You are on page 1of 18

LA CRISIS DE LA CONTRATACIN ESTATAL

PATRICIA ALEXANDRA CABARCAS MARTNEZ

ADMINISTRACIN DE LA CONSTRUCCIN GRUPO NO. 2 ING. EDUARDO RAFAEL PERTUZ CRESPO

SEMESTRE VII

FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO 12 / 06 / 2013

NDICE

TEMA

PG

CONTRATOS ESTATALES.3 Caractersticas de un contrato estatal..3 Tipos de contratos estatales..4 Principios de la contratacin estatal.5 Cules son las entidades estatales?......................................................................6 Cules son los Organismos de Control en Colombia?...........................................6 Faltas graves en Responsabilidad y Control...9 Los errores en contratacin9 Situacin de la interventora en Colombia.....11 Perfil de interventores..12 Responsabilidad de los interventores...12 Exceso de formalismo en las licitaciones constituye una clara violacin a la normatividad vigente.....13 Conclusin..15 Reflexiones y recomendaciones.16 Bibliografa..18

CONTRATOS ESTATALES
Un contrato estatal es cualquier contrato que se celebra con el estado para prestar un servicio o vender un bien sea entre personas jurdicas o naturales. A continuacin se presenta la definicin contemplada en el artculo 32 de la ley 80 de 1993, que en general dice que los contratos estatales son actos jurdicos realizados entre la entidad estatal y un particular, generadores de obligaciones que celebran las entidades a que el estatuto, previstos en el derecho privado o que resultan de la aplicacin de la autonoma de la voluntad .

PARTES DE UN CONTRATO Para que un contrato sea estatal se requiere mnimo que una de las partes sea una persona pblica, de manera que un contrato celebrado entre dos particulares o personas jurdicas de derecho privado no lo puede ser.

OBJETO DEL CONTRATO Los contratos estatales son administrativos cuando tienen por objeto la ejecucin de un servicio pblico o que su objeto implique la participacin directa del contratista en la ejecucin misma del servicio pblico.

CARACTERSTICAS DE UN CONTRATO ESTATAL Contrato Bilateral: cuando las partes contratantes se obligan recprocamente. Si una parte incumple, la otra est exonerada de hacerlo y si ya cumpli tiene derecho a la restitucin. Contrato Oneroso: cuando tiene por objeto la utilidad ambos contratantes gravndose cada uno a beneficio del otro. Contrato Conmutativo: cada una de las partes se obliga a dar o a hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez. Contrato Solemne: cuando est sujeto a ciertas formalidades especiales de manera que sin ella no produce ningn efecto civil.

Contratos Tpicos y atpicos: se da por sentado la validez de los contratos atpicos junto a los tpicos. Los tpicos se deben considerar como estatales no slo los previstos en el estatuto sino tambin los regulados por los cdigos de comercio y civil. Contratos de ejecucin instantnea y de ejecucin sucesiva: Los estatales pertenecen a ambas categoras. Los de ejecucin instantnea son susceptibles de ser cumplidos en un instante a diferencia de los de ejecucin sucesiva que por su misma naturaleza requieren ser cumplidos en el tiempo.

TIPOS DE CONTRATOS ESTATALES Obra: construccin, mantenimiento, instalacin o cualquier trabajo material sobre un inmueble. Consultora: realizacin de estudios necesarios para la ejecucin de proyectos de inversin, diagnstico, pre factibilidad o factibilidad de proyectos especficos, asesoras tcnicas, interventora, asesora, gerencia de obra o de proyectos, direccin, programacin y ejecucin de diseos, planos, anteproyectos o proyectos. Prestacin de servicios: desarrolla actividades relacionadas con la administracin y funcionamiento de una entidad. Slo con personas naturales cuando la planta no tenga el personal especializado y no generan relacin laboral con la entidad. Concesin: Su objeto es otorgar a un concesionario la prestacin, operacin, explotacin u operacin total o parcial de un servicio pblico, o la construccin, explotacin y conservacin de una obra o bien destinados al servicio o uso pblico, a cambio de una remuneracin que puede consistir en derechos, tasa, tarifas, valorizacin o participacin en la explotacin. Encargos fiduciarios y fiducia pblica: Su objeto es la transferencia a una Entidad Fiduciaria vigilada por la SFC de recursos vinculados a los contratos estatales para su administracin y manejo. Tiene reglas especiales respecto de la fiducia mercantil y control especial.

PARTICIPACIN CONJUNTA DE CONTRATISTAS: POSIBILIDADES DE CONTRATAR - CONSORCIO: Presentacin conjunta de la propuesta para la adjudicacin, celebracin y ejecucin de un contrato. Responsabilidad solidaria por el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. Sanciones afectan por igual. UNION TEMPORAL: Presentacin conjunta de la propuesta para la adjudicacin, celebracin y ejecucin de un contrato. Responsabilidad solidaria por el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones derivadas de la propuesta y del contrato. Sanciones afectan segn participacin en la ejecucin del contrato. Se debe indicar en que modalidad se participa, en caso de U.T. se sealan los trminos y extensin de participacin. Se deben designar representantes legales. - POSIBILIDAD DE PROMESAS DE SOCIEDAD RESPONSABILIDAD ES IGUAL QUE PARA CONSORCIOS. FUTURA, LA

PRINCIPIOS DE LA CONTRATACIN ESTATAL Segn la ley 80 de 1993 se han regulado expresamente varios principios que rigen la contratacin estatal que son: 1. Principio de Transparencia: se ataca la corrupcin y se garantiza la moralidad en la contratacin, la imparcialidad de la administracin en la escogencia del contratista al exigir que se haga de acuerdo con las reglas precisas, claras, completas y objetivas.

2. Principio de Responsabilidad: somete a todos los que intervienen en la actividad contractual a sufrir las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones de su cargo sancionado disciplinaria, penal, y patrimonialmente a las personas que afecten cualquiera de las partes de la contratacin.

3. Principio del equilibrio econmico del contrato: inspira el desarrollo de las prestaciones a cargo de las partes, para mantener su equivalencia en cada momento de la ejecucin del contrato.
5

4. Principio de la buena fe: creencia de estar actuando conforme a la ley en tono moral y tico.

CULES SON LAS ENTIDADES ESTATALES?

Descentralizacin Territorial La Nacin, regiones, departamentos, provincias, Distrito Capital y Distritos Especiales, reas metropolitanas (conformadas por 2 o ms municipios con relaciones econmicas, sociales y fsicas se coordinan para realizar el desarrollo armnico del rea), asociaciones de municipios, territorios indgenas o provincias y municipios. Descentralizacin por Servicios Departamentos Administrativos, Superintendencias, Unidades Administrativas Especiales, Establecimientos Pblicos, Sociedades de Economa Mixta y Empresas Industriales y Comerciales del Estado con participacin estatal superior al 50% del patrimonio, sus filiales y subsidiarias, dems personas jurdicas donde la participacin del Estado sea mayoritaria cualquiera que sea la denominacin que adopten. Se incluyen de forma expresa las C.A.R. y FONADE (ley 1150 de 2007)

CULES SON LOS ORGANISMOS DE CONTROL EN COLOMBIA?

De acuerdo con la Constitucin Poltica de 1991(art. 117), se considera que los organismos de control son el Ministerio Pblico, cuyo nombre ms familiar es Procuradura General de la Nacin y la Contralora General de la Repblica. La Fiscala General de la Nacin, aunque constitucionalmente no est determinada como un organismo de control ya que pertenece al poder judicial, ha desarrollado acciones desde su rea de influencia en contra de la corrupcin, que hacen necesaria su inclusin en esta gua. Lo propio ocurre con la Auditora General de la Repblica.

CONTRALORIA GENERAL DE LA NACIN

Funciones: Se encarga de ejercer el control financiero, de gestin y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nacin. Verifica la regularidad de las actuaciones del Ministerio de Comunicaciones, que se deben efectuar con base en la normatividad vigente. Alguna de las reas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratacin, ejecucin presupuestal, manejo contable y financiero, verificacin de trmites internos, etc. La vigilancia de la gestin fiscal del IPSE y el control de resultados corresponde a la Contralora general de la Repblica. El control de la gestin fiscal comprende: Control de Gestin, Control Financiero y Control de Resultados. Es la institucin encargada del control en la ejecucin de los recursos del Estado. Desarrolla la vigilancia de la gestin fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo. Lo anterior indica que se realiza despus que han sido ejecutados los recursos y se considera selectivo, ya que a travs de un procedimiento tcnico se escoge una muestra representativa dentro del total de gastos e inversiones desarrolladas por la administracin. El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economa, equidad y valoracin de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.

PROCURADURA GENERAL DE LA NACIN

Funciones: Ejerce el control disciplinario del servidor pblico, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeo de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio pblico. Lo anterior de acuerdo a lo establecido en el artculo 277 de la Constitucin Poltica de Colombia de 1991. Es la institucin que representa a la Sociedad como un todo ante el Estado. Dentro de las funciones principales encargadas a este ente, est la vigilancia de la conducta de los funcionarios pblicos, estableciendo las sanciones disciplinarias a que haya lugar cuando: violen la Constitucin y las leyes, obtengan indebido provecho para s de los recursos pblicos, entorpezcan o sean negligentes en el

desarrollo de investigaciones y no denuncien hechos delictivos de los cuales tengan conocimiento por el cargo que desempean. Defensora del Pueblo: Es una institucin del Estado colombiano responsable de impulsar y hacer efectivos los derechos humanos. Personera: Es un ente del Ministerio Pblico, representamos a la comunidad ante la Administracin Municipal, ejerce, vigila y hace control sobre su gestin, velamos por la promocin y proteccin de los derechos humanos, vigila el debido proceso, la conservacin del medio ambiente, el patrimonio pblico y la prestacin eficiente de los servicios pblicos, garantizando a la ciudadana la defensa de sus derechos e intereses. Veedura: Es un mecanismo de participacin ciudadana concebido para que las personas desarrollen la tarea del control a la gestin pblica y al uso adecuado de los recursos pblicos. Esta forma de participacin requiere entonces un ejercicio de regulacin distinto, porque a diferencia de la toma de decisiones que necesita de normas claras que establezcan los procedimientos para elegir y decidir, las veeduras ciudadanas debido a su labor de control de la gestin estatal sobre asuntos especficos y particulares requieren de independencia y autonoma frente al Estado. Consejo Nacional Electoral: a. De los votos emitidos para Presidente de la Repblica en el Territorio Nacional y en las Embajadas y Consulados colombianos en el exterior, con base en las actas y registro vlidos de los escrutinios practicados por sus Delegados y las actas vlidas de los jurados de votacin en el exterior. b. Conocer de las apelaciones que interpongan los testigos de los partidos, los candidatos o sus representantes en el acto de los escrutinios generales contra las decisiones de sus delegados.

LA REGISTRADURA

Funciones: La misin de la Registradura Nacional del Estado Civil, en la mayora de los puntos del Plan de Desarrollo Hacia un Estado Comunitario, se constituye en un factor fundamental de claridad y confianza para el logro de buena parte de los objetivos all planteados.

En este orden de ideas la Registradura Nacional del Estado Civil representa la confiabilidad en el Registro y la Identificacin de los colombianos; por lo tanto, le permitir al Gobierno tener la certeza sobre la identificacin de las personas, que espera, sean las beneficiarias de los esfuerzos que hace por satisfacer las necesidades en los diferentes niveles de la poblacin. Igualmente representa la confiabilidad en los procesos de eleccin y participacin democrtica; por lo tanto, ser para el pas un factor de confianza y credibilidad que permita que estos eventos se constituyan en las herramientas tiles a las comunidades para lograr una paz duradera.

FALTAS GRAVES EN RESPONSABILIDAD Y CONTROL

Segn el artculo 48, existen unas faltas gravsimas con respecto a la responsabilidad y control disciplinario de los contratos estatales: Numeral 22: Asumir compromisos sobre apropiaciones presupuestales inexistentes o en exceso del saldo disponible de apropiacin o que afecten vigencias futuras, sin contar con las autorizaciones pertinentes. Numeral 23: Ordenar o efectuar el pago de obligaciones en exceso del saldo disponible en el programa anual mensualizado de caja (pac). Numeral 29: Celebrar contrato de prestacin de servicios cuyo objeto sea el cumplimiento de funciones pblicas o administrativas que requieran dedicacin de tiempo completo e impliquen subordinacin y ausencia de autonoma respecto del contratista, salvo las excepciones legales.

LOS ERRORES EN CONTRATACIN

A. Factores Profesionales: 1. Ingenieros que se creen abogados, Abogados que se creen ingenieros. 2. Excesiva confianza en lo que se sabe, o en lo que se ha hecho en el pasado. 3. No tener claro lo que se quiere hacer. 4. Creer que los dems saben y conocen, lo que uno sabe y conoce. 5. Falta de claridad al momento de comunicar.

B. Factores Institucionales: 1. Ausencia de planeacin 2. Falta de procesos, procedimientos, manuales documentados y asimilados. 3. Bajo nivel de formacin de algunos funcionarios. 4. Trabajo aislado, fraccionado por dependencias. 5. No continuidad del personal a cargo de los proyectos. 6. Cambios de gobierno. 7. Insuficiencia de recursos.

C. Factores Externos: 1. Excesiva legislacin 2. Presiones comunidad 3. Compromisos polticos 4. Titulares medios de comunicacin 5. Temor a los organismos de control

CULES SON LOS ERRORES?

A. En la Etapa Previa: 1. Falta de certeza sobre qu y para qu se quiere la obra, bien o servicio: justificacin-estudio de necesidad, conveniencia y oportunidad. 2. Falta o inexactitud de estudios previos, diseos, planos. 3. Ausencia de un cronograma-ruta crtica del proceso contractual. 4. Omitir aviso a la Cmara de Comercio. 6. Omitir los avisos en peridico de amplia circulacin. 7. No tramitar oportunamente licencias ambientales, permisos urbansticos, usos del suelo, permisos mineros. 8. Omitir la verificacin de que la obra se encuentre dentro del plan de desarrollo, plan de inversiones, presupuesto, banco de programas y proyectos, plan de accin. 9. No expedicin oportuna de las disponibilidades presupuestales. 10. Omitir verificar estudio de ttulos, escrituras, propiedad de los terrenos sobre los cuales se ejecutar la obra. 11. Omitir trmite de autorizaciones previas ante Concejo Municipal en caso de requerirse. 12. La no conformacin de un equipo interdisciplinario desde el inicio de la concepcin del proyecto. 13. Transcribir textualmente, sin revisin y ajustes, pliegos de condiciones utilizados en contrataciones anteriores. 14. Rechazar propuestas indebidamente.

10

15. Evaluacin indebida de propuestas.

B. En la ejecucin del contrato 1. Iniciar ejecucin sin perfeccionar, legalizar el contrato y sin los requisitos de inicio de ejecucin. 2. No entregar oportunamente el anticipo, los terrenos requeridos. 3. No precisar adecuadamente la fecha de inicio para efectos del plazo contractual. 4. No designar oportunamente al interventora 5. No ejercer una rigurosa y exigente interventora 6. Permitir actuaciones, actividades, obras sin las debidas autorizaciones, y sin las suscripcin previa de las actas, otro s o contratos adicionales requeridos. 7. Efectuar cambios de obra, sin formalizacin y documentacin previa. 8. Desbordar el presupuesto del contrato. 9. Dejar sin respuesta las solicitudes y reclamaciones de los contratistas. 10. Dejar de pagar oportunamente las cuentas presentadas por el contratista. 11. Permitir incumplimientos sin dejar constancia de llamados de atencin, o sin la imposicin de las respectivas multas.

C. En la etapa post- contractual 1. Recibir la obra a satisfaccin sin el rigor y exigencia suficiente. 2. Dejar vencer los cuatro (4) meses sin adelantar el trmite para la liquidacin bilateral del contrato. 3. Pagar el ltimo saldo a favor del contratista, teniendo todava reclamaciones pendientes, por obras inconclusas o de baja calidad.

SITUACIN DE LA INTERVENTORA EN COLOMBIA

PERO Y DE INTERVENTORA CMO ESTAMOS?

Los ltimos acontecimientos reflejan la crisis que tiene el pas en el sistema de contratacin pblica. El tema fundamental de la contratacin pblica est en cmo se identifica un proyecto, se siguen los pasos de definicin del proyecto, su aprobacin y, por ltimo, la contratacin. Con el tema de la contratacin se estn armando peleas personales y polticas, pero la discusin debe hacerse mucho ms a fondo. Se debe ser muy claro al definir un proyecto para definir sus caractersticas, condiciones y requisitos, pero estamos viendo las deficiencias en el sistema.

11

Las irregularidades en los proyectos se identifican cuando no hay estudios previos que justificaran el proyecto, adems de deficiencias en la contratacin, el manejo del control, el plazo y los anticipos. Hoy se evidencian problemas serios en la contratacin estatal y cada vez ms se van destapando problemas de corrupcin en cuanto a favoritismos en las adjudicaciones, que no se dan en la publicacin sino en los pliegos de condiciones para favorecer a alguien en particular. Perfil de los interventores Un equipo integrado tcnicamente realiza la interventora; para ello debe haber por lo menos expertos en las reas financiera, administrativa y soporte jurdico, es decir, un equipo interdisciplinario. En el sistema de contratacin no siempre se da la independencia entre la firma contratante y los interventores. Generalmente uno ve que son interventores acomodados y que tienen vnculos con los contratistas, y la culpa o la responsabilidad se da desde la empresa antes de la contratacin, ya que esta tiene la obligacin de adelantar los estudios y el anlisis de riesgos previos, por eso se dan los proyectos improvisados. Responsabilidad de los interventores La responsabilidad de los interventores equivale a las responsabilidades del contratista, ya sea por omisiones o equivocaciones en los conceptos que se hayan emitido para ejecuciones de las obras o la emisin de informes no reales. Al interventor le cabe la accin civil, penal, fiscal y disciplinaria. El esquema de contratacin tiene fallas que se deben revisar profundamente para que haya una legislacin y el interventor pueda participar desde el principio de cada proyecto, y no cuando se ha adjudicado el contrato. Asimismo, la interventora se debe dar antes de la firma del contrato, para que el interventor pueda actuar en todas las etapas previstas y la definicin del proyecto sea posible.

12

EXCESO DE FORMALISMO EN LAS LICITACIONES CONSTITUYE UNA CLARA VIOLACIN A LA NORMATIVIDAD VIGENTE.

Cuando hace 20 aos se promulg la ley 80 de 1993, se gener una gran expectativa en el mundo jurdico por su pretensin de ser un estatuto de principios, ms que un ordenamiento regulador y casustico; ese objetivo qued expresamente plasmado en la exposicin de motivos del proyecto de ley que termin siendo el Estatuto General de la Contratacin, cuando se dijo que ste pretende convertirse en el marco normativo de la actividad estatal en cuanto atae a la contratacin. Por ende, su estructura se caracteriza por definir y consagrar en forma sistematizada y ordenada las reglas y principios bsicos que deben encaminar la realizacin y ejecucin de todo contrato que celebre el Estado. No se trata, pues, de un ordenamiento de tendencia reguladora y casustica lo cual entraba la actividad estatal como lo ha demostrado la experiencia. Slo recoge las normas fundamentales en materia contractual cuyo adecuado acatamiento se erija en la nica limitante de la autonoma de la voluntad, principio que debe guiar la contratacin estatal.

En desarrollo de este propsito, la ley 80 de 1993 fue diseada como un estatuto de principios tratando de no caer en el extremo de regular de manera detallada cada una de las situaciones que podan presentarse en la vida real, pues terminara convirtindose en una asfixiante camisa de fuerza para la administracin; la tarea de darle vida al Estatuto General de la Contratacin le corresponda entonces a los servidores pblicos, y por eso el legislador les dio amplias facultades para actuar en desarrollo del principio de la autonoma de la voluntad, pero siempre partiendo del supuesto de que ellos seran conscientes de las limitaciones surgidas de los principios generales, de tal manera que esto los llevara a adecuar su conducta a los parmetros definidos por la ley.

Desafortunadamente el mundo ideal soado por el legislador es muy diferente a la realidad existente en todos los niveles de la administracin pblica pues las facultades otorgadas por el legislador a los servidores pblicos para dirigir la actividad contractual, han sido utilizadas en muchos casos con absoluta prescindencia de los principios generales, producindose el mismo efecto desastroso que el equivalente a entregar un revolver a un nio.

13

Un triste ejemplo de lo que ocurre cuando los servidores pblicos actan sin la cabal comprensin de los principios generales lo acabbamos de ver en dos recientes procesos de contratacin celebrados, uno a nivel de una alcalda y otro a nivel de una gobernacin. En el primer caso se expidieron pliegos de condiciones en los cuales se previ como requisito de participacin, que los interesados en presentar propuestas asistieran de manera obligatoria a la audiencia de distribucin de riesgos debiendo entregar ese mismo da una carta de intencin acompaada de una copia del RUP. En el segundo caso se estableci como causal de rechazo de las propuestas la presencia de alguna inconsistencia en el formulario mediante el cual se declaraba la capacidad residual de contratacin.

La consecuencia de aplicar ambas causales de rechazo en cada uno de los procesos de contratacin, fue la eliminacin de buena parte de los posibles interesados y/o proponentes. Lo curioso es que en ambos casos se trat de causales de eliminacin novedosas en las licitaciones pblicas que fueron aplicadas con toda severidad sin tener en consideracin el principio de la prevalencia de lo sustancial sobre lo formal, so pretexto de hacer valer la literalidad de la exigencia sobre cualquier otra consideracin, afirmando que ello era necesario para garantizar el derecho a la igualdad entre todos los proponentes.

Lo ocurrido en estos dos casos, que son un simple ejemplo de lo que pasa en muchas entidades, muestra que el excesivo formalismo y la rigurosidad en la redaccin de los pliegos de condiciones y su posterior aplicacin con los mismos criterios, se convierte en una peligrosa arma entregada a quien no tiene la capacidad de discernir entre lo sustancial y lo formal. Informalismo. El informalismo trata de la excusacin, a favor del interesado, de la observancia de exigencias formales no esenciales y que se pueden cumplir posteriormente. Obliga a una interpretacin benigna de las formalidades precisas contenidas en el procedimiento. En consecuencia, el oferente puede invocar la elasticidad de las normas en tanto y en cuanto lo beneficien. Opera como un paliativo en su favor por la falta de regulacin adecuada o por la falta de lmites concretos a la actividad administrativa. No puede, en cambio, invocarlo la Administracin. Hay que interpretarlo en favor de los participantes, pues traduce la regla jurdica del in
14

dubio pro actione, o sea de la interpretacin ms favorable al ejercicio del derecho de accin, para asegurar, en lo posible, ms all de las dificultades de ndole formal, una decisin sobre el fondo de la cuestin objeto del procedimiento.

Eficacia. El principio de eficacia en la actuacin administrativa tiene como objeto inmediato hacer ms eficiente la actuacin de la administracin y la participacin de los administrados La economa procedimental y el principio de simplicidad tcnica (p.ej. simplificacin de procedimientos, concentracin de elementos de juicio, eliminacin de plazos intiles, o de reenvos administrativos innecesarios, flexibilidad probatoria, actuacin de oficio, control jerrquico) posibilitan una tutela efectiva de derechos y poderes jurdicos. Se trata de poner fin al procedimentalismo o reglamentarismo anarquizante, pensando en la pronta solucin que reclama el ejercicio del poder y el respeto del derecho

CONCLUSIN

Como conclusin podemos afirmar que las decisiones basadas en criterios meramente formales, con pleno desprecio del derecho sustancial, dejan un amargo sabor pues siempre quedar la duda de si obedecieron a estrategias diseadas previamente para lograr un resultado predeterminado o si con el exceso de rigorismo formal, los servidores pblicos simplemente manifiestan el desprecio de los principios generales del derecho administrativo en general y de los principios generales de la contratacin pblica en particular, cuyo respeto era fundamental para la adecuada aplicacin del Estatuto General de la Contratacin. Ya sea que existiera una actitud dolosa para dirigir la licitacin hacia un resultado predeterminado, ya sea que las decisiones hubieran sido adoptadas en aplicacin de un anacrnico formalismo jurdico, el efecto es el mismo, pues termina minndose la credibilidad de la administracin pblica y afectndose derechos de los proponentes que participan en las licitaciones confiando en que ellas sern adelantadas respetando la normatividad vigente.

15

REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES La contratacin estatal en Colombia, no es ni mejor, ni peor que lo que pasa en el resto de temas en el pas: Administracin de justicia, salud, ejercicio de la poltica, el agro. El ejercicio de los controles y el establecimiento de responsabilidades en Colombia es selectivo. Nuestros sistemas de control no son de reaccin inmediata, sino retardada, tarda. Los rganos de control al parecer no tienen agendas propias, sino que se las disean o mnimo se las alteran los medios de comunicacin y los opositores polticos de las administraciones de turno. Los periodistas: comunicadores, informadores, o informantes-denunciantes. En Bogot creen que el resto del pas es igual a Bogot; y no es as, puede ser hasta peor. El decreto 2170, la ley 1150, el Decreto 066, el Decreto 2474, Ley 1474 de 2011: Reformas Fallidas. Documentos CONPES, Informes de Transparencia Internacional y Transparencia por Colombia, Informes Confecmaras: Innocuos. Acuerdos de compromiso de transparencia: Retricos, Noticiosos e Ineficaces.

Minimizar Riesgos:

1. Manuales Internos de Contratacin: Incluyendo el de Interventora. 2. Manual de Procesos y Procedimientos. 3. Mapa de Riesgos de la Contratacin. 4. Puntos de Control a la Contratacin. 5. Comits Asesores. 6. Personal Calificado y Experto en Contratacin. 7. Principios ticos. 8. Planeacin y Seguimiento de la Contratacin. Como Detectar Responsabilidades:

1. Fortalecer el Sistema de Control Interno. 2. Pagar Auditoras Externas Especiales. 3. Seleccin Transparente de Personal. 4. Solicitar Visitar Especiales a Organismos de Control. 5. Vincular a la Comunidad al Control de la Gestin Pblica.

16

Como Mejorar ndice de Contratacin: 1. Establecer Estndares Internacionales. 2. Exigir Normas de Aseguramiento de la Calidad. 3. Establecer Costos Ambientales 4. Planeacin de la Contratacin. 5. Honestidad, tica, Transparencia.

Recomendaciones: Conformar equipo interdisciplinario: Tcnico, financiero, jurdico. Conocer muy bien la naturaleza de la entidad, su rgimen jurdico y su rgimen contractual. Determinar si es o no entidad estatal. Determinar s est regida o no por ley 80 de 1993. Estudiar sus estatutos internos y su estatuto contractual. Revisar procesos anteriores o en curso de dicha entidad. Leer muy bien pre-pliegos y pliegos de condiciones; o trminos de referencia. Formular previamente todas las inquietudes, dudas que se tengan . Pedir claridad en temas ambiguos o confusos. Verificar inscripcin en SICE y en Registro de Proponentes de la Cmara de Comercio o de la respectiva entidad. Verificar que contratista est al da en: impuestos, aportes parafiscales: Sena, ICBF, Cajas de Compensacin, afiliacin en salud y pensiones. Revisar muy bien la minuta del contrato que se firmar y sus anexos. Llevar una bitcora con todo lo que suceda en la ejecucin del contrato . Siempre dejar todo por escrito. Estar muy pendientes del plazo contractual por s se requiere ampliaciones, solicitarlas con tiempo. Presentar informes cumplidamente. Todas las rdenes, cambios de la entidad contratante o interventor que se den por escrito y previamente. No ejecutar prestaciones, obligaciones, sin antes haber formalizado los documentos que lo respalden. Tener muy claro que se estn administrando recursos pblicos. Tener claro rgimen de controles y responsabilidades. Tener claro que la entidad contratante puede contar con poderes, potest ades excepcionales pero razonablemente. Mantener las plizas, garantas vigentes, actualizadas segn los cambios que se vayan presentando. Lograr obtener cubrimiento por plizas o garantas empresariales o individuales de honorarios para defensas fiscales, disciplinarias y penales.

17

BIBLIOGRAFA

1. Rgimen de la Contratacin Estatal en Colombia: http://www.slideshare.net/javierpereira/rgimen-de-contratacin-estatal-encolombia

2. El esquema de la contratacin pblica no funciona: http://www.dinero.com/opinion/opinion-on-line/articulo/el-esquemacontratacion-publica-funciona/106087

3. Exceso de formalismo en las licitaciones constituye una clara violacin a la normatividad vigente: http://contratacionestatal.blogspot.com/

4. Contratacin Estatal y Estatuto Anticorrupcin Ley 1474 2011: http://www.risaralda.gov.co/sitio/cicir/images/files/Cap_contratacionINFIDER _CICIR.pdf

5. Organismos de control: http://www.slideshare.net/Katerios22/organismosde-control

18

You might also like