad de un vehículo. El dispositivo de frenado se compone de un mando. Copiapó. más difícil y caro será arreglarlos.” Universidad de Atacama. Chile. entre más desgastado. Su obra titulada “Sistema de Frenos. Propone la esquematización de un programa de mantenimiento que contiene un conjunto completo de servicios de mantenimiento preventivo para los frenos como revisión/rellenado del líquido y una inspección rigurosa. estabilizar esta velocidad o mantener el vehículo inmóvil si se encuentra detenido. Principios y Funcionamiento.

y.falla en los frenos. 16 .-El sistema auxiliar o de emergencia que se utilizará en caso de inmovilización o de fallo del sistema principal (funcionamiento mecánico). Las características de construcción de los sistemas de frenado se han de diseñar para conseguir el mínimo de deceleración establecido en las normas. El sistema de frenos está diseñado para que a través del funcionamiento de sus componentes se pueda detener el vehículo a voluntad del conductor.Guatemala. lo que le costaría más dinero. a la vez. para ser aplicada en la industria automotriz de reparación. La base del funcionamiento del sistema principal de frenos es la transmisión de fuerza a través de un fluido que amplía la presión ejercida por el conductor. 2. sirva como un material de apoyo en la facultad de mecánica. El mantenimiento preventivo es muy ventajoso. Y si se espera demasiado. El sistema de frenos se constituye por dos sistemas: 1. generándose un desarrollo profesional. los rotores podrían dañarse.. Departamento de Industria (2001) en su “Mecánica de Frenos”. antes de que el conductor esté en riesgo de una falla en los frenos. para conseguir detener el coche con el mínimo esfuerzo posible.El sistema que se encarga de frenar el vehículo durante su funcionamiento normal (funcionamiento hidráulico). Ayuda a los técnicos a detectar qué parte de los frenos necesita servicio de mantenimiento. Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Ciudad de de Guatemala. Presenta una excelente explicación sobre el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de frenos. tanto al estudiante como al profesional de ingeniería.

sin embargo. Todos los conjuntos de frenado sean de disco o de tambor tienen sus elementos fijos sobre la mangueta del vehículo. Mayor eficacia (mayor superficie) 2. Presenta la ventaja de poseer una gran superficie frenante. 17 . * Sistema de ajuste automático. 3. a excepción de los elementos que le dan nombre y que son sobre los que realizamos el esfuerzo de frenado (estos elementos son solidarios a los conjuntos de rueda a través de pernos o tornillos). Refrigeración escasa. Sistema más complejo. Los frenos de tambor están constituidos por los siguientes elementos: * Tambor unido al buje del cual recibe movimiento. * Muelles de recuperación de las zapatas. Características del freno de tambor. * Plato portafreno donde se alojan las zapatas que rozan con dicho tambor para frenar la rueda. Frenos de tambor: Este tipo de frenos se utiliza en las ruedas traseras de algunos vehículos. 1. los dos grandes sistemas que se utilizan en los conjuntos de frenado son: frenos de disco (contracción externa) y frenos de tambor (expansión interna).Tipos de Sistemas de frenos: En la actualidad. disipa muy mal el calor generado por la frenada. * Actuador hidráulico.

Mayor refrigeración. árbol o tambor. Se compone de: * Un disco solidario al buje del cual toma movimiento. Frenos de disco: Utilizado normalmente en las ruedas delanteras y en muchos casos también en las traseras. a través del cual son accionados. 1. en cuyo interior se aloja el bombín o actuador hidráulico y las pastillas de freno sujetas de forma flotante o fija. 3. un eje. Disco de freno: Disco metálico unido a la rueda. Definición de términos básicos Freno: Es un dispositivo utilizado para detener o disminuir el movimiento de algún cuerpo. Montaje y funcionamiento sencillo. Mordazas (Calipers): Abrazaderas encargadas de aprisionar las pastillas contra el disco. 18 . Piezas de menor tamaño para la misma eficacia. * Pinza de freno sujeta al porta pinzas. generalmente. pudiendo ser ventilados o normales.Características del freno de disco. 2. Es el soporte de las pastillas y los pistones de freno. Cilindro: Pieza encargada de aplicar la fuerza a las mordazas. Pistones: Los pistones cuentan con una fijación que va alrededor y sellos que impiden el escape de la presión ejercida por el líquido de frenos. y que es aprisionado por las pastillas en el momento de la frenada. fijos o flotantes y de compuestos especiales.

y muchas están equipadas con un sensor que alerta al conductor cuando es necesario hacerlo. 19 . encargados de recibir la presión del cilindro de rueda y aplicarlo mediante los forros a la campana. Bandas: son dos elementos metálicos en forma de medialuna por cada rueda. Deben ser reemplazadas regularmente.Pastillas de freno: Están diseñadas para producir una alta fricción con el disco. Tambor de freno: Es un tipo de freno en el que la fricción se causa por un par de bandas o zapatas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio. Bomba de Freno: Es el elemento encargado de trasmitir la presión ejercida por el conductor sobre el pedal del freno. el cual está conectado al eje o la rueda.

Posteriormente se hizo una revisión de la s especificaciones del fabricante para conocer con exactitud cuál fue la falla que ocasionó el defecto en el vehículo. para 20 . A. C. es de campo. C. El primer aspecto a ser tomado en cuenta fue la condición de operatividad del sistema de frenos del vehículo el cual llego al área del taller con un 2 2% de funcionamiento. una vez que se ingresa al taller se realizó un análisis de la situación y se realizaron pruebas mecánicas de rutina y se identificaron las probables causas de deterioro del sistema de frenos. que corresponde a un tipo de diseño de investigación. Seguidamente de realizó una evaluación del sistema de frenos para verificar la calidad de la reparación y de manera poder entregar al cliente.A.CAPITULO III METODOLOGIA DEL TRABAJO El desarrollo de este informe se basa en la elaboración de un mantenimiento al sistema de freno de un vehículo CHEVROLET CORSA. a través de la aplicación del manual del fabricante y el método de observación directa para optimizar las condiciones de operación del vehículo en la empresa La Boutique del Freno. Tipo de investigación La investigación realizada en el área de taller de la empresa La Boutique del Freno. Una vez desmontado el sistema de frenos se identifican las piezas dañadas y se realizó el mantenimiento correctivo a través del reemplazo de las piezas dañadas.

(2006). señala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad. personas. Procedimiento para la recolección de datos La recolección de datos según Balestrini M. El énfasis esta en el estudio independiente de cada característica. miden variables o conceptos con el fin especificar las propiedades importantes de las comunidades.el cual Ballestrini M . es posible de alguna manera se integren las mediciones de dos o más características con el fin de determinar cómo es o como se manifiesta el fenómeno. Nivel de Investigación El nivel de investigación planteado es de tipo descriptivo. grupos o fenómeno bajo análisis. presenta una interpretación correcta del fenómeno estudiado. observación y otros. ya que según Tamayo y Tamayo (1998). Este tipo de investigación puede incluir tipos de estudios: encuestas. en este caso se menciona la situación del sistema de frenos del vehículo Chevrolet Corsa 2004. permitiéndole al investigador verificar las condiciones reales en que se han conseguido los datos. señala que la investigación descriptiva trabaja sobre la realidad de los hechos. (2006) es el uso de una diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por la persona investigadora para poder desarrollar los sistemas de información. 21 . para el caso en estudio que consiste en la realización de un mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de frenos del vehículo Chevrolet Corsa 2004 se utilizo la observación ya que proporciona información en cuanto al estado en que se encuentra el motor y el proceso y el proceso como se llevara a cabo el mantenimiento. entrevistas.

Fases Metodológicas Son las estrategias con las cuales se realizará el mantenimiento correctivo y preventivo al sistema de frenos del vehículo Chevrolet Corsa 2004 y se plantea por fases. y procedimientos los cuales deben ser expresados con suficiente detalles (Ver cuadro Nº 3): 22 . Hay diferentes tipos de muestreo. donde cada una de ellas corresponde a un objetivo. Muestra La muestra según Balestrini M. La muestra seleccionada para el estudio es el vehículo Chevrolet Corsa 2004. 2006 es un subconjunto fielmente representativo de la población. objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y un momento determinado. El tipo de muestra que se seleccione dependerá de la calidad y cuan representativo se quiera sea el estudio de la población. la población en estudio es el conjunto de vehículos de las diferentes marcas que ingresan al taller debido a la realización de mantenimientos correctivos y preventivos. métodos. Además de incluir la aplicación de técnicas. (2006) Es el conjunto total de individuos.Población Según Balestrini M .

manejándolo por las CORSA con las técnicas A través de la inspección calles cercanas. 3. Utilización de herramientas para la realización del mantenimiento. Objetivos específicos Desarrollar un diagnóstico del vehículo CHEVROLET CORSA. a través del método de observación directa y el manual del fabricante para optimizar su funcionamiento en la empresa La Boutique del Freno C. Operacionalización de los objetivos Objetivo general: Elaborar un mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de freno de un vehículo CHEVROLET CORSA COUPE 2004. mediante la aplicación de las técnicas y herramientas para la identificación de fallas mecánicas. Actividades Observación y aplicación de herramientas de diagnostico.Cuadro No. Ejecutar el Por medio de la revisión Aplicar técnicas de mantenimiento de los diferentes ajustes con herramientas preventivo procedimientos de especiales correspondiente al puesta a punta y Chequeo visual y prueba sistema de frenos de un calibración se realiza la del vehículo vehículo CHEVROLET prueba. Utilización de herramientas para la realización del mantenimiento. Revisar la documentación teórica en relación al mantenimiento preventivo existente del sistema de frenos de un vehículo CHEVROLET CORSA y mejorar la seguridad del vehículo. Revisión del manual del fabricante.A. empresa. y procedimientos visual y pruebas de establecida s por la campo. Herramienta metodológica Haciendo uso de la observación y aplicación de pruebas de diagnostico se logra recopilar la información necesaria que permita diagnosticar e identificar las fallas mecánicas existentes. Verificación de la existencia de los equipos disponibles para el proceso de mantenimiento. Por medio de la revisión de los manuales del fabricante y consulta con personal especializado se logran conocer los procesos de mantenimiento. 23 .

es indispensable conocer los procedimientos y estándares preestablecidos por su fabricante (Chevrolet ) para lograr la correcta realización de la reparación del vehículo.Presentación y análisis de los resultados Para realizar el mantenimiento correctivo del sistema de frenos de un vehículo Chevrolet Corsa 2004. Con el fin de llevar a cabo y cumplir con los objetivos específicos anteriormente planteados. los cuales son: Desarrollar un diagnóstico del vehículo Chevrolet Corsa año 2004 del sistema de frenos. fuga de aceite. pastillas de freno cristalizadas. se identificaron las piezas que necesitan reemplazo ya que presentan un desgaste notable e irreversible sin posibilidad de ser reparadas. se realizaron un conjunto de actividades y procedimientos. las cuales son: bomba de freno. escaso liquido de frenos. (Ver cuadro No 4) 24 . Se realizó la inspección visual a l sistema de frenos de un vehículo Chevrolet Corsa 2004 observando fallas en la bomba de freno. discos y pastillas. mediante la aplicación del método de observación directa para la identificación de fallas mecánicas.

Nº 1 2 3 Descripción Bomba de Freno Discos Pastillas Estado Dañada Rayado Cristalizado Acción Reemplazo .Reseca Roto 13 14 Antiruido Ok ABS 25 . Reemplazo Ok Completar Reemplazo Ok Reemplazo Reemplazo Limpieza Lubricación Reemplazo Ok - 6 7 8 9 10 11 12 Deposito para liquido de Ok freno Liquido de freno Mangueras Tuberías Caliper Cilindro Guaya de frenos Escaso Rotas Ok Dañado Rallado Sucio . Sistema de Frenos. golpeados Sucios.Cuadro No 4. con juego 4 5 Tambor Bandas Limpieza Limpieza.Reemplazo Reemplazo Cristalizadas Sucios.

Se limpia exteriormente la bomba y se sujeta en una prensa de banco. como se puede observar en el cuadro No. Se saca el seguro. Diagnostico general del sistema de frenos antes de reparado. Se usan las mordazas de metal suave para no dañar el cuerpo de la bomba. presionando el pistón para evitar que salte.. siguiendo las instrucciones del manual del fabricante: Sustitución de la bomba de frenos en el Chevrolet Corsa Se desconecta la tubería de salida de la bomba Se coloca un recipiente para recibir el líquido de freno de la bomba. C. 26 . Se llevó a cabo el mantenimiento correctivo correspondiente al Sistema de Frenos de un vehículo Chevrolet Corsa 2004. por la presión del resorte. con las técnicas y procedimientos establecidos por la Boutique del Freno. Cuadro N° 5. 5. Se sacan los tornillos de fijación de la bomba. A. PIEZAS EN BUEN ESTAD O EN MAL ESTADO TOTAL TOTAL 10 4 14 Ejecutar el mantenimiento correctivo mediante el cambio de piezas del sistema de frenos del vehículo Chevrolet Corsa año 2004 para corregir los daños ocasionados por el desgaste de las piezas. Se desconectan los cables del interruptor de la luz de freno.Del cuadro anterior se puede obtener el resumen de piezas buenas y malas.

. los mismos se encontraban tapados por lo que se procedió a limpiarlos con aire. el resorte y la válvula. teniendo cuidado de no hacer tierra para evitar un cortocircuito. Es fundamental que al trabajar se mantengan las manos limpias y libres de grasa y polvo. Se monta la bomba de frenos y se fija mediante los tornillos. se conectan las tubería a la salida de la bomba. Se coloca el seguro de la misma manera como fue retirado. quitando lentamente la presión ejercida sobre el émbolo. (Se usan tapones para obstruir la salida del líquido. Se comprueba que no hay fuga en la parte trasera de la bomba. la goma. Se puga el sistema de frenos 27 . detectando que la superficie del cilindro esta rayada. se procede a lijar con una lija de agua. Se lubrican los componentes y el interior del cilindro con líquido de frenos para evitar fricciones y dañar los componentes. se conectan los cables del interruptor de la luz de freno. Se coloca la goma secundaria en el pistón. Se prueba el funcionamiento de la bomba colocándola en la prensa en la misma posición en que trabaja en el carro. Se inspeccionan los elementos. Se acciona el pistón hasta que el líquido salga por el orificio de envío de la bomba a las tuberías. Se verificó que los orificios de entrada y salida de líquido en el cilindro estuviesen limpios. Se limpian todas las piezas y la parte externa de la bomba con agua y jabón y se secan los elementos con aire comprimido.Se saca el embolo. se llena el depósito de la bomba con líquido de frenos. se tapa el orificio de envío y se acciona el pistón para elevar la presión en el cilindro. se sujeta el cuerpo de la bomba en una prensa de banco y se colocan los elementos correctamente. y no desaparecieron las rayas por lo que se procedió a cambiar el cilindro.

Se observo que la superficie interna del cilindro estaba muy dañada por lo que se procede a cambiarlo. se quita el guardapolvo con un destornillador.Revisión y reparación de los frenos de tambor del Chevrolet Corsa Se elevó y apoyó la parte trasera del vehículo sobre los soportes del mismo. Es importante que las pastillas no se limpien con ninguna clase de liquido. se sacan las empacaduras de goma y resortes. lavándolos componentes con agua y jabón. Se remueve el óxido con un cepillo de alambre y se instalan las pastillas nuevas remachándolas a las zapatas. teniendo cuidado de las manos al sacar los resortes y se retiran las zapatas Se desarman los cilindros de freno de las ruedas. 28 . se quitan los tornillos de fijación del cilindro. Se desconecta el cable de accionamiento del freno de mano y se quitan los resortes de retorno de las zapatas con la herramienta adecuada. Se desmontan las ruedas y se retira el tambor. Se desconecta la tubería de freno desenroscando la tuerca de unión con una llave. teniendo cuidado de no doblar el tubo de frenos. Se procede a cambiar las pastillas de freno de las zapatas colocando la zapata en la prensa. se retira el cilindro halando para despegarlo de su base. para quitar la grasas de las zapatas se usan un disolvente teniendo mucho cuidado de no mojar las pastillas Se lavan los tambores con solvente secándolos completamente antes de montarlos. se secan los elementos con aire comprimido. se cortas los remaches de fijación con un punzón y martillo. Nos fijamos como estaban montadas las piezas que componen el conjunto del ajuste automático de las zapatas para poder armarlo correctamente Se quitan los seguros de las zapatas con un alicate. y se limpian las pastillas y el tambor con una brocha seca y con aire comprimido. Se limpian los componentes del conjunto de frenos.

se conectan las tuberías introduciendo la tuerca de unión teniendo cuidado de no dañar la rosca. lubricar con un poco de grasa el tornillo de graduación dejándolo cerrado y se arma el conjunto de zapata. se meten los cilindros. Se pone la pinza para evitar que los guardapolvos se salgan debido a la tensión del resorte sobre los pistones Se fijan los cilindros a los platos porta zapatas con los tornillos de fijación. graduación y resorte inferior. se coloca el tambor y se coloca la rueda.Se arman los cilindros de freno de rueda lubricando los cilindros. 29 . Revisión y reparación de los frenos de disco del Chevrolet Corsa Se levanto el vehículo por la parte delantera . Se quitan las mordazas. pistones y empaques mojándolos con líquido de freno Se afloja la llave de purgar aire para evitar la resistencia que este forma al introducir las empacaduras y pistones. Se montan las zapatas. se coloca sobre soportes y se quitan las ruedas. se lijan las pastillas en sentido longitudinal para quitarles el brillo con una lija de grano mediano. se colocan el guardapolvo fijándolos sobre las ranuras de los extremos del cilindro. Se introduce el resorte expansor en el cilindro. Se coloca el cable del freno de mano. se meten las empacaduras nuevas con las pestañas hacia adentro en cada extremo del cilindro. Por último se purgan los frenos para sacar el aire que ha entrado al circuito hidráulico de freno durante la reparación y se realizan las pruebas correspondientes. sacando los seguros de los pasadores y luego los pasadores. Para ajustas las pastillas se le da vuelta al tornillo de graduación para que las zapatas se peguen al tambor de freno dándole vueltas a la rueda para conocer cuando aprietan.

dañándola. con la finalidad de corregir y reemplazar las piezas 30 . se ponen mordazas nuevas. Se limpia con aire a presión la bomba y las cavidades de las mordazas en la bomba. Cuadro N° 6. Revisar el buen funcionamiento de las reparaciones realizadas al vehículo Chevrolet Corsa año 2004 y comprobar su buen estado de funcionamiento.Antes de poner las mordazas nueva se debe quitar el tapón del depósito del líquido y sacar un poco del mismo porque al regresar totalmente los pistones en la bomba. Se coloca la rueda y se baja el vehículo de los soportes. esto es debido a que las mordazas tienen que autograduarse al bombear en el pedal. Se pisa el pedal de freno suavemente hasta la mitad de su recorrido varias veces hasta que el pedal tenga presión. comprobando el buen funcionamiento de todos los componentes reemplazados. visual. se ponen los pasadores y los seguros. realizando pruebas de campo al vehículo para garantizar el buen estado de los frenos y que no haya fugas en el sistema. PIEZAS EN BUEN ESTAD O EN MAL ESTADO TOTAL Análisis general de los resultados TOTAL 14 0 14 Durante el desarrollo de las pasantías como labor principal se desarrollo un objetivo general. Diagnostico general del sistema de frenos después de reparado. Finalmente se realizó una evaluación final. Realizar un mantenimiento correctivo del sistema de frenos de un vehículo Chevrolet Corsa 2004. el líquido de frenos regresa al depósito y puede caer en la pintura del vehículo.

depósito de líquido de frenos y tuberías. se desmontaron las piezas con daños sin reparación que deben ser remplazadas: mordazas. mangueras. bomba. C. discos. ya que los mismos se pusieron en práctica en la labor que se desempeño como pasante de Tecnología Automotriz. Se pudo corroborar que los conocimientos adquiridos dentro del Instituto Universitario de Tecnología Industrial fueron de gran ayuda. ya que como usuario del vehículo conoce con anterioridad los problemas que presenta. tales son: Sistema ABS. Cabe destacar que siempre se debe tomar en cuenta las percepciones del cliente antes de iniciar un trabajo. efectuar Se tiene que.A. el sistema de frenos de l vehículo Chevrolet Corsa 2004 en la empresa La Boutique del Freno. De igual manera se pueden enumerar las piezas sin daños. constituyendo un porcentaje del setenta y un por ciento ( 71% ) de piezas a sustituir. 31 . pastillas. de allí parte la labor del técnico. presentaba las siguientes características al momento de ingresar al taller: Al momento de desarmar el sistema de frenos. en objetivamente un chequeo que lleguen a las soluciones que aqueja al cliente. con garantía de calidad y servicio de la empresa La Boutique del Freno. cilindro.defectuosas para el buen funcionamiento según especificaciones del fabricante.A. como bomba de frenos. (Ver Gráfico N° 3). C. caliper. Generando un porcentaje de piezas sin daños de un veintinueve por ciento ( 29%). tambores y discos. antipolvo. las cuales fueron sometidas a una limpieza mínima para tener más higiene durante el mantenimiento correctivo sin ser reemplazadas.

para confirmar el óptimo rendimiento del vehículo antes de entregárselo al propietario. aprobó la ejecución del debido mantenimiento. Fuente: Cuadro No 5 y 6 Al informarle al cliente el diagnóstico realizado por el técnico. 32 .100% 80% 60% 40% 20% 0% (Antes) (Despues) Gráfico N° 3. Es relevante destacar la prueba de carretera. Operatividad del Sistema de Frenos.

A través de la propuesta planteada y desarrollada se logró mejorar las condiciones en la cual se encontraba el sistema de frenos. 33 . consolidando todos aquellos adquiridos a lo largo de la carrera en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial. logrando la entrega a tiempo y satisfacción al cliente. se obtuvieron grandes beneficios a nivel de conocimiento como pasante de tecnología automotriz. C.. satisfaciendo las necesidades del cliente y manteniendo al mismo tiempo los estándares de calidad de la Empresa.A..A. C. A lo largo de las pasantías en la empresa LA BOUTIQUE DEL FRENO.CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES Conclusiones El desarrollo del diagnóstico del vehículo CHEVROLET CORSA 2004 mediante revisión de la documentación teórica en relación al mantenimiento correctivo existente del sistema de frenos y finalmente la ejecución del mantenimiento correctivo correspondiente con las técnicas y procedimientos establecidos por CHEVROLET fueron los puntos claves alcanzados para cumplir el objetivo de la pasantía en la empresa LA BOUTIQUE DEL FRENO.

lo cual facilitaría al estudiante un mejor desempeño a llegada a la empresa ejecutando los conocimientos obtenidos en transcurso de su carrera en el área de servicios.Recomendaciones Adquirir una base de datos más extensa de las especificaciones técnicas de los vehículos. 34 . la cual abarque otros sistemas automotrices. para aumentar el alcance de tipos de servicios a realizar Adiestrar más al pasante en lo referente a la incorporación al campo laboral. A la empresa que continúe facilitando la realización de pasantías en sus instalaciones ya que es un sitio donde el pasante adquiere conocimientos técnicos en el área automotriz. incluir prácticas de sistemas de frenos con los distintos tipos existentes. Al Instituto Universitario de Tecnología Industrial.

Instituto Técnico de Capacitación y Productividad de Ciudad de de Guatemala . Copiapó.Guatemala. (2006) . “Sistema de Frenos.REFERENCIA Alfonzo C y Salas de Centeno D (2012).” Universidad de Atacama. Chile. Ford Motors. (2007). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas. Actualización de los Lineamientos para el Informe de pasantía. (2010) “Servicio de Mantenimiento de los Frenos” Ford Motors de Venezuela Hernández J. Departamento de Industria (2001) “Mecánica de Frenos”.” México. IUTI Valencia Venezuela. M. Chile. 35 . Editorial Limusa. Consultores Asociados BL Editorial. “ El Proceso de la Investigación Científica. (1998 ).. Principios y Funcionamiento. Tamayo y Tamayo M. Venezuela. Balestrini A.

ANEXOS 36 .

C.ANEXO A LA BOUTIQ UE DEL FRENO. 37 . A.

A.ANEXO A LA BOUTIQ UE DEL FRENO. Fuente: La Boutique del Freno C. Año 2013 38 .A. C.

ANEXO B AREA DE TALLER 39 .

A. Año 2013 40 .ANEXO B AREA DE TALLER Fuente: La Boutique del Freno C.

ANEXO C MAQUINA RECTIFICACION DE DISCOS DE FRENOS 41 .

ANEXO C MAQUINA RECTIFICACION DE DISCOS DE FRENOS Fuente: La Boutique del Freno C. Año 2013 42 .A.

ANEXO D VEHICULO CH EVROLET CORSA 43 .

A. Año 2013 44 .ANEXO D VEHICULO CH EVROLET CORSA Fuente: La Boutique del Freno C.

ANEXO E BOMBA DE FRENO VEHICULO CHEVROLET CO RSA 2004 45 .

ANEXO E BOMBA DE FRENO VEHICULO CHEVROLET CO RSA 2004 Fuente: La Boutique del Freno C. Año 2013 46 .A.

ANEXO F FRENOS DE TAMBOR VEHICULO CHEVROLET CORSA 2004 47 .

A. Año 2013 48 .ANEXO F FRENOS DE TAMBOR VEHICULO CHEVROLET CORSA 2004 Fuente: La Boutique del Freno C.

ANEXO G BANDAS DE FRENO VEHICULO CHEVROLET CO RSA 2004 49 .

A.ANEXO G BANDAS DE FRENO VEHICULO CHEVROLET CO RSA 2004 Fuente: La Boutique del Freno C. Año 2013 50 .

ANEXO H REPUESTO S 51 .

A.ANEXO H REPUESTO S Fuente: La Boutique del Freno C. Año 2013 52 .