You are on page 1of 5

Trmites legales para el establecimiento de empresas en el Distrito Federal

1. Constancia de zonificacin de uso de suelo. Se tramita en el Registro del Plan Director para el Desarrollo Urbano del D.F. de la Coordinacin de Reordenacin Urbana y Proteccin Ecolgica. Para obtenerla se necesita: 1.1Solicitud 1.2 Pago de derechos segn Ley de Hacienda y Crdito Pblico del Departamento del D.F. 1.3 Croquis completo, superficie en metros cuadrados y orientacin del negocio superficie total del predio. 1.4 Fotocopia de identificacin del propietario.

2. Licencia de uso del suelo Se tramita en el Departamento del Distrito Federal. Para obtenerla se necesita: 2.1 Solicitud 2.2 Planos autorizados 2.3 Memoria descriptiva por cuadriplicado 2.4 Estudio de imagen urbana y proyeccin de sombras 2.5 Pago de derechos (la vigencia es indefinida)

3. Registro federal de causantes Se tramita en la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico en el buzn fiscal de la Federacin.

4. Aviso de apertura Se tramita en la Direccin General de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios de la S.S.A. Para obtenerla se requiere de: 4.1 Copia de alta de Hacienda 4.2 Copia de la identificacin del propietario. 4.3 Copia del acta constitutiva para personas morales. 4.4 Vigencia indefinida y no general pago de derechos.

5. Visto bueno de prevencin de incendios. Se conoce como visto bueno de bomberos. Lo expide la Secretara General de Proteccin y Vialidad del Departamento del D.F.

Para obtenerla se necesita de: 5.1 Solicitud 5.2 Fotocopia del R.F.C. 5.3 Verificacin por parte de la autoridad

6. Licencia de funcionamiento La expide del Departamento del D.F.

Para obtenerla se necesita: 6.1 R.F.C. 6.2 Constancia de zonificacin del uso del suelo. 6.3 Licencia de uso del suelo. 6.4 Licencia sanitaria o aviso de apertura. 6.5 Autorizacin de uso y ocupacin de inmuebles.

7. Declaracin de apertura. Se tramita en la delegacin correspondiente.

Para obtenerla se requiere: 7.1 R.F.C. 7.2 Constancia de uso de suelo. 7.3 Licencia sanitaria o aviso de apertura. 7.4 Ttulo de propiedad o contrato de arrendamiento. 7.5 Vigencia indefinida y no genera pago de derechos.

8. Licencia de anuncio Se tramita en la delegacin correspondiente.

Para obtenerla se requiere: 8.1 R.F.C. 8.2 Declaracin de apertura o licencia de funcionamiento. 8.3 Constancia de zonificacin de uso del suelo o en su caso licencia de uso del suelo para verificar si el suelo est permitido. 8.4 Copia del contrato de arrendamiento o boleta predial. 8.5 Vigencia de 3 aos. Para renovarla se necesita presentar: solicitud, fotocopia de licencia anterior y 2 fotografas.

9. Visto bueno de seguridad y operacin. Lo expide la Delegacin.

Para obtenerla se necesita: 9.1 Solicitud firmada por un director responsable de la obra (perito) 9.2 Vigencia anual y no genera pago de derechos.

10. Programa de proteccin civil. Lo expide la Delegacin correspondiente.

Para obtenerlo se necesita:

10.1 Solicitud 10.2 Vigencia indefinida.

11. Trabajadores o empleados 11.1 Contrato individual de trabajo.

Requisitos en visitas de inspeccin: Identificacin del inspector. Designar y presentar testigos. Cooperar proporcionando los datos necesarios durante la visita. Levantamiento del acta de inspeccin. Lectura final y firma de participantes.

Trmites: autorizaciones y permisos para seguir funcionando (aplquese para una empresa mediana).

12. Registro en el Seguro Social Se inicia el trmite a travs de Internet y una vez enviada la solicitud se concluye en la Subdelegacin u Oficina Administrativa, en la fecha y hora que el Instituto le indique, con la documentacin que se describa en el formato de cita. En caso de no asistir en la fecha y horario sealado se tendr un plazo mximo de diez das siguientes al envo de la solicitud para concluirlo. Antes de iniciar la captura de los datos, se deber consultar el artculo 196 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliacin, Clasificacin de Empresas, Recaudacin y Fiscalizacin, para que determine la Clase y Fraccin con base en su actividad, y tenga a la mano los documentos segn sea el caso. Para obtenerlo se necesita: 12.1 Registro Federal de Contribuyentes. 12.2 Comprobante del domicilio del centro de trabajo. 12.3 Escritura pblica o acta constitutiva. 12.4Poder notarial para actos de administracin del representante legal. 12.5 Identificacin oficial del representante legal. 12.6 Registro Federal de Contribuyentes del representante legal. 12.7 Clave nica de Registro de Poblacin del representante legal.

You might also like