You are on page 1of 2

Fichas 001_015

3/8/07

7:47 AM

Page 6

rea: Comunicacin Grado: Primero de secundaria Nivel: Bsico Contenido transversal: Educacin en valores o formacin tica Capacidad: Produccin de textos: Imagina / selecciona conflictos y desenlaces

Ficha del estudiante N 3


El cuento
Desde muy pequeo, te han relatado infinidad de cuentos; cuando aprendiste a leer lo hiciste en su mayora con cuentos y luego, al aprender a escribir, los cuentos fueron tus escritos iniciales. Sin embargo, los cuentos no son solo para nios, ya que en todas las generaciones han servido para transmitir tradiciones, enseanzas y valores.

El barco negro
Cuentan que hace mucho tiempo, cruzaba una lancha de Granada a San Carlos y cuando viraba por la isla Redonda le hicieron seas con una sbana. Cuando los de la lancha bajaron a tierra solo lamentos oyeron. Las dos familias que vivan en la isla, desde los viejos hasta las criaturas, se estaban muriendo. Se haban comido una res cuya carne estaba envenenada. Llvennos a Granada! les dijeron. Y el capitn pregunt: Quin paga el viaje? No tenemos centavos dijeron los envenenados, pero pagamos con lea, pagamos con pltanos. Quin corta la lea? Quin corta los pltanos? dijeron los marineros. Llevo unos chanchos y si me entretengo se me mueren sofocados dijo el capitn. Pero nosotros somos gente dijeron los moribundos. Tambin nosotros contestaron los lancheros. Con esto nos ganamos la vida. Por diosito! grit entonces el ms viejo de la isla. No ven que si nos dejan moriremos? Tenemos compromisos dijo el capitn. Y se volvi con los marineros y ni porque estaban retorcindose tuvieron lstima. Ah los dejaron. Pero la abuela se levant y con las pocas fuerzas que le quedaba les ech la maldicin: As como se les cerr el corazn, que se les cierre el lago! La lancha se fue. Cogi altura buscando a San Carlos y desde entonces perdi tierra. Eso cuentan. Ya no vieron nunca tierra. Ni los cerros ven, ni las estrellas. Tienen aos, dicen que tienen siglos de andar perdidos. Ya el barco est negro, ya tiene las velas podridas y las jarcias rotas. Mucha gente del lago los ha visto. Se topan con el barco negro y los marineros barbudos y andrajosos les gritan: Dnde queda San Carlos? Dnde queda Granada? Pero el viento se los lleva y no ven tierra.
Adaptacin de la versin de Pablo Antonio Cuadra, en Cuentos de espantos y aparecidos

Importante Hay cuentos que son cortos y cuentos muy largos, con muchos personajes que se asemejan a pequeas novelas. En los cuentos se emplean dilogos que le dan movimiento al relato; estos nos permiten conocer lo que piensan, traman, sienten, etc. los personajes.

Glosario virar: cambiar de rumbo. jarcias: aparejos y cabos de una embarcacin. andrajoso: persona que usa ropas muy viejas y gastadas.

Fichas 001_015

3/8/07

7:47 AM

Page 7

1. Responde las siguientes preguntas. a. b. c. d. Por qu los marineros prefirieron continuar con su trabajo y no ayudar a las personas? Qu habras hecho si t fueras uno de los marineros o el capitn del barco? Cul crees que fue la intencin del autor de este cuento al momento de escribirlo? Si pudieras transformarlo a un contexto ms cercano al que vives, qu cambios haras?

2. Lee nuevamente el texto e identifica y seala los siguientes elementos.


Personajes principales Personajes secundarios Lugar o lugares Inicio del cuento Nudo del cuento Desenlace del cuento Enseanza del cuento

3. Produce de manera escrita y grfica tu propio cuento. Para eso, sigue estas indicaciones. a. Imagina un personaje de misterio o terror de una leyenda de tu comunidad. Luego, piensa en un tema que desarrolle algn valor en especial y completa los siguientes cuadros.
Tema del cuento Presenta un valor mediante el desarrollo de una historia. Equivale a la enseanza.
_________________________ _________________________

Lugar o lugares Especifica el escenario en donde ocurrirn los acontecimientos.


_________________________ _________________________ _________________________

Personajes principales Presenta uno o varios personajes principales que realizarn las acciones ms importantes.
_________________________ _________________________ _________________________ _________________________ _________________________

_________________________

Personajes secundarios Presenta uno o varios personajes secundarios que aparezcan en las acciones.
_________________________ _________________________

Elaboro mi cuento

_________________________ _________________________ _________________________

Inicio Presenta de manera atractiva y sugerente los hechos que dan inicio a la historia.
_________________________ _________________________ _________________________

Nudo Presenta el hecho por el cual el cuento adquiere emocin y atractivo.


_________________________ _________________________ _________________________

_________________________ _________________________

b. Elabora tu cuento con los datos que has completado en el esquema. Organiza la informacin de acuerdo al texto ledo. No olvides resaltar la informacin que servir como atractivo para los posibles lectores de tu cuento. c. Ilustra cada parte de tu cuento con mucha creatividad, pues esto servir para atraer la atencin de los lectores. d. Renete con tus compaeros y compaeras e intercambien sus cuentos. Compongan un mural con sus creaciones y exhbanlas. 4. Evala tu comprensin y produccin de textos.
Comprensin a. Reconoc los personajes, los hechos y los escenarios de mi cuento. Produccin b. Mi cuento tiene personajes que despiertan curiosidad. c. Mi cuento comunica sorpresa o miedo cuando lo releo. d. Las descripciones de mi cuento ayudan a generar la atmsfera de misterio y miedo. e. Inclu dilogos cuando fue necesario que los personajes hablen. f. El final es sorpresivo. S No Debo mejorar

DISTRIBUIDO GRATUITAMENTE POR EL MINISTERIO DE EDUCACIN - PROHIBIDA SU VENTA

Desenlace Presenta la consecuencia final del nudo del cuento, es decir, la situacin en la que todo concluye.

You might also like