You are on page 1of 155

EDITA: Fundacin Andaluza Fondo de Formacin y Empleo.

DIRECCIN Y COORDINACIN: Fundacin Andaluza Fondo de Formacin y Empleo: Aurelio Crespo Mrida y Asuncin Arana Rueda. DISEO DE METODOLOGA: Fundacin Andaluza Fondo de Formacin y Empleo: Asuncin Arana Rueda, Nuria Vallejo Acebal, Cristina Snchez de la Campa Galn e Isabel M Molina Gmez. EQUIPO DE REDACCIN: Erga Formacin-Empleo y Gnero

DISEO GRFICO Y MAQUETACIN: BPS aldiseo S.L.L.

DEPSITO LEGAL: SE-2087-06

El uso del lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre mujeres y hombre es una de nuestras preocupaciones. Con el n de evitar la sobrecarga grca que supondra utilizar en espaol o/a para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado, en algunas ocasiones, por emplear el masculino genrico clsico, en el entendido de que todas las menciones en tal gnero representan siempre a mujeres y hombres.

CMO EST ORGANIZADO EL MATERIAL DIDCTICO?


Los materiales didcticos de los ejes transversales se estructuran a partir de preguntas que tratan de dar respuesta a las diferentes necesidades del personal docente de Formacin Profesional Ocupacional:

Por qu es necesario abordar la Igualdad de Oportunidades en la formacin? AQu necesitas conocer para trabajar la Igualdad de Oportunidades en el aula?
A

4 7
8 10
11 25 40

a. Mapa conceptual del eje transversal de Igualdad de Oportunidades b. Contenidos del eje transversal de Igualdad de Oportunidades
1. Introduccin a la perspectiva de gnero 2. Efectos de la divisin sexual del trabajo en las mujeres y los hombres de hoy 3. Qu puedes hacer para contribuir a la Igualdad de Oportunidades en la Formacin Profesional Ocupacional?

c. Glosario de trminos d. Cuestionario de autoevaluacin e. Bibliografa consultada

60 65 68

Cmo puedes trabajar el eje transversal de Igualdad de Oportunidades? A Qu actividades puedes desarrollar en el aula? A Transparencias
A

71 77 144

Por qu es necesario abordar la igualdad de oportunidades en la formacin?


Los espaoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de sexo
(Art. 14, Constitucin Espaola)
EL PAS, Forges (1998) EL PAS, Forges (1997)

EL PAS, Forges (1999)

EL PAS, Forges (2002)

s es como Forges -seudnimo de Antonio Fraguas-, en su seccin de chistes grcos del diario El Pas, nos ha ido ilustrando cada ao la celebracin del Da Internacional de la Mujer Trabajadora.

Vuelve a observar las vietas con atencin:

A Has pensado alguna vez por qu se celebra este da? A Qu crees que nos intenta decir Forges, con esas imgenes, en tan sealada fecha?

A Qu te transmiten estos personajes femeninos? A Qu tipo de discriminaciones observas en cada una de las vietas? A Piensas que las mujeres y los hombres tenemos las mismas oportunidades en el empleo? Por qu?

Puedes hacer algo, desde tu papel, en la Formacin Profesional Ocupacional?

La celebracin del Da Internacional de la Mujer Trabajadora exalta un derecho recogido en la Constitucin Espaola. A pesar de ello, Forges nos ofrece irnicamente un punto de vista diferente: la discriminacin por razones de sexo an existe en nuestra sociedad. Qu hay tras sus ilustraciones? Subordinacin, trabajo de ama de casa, desigualdad familiar, discriminaciones en el mbito laboral (despidos por embarazo, diferencias salariales, acoso sexual, etc.); el humorista lo recoge en un slo instante. Sin embargo, se trata de situaciones duraderas que no pueden pasar inadvertidas para la Formacin Profesional Ocupacional. Con este material, vamos a acompaarte en la bsqueda de algunas respuestas en torno a por qu sigue existiendo desigualdad entre mujeres y hombres y cmo debes trabajar la igualdad desde la formacin que impartes.

Algunas recomendaciones para leer los bloques de contenidos y trabajar con el manual:

A Hojea todos los contenidos para obtener una visin global de cada apartado.

A Posteriormente, lee con detenimiento cada bloque. A Intenta comparar la informacin que te ofrecemos con tu propia experiencia personal y profesional.

A Toma apuntes y elabora comentarios sobre los conceptos presentados. A Si es posible, comparte la lectura y tus apreciaciones con otras personas
de tu trabajo.

A Contrasta y ampla tus conocimientos, con las referencias que te indicamos, en los bloques de contenidos.

A Piensa qu modicaciones puedes introducir en la formacin para eliminar el sexismo y abordar la igualdad entre mujeres y hombres.

A Al nal de cada uno de los bloques de contenidos se aportan una serie de


indicaciones metodolgicas sobre cmo trabajar el eje de Igualdad de Oportunidades en tu aula.

Qu necesitas conocer para trabajar la igualdad de oportunidades en el aula?

A. Mapa conceptual del eje transversal de igualdad de oportunidades

10

B. Contenidos del eje transversal de igualdad de oportunidades

1. INTRODUCCIN A LA PERSPECTIVA DE GNERO

i hacemos uso de la memoria, todos somos testigos de las transformaciones que han sufrido las relaciones entre personas. Estos cambios han supuesto una de las cuestiones sociales con mayor repercusin en este nuevo siglo y han sido posibles gracias a la defensa que han hecho las mujeres de sus derechos, junto con el reconocimiento de la Igualdad de Oportunidades como principio fundamental de las sociedades democrticas. No obstante, an siguen mantenindose -en nuestra sociedad- un conjunto de situaciones que perpetan las desigualdades y dicultan la participacin plena de las mujeres como ciudadanas en los mbitos social, econmico, poltico y cultural. Qu impide la igualdad real entre hombres y mujeres? Cules son esos factores? El anlisis de la realidad, desde una perspectiva de gnero, nos facilita algunas respuestas y nos aporta nuevos interrogantes. Veamos qu es y qu se desprende de esta perspectiva de anlisis.

1.1. Las mujeres y los hombres, somos iguales?

a respuesta a la pregunta es obvia, el hombre y la mujer son visiblemente diferentes entre s. No obstante, ms all de lo evidente, hasta qu punto podemos armar que lo son? Es una cuestin anatmica, psicolgica o es, quizs, tambin mental? Qu importancia tienen estas diferencias para explicar el trato desigual que reciben en la sociedad? Para poder comprender mejor la desigualdad y las diferencias entre mujeres y hombres, es necesario que conozcamos una serie de conceptos como: el sistema sexo-gnero. Con el trmino sexo, nos referimos a las caractersticas biolgicas vinculadas a la reproduccin, que diferencian a los machos y las hembras de cualquier especie, incluida la humana.

11

EJEMPLO
Son rasgos biolgicos y exclusivos de cada sexo, el acto de dar a luz en las mujeres y el de fecundar en los hombres.

Ambas son funciones reproductivas que se caracterizan por ser universales e inalterables en el tiempo. Esto quiere decir que, si contemplas y comparas a las mujeres y los hombres de cualquier rincn del planeta, observars que todas tienen la facultad de dar a luz y todos la de fecundar; de ah que sean atribuciones universales. Tambin decimos que son funciones inalterables porque no importa que prestes atencin a la poca actual, a la medieval o a la poca romana. Las mujeres y los hombres comparten a lo largo del hilo histrico el hecho de dar a luz, las unas, y el de fecundar, los otros.

Con el trmino gnero, sin embargo, nos referimos al conjunto de caractersticas que cada cultura dene y asigna como propias de mujeres y de hombres. Se trata, por lo tanto, de una construccin social y aprendida, no natural.

REFLEXIONA
Pinsalo un instante: nuestros abuelos y abuelas entendan y desarrollaban su paternidad o maternidad exactamente igual a como hoy lo hacemos? Segn la sociedad y el momento histrico, la maternidad y la paternidad han signicado aprendizajes, comportamientos y actitudes diferentes para mujeres y hombres.

12

A diferencia del sexo, el gnero sufre modicaciones ms o menos signicativas de una cultura a otra, por lo que podemos armar que no es universal y s es transformable.

Armamos que sexo y gnero actan como un sistema, dadas las relaciones que se producen entre ambas realidades. As, una sociedad que se organiza bajo el sistema sexo-gnero, se basa en el sexo para construir culturalmente la identidad de hombres y mujeres, es decir, el conjunto de valores, comportamientos, tareas y expectativas que se han de producir y experimentar por el hecho de ser hombres o mujeres.

EJEMPLO
En nuestra sociedad, a las mujeres, slo por ser del sexo femenino, culturalmente se las asocia -entre otras caractersticas- con la dulzura, la sensibilidad o la pasividad y con el cuidado de los hijos e hijas. A los varones, dado su sexo, se les vincula socialmente con la agresividad, la seguridad o la actividad y con el trabajo remunerado.

Este tipo de asociaciones enfatizan que hay grandes diferencias entre mujeres y hombres y que stas son de carcter biolgico, es decir, imposibles de modicar o transformar. Ahora bien, este sistema no slo produce actitudes y establece funciones a partir del sexo, sino que adems introduce, en todas las sociedades, una relacin de jerarqua y poder entre ellos. Como consecuencia, las relaciones que se establecen entre las mujeres y los hombres de una organizacin social, basada en el sistema sexo-gnero, son desiguales, pues estn fundadas en situaciones de dominio y sumisin. Este ejercicio de poder ha subordinado y sometido a todas las mujeres a lo largo de la historia, as como a otros sectores marginados, perpetuando hasta la actualidad las desigualdades por razn de sexo.

13

Otros elementos fundamentales de este sistema sexo-gnero son el rol, los estereotipos y el proceso de socializacin diferencial.

14

1.2. Qu son N el rol y los estereotipos de gnero?

uestra sociedad, basndose en un sistema sexo-gnero, establece un rol y unos estereotipos de gnero.

Con el concepto rol de gnero nos referimos a los papeles, funciones, actividades y responsabilidades que se dan como propias y diferenciadas para hombres y mujeres. El rol de gnero es la consecuencia de la organizacin que nuestra sociedad ha realizado, por un lado, de la produccin de bienes materiales y, por otro, de la atencin y cuidado de los recursos humanos. Si bien esta asignacin de tareas se denomina divisin social del trabajo, nos encontramos con que el criterio ms habitual a lo largo de la historia ha sido la adjudicacin por sexo de esas responsabilidades, razn por la que tambin la denominamos divisin sexual del trabajo. Esta asignacin de responsabilidades no es equitativa porque establece espacios, aprendizajes y habilidades distintas para cada sexo, otorgando mayor prestigio social a aqullas que realizan los hombres.

EJEMPLO
Ms de 1.000.000 de mujeres en Andaluca se dedican a las labores del hogar. Frente a esta cifra, slo encontramos algo ms de 50.000 hombres en la misma situacin. En el otro extremo, mientras el nmero de hombres activos -demandantes de empleo u ocupados- asciende a ms de 2.100.000, las mujeres activas son alrededor de 1.300.000. Cmo podemos explicar estas diferencias?
Fuente: Encuesta de Poblacin Activa. INE 2005TIII

REFLEXIONA
Sabes cmo llaman en las estadsticas a las personas que se dedican a las labores del hogar? Poblacin inactiva. Se desprende el mismo valor social cuando se dice que una parte de la poblacin es activa que inactiva?

15

El trmino estereotipo, etimolgicamente, signica molde slido. Se trata de ideas preconcebidas, enraizadas y transmitidas de generacin en generacin, con las que se etiquetan, a priori, el comportamiento y las actitudes de las personas de un grupo. En el caso de los estereotipos de gnero, son las creencias que atribuyen caractersticas a mujeres y hombres. Los estereotipos de gnero, en nuestra cultura, se denen por:

A Ser imgenes mentales compartidas por muchas personas y que, por


tanto, se generalizan. Por ejemplo: las mujeres son emotivas, los hombres son valientes Todas las mujeres son emotivas y todos los hombres son valientes?

A Ser opuestos, es decir, las cualidades que se asignan a las mujeres son
excluyentes para los hombres y viceversa. Por ejemplo: la autonoma o la seguridad para los hombres y la dependencia o la inseguridad para las mujeres.

A Ser complementarios, de tal modo que cada sexo se completa con el otro
y ambos se necesitan para existir. Por ejemplo: el dicho popular sobre la bsqueda de la media naranja se basa en esta idea.

16

Estereotipar a uno u otro sexo tiene importantes repercusiones, porque se impone un modelo a imitar sobre lo que debe ser un hombre o una mujer, obstaculizando el desarrollo de la identidad de las personas con independencia de su sexo.

REFLEXIONA
En la Universidad de Murcia, se llev a cabo una prueba con el alumnado de Pedagoga (44 hombres y 176 mujeres) al que se le pidi que escribiera todas las palabras que asociara libremente con las voces de hombre y mujer1. Las principales respuestas dadas por unas y otros fueron las siguientes (el nmero entre parntesis indica las personas que escribieron esa atribucin):
atribuciones de los hombres a hombres a mujeres (11) trabajador (9) trabajadora (10) padre (6) feminismo (8) machismo (5) ama de casa (8) ftbol (5) belleza (5) gobernante (5) sensible (5) jefe (4) femenina (4) albacil (3) inteligente (4) deporte (3) delicada (3) bigote (3) ser humano (3) macho (2) sujetador atribuciones de las mujeres a hombres a mujeres (42) machista (53) sensible (35) fuerte (43) inteligente (26) ftbol (41) madre (24) trabajadora (28) madre (23) inteligente (18) comprensiva (17) padre (16) belleza (13) protector (16) elegante (11) varonil (16) responsable (11) albacil (15) cariosa (9) celoso (13) luchadora

Qu perl masculino y femenino se desprende de estas respuestas? Qu consecuencias crees que tiene este tipo de pensamientos en futuros educadores y educadoras?

Armando Lpez, Valero y Madrid Izquierdo, Juana Maria Lenguaje, sexismo, ideologa y educacin (1999) citado en Careaga, Pilar El libro del buen hablar. Una apuesta por un lenguaje no sexista. Fundacin Mujeres. Madrid 2002.

17

1.3. Cmo se aprende a ser hombre o mujer?

esde que nacemos, y a lo largo de nuestra vida, vemos cmo son y a qu se dedican las mujeres y hombres de nuestro entorno y de la sociedad en general. Poco a poco, vamos percibiendo que hay formas de ser, de hacer y de estar en el mundo diferentes para cada sexo y lo vamos imitando, aprendiendo y reproduciendo. Este proceso de aprendizaje recibe el nombre de socializacin diferencial. La socializacin diferencial, adems de implicar elecciones personales dentro de un marco limitado de valores, tareas y funciones, segn los estereotipos femenino y masculino, lleva implcita una jerarqua. As, mientras unas han recibido un mandato de gnero que las sita en el mbito domstico: aprendiendo a cuidar, alimentar y proteger a su familia; los otros han aprendido y desarrollado habilidades profesionales y han ejercido el poder en el mbito pblico. Todo ello, condicionando las relaciones y las formas de participacin en la sociedad, proporcionando mayor valor y prestigio social a los atributos y al rol asignado a los varones.

La socializacin diferencial supone un proceso de encorsetamiento, tanto para hombres como para mujeres, puesto que no se les ha permitido expresar y manifestar libremente sus deseos e intereses. No obstante, los efectos no son comparables ya que, como veremos ms adelante, las discriminaciones han tenido un peso y un precio bastante ms alto en el caso de las mujeres.

18

En cualquier caso, conviene recordar que el rol de gnero no es esttico y que los procesos de socializacin estn cambiando su rigidez, produciendo importantes transformaciones sociales: las mujeres se desenvuelven en el mbito pblico y en el domstico, los hombres comienzan a participar en ste ltimo.

1.4. Quines nos ensean a ser hombre o mujer?

l proceso de socializacin se da a travs de diferentes instituciones socializadoras que educan y transmiten, muchas veces inconscientemente, un mensaje coherente con los estereotipos de gnero.

Desde el nacimiento de un beb, se van incorporando signos y elementos que diferencian claramente el sexo masculino del femenino, como son los colores, el tipo de vestido, las conductas que se le permiten o refuerzan, los juguetes que se le proporcionan, los cuentos y libros que se le sugieren, etc. As, la nueva criatura va identicando, imitando e interiorizando un mundo de valores y comportamientos en funcin de los referentes masculinos y femeninos ms cercanos. Estas primeras marcas o sesgos de socializacin sexista suelen iniciarse en la familia. Otro de los agentes, quizs hoy da de los ms inuyentes, son los medios de comunicacin. Constituyen un instrumento poderoso para conrmar y consolidar las creencias y pautas aprendidas en otras instituciones socializadoras. Uniforman el pensamiento de la comunidad de un modo apenas perceptible y transmiten los estereotipos sexistas, apoyndose muchas veces en patrones de comportamiento ya superados y que, con frecuencia, llegan a ser discriminatorios para las mujeres.

EJEMPLO
Sabas que el 95 % de los anuncios publicitarios representa a las mujeres como amas de casa? Sin embargo, stas -actualmente- no son ms que una tercera parte de la poblacin femenina. Las dos terceras partes restantes son mujeres que demandan empleo o estn ocupadas.

19

Uno de los vehculos ms importantes de transmisin de las desigualdades y discriminaciones sociales de las mujeres es la lengua. Piensa que una de las primeras lecciones que aprendemos cuando somos an bebs es la de hablar. Esto tiene que ver con la necesidad de comunicarnos y de denominar el mundo que nos rodea. Ahora bien, la lengua que adquirimos es un producto cultural de la sociedad en la que vivimos, de ello dan cuenta la cantidad de lenguas que existen en el mundo. Nuestra lengua, en la medida en que se ha forjado en una cultura desigual, transmite valores sociales sexistas, ocultando y subordinando a las mujeres.

EJEMPLO
En el Diccionario de la Real Academia Espaola (2001), si hacemos una lectura de los trminos hombre y mujer, encontramos, entre otras, las siguientes acepciones: Mujer pblica: prostituta. Hombre pblico: el que tiene presencia e inujo en la vida social. Acaso no existen mujeres inuyentes en la vida social? Cmo llamamos a estas mujeres? No tenemos un trmino para poder nombrar esta realidad, pues la expresin en femenino contiene un signicado tan peyorativo que impide hacer uso de ste con el mismo sentido que tiene la expresin en masculino. Otros conceptos cuyo valor es desigual o asimtrico son: verdulero-a, sargento-a, gobernante-a, secretario-a, etc. El mbito educativo tambin contribuye a la socializacin diferencial a travs de los contenidos, el lenguaje y las imgenes de los libros de texto y materiales didcticos, el uso de los espacios y las relaciones entre el profesorado y el alumnado. Al igual que otros, se trata de un medio en el que tambin se reproduce el sistema de valores dominantes y, por tanto, contribuye a interiorizar las expectativas que la sociedad del momento tiene.

20

Sin embargo, el mbito educativo y, por extensin, el de la Formacin Profesional Ocupacional tambin puede convertirse en herramienta de transformacin social y cambio, en funcin de la implicacin personal y profesional que decidan tener las personas que en l trabajan y participan. De ah el sentido de esta gua, que pone de maniesto la necesidad de que revisemos los mensajes explcitos e implcitos que transmitimos a lo largo de la formacin. Slo as podremos asumir una intervencin activa y consciente que introduzca los elementos necesarios para formar, basndonos en el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y no en sus caractersticas sexuales.

REFLEXIONA
Realmente podemos armar que... ... el gnero es el mejor indicador de la competencia de una persona? ... todos los hombres tienen actitudes naturales para la mecnica, las tecnologas o los trabajos que requieren fuerza fsica? ... todas las mujeres son mejores para trabajar atendiendo a los nios y nias u otras personas dependientes?

21

1.5. Claves E para formar A incorporando la perspectiva A de gnero A

l punto de partida para formar en Igualdad de Oportunidades, en el marco de la Formacin Profesional Ocupacional, consiste en:

Reconocer las marcas de gnero y las desigualdades existentes entre ambos sexos. Revisar y cuestionar las relaciones existentes entre mujeres y hombres en nuestro mbito concreto de actuacin.

Valorar los cambios y avances sociales conseguidos.

La situacin de hombres y mujeres ha cambiado bastante en los ltimos tiempos y la imagen tradicional de ambos tiene ya bastante de estereotipo. Todos estos cambios conforman la realidad que debemos mostrar en el aula para ir cuestionando y sustituyendo las viejas representaciones estereotipadas por nuevos modelos de pensamiento. Sin embargo, formar con enfoque de gnero es algo ms que realizar alguna actividad relacionada con el tema. Las intervenciones que parten de iniciativas puntuales o individuales son importantes, pero ni mucho menos sucientes. Es necesario ir -paulatinamente- examinando toda nuestra intervencin bajo una visin de gnero, para detectar todos los sesgos o marcas sexistas y desarrollar un modelo de formacin coherente con la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. La perspectiva de gnero es... Un modelo de interpretacin de la realidad. Sirve para ver las diferencias y desigualdades entre las mujeres y los hombres en la sociedad, identicando las causas, los factores, mecanismos que las mantienen y las consecuencias para ambos sexos. Un motor de cambio y accin. Del anlisis anterior surgen los procesos a seguir en nuestras intervenciones para abordar las desigualdades. La perspectiva de gnero no es... Hablar de un asunto o problema de mujeres.

22

MS INFORMACIN:
Libros:

A Barrio, E. Espacios pblicos en clave de sexo-gnero: la transicin democrtica. Diputacin, Centro Provincial de la Mujer. Granada, 1999.

A Careaga, P. El libro del buen hablar. Un apuesta por un lenguaje no sexista.


Fundacin Mujeres. Madrid, 2002.

A Comisin Europea. 100 palabras para la igualdad. Glosario de trminos


relativos a la igualdad entre mujeres y hombres. Direccin General de Empleo, Relaciones Laborales y Asuntos Sociales, 1998.

A Direccin General de la Mujer. Areste: arrinconando estereotipos en los


medios de comunicacin y la publicidad. Consejera de Trabajo. Madrid, 2003.

A Dowling, C. El complejo de Cenicienta. El miedo de las mujeres a la independencia. Editorial Grijalbo. Barcelona, 1982.

A Instituto Andaluz de la Mujer. El anlisis de la publicidad: orientaciones


para una lectura crtica. Sevilla, 2003.

A Instituto de la Mujer. Nombra. En masculino y en femenino. Madrid, 1995. A Mujeres Jvenes. Teora y Anlisis de Gnero. Gua metodolgica para trabajar con grupos. Madrid, 1999.

A Simn, E. Democracia vital. Mujeres y hombres hacia la plena ciudadana.


Editorial Narcea. Madrid, 1999.

A Varela, N. Feminismo para principiantes. Ediciones S.A. Barcelona, 2005.

23

Web:

A Asociacin de Mujeres Juristas. Direccin URL: http://www.mujeresjuristasthemis.org [Consultada en septiembre de 2005].

Boletn Mujeres en Primera Lnea de la ONG Amnista Internacional. Direccin URL: http://www.es.amnesty.org/temas/mujeres/muj_bol. Shtm [Consultada en septiembre de 2005]. org/ddhh/mujer [Consultada en septiembre de 2005].

A Derechos Humanos de las Mujeres. Direccin URL: http://www.derechos. A Instituto Andaluz de la Mujer. Direccin URL: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer [Consultada en septiembre de 2005].

A Instituto de la Mujer. Direccin URL: http://www.mtas.es/mujer/index.


html [Consultada en septiembre de 2005].

A Mujeres en Red. Pgina web especializada en Gnero. Contiene documentacin sobre muy diversos temas. Direccin URL: http://www. nodo50.org/mujeresred [Consultada en septiembre de 2005].

Organizacin de Naciones Unidas. -ONU-. Unidad Mujer y Desarrollo. Comisin Econmica para Amrica Latina y Caribe. Direccin URL: http://www.cepal.org/mujer [Consultada en septiembre de 2005]. Entre los recursos ofrece documentacin sobre Gnero y equidad en las sociedades rurales. Direccin URL: http://www.fao.org/documents [Consultada en septiembre de 2005].

A Organizacin para las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacin.

A Pgina web especializada en Gnero y Democracia. Direccin URL: http://


www.singenerodedudas.com [Consultada en septiembre de 2005].

A Red de Ciudadanas de Europa. Contiene informacin y documentos sobre las polticas europeas en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Direccin URL: http://www.redciudadanas.org [Consultada en septiembre de 2005].

24

2. EFECTOS DE LA DIVISIN SEXUAL DEL TRABAJO EN LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DE HOY

a Formacin Profesional Ocupacional se podra denir como una intervencin que trata de responder a las exigencias del mercado laboral, capacitando a las personas desempleadas para el desempeo de diversas ocupaciones. En este sentido, para poder incidir positiva y equitativamente en las mujeres y hombres objeto de su accin, es necesario revisar nuestra concepcin del trabajo, as como hacer un anlisis diferenciado por sexo de la poblacin desempleada. La mayor toma de conciencia y conocimiento de los desequilibrios existentes entre mujeres y hombres, nos ser de gran utilidad para dar respuestas concretas, especcas y ms ecaces a nuestro alumnado, a la vez que aportar mayor coherencia a nuestra intervencin en relacin con la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

2.1. Un nuevo enfoque del trabajo

esde una perspectiva de gnero, el concepto de trabajo es un todo que se divide en dos esferas igualmente necesarias: el trabajo reproductivo y el productivo.

Englobamos bajo el concepto de trabajo reproductivo todas las acciones y labores cuyo cometido no implica una relacin mercantil, no hay un intercambio de dinero, siendo un trabajo gratuito o no remunerado. Generalmente se realiza en el mbito domstico y hace referencia a la reproduccin y a la dedicacin a otras personas. Por otro lado, el trabajo productivo comprende todas las actividades y tareas cuya realizacin conlleva un intercambio de mano de obra y salario. Lo denominamos tambin trabajo remunerado o empleo. Generalmente se desarrolla en el mbito pblico y de l emana la produccin de bienes y servicios.

25

Histricamente, la divisin sexual del trabajo ha supuesto la adjudicacin del trabajo reproductivo a las mujeres y del trabajo productivo a los hombres.

2.2. Participacin actual de mujeres y hombres...

...en el trabajo reproductivo:

nicialmente, hemos de reconocer el cambio y avance dado por las mujeres en las ltimas dcadas, pues la mayora de la poblacin femenina ya no permanece de forma exclusiva dedicada a las labores domsticas, siendo el empleo una demanda de cada vez mayor nmero de mujeres. Ahora bien, si la vieja y estricta divisin sexual del trabajo se ha visto modicada en la actualidad, esto no signica que tal divisin haya desaparecido. As, podemos distinguir cuatro situaciones que se yuxtaponen en la realidad2:

A Del total de la poblacin andaluza de 16 ms aos, algo ms de un 31%


de las mujeres sigue dedicndose -nicamente- a las labores del hogar, mientras que en el caso de los varones el porcentaje es del 1,7%. Son parte de la llamada poblacin inactiva.

A Algo ms del 70 % de la poblacin andaluza ocupada con una jornada


a tiempo parcial son mujeres. En Espaa, esta misma situacin ronda el 78%. Cuando se indaga sobre los motivos de la jornada parcial, un 28% de las mujeres arma que la utiliza para el cuidado de personas dependientes u otras obligaciones familiares. Por otro lado, los varones andaluces ocupados con una jornada parcial no sobrepasan el 29%. Cuando se sondean las razones de la jornada parcial masculina, nicamente un 3% expone que la eligen para el cuidado o la atencin de obligaciones familiares.
2

Encuesta de Poblacin Activa (EPA), INE. 2005TIII.

26

A Durante el ao 20043, alrededor de un 60% de las mujeres ocupadas andaluzas compaginaba su empleo con las labores del hogar. Frente a esta cifra, solamente encontramos un 5% de los varones en la misma situacin.

A El 90% de la poblacin ocupada como personal domstico son mujeres.


Las conclusiones son claras: aunque el trabajo reproductivo no exige ser realizado por personas de un sexo u otro, las mujeres siguen siendo las principales responsables de las tareas domsticas y de los cuidados de los dems, condicionando su acceso al trabajo remunerado, y si delegan, estas tareas recaen a su vez en otras mujeres. Es cierto que algunos varones van asumiendo algunos quehaceres en este terreno, pero slo en calidad de ayuda y, en buena parte, se trata de actividades suaves: calentar y servir la comida, recoger a los hijos del colegio, tirar la basura, etc. Las gestoras del hogar siguen siendo las mujeres, la responsabilidad de que el hogar funcione es de ellas.

...en el trabajo productivo:

as estadsticas ociales sobre el mercado de trabajo muestran ms de ocho millones y medio de mujeres alrededor del mercado laboral en Espaa, de las cuales, ms de un milln trescientas mil son andaluzas. sta es denominada poblacin activa, es decir, poblacin que maniesta su disponibilidad para trabajar o ya est trabajando.

Mujeres Andaluzas. Datos Bsicos. Instituto de Estadstica de Andaluca, Sevilla 2005.

27

Para poder valorar de forma ms o menos positiva estas cifras, es necesario mirar la tasa de actividad, que reeja el porcentaje de poblacin de 16 ms aos, por tanto en edad de trabajar, que efectivamente es poblacin activa. Veamos las cifras que arrojan los estudios:

Como puedes observar, la primera cuestin signicativa es que, de todo el potencial de mano de obra femenina, la disponibilidad real de la misma no alcanza el 50%. En el caso de los varones, los porcentajes son mucho ms positivos, estando en torno al 70% la poblacin masculina potencial disponible. Por otro lado, la poblacin activa se puede encontrar en dos situaciones bien distintas: empleada o desempleada.

En este caso, la tasa de empleo y la tasa de desempleo son las que nos van a indicar, de toda la poblacin activa, cul es el porcentaje que realmente est ocupada o no, segn el sexo Qu dicen los datos?

28

A pesar de que la poblacin activa femenina es mucho menor que la poblacin activa masculina, tiene mayor dicultad para estar empleada. As, mientras los hombres activos estn ocupados en un porcentaje superior al 61%, las mujeres activas estn ocupadas en un porcentaje inferior al 42% en Espaa, descendiendo hasta el 33% en Andaluca. El desempleo, sin embargo, con una tasa del 11% en Espaa y de 19,5% en Andaluca, afecta a las mujeres el doble que a los hombres. Por qu? Qu hay tras estas cifras tan dispares? Dnde estn las mujeres que ocialmente son inactivas o estn paradas?

2.3. Desigualdad por razn de sexo

en el trabajo reproductivo:

omo hemos podido comprobar, la divisin sexual del trabajo permanece vigente, generando situaciones injustas al valorarse nicamente el trabajo productivo.

As, el trabajo reproductivo no es reconocido como trabajo: no cotiza en la Seguridad Social, no tiene seguro de ningn tipo ante posibles accidentes, no da derecho a sueldo, ni a jubilacin, ni a vacaciones, ni siquiera es considerada poblacin activa. El trabajo reproductivo, a pesar de que es vital para el desarrollo cotidiano, est infravalorado y, en la medida en que ste ha sido asumido mayoritariamente por las mujeres, son ellas las que sufren las consecuencias de su menosprecio social. Efectivamente, sera imposible para las personas que realizan un trabajo remunerado responder adecuadamente a ste sin tener resuelto el trabajo reproductivo: disponer de ropa limpia y planchada; tener comida cocinada; descansar en un lugar aseado, ordenado y confortable; recibir apoyo y cuidados en caso de enfermar; atender a las personas dependientes... Se trata de necesidades que se han de satisfacer diariamente e implican una gran cantidad de tareas. Sin embargo, como el destino del trabajo reproductivo es el consumo inmediato, esto favorece an ms su invisibilidad.

29

REFLEXIONA
Calcula lo que costara el trabajo reproductivo si tuviramos que pagar: al supermercado por traernos la comida a casa, a alguien por prepararla o -en su defecto- al restaurante por cada comida que hacemos, a la lavandera por la colada de la ropa, a otra persona por limpiar la casa, por cuidar de nuestros hijos, por el mantenimiento del jardn, por los arreglos de costura, etc. Cul es su valor monetario? Lo habas pensado alguna vez? En la medida en que esta dimensin del trabajo la siguen realizando mujeres, sus posibilidades de acceder y promocionar en el mercado laboral se ven mermadas, derivando -en buena parte- en lo que se ha llamado doble jornada. sta consiste en realizar varias jornadas a lo largo de un mismo da, es decir, responsabilizarse de todas las tareas y funciones del trabajo productivo y del trabajo reproductivo.

en el trabajo productivo:
Entre las causas y factores que continan frenando la incorporacin de las mujeres al mbito laboral podemos identicar fundamentalmente dos: Comportamientos de gnero: la socializacin diferencial sigue inuyendo en los comportamientos de mujeres y hombres. El rol de gnero acta en una etapa previa al acceso al mercado laboral, inuyendo en las elecciones formativas que hacen hombres y mujeres. Un claro ejemplo de ello lo podemos ver a travs del porcentaje de alumnado matriculado en diferentes ramas de Formacin Profesional:

30

Fuente: Estadstica de la Enseanza no Universitaria. INE. Elaboracin Propia

Como podemos apreciar, ambos sexos estn ntimamente relacionados con su rol de gnero, tomando decisiones -unos- en torno a mbitos propios del trabajo productivo y -otras- en relacin con profesiones que tienen su origen en el trabajo reproductivo y el mbito de lo privado. Estas elecciones dan lugar a la segregacin ocupacional, concepto que hace referencia a la concentracin de mujeres u hombres en determinadas familias profesionales y ocupaciones. Se identican dos niveles de segregacin ocupacional, uno horizontal y otro vertical. Con segregacin horizontal, nos estamos reriendo a la feminizacin o masculinizacin de un sector, debido a la concentracin de mano de obra femenina o masculina.

EJEMPLO:
En el caso de las mujeres, stas permanecen agrupadas en sanidad, enseanza, administracin, cuidados y atencin personal, etc. En el caso de los hombres, se concentran en industria, transporte o construccin. La feminizacin o masculinizacin de un sector o profesin resta posibilidades a las personas del otro sexo, pues mental y colectivamente vetamos, dando pie a muchas barreras y dicultades sobre la base de una concepcin estereotipada y sexista de la ocupacin. La segregacin vertical seala la posicin en la jerarqua dentro de una familia profesional. Este concepto nos permite mostrar cmo las mujeres ocupan los niveles jerrquicos ms bajos, incluso en las actividades en que su presencia es mayoritaria.

31

EJEMPLO:
En enseanza, donde las mujeres constituyen aproximadamente el 59% del profesorado, desde Educacin Infantil hasta la Universidad. Cuando valoramos cmo se distribuyen por nivel educativo, segn vamos ascendiendo hacia enseanzas superiores y de mayor especializacin, su presencia va disminuyendo, hasta llegar a la formacin universitaria, -nivel educativo de mayor reconocimiento y prestigio social- donde no alcanzan el 35%.

Fuente: Estadstica de la Enseanza no Universitaria y Universitaria. Elaboracin Propia.

Esta circunstancia ha dado lugar, a su vez, al techo de cristal, expresin que sirve para referirnos a la barrera invisible que las mujeres encuentran para seguir ascendiendo -en un momento dado- en igualdad de condiciones a sus compaeros varones.

32

Barreras culturales: constituyen una serie de creencias socialmente compartidas que sostienen tanto las propias mujeres, como el empresariado y la sociedad en general. En este sentido, frecuentemente se arma que las mujeres:

A Presentan un mayor absentismo laboral. Las bajas maternales y el cuidado de los dems (hijos, ancianos, enfermos) provocan un alto ndice de absentismo laboral, comparado con el de los hombres. La realidad nos muestra que, valorando los bajos ndices de natalidad actual, la duracin real de las bajas por maternidad es bastante escasa y tiene poca incidencia en el conjunto de la vida laboral de una persona -en torno a cuatro u ocho meses en 30 40 aos de actividad laboral-. Adems, los estudios ponen de maniesto cmo los hombres, a causa de sus hbitos laborales de riesgo y sus actitudes poco preventivas, tienen un alto ndice de bajas por accidentes y enfermedades laborales; mientras, las mujeres presentan comportamientos ms seguros que evitan o reducen la siniestralidad y, por tanto, tambin los perodos de baja laboral femeninos.

Son aptas nicamente para trabajos femeninos. La presencia cada vez mayor de las mujeres en campos tradicionalmente masculinos y la evidencia del potencial femenino para el desempeo de este tipo de profesiones est cuestionando seriamente esta idea. Tal es el caso de las mujeres en la construccin o en diferentes ingenieras. Tienen poca disponibilidad horaria y geogrca. A pesar de que las mujeres se siguen ocupando mayoritariamente de las responsabilidades familiares y domsticas, buscan los medios para que esto no repercuta en su desarrollo profesional. Son causantes de conictos. En mbitos masculinizados, a veces se tiene la percepcin de que la irrupcin de mujeres en ellos generar conictos varios, como la lucha por intentar conquistarlas o la ruptura de las relaciones de camaradera, ya que no podrn actuar igual en presencia de ellas, etc. En oposicin a esta creencia cabe sealar que precisamente son las mujeres, debido a su socializacin diferencial, las que se caracterizan por haber desarrollado, ms y mejor, habilidades que favorecen las relaciones interpersonales y la regulacin de conictos.

33

Tienen poca resistencia fsica, no siendo aptas para realizar ciertas tareas y trabajos. Frente a esto, los hechos constatan que las mujeres soportan trabajos que requieren de la fuerza fsica, tanto en el trabajo remunerado -agricultura, ganadera, construccin, servicios de vigilancia, etc.-, como en el trabajo no remunerado -movimiento de muebles y personas, realizacin de la compra, etc-. Por otra parte, las actuales innovaciones tecnolgicas estn provocando cambios en los requisitos para realizar ciertos trabajos, ante los que cada vez es menos necesaria la fuerza fsica. Son psquicamente ms frgiles que los hombres y les acechan ms peligros -violacin, agresiones, menstruacin, parto-. Hoy en da, ya no se arma de forma tan tajante la fragilidad que se atribua a las mujeres por la existencia de cambios hormonales durante la menstruacin, al comprobarse que sta no impide el desempeo de una actividad profesional. sabilidad. Esta creencia pierde su razn de ser ante los cada vez ms numerosos casos de mujeres que ocupan puestos directivos y de responsabilidad en el mbito econmico, cultural y poltico.

A Carecen de ambicin profesional, no optando a puestos de alta respon-

2.4. La discriminacin por razn de sexo

Una denicin de discriminacin es el trato peyorativo o desfavorable dado a una persona en funcin de su sexo, origen, ideologa, orientacin sexual, etc. Una caracterstica fundamental de la discriminacin es su carcter colectivo, es decir, las personas integrantes de los grupos -mujeres, inmigrantes, poblacin gitana, etc- son objeto de sta por su pertenencia a ese grupo. Ello implica que, independientemente de haber experimentado o no discriminacin, quienes forman el grupo son susceptibles de sufrirla, aunque no se identique un momento determinado o un hecho concreto que les afecte individualmente.

EJEMPLO:
La idea tan extendida sobre las mujeres como el sexo dbil, ha implicado su exclusin de actividades y profesiones donde se necesita la fuerza fsica, al mismo tiempo que ha favorecido y consolidado un modelo fsico de mujer donde esta capacidad se considera poco femenina. De ese modo, la identidad femenina ha sido cuestionada en las mujeres fuertes, mientras que al resto simplemente se les ha inhibido su inters por el desarrollo de esa cualidad que, en mayor o menor medida, todos poseemos.

34

Como hemos podido comprobar, la situacin desigual de hombres y mujeres ante el trabajo reproductivo y productivo se traduce en diferentes formas de discriminacin sexual hacia ellas, entre las que podemos distinguir: Discriminacin directa, basada en el trato desigual o de inferioridad por el hecho de ser de sexo femenino. Este tipo de discriminacin est prohibida por la legislacin internacional y nacional.

EJEMPLO:
Despedir a una mujer por motivos de embarazo. Discriminacin indirecta, consecuencia de las costumbres y tradiciones, es todo comportamiento o medida, aparentemente neutra, que tiene un resultado negativo para las mujeres y que carece de justicacin objetiva y razonable. Este tipo de discriminacin es muy frecuente, encontrando numerosos ejemplos de ella en la esfera laboral, tanto en el acceso a un puesto de trabajo, como en la permanencia y promocin. Algunos de ellos son los siguientes:

A Seleccin del personal: exclusin de las mujeres por atribuirles menor


disponibilidad, tanto horaria como geogrca, basndose en su estado civil, nmero de hijos o incluso situacin laboral de su pareja.

A Formacin: programacin de la formacin interna de la empresa en


horarios no compatibles con las responsabilidades domsticas y familiares, exigiendo total disponibilidad. Estas actuaciones repercuten en las mujeres, pues son las que suelen realizar esas tareas.

A Promocin: infravaloracin de las mujeres basndose en ciertos estereotipos sobre su comportamiento en el trabajo, segn los cuales son sumisas y no tienen ambicin profesional. Mientras la discriminacin directa est prcticamente eliminada, al haber sido declarada ilegal y anticonstitucional, la indirecta sigue mantenindose y constituye uno de los principales mecanismos por los que se mantienen, en la actualidad, las situaciones de desigualdad.

35

2.5. Claves para contribuir al cambio desde la formacin profesional ocupacional

La orientacin profesional no sexista

oy da, las mujeres y hombres que buscan empleo no tienen conciencia de estar optando por una profesin masculina o femenina. Sin embargo, muchas veces no eligen un empleo en funcin de sus capacidades, habilidades o intereses, sino que se ven inuenciados por la falsa idea de lo que es propio de mujeres o de hombres. As, desde una perspectiva de gnero, nuestra labor orientadora debera partir de una visin plural, abierta y diversa del empleo, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para elegir y decidir lo que quieren ser y hacer en el mundo. Para ello, es necesario:

A Dar a nuestro alumnado un anlisis crtico que cuestione la segregacin


ocupacional horizontal y vertical.

A Aportar orientaciones e instrumentos para desvelar y evitar las discriminaciones indirectas.

A Facilitar una ruptura de las percepciones estereotipadas en la toma de


decisiones.

A Rescatar en las mujeres aprendizajes y competencias informales del trabajo reproductivo que puedan transferirse al mundo del empleo.

A Potenciar en las alumnas la adquisicin y el desarrollo de recursos personales para afrontar las barreras internas y externas que impiden su acceso y/o promocin en el mercado laboral.

A Aportar nuevos referentes de personas ocupadas en profesiones tradicionalmente asociadas al otro sexo.

36

Corresponsabilidad en el trabajo reproductivo


Una de las claves para seguir avanzando en la eliminacin de las desigualdades por razn de sexo en el trabajo, parte del hecho de cuestionar y redenir los papeles desempeados por mujeres y hombres en este terreno. En este sentido, nos situaremos desde la corresponsabilidad como trmino referido al reparto equitativo de las responsabilidades y tareas domsticas y de cuidado. Ello implica desplazar el problema desde un asunto de mujeres, al que ellas deben dar solucin, hacia una interpretacin como problema social que implica ampliar el concepto de trabajo y la modicacin sustancial del rol de gnero. Para abordarlo con tu alumnado, te proponemos iniciar un proceso de cambio de actitudes encaminado a:

Revisar el concepto de trabajo, abarcando el trabajo productivo y reproductivo. en el trabajo reproductivo y los benecios de su redistribucin entre ambos sexos.

A Realizar un anlisis crtico sobre las implicaciones de hombres y mujeres

37

MS INFORMACIN
Libros:

A Autoras Varias. La mujer en el mundo del trabajo. Editorial Morata. Madrid,


1993.

A Carrasco, C. Trabajo con mirada de mujer: propuesta de una encuesta de


poblacin activa no androcntrica. Consejo Econmico y Social. Madrid, 2004.

A Chinchilla, N. y

Len, C. La ambicin femenina: cmo reconciliar trabajo y familia. Editorial Aguilar. Madrid, 2004. vida. Instituto de la mujer. Madrid. 2000.

A Domnguez, C. Construyendo el equilibrio. Mujeres, trabajo y calidad de A Gonzlez, P. El trabajo de las mujeres a travs de la historia. Instituto de la
Mujer. Madrid, 1992.

A LIKaDI. Gua de motivacin al autoempleo para mujeres. Ayuntamiento de


Totana. 1998.

A LIKaDI. Mainstreaming o Enfoque Integrado de Gnero. Manual de aplicacin en proyectos de empleo. Madrid, 2002.

A Rodrguez, P. La mujer en el mercado de trabajo. Instituto de Desarrollo


Regional, Consejera de Industria, Junta de Andaluca. Sevilla, 2000.

A Rogers, H. La mujer en el mundo de la empresa. Normas bsicas para avanzar y triunfar. Editorial Deusto. Bilbao, 1990.

A Secretara Confederal de la Mujer de CC.OO. Gua no sexista de negociacin colectiva. Instituto de la Mujer. Bilbao, 2000.

A Vera, A. y Rivera, J. Contribucin invisible de las mujeres a la economa. El


caso especco del mundo rural. Ministerio de Trabajo y Asuntos Instituto de la Mujer. Serie Estudios n 57. Madrid, 1999.

38

Web:

A Departamento Confederal de UGT Mujer Trabajadora. Direccin URL:


http://www.ugt.es/Mujer/mujer.html [Consultada en septiembre de 2005].

A Instituto Andaluz de Estadstica. Contiene un apartado llamado datos


bsicos dedicado a Mujeres Andaluzas. Direccin URL: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/dtbas/index2.htm [Consultada en septiembre de 2005].

A Instituto Andaluz de la Mujer. Datos estadsticos. Direccin URL: http://


www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/datos_estadisticos/ [Consultada en septiembre de 2005].

A Instituto de la Mujer. Mujeres en Cifras. Datos estadsticos. Direccin URL:


http://www.mtas.es/mujer/mujeres/cifras/ [Consultada en septiembre de 2005].

A Instituto Nacional de Estadstica. Encuesta de Poblacin Activa. Direccin


URL: http://www.ine.es/inebase/ [Consultada en septiembre de 2005].

A Organizacin Internacional del Trabajo -OIT-. Direccin URL: http://www.


itcilo.it/ [Consultada en septiembre de 2005].

A Pgina con noticias y documentacin sobre empleo, universidad, ocio y


cultura, salud y derechos. Direccin URL: http://www.mujeres.universia. es/ [Consultada en septiembre de 2005].

A Secretara Confederal de la Mujer de CC.OO. Direccin URL: http://www.


ccoo.es/sindicato/mujer.html [Consultada en septiembre de 2005].

A Secretara de la Mujer de USTEA. Direccin URL: http://www.ustea.org/


MUJER/mujer.htm [Consultada en septiembre de 2005].

A Unidad de Igualdad y Gnero de la Junta de Andaluca. Direccin URL:


http://www.unidadgenero.com [Consultada en septiembre de 2005].

39

3. QU PUEDES HACER PARA CONTRIBUIR A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA FORMACIN PROFESIONAL OCUPACIONAL?

ada vez que se trata la desigualdad por razn de sexo y se analizan cules son los medios ms ecaces para superar los estereotipos y modicar los roles que ambos sexos desempean en la actualidad, se da un acuerdo generalizado en otorgar al mbito de la formacin un papel fundamental para alcanzar estas metas. Para ello, es importante tener presente que el problema ya no es, como en pocas pasadas, considerar el nmero de mujeres y hombres en los distintos niveles educativos y/o formativos, pues de hecho es sabido que el porcentaje de mujeres matriculadas en estudios de Secundaria, Formacin Profesional y Bachillerato es superior al de los hombres4. El objeto de anlisis consiste en valorar qu aprenden hombres y mujeres sobre s mismos y sobre su papel en la sociedad, y por qu continan orientndose hacia campos profesionales tradicionalmente femeninos o tradicionalmente masculinos.

3.1. Qu significa Igualdad de Oportunidades?

L
4

a nocin de igualdad que habitualmente compartimos es la de igualdad formal. Con este trmino hacemos referencia a la prohibicin legal de discriminar a una persona por razn de cualquier rasgo fsico, psicolgico o cultural. As, la igualdad por razn de sexo es un derecho que implica equivalencia en el trato entre hombres y mujeres. Estatuto de los Trabajadores, Art. 4.2.c: los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a no ser discriminados para el empleo o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil...

Consejera de Economa y Hacienda, Mujeres Andaluzas. Datos Bsicos 2005. Instituto de Estadstica de Andaluca, Sevilla, 2005.

40

Directiva 76/207/CEE, Art. 1: la presente directiva contempla la aplicacin, en los Estados miembros, del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se reere al acceso al empleo, incluida la promocin, y a la formacin profesional, as como a las condiciones de trabajo y a la seguridad social. A pesar de ello, somos conscientes de que la igualdad no est garantizada en la vida cotidiana, por lo que hablamos de igualdad real para referirnos a la situacin en que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y de tomar decisiones, sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales, y en la que se tienen en cuenta, se valoran y potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de hombres y mujeres.5 El espacio o la brecha entre la igualdad formal y la igualdad real es el marco donde se sita la Igualdad de Oportunidades como un principio de actuacin que permite intervenir y disear estrategias para eliminar toda barrera sexista que impida la participacin equitativa de hombres y mujeres en los mbitos econmico, poltico, social y cultural. En este sentido, formar en Igualdad de Oportunidades implica intervenir en una doble direccin:

A Aprendiendo a detectar el sexismo implcito en nuestras actuaciones e


introduciendo los cambios necesarios, tanto para eliminar los sesgos de gnero, como para hacer explcita la igualdad entre personas a travs de todo el proceso de enseanza-aprendizaje.

A Mostrando a tu alumnado el origen y las consecuencias de las relaciones


de gnero y reexionando sobre los cambios necesarios para avanzar hacia una igualdad real. En este bloque vamos a desarrollar la primera de las intervenciones mencionadas.

Comisin Europea. 100 palabras para la igualdad. Glosario de trminos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres. Direccin General de Empleo, Relaciones Laborales y Asuntos sociales. Direccin General V, 1998.

41

3.2. Algunos requisitos para incorporar la Igualdad de Oportunidades

a Formacin Profesional Ocupacional por s sola no puede introducir todas las modicaciones necesarias para lograr la igualdad real en el empleo, pero puede contribuir en la medida en que plantee nuevos interrogantes, explore el porqu de las desigualdades entre mujeres y hombres, aporte un nuevo concepto de trabajo, as como nuevas formas de interpretarlo y organizarlo. Para introducir la Igualdad de Oportunidades son requisitos imprescindibles:

A Intencionalidad. Por ms que se establezcan decretos y leyes, se desarrollen programas, se reelaboren los contenidos del currculum y de los materiales didcticos, ninguna iniciativa tendr xito si las personas implicadas no estn convencidas de la necesidad de intervenir en la formacin y de los benecios que obtienen las personas destinatarias de la misma.

A Conocimientos. La voluntad por s misma es insuciente. Ser necesario ir


ampliando tus conocimientos acerca de las desigualdades por razn de sexo, del origen de las mismas y de las polticas y programas existentes relacionados con la Igualdad de Oportunidades, la formacin y el empleo.

A Revisin de tu experiencia docente. No resulta fcil identicar -en la prctica- las marcas o sesgos de gnero con que podemos discriminar a nuestro alumnado. La razn est en que estamos acostumbrados a centrar nuestra atencin en otros aspectos de la formacin y no somos conscientes del peso que tiene el currculum oculto en nuestras actuaciones. Ms adelante te daremos algunas orientaciones para iniciar un anlisis crtico.

A Cooperacin y compromiso. Cuanta mayor sea la implicacin de todos los


actores que intervienen en la formacin, ms posibilidades tendrs de iniciar un proceso sistemtico y global. Como personal docente debemos reconocer que no estamos al margen de determinados valores an vigentes en la sociedad y podemos reforzar, sin saberlo, desigualdades no deseadas con nuestra actuacin. De ah, nuestra invitacin a que observes las pautas pedaggicas y las relaciones entre el profesorado y alumnado tras un conocimiento de la perspectiva de gnero.

42

3.3. La formacin ms all de lo visible

C
A

uando vamos a iniciar un proceso de formacin, diseamos un plan formativo, as como el recorrido que vamos a realizar para alcanzar los objetivos previstos. En este sentido, el currculum6 se dene como una estructura o sistema compuesto, entre otros elementos, por: Intenciones educativas, que se traducen en objetivos, contenidos y competencias a ensear. riales, actividades y criterios de evaluacin.

A Planes de accin, donde se especica la metodologa, seleccin de mateA Evaluacin, que supone la revisin de las intenciones y de los planes de
accin para analizar, corregir y redisear nuestra propuesta curricular. La puesta en marcha, el desarrollo y la evaluacin del currculum involucran, a su vez, a distintos actores a lo largo de todo el proceso, como:

A Las instituciones educativas y/o formativas. A El profesorado. A Las personas destinatarias de la formacin. A Los referentes del mercado de trabajo.
Desde un enfoque de gnero, en el mbito formativo podemos distinguir tres tipos de currculum7: El currculum formal hace referencia al enfoque pedaggico, a los objetivos, contenidos, actividades, materiales didcticos y criterios de evaluacin denidos o asumidos por la institucin como marco de referencia que ha de orientar el proceso de enseanza-aprendizaje. Por otro lado, se denomina currculum oculto al conjunto de ideas, prejuicios y valores que tambin forman parte de los contenidos de enseanza, si bien, no estn escritos en el currculum formal, ponindose de maniesto en las relaciones entre los diferentes actores que intervienen en la formacin.

Programa Formujer; MTEySS. Diseo curricular de trayectos de formacin para el trabajo. CINTERFOR/OIT. Buenos Aires, 2004.
6

Programa Formujer. Incorporacin de la perspectiva de gnero en la formacin profesional. CINTERFOR/OIT. Montevideo, 2001.
7

43

Desde una perspectiva de gnero, la presencia de un currculum oculto reeja lo que no est previsto formalmente respecto a las interacciones entre el profesorado y el alumnado, la transmisin de mensajes discriminatorios, el uso diferenciado del espacio dentro y fuera del aula, el nivel y mbito de participacin, los criterios de disciplina no homogneos, la consideracin limitada o descalicacin de algunas necesidades, intereses o sentimientos segn sean expresados por unos u otras, etc. Este currculum transmite -principalmente- valores, estereotipos, actitudes e incluso ideas no demostrables, pero consideradas socialmente vlidas. En muchas ocasiones, ni el personal docente ni el alumnado son conscientes de tales mensajes y actitudes, lo que diculta su reconocimiento y la decisin de iniciar un proceso paulatino de observacin, autocrtica y cambio.

EJEMPLO
Das el mismo valor a las caractersticas tradicionalmente femeninas (intuicin, sensibilidad, docilidad) que a las masculinas (autonoma, racionalidad, seguridad)? Impulsas de la misma manera a mujeres y hombres a desarrollar su autoestima, conanza, liderazgo, autonoma?

Finalmente, en los espacios educativos tambin se presentan una serie de situaciones que en su conjunto identicamos como currculum omitido u obviado. Son algunos temas no tratados, el no dar respuestas a ciertos interrogantes, ignorar algunos sentimientos, necesidades, intereses, experiencias, conocimientos, habilidades o destrezas.

EJEMPLO
Trabajas con mujeres y hombres que aspiran a incorporarse al mercado de trabajo, sin embargo, ste encierra situaciones y problemticas que afectan de forma muy diferente a cada sexo, como son: la discriminacin salarial, el acoso sexual, la conciliacin entre la vida personal y laboral, etc. Por qu ignoramos normalmente estos temas?

44

Los espacios educativos y/o formativos son escenarios potenciales de refuerzo o transformacin de la discriminacin, en funcin de las relaciones, el proceso de enseanza y aprendizaje y los objetivos y contenidos que se denen. La transformacin apunta a ampliar los roles de hombres y mujeres, valorar a las personas por sus capacidades reales, hacer presentes las aportaciones de hombres y mujeres a lo largo de la historia y asegurar la Igualdad de Oportunidades, trato y condiciones para ambos sexos.

3.4. Revisa tu experiencia

3.4.1 El uso del lenguaje:


Piensa:
A Nos dirigimos a los dos sexos, o damos por hecho que nuestro interlocutor es hombre? A Utilizamos el masculino plural para englobar en l a las mujeres, como por ejemplo, alumnos, trabajadores, tcnicos? A Con frecuencia hacemos comentarios del tipo: esto parece un gallinero rerindonos a las mujeres, o un hombre fuerte que ayude? A Nos referimos a las mujeres como seorita, nia, hermana de, mujer de?

Sabes que:
El lenguaje es un elemento clave para la socializacin y la construccin del mundo simblico de mujeres y hombres, pues: A Constituye uno de los vehculos de comunicacin ms importantes. A Reeja una determinada percepcin de la realidad. A Contribuye a la conguracin del pensamiento. A Ayuda a construir la visin que tenemos del mundo.

45

El lenguaje reeja y reproduce las relaciones de poder y subordinacin establecidas entre hombres y mujeres a travs de diversos mecanismos:

A. El uso generalizado del masculino como globalizador. Habitualmente


utilizamos el masculino plural cuando nos dirigimos a un pblico mixto. Esta norma aprendida genera ambigedad, pues no sabemos cundo se reere slo a hombres o cundo incluye a hombres y mujeres.

EJEMPLO
Si leemos los nmadas se trasladaban con sus enseres, mujeres, ancianos y nios de un lugar a otro Quines estn incluidos en los nmadas? Es un trmino genrico? Por qu menciona entonces a continuacin a las mujeres? No ser que en realidad est haciendo alusin nicamente a los varones nmadas? Cmo sabemos cundo un trmino engloba a ambos sexos y cundo es slo para hombres? Reconocer cundo se es nombrada, es una habilidad que las mujeres han tenido que desarrollar, pues es imposible lingsticamente distinguir si una expresin en masculino plural incluye a ambos sexos o no. Slo elementos externos al lenguaje permiten a las mujeres interpretar si estn dentro o fuera del discurso, es decir, cundo son partcipes de la historia, la cultura, etc. Los hombres sin embargo, no tienen esta dicultad puesto que el lenguaje siempre les incluye.

B. La utilizacin de trminos de valor desigual que producen menosprecio


para el colectivo femenino. Este fenmeno se produce cuando una misma palabra tiene diferentes connotaciones segn se reera a hombres o a mujeres -recuerda el ejemplo de hombre pblico-mujer pblica comentado en el bloque uno de contenidos-.

C. La ocultacin de las mujeres bajo formalismos o su aparicin bajo expresiones que las identican en funcin de su relacin con los hombres -seorita, viuda de, mujer de- o las minusvaloran e infantilizan -nena, nia para dirigirse a mujeres adultas-.

46

EJEMPLO
En el momento de explicar la mquina precursora del ordenador -la mquina analtica- se dice que la han inventado, CH. Babbaje y A.B. Lovelace En quines piensas? Imaginas que son hombres o mujeres? Apenas tenemos conocimientos de mujeres cientcas o investigadoras y el uso exclusivo de los apellidos refuerza la asociacin mental con una imagen masculina, encubriendo as el protagonismo de las mujeres. En este caso, sin duda pasaramos por alto el trabajo que realizaron conjuntamente el ingeniero, Charles Babbaje y la matemtica, Ada Bayron Lovelace. Estos mecanismos apenas son percibidos por el profesorado y la sociedad en general, porque las mujeres acaban adaptndose a esta realidad. Lo femenino apenas se nombra, mientras que lo masculino se hace omnipresente y representa lo universal.

Podras:
A Incorporar un uso no sexista del lenguaje, implica enfrentarnos con la costumbre, con nuestra propia resistencia y con la de otras personas. Como todo aprendizaje nuevo, inicialmente puede parecerte incmodo hasta que se automatiza.

Adoptar una actitud crtica frente al uso sexista del lenguaje: A Incluyendo dentro de las intenciones educativas la utilizacin de un lenguaje no sexista. A Evitando y enjuiciando crticamente las expresiones que indiquen atribuciones estereotipadas a uno u otro sexo: las manas de las mujeres, las burradas de los hombres.

A Hablar y escribir de forma no sexista. Algunas estrategias para nombrar a


mujeres y hombres en conjunto son: A El uso de sustantivos genricos o colectivos para englobar a ambos sexos.

EJEMPLO
Alumnado, profesorado, ciudadana, plantilla en vez de alumnos, profesores, ciudadanos o trabajadores.

47

A La utilizacin de persona en singular o plural.

EJEMPLO
Las personas participantes tienen que rmar diariamente es mejor que los participantes tienen que rmar diariamente. A El empleo de perfrasis o rodeos.

EJEMPLO
Personal tcnico o poblacin andaluza o todo el mundo en lugar de tcnicos, o andaluces o todos. ALa alusin a la parte por el todo mediante construcciones metonmicas.

EJEMPLO
Jefatura, gerencia, tutora en vez de jefe, gerente o tutores. ALa mencin de ocios y profesiones en masculino y femenino.

EJEMPLO
Trabajadora social-trabajador social, mecnico-mecnica, tcnico especialista-tcnica especialista.

Trabajar con tu alumnado el uso no sexista del lenguaje.

3.4.2 Los contenidos que trabajamos:


Piensa:
A Al analizar el mundo del trabajo, se incluye el trabajo de las amas de
casa? Se subraya su importancia para la economa? Analizamos la discriminacin por razn de sexo?

A Damos informacin sobre las leyes y normas que protegen los derechos
de la mujer trabajadora? Destacamos la aportacin de mujeres a las distintas ramas de la ciencia y la tcnica?

A Qu modelos y valores transmitimos cuando orientamos al alumnado


hacia el mercado laboral?

48

Sabes que:
Desde una organizacin social basada en el gnero, se ha construido y consolidado una forma de entender lo que es el conocimiento que presenta varias carencias, al no haber recogido por igual las contribuciones que desde siempre han realizado las mujeres y los hombres al desarrollo de la sociedad en todos los mbitos. En general, analizando los contenidos curriculares encontramos:

A La omnipresencia de los varones en las actividades realizadas, desde su


histrica participacin en el mbito pblico.

A Una baja representacin de los saberes y conocimientos generados por las


mujeres, ignorando, por tanto, una gran parte de sus aportaciones a los diferentes mbitos: desde el mantenimiento de la vida humana hasta sus conocimientos en el campo de la ciencia, la medicina, la qumica, etc.

EJEMPLO
Sabas que Hypatia de Alejandra invent el astrolabio, o que las mujeres han sido las primeras mdicas, comadronas y anatomistas de la historia occidental?

A Se ignora el activo protagonismo femenino en hechos histricos de gran


trascendencia para toda la sociedad, como por ejemplo los relacionados con los derechos humanos o con los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

EJEMPLO
Sabes quin era Olympe de Gouges? En plena Revolucin Francesa, esta mujer redact la Declaracin de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791), ante la exclusin de las mujeres en la Declaracin de los derechos del Hombre y del Ciudadano. Has odo hablar de Flora Tristn? Escribi la Unin Obrera (1843) y la Emancipacin de la mujer (1846), poniendo de maniesto las condiciones infrahumanas en que se trabajaba y haciendo un llamamiento a cambiar la situacin de discriminacin de la mujer en el seno de la familia y como trabajadora. Fue la primera en proclamar: Trabajadores del mundo, unos!

49

Si queremos que el alumnado tenga una formacin integral, es necesario ampliar la visin sobre los contenidos que se transmiten, revisndolos de forma crtica para que incluyan los saberes de los hombres y de las mujeres.

Podras:
A Reorientar el currculum:
A Desmiticando la neutralidad y objetividad de las ciencias y la tcnica, releyndolas desde la perspectiva de gnero, para hacer visible el sexismo. A Incorporando nuevos elementos al currculum que amplen las fuentes de informacin desde una perspectiva de gnero. Por ejemplo, si manejamos fuentes estadsticas, asegurarnos que los datos estn separados por sexo. A Concediendo la misma importancia a los contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.

Ampliar y enriquecer los contenidos que se imparten en el aula: AHaciendo explcita la presencia de las mujeres en todos los mbitos, recurriendo para ello a bibliografas, ejemplicaciones o a la utilizacin de textos escritos por ellas. A Teniendo en cuenta las experiencias de la vida cotidiana que son signicativas para el alumnado cuando realizas las programaciones de aula.

Integrar elementos del mbito pblico y privado en la elaboracin de los contenidos: ARevalorizando aspectos de la socializacin de las mujeres, presentndolos como positivos y necesarios tanto para mujeres como para hombres. AIntroduciendo en el currculum la experiencia y aportaciones de la vida privada. A Potenciando la aceptacin y riqueza que aporta la diversidad de modelos y formas de vida, sin jerarquas entre ellas.

50

3.4.3 Libros, materiales y recursos didcticos que empleamos:


Piensa:
A Cuntos hombres y mujeres aparecen en los materiales didcticos? Qu
hacen unos y otras?

En qu proporcin ejercen cargos importantes o secundarios cada sexo? bomberas, ingenieras, mecnicas y a los hombres desempeando un rol tradicionalmente femenino como cuidando bebs, limpiando, o ejerciendo de teleoperadores o administrativos?

A Se ve a mujeres en ocupaciones tradicionalmente masculinas como

Sabes que:
Todos los libros, materiales y recursos didcticos cumplen una serie de funciones:

A Transmiten la informacin y los conocimientos previstos en el currculum


formal.

A Forman en valores sociales a travs del currculum oculto. A Presentan modelos con los que el alumnado se va identicando a lo largo
del proceso de enseanza y aprendizaje. El carcter sexista de los libros de texto y de los materiales didcticos se articula a travs del lenguaje escrito y del lenguaje icnico. El lenguaje escrito, utiliza los mecanismos ya mencionados anteriormente. Por otro lado, el lenguaje de las imgenes, dado su gran poder de comunicacin, y sus potencialidades como soporte facilitador de la motivacin, la atencin, la comprensin, qu modelos transmite? A travs de lo que hacen (actividades profesionales, actividades domsticas, ldicas), dnde estn (mbito pblico o privado), cmo visten, qu actitudes adoptan, etc., se presentan referentes que perpetan el mandato de gnero o, por el contrario, lo cuestionan y lo trasforman.

51

La presencia de hombres y mujeres sigue estando supeditada a la divisin sexual del trabajo, pasando prcticamente inadvertidas las relaciones entre el espacio pblico y el domstico. Desde una perspectiva de gnero, los materiales didcticos y los libros de texto deberan recoger y favorecer los cambios que se estn produciendo en los papeles de mujeres y hombres en la sociedad actual.

Podras:

A Seleccionar libros de texto y materiales didcticos que respeten la Igualdad


de Oportunidades entre mujeres y hombres: A Observando el nmero de guras masculinas y femeninas que aparecen, si guardan relacin con la realidad o si aparecen representadas equitativamente. A Valorando si aparecen las aportaciones hechas por las mujeres a las ciencias y la tecnologa, si estn representadas en las distintas profesiones y categoras profesionales, si se abordan actitudes y comportamientos disociados del rol tradicional de gnero, si aparecen ambos sexos en tareas domsticas y de crianza, etc. A Comprobando el uso del lenguaje.

A Si los

libros de texto o materiales didcticos contienen elementos sexistas, incorporar elementos que permitan compensar el sexismo: A Aportando otros textos e imgenes que permitan visualizar a mujeres y hombres en relacin con el tema que se est trabajando. A Proponiendo trabajos en clase que cuestionen los contenidos sexistas de los libros de texto.

52

3.4.4 Las actitudes en las relaciones entre el profesorado y el alumnado:


Piensa:
A Cmo nos dirigimos a un sexo y a otro? A Qu tipo de bromas nos permitimos hacer o aceptamos? A Con qu grado de respeto escuchamos a unos y a otras? A Qu percepcin tenemos sobre los condicionamientos de gnero que
limitan la carrera profesional del alumnado? Qu actitud adoptamos frente a ello?

Sabes que:
Las actitudes forman parte del universo afectivo y relacional con el que nos formamos como seres sociales y traducen los valores dominantes de nuestra cultura y sus modelos de comportamiento. Dichos valores, asumidos socialmente, no son neutros y se van modicando a lo largo de la historia.

EJEMPLO
El trabajo ha adquirido diferente valor en las distintas pocas histricas, as en la Grecia Clsica el trabajo era esclavitud; para el primer cristianismo el trabajo era un castigo; con la modernidad el trabajo se convierte en la actividad fundamental de las personas y en la actualidad, cada vez ms, el trabajo va adquiriendo un valor instrumental. Las actitudes sexistas seran aqullas que a travs de conductas, gestos, palabras, o cualquier otro medio de expresin, estn denotando valoraciones desiguales sobre mujeres y hombres sin escuchar sus necesidades e intereses individuales. Para analizar el tema, nos centraremos en dos aspectos:

A La posicin del profesorado y de la institucin en general, respecto a la


Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

53

En el colectivo docente existe cierta contradiccin al armar que la igualdad entre los sexos es un valor importante a promover en la formacin, a la vez que se oculta la existencia de ciertos desequilibrios entre el alumnado, interpretando algunas discriminaciones como casos puntuales, ajenos al marco de la Formacin Profesional Ocupacional. Del mismo modo, y reconociendo que el mayor peso lo tiene la familia y los medios de comunicacin, el profesorado se encuentra impotente para abordar la igualdad de forma ecaz. En este sentido, la postura de no intervenir sostiene una falacia importante, porque las conductas y comportamientos habituales, las opiniones y creencias que expresamos en el espacio formativo y los contenidos que legitimamos, acaso no suponen la transmisin de un conjunto de valores? En un proceso de enseanza-aprendizaje transmitimos siempre valores, de un tipo o de otro. Una intervencin consciente permite la denicin y el consenso de un conjunto de valores y la planicacin sistemtica de la adquisicin de los mismos.

A La transmisin de valores sexistas en las interacciones entre alumnado y


profesorado. A El mayor protagonismo de los alumnos varones. El papel protagonista que han interiorizado los hombres conlleva que stos se hagan notar con relativa facilidad a travs de sus intervenciones, sus demandas de atencin, etc., ocupando con gran seguridad el espacio como propio. Desde esta posicin, ejercen relaciones de poder que muchas veces se traducen en comportamientos agresivos. La violencia, como forma de relacionarse para resolver conictos o frente a la diferencia con el otro sexo, forma parte de los valores considerados como positivos para el sexo masculino. Todo ello hace que la presencia de las mujeres se note menos, acten desde un segundo plano y con menor seguridad. Por otro lado, aqullas que deciden enfrentarse adoptando ese modelo son, generalmente, tildadas de viriles y recriminadas por ello. A Las expectativas del profesorado. De un modo muchas veces inconsciente, el profesorado mantiene y perpeta los estereotipos de gnero. En consecuencia, se refuerzan diferencialmente los aprendizajes en funcin de su mayor o menor adecuacin a las expectativas de gnero.

54

EJEMPLO
Un estudio llevado a cabo sobre las actitudes sexistas en la Formacin Profesional Ocupacional8, pona de maniesto los siguientes resultados: El 58% de las personas participantes en el estudio percibe ms apropiada para la mujer la formacin en profesiones de enseanza, asistenciales, as como en trabajos domsticos y de limpieza. A los hombres en cambio, los perciben ms adecuados para recibir formacin en profesiones tcnicocientcas, de investigacin o relacionadas con el mundo de los negocios y las empresas. Un 55 % percibe diferencias intelectuales entre hombres y mujeres. Un 54% considera ms preparada a la mujer para el mbito domstico y familiar, siendo el hombre ms apto para el mbito laboral y pblico. Un 48% opina que hombres y mujeres tienen cualidades profesionales distintas, otorgando a ellos ms agresividad, actividad y resistencia a la presin, y a ellas ms pasividad, sumisin y peor tolerancia al estrs. Cmo crees que inuyen estas percepciones en nuestras relaciones con el alumnado y entre los propios compaeros y compaeras? Aunque no se acte explcitamente, puesto que a estas realidades de aula no se les concede importancia, el profesorado s est manteniendo los desequilibrios existentes de forma implcita. Est contribuyendo a consolidar identidades y posicionamientos frente a la vida y el trabajo, independientemente de la materia que est impartiendo. Es necesario aceptar que, tanto a travs de la intervencin intencionada como de la no intervencin, se transmiten valores. En un caso, deniendo y explicitando las prioridades y los resultados esperados, y en el otro expresndolo por omisin. Por tanto, es imprescindible asumirse como agente de cambio, siendo consciente que desde la Formacin Profesional Ocupacional se puede y se debe mejorar la realidad de mujeres y hombres en el trabajo.
8

Proyecto Libra, Anlisis de las actitudes sexistas en el contexto de la Formacin Profesional Ocupacional. Instituto Andaluz de la Mujer, 1997.

55

Podras:
A Favorecer el cambio de actitudes en el alumnado:
A Revisando las propias actitudes y expectativas de gnero en la valoracin que haces de hombres y mujeres, as como en las conductas que refuerzas en un caso y en otro. A Facilitando una participacin equilibrada de ambos sexos en el aula. Por ejemplo, estableciendo normas de participacin en debates donde siempre intervengan un nmero similar de alumnos y alumnas. A Haciendo presentes los valores propios de la socializacin femenina como positivos para ambos sexos. A Evitando actitudes de proteccin hacia las mujeres ante tareas que, desde posiciones sexistas, se consideran difciles para ellas. A Reforzando las actitudes del alumnado que transgrede el rol tradicional de gnero. A Actuando contra cualquier tipo de violencia, especcamente la de gnero.

A Fomentar el anlisis de gnero y la formacin en igualdad con tus compaeros del centro. A Favoreciendo reexiones y debates en grupo, para compartir ideas e inquietudes sobre distintos procedimientos para integrar la perspectiva de gnero en el currculum. A Dando la misma importancia a la educacin en valores que a la transmisin de conocimientos.

56

3.5. A modo de conclusin Consecuencias de una formacin aparentemente neutral

Para las mujeres:


A Implica la ocultacin
nrico y/o asptico. constante tras un uso del lenguaje falsamente ge-

A Signica la ausencia de referentes, pues apenas estn presentes en contenidos y materiales didcticos y, cuando lo hacen, es desde la excepcin, desde posiciones secundarias o estereotipadas.

A Conlleva la consolidacin de una identidad subordinada o dependiente


del otro.

Para los hombres:


A Supone rearmar su posicin de superioridad. A Impide el reconocimiento de sus compaeras como iguales.

Para ambos sexos:


A Implica un conocimiento parcelado de la realidad, de sus derechos y
oportunidades.

A Consolida la percepcin de estas discriminaciones como algo cotidiano,


natural y, por tanto, imposible e innecesario de cambiar.

A Diculta que el alumnado asuma como uno de sus aprendizajes importantes, la corresponsabilidad en el reparto de tareas y la posibilidad de ejercer actividades o mostrar caractersticas personales no estereotipadas.

57

MS INFORMACIN
Libros:

A Ayuntamiento de Getafe. Herramientas de apoyo para favorecer una eleccin


profesional no sexista: referentes profesionales femeninos. Madrid, 1999.

A Ballarn, P. Desde las mujeres, modelos educativos: coeducar/ segregar?


Universidad de Granada, Granada, 1997.

A Borcelle, G. La igualdad de oportunidades para las jvenes y las mujeres


en la enseanza tcnica, la formacin profesional y el empleo. Serbal, UNESCO, 1984.

A CIDE, Instituto de la Mujer. Las mujeres en el sistema educativo. Instituto de


la Mujer, Madrid, 2001.

A Diputacin Provincial de Jan. Unidad de Promocin y Desarrollo. Manual


para la integracin de la perspectiva de gnero en el programa de Escuelas Taller, Casas de Ocios y Talleres de Empleo. Jan, 2000.

A Fondo Promocin de Empleo. Programa Libra: formacin de formadoras y


formadores de formacin profesional ocupacional. Instituto Andaluz de la Mujer. Mlaga, 1997.

A Gil, R. Necesidades de formacin y orientacin de las mujeres en el mbito


sociolaboral. Diputacin Provincial de Sevilla. Sevilla, 2002.

A Instituto de la Mujer. Diversicacin profesional: ms oportunidades para


las mujeres. Instituto de la Mujer. Madrid, 1995.

A LIKaDI .Mdulo de aprendizaje para la bsqueda de empleo. Instituto de la


Mujer. Madrid, 1995.

A Lled, E. El sexismo y el androcentrismo en la lengua: anlisis y propuestas de


cambio. Cuadernos de coeducacin. Institut de Cincies de leducaci. Barcelona. 1992.

A Lomas, C (comp.) Los chicos tambin lloran: identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducacin. Editorial Piados. Barcelona, 2004.

A OIT. Informe sobre el empleo en el mundo 1998-1999: empleabilidad y mundializacin: papel fundamental de la formacin. Ocina Internacional del Trabajo, Ginebra,1998.

A Subirats, M. y Bruyet, C. Rosa y azul, la transmisin de los gneros en la escuela mixta. Instituto de la Mujer, Madrid, 1988.

A Subirats, M. y Tom, A. Pautas de observacin para el anlisis del sexismo en el


mbito educativo. Universitat Autnoma de Barcelona, Barcelona, 1992.

58

Web:

A OIT. Gnero, Formacin y Trabajo. Direccin URL: http://www.cinterfor.


org [Consultada en septiembre de 2005].

A Centro de investigacin y documentacin educativa. Publicaciones sobre


Mujer y Educacin. Direccin URL: http://www.mec.es/cide [Consultada en septiembre de 2005].

A Recursos para la coeducacin. Direccin URL: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/actual_0308_mujer/index.php3 [Consultada en septiembre de 2005].

A Materiales didcticos para la FPO. Direccin URL: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/sae/fpo/materialesdidacticosmoduloscomunes.asp [Consultada en septiembre de 2005].

A Bibliografas de Mujeres Andaluzas. Direccin URL: http://www.andalucia.cc/viva/mujer/ [Consultada en septiembre de 2005].

A Asociacin de Mujeres Investigadoras y Tecnlogas. Direccin URL: http://


www.amit-es.org/ [Consultada en septiembre de 2005].

59

60

C. Glosario de trminos

A continuacin te mostramos una serie de palabras relacionadas con el eje transversal que pueden suscitar dudas o requerir una precisin:

A ACTITUD: es el grado de inclinacin hacia un objeto social determinado,


dado por los sentimientos, pensamientos y comportamientos hacia el mismo.

A AGENTES DE SOCIALIZACIN: conjunto de instituciones que la sociedad -basada en el sistema sexo-gnero- utiliza para perpetuarse mediante la transmisin de valores, comportamientos, normas... Estn constituidos fundamentalmente por la familia, los grupos de iguales, la religin, la escuela, los medios de comunicacin y el lenguaje.

A CORRESPONSABILIDAD: redistribucin equitativa entre hombres y mujeres del trabajo reproductivo.

A DIFERENCIA: conjunto de caractersticas que hace que cada persona sea


nica e irrepetible en relacin con las dems.

A DISCRIMINACIN: cuando una persona es tratada de forma diferente


por su pertenencia a un grupo concreto o por tener un rasgo comn diferenciador, y no por su aptitud o capacidad individual.

A DISCRIMINACIN DIRECTA: reeja un trato desigual a ciertos colectivos


o personas basndose en uno de los motivos expresamente prohibidos por el ordenamiento jurdico. Por ejemplo, establecer diferencias salariales entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo o un trabajo de igual valor.

A DISCRIMINACIN INDIRECTA: es un tratamiento formalmente neutro


pero que, sin embargo, resulta desfavorable para un colectivo, en este caso para las mujeres. Es decir, cuando se establecen medidas, condiciones, normas o criterios, aparentemente neutros sin tener en cuenta la posicin de salida de hombres y mujeres. En este sentido se producen discriminaciones indirectas cuando, por ejemplo, se programan formaciones fuera de la jornada laboral sin tener en cuenta la mayor asuncin de responsabilidades domsticas de las mujeres; cuando se les adjudica una categora profesional inferior que a los hombres aunque su puesto de trabajo tenga en realidad la misma responsabilidad o cuando se refuerzan y potencian en el aula la segregacin ocupacional a travs del currculum oculto. La discriminacin indirecta es muchas veces inconsciente, difcil de detectar y contribuye a perpetuar la situacin de desigualdad.

61

A DIVISIN SEXUAL DEL TRABAJO: la divisin del trabajo remunerado y


no remunerado entre hombres y mujeres, tanto en la vida privada como en la pblica, en funcin de los roles que tradicionalmente se les ha asignado.

A DOBLE JORNADA: condicin a la que se van sometidas las mujeres que


desempean un trabajo remunerado y que adems deben desarrollar todas las tareas que implica el trabajo reproductivo.

A ESTEREOTIPO: es una idea que se ja y se perpeta. Es la reproduccin


de una idea o imagen que extendemos a todas las personas que forman un grupo.

A ESTEREOTIPOS DE GNERO: ideas preconcebidas y creencias comnmente aceptadas sobre cmo han de ser los hombres y las mujeres en esta sociedad.

A GNERO: es la denicin cultural de la conducta que se considera apropiada a los sexos en una sociedad y en un momento dado.

A IGUALDAD: premisa fundamental en las sociedades democrticas derivada de las revoluciones burguesas. Es un derecho fundamental por el cual todas las personas son iguales ante la ley y merecen el mismo trato reconocindose sus diferencias. Implica tanto la creacin de un marco legal como la aplicacin de su contenido.

A IGUALDAD FORMAL: igualdad de derecho. Supone la equiparacin de


hombres y mujeres ante el ordenamiento jurdico.

A IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: ausencia de toda barrera sexista para


la participacin econmica, poltica y social. La Igualdad de Oportunidades para las mujeres es ms que ofrecer las mismas posibilidades. Requiere analizar los comportamientos sociales de hombres y mujeres, los obstculos estructurales sobre los que se asienta la discriminacin sexual.

A IGUALDAD REAL: situacin en que todos los seres humanos son libres
de desarrollar sus capacidades personales y de tomar decisiones, sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales, y en la que se tienen en cuenta, se valoran y se potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de hombres y mujeres.

A PERSPECTIVA/ANLISIS DE GNERO: modelo de anlisis e interpretacin de la realidad. Contempla el mundo desde una posicin que hace visible a las mujeres, sus realidades y sus aportaciones y en el que se ponen en paralelo sus derechos con los de los varones.

62

Pone de maniesto que el origen y la perpetuacin de la desigualdad no responden a situaciones naturales o biolgicas sino que es debido a una construccin social transmitida a travs de la socializacin. La perspectiva de gnero nos sirve para analizar y construir un nuevo concepto de persona (hombre o mujer) desde una perspectiva integradora y de desarrollo personal superando la construccin de gnero.

A POLTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: medidas y estrategias


de regulacin que tratan de equilibrar a los colectivos entre s. Marcan las acciones concretas a desarrollar en un tiempo determinado y suelen concretarse en planes de Igualdad de Oportunidades (comunitarios, estatales, locales)

A ROL: papel social que una persona o grupo tiene asignado y que desempea en el medio social en el que vive. Describe la posicin que una persona ocupa en una estructura social organizada en funcin de la cual tiene unos derechos y unas obligaciones concretas.

A ROL DE GNERO: papel, funciones, tareas y responsabilidades que se


atribuyen como propias y diferenciadas a hombres y mujeres.

A SEGREGACIN OCUPACIONAL: concentracin de mujeres y hombres


en determinadas profesiones en funcin de su pertenencia a uno u otro sexo.

A SEGREGACIN HORIZONTAL: concentracin de mujeres u hombres en


determinadas ocupaciones en funcin del rol de gnero.

A SEGREGACIN VERTICAL: concentracin en puestos de baja o nula responsabilidad. En general, las mujeres desempean los de ms baja responsabilidad y los hombres los puestos de decisin.

A SEXISMO: tendencia cultural a considerar que el gnero masculino tiene


una superioridad intrnseca sobre el femenino. Implica jerarquizacin y distinto valor de la realidad de mujeres y hombres.

A SEXO: caractersticas biolgicas y fsicas de machos y hembras. Trmino


que se usa cuando nos referimos a la diferencia biolgica entre hombres y mujeres.

A SISTEMA SEXO-GNERO: conjunto de pautas implcitas y explcitas que


rigen las relaciones entre hombres y mujeres, segn las cuales se atribuyen trabajos, espacios, responsabilidades y obligaciones diferentes a cada sexo

63

y se les concede un valor desigual. Esta situacin se articula en tres niveles: la superestructura cultural -normas y valores de la sociedad-, las instituciones -sistemas de proteccin de la familia, educativo y de empleo, etc.- y los procesos de socializacin. Conjunto de estructuras socioeconmicas y polticas que mantiene y perpeta los roles tradicionales masculino y femenino, as como lo clsicamente atribuido a hombres y a mujeres.

A SOCIALIZACIN: proceso a travs del cual las personas aprenden los


valores, expectativas y costumbres de la sociedad en la que viven.

A SOCIALIZACIN DIFERENCIAL: proceso mediante el cual una persona


recibe la asignacin del rol que se considera propio de su sexo.

A TECHO DE CRISTAL: barrera invisible construida con los estereotipos


de gnero que dicultan a las mujeres ocupar puestos de poder y desarrollar por completo sus capacidades.

A TRABAJO: actividad realizada por las personas para la obtencin de bienes y servicios, independientemente de su mercantilizacin. Incluye el trabajo domstico o voluntario.

A TRABAJO PRODUCTIVO: actividad remunerada. A travs de l se obtienen los ingresos necesarios para adquirir los bienes y servicios existentes en el mercado y consumidos en la esfera reproductiva.

A TRABAJO REPRODUCTIVO: actividad no remunerada ligada al mantenimiento y reposicin de la fuerza de trabajo.

64

65

D. Cuestionario de autoevaluacin

Lee atentamente las siguientes preguntas y contesta con sinceridad cul es tu punto de vista al respecto. 1) Dene con tus palabras lo que entiendes por: Igualdad entre mujeres y hombres:

Discriminacin por razn de sexo:

2) Ser hombre o mujer, inuye a la hora de encontrar un empleo? Por qu?

3) Crees que los hombres y las mujeres servimos para realizar indistintamente cualquier tipo de trabajo? Razona tu respuesta

66

4) Seala en qu medida estas de acuerdo o no con las siguientes armaciones: 1 Los hombres deben asumir las decisiones que afectan a la familia Los hijos cuyas madres no trabajan fuera de casa son ms felices que los de las que s lo hacen El trabajo domstico es responsabilidad de las mujeres aunque trabajen fuera de casa Si la mujer trabaja, cuando tenga hijos, debe dedicarse a su cuidado aunque tenga que dejar el trabajo Si las mujeres no cumplen con sus responsabilidades domsticas, es normal que los hombres se enfaden Los hombres deben ser los jefes de las empresas Los hombres deben ser nuestros representantes polticos 1 Muy en desacuerdo 2 En desacuerdo 3 De acuerdo 4 Muy de acuerdo 5) Seala en esta escala tu inters por saber ms sobre la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres: 2 3 4

1
Nada interesado

5
Muy interesado

67

68

E. Bibliografa consultada

Libros:

A A

APDH. Sistema sexo-gnero. Unidad didctica. Editorial La Catarata. Madrid, 1996. Ayuntamiento de Jerez. Mdulo de Igualdad de Oportunidades en el Mercado de trabajo. Delegacin de Salud y Gnero, EQUAL Dido. Jerez de la Frontera, 2003. educativa. Ministerio de Cultura y Educacin. Repblica Argentina, 1993.

A Blonder, G. La igualdad de oportunidades para mujeres y varones; una meta A Careaga, P. El libro del buen hablar. Una apuesta por un lenguaje no sexista.
Fundacin Mujeres. Madrid 2002.

A Comisin Europea. 100 palabras para la igualdad. Glosario de trminos relativos a la igualdad entre mujeres y hombres. Direccin General de Empleo, Relaciones Laborales y Asuntos sociales. Direccin General V, 1998.

A Federacin de Enseanza de CCOO. Claves coeducativas. Mejora de las


competencias profesionales del profesorado en enseanza no universitaria. Madrid, 2001.

A Instituto Andaluz de la Mujer. Acompaar procesos de diversicacin profesional en el sector de la Construccin. EQUAL Construyendo Futuro, 2003.

A Instituto Andaluz de la Mujer. Preformacin. Programa Opem. Sevilla, 1997. A LIKaDI. Formacin en perspectiva de Gnero e Igualdad de Oportunidades.
Madrid, 2003.

A LIKaDI.

Mainstreaming o Enfoque Integrado de Gnero. Manual de aplicacin en proyectos de Empleo. Madrid, 2002. bajar con grupos. Madrid, 1999.

A Mujeres Jvenes. Teora y Anlisis de Gnero. Gua metodolgica para traA Programa Formujer; MTEySS. Diseo curricular de trayectos de formacin
para el trabajo. CINTERFOR/OIT, Buenos Aires, 2004.

A Programa Formujer. Incorporacin de la perspectiva de gnero en la formacin profesional. CINTERFOR/OIT, Montevideo, 2001.

Proyecto Libra. Anlisis de las actitudes sexistas en el contexto de la Formacin Profesional Ocupacional. Instituto Andaluz de la Mujer, 1997.

69

Fuentes estadsticas consultadas:

A Consejera de Economa y Hacienda. Mujeres Andaluzas. Datos Bsicos


2005. Instituto de Estadstica de Andaluca, Sevilla, 2005.

A Instituto Nacional de Estadstica (INE). Encuesta de Poblacin Activa. Tercer


trimestre de 2005.

Instituto Nacional de Estadstica (INE). Estadstica de la Enseanza no Universitaria (2001-2002).

70

Cmo puedes trabajar el eje transversal de igualdad de oportunidades en tu aula?

71

H
Claves para el correcto uso del material

asta ahora hemos visto cules son los aspectos que puedes trabajar con el alumnado. Pero, cmo hacerlo? Cul debe ser tu papel? Cmo utilizar el material para conseguir los objetivos? Aplicacin del mapa conceptual: El mapa conceptual puede ser una herramienta muy til para el desarrollo de tus clases. En l aparecen todos los bloques de contenidos que debes abordar con respecto al eje de Igualdad de Oportunidades. No es una propuesta de contenidos cerrados a aplicar en el aula, sino que puedes ampliar aspectos no contemplados en los materiales, pero interesantes para la ocupacin. Todos los contenidos estn relacionados entre s (comprobars que con una misma actividad se pueden contemplar varios de ellos). Cuestionario de autoevaluacin: Con el cuestionario de autoevaluacin podrs valorar tus actitudes y las de tu alumnado, ya que te permitir conocer el punto de partida con respecto al eje transversal, facilitar una primera reexin sobre el mismo y har de gua para comenzar tu trabajo docente.

72

Es positivo completar el cuestionario al inicio del desarrollo del eje y al nalizar el mismo, para que el alumnado compruebe su sensibilizacin y cambio de actitudes hacia el tema. Importancia de las actividades y cmo abordarlas: Se aporta una batera de actividades, como herramientas de apoyo en tu aula, para que faciliten tu trabajo en determinadas reas o aspectos relacionados con la inquietud de tu alumnado, no las tomes como algo cerrado. No tienes por qu desarrollarlas todas, puedes complementarlas y modicarlas. En cada bloque de contenidos y en la cha de cada actividad, encontrars una serie de preguntas que pueden servirte de reexin a ti y a tu alumnado. Estas preguntas las puedes emplear al inicio de cada contenido para plantear cuestiones sobre aspectos que despus se trabajarn, suscitando en ellos inquietudes y motivndoles para dar respuesta a estos interrogantes; puedes tambin utilizarlas al nal del abordaje de los contenidos para concluir y asentar esos conocimientos. Uso de las transparencias: Observars que cada bloque de contenidos est relacionado con una serie de transparencias, stas sirven para que las utilices en tus clases, para introducir los contenidos, aclarar ideas al alumnado o, a modo recordatorio, como conclusin de aspectos desarrollados anteriormente.

73

Sugerencias P para el A desarrollo del eje

ara formar en igualdad es necesario que tengas presentes los siguientes aspectos:

Trabajar este eje no signica adoctrinar o convencer.

La igualdad en la formacin debe traducirse en un anlisis, desde una perspectiva de gnero, de la realidad y de las relaciones entre mujeres y hombres, para que cada cual obtenga sus propias conclusiones y acte en consecuencia. enseanza-aprendizaje. Obviar los conictos que se puedan generar no facilita el cambio de actitudes, sino ms bien todo lo contrario. Durante el proceso, toma nota de lo que se exprese o diga, devulvelo al grupo para valorar hasta qu punto son sentimientos compartidos por el resto de las personas, qu otros argumentos y expresiones se dan y, nalmente, retmalo t en el momento oportuno, tratando de aportar informacin nueva que permita al alumnado revisar su posicionamiento. En cualquier caso, aclarar que la perspectiva de gnero no pretende una guerra de sexos y recordar, siempre que sea conveniente, que incorporar la dimensin de gnero permite una visin de conjunto ms real y completa. El logro de la igualdad nos benecia a todos.

A Las reacciones emocionales y los sentimientos que se dan en el proceso de

A Las necesidades e intereses de tu alumnado.


Las actividades que se sugieren son lo sucientemente abiertas y exibles como para adaptarlas a las caractersticas del grupo y de la formacin que ests impartiendo. Haz cuantos cambios estimes oportunos, sin perder de vista los objetivos y el contenido base que quieres trabajar.

A Tu propia forma de pensar y de relacionarte con el alumnado.


Efectivamente, el personal docente transmite valores y actitudes de forma permanente en sus relaciones con el alumnado. De poco sirve abordar la igualdad en determinados momentos, a lo largo de todo el proceso formativo, si nuestro modo de estar y de relacionarnos es contradictorio. Integrar de modo consciente la igualdad al proceso de enseanza-aprendizaje signica valorar las competencias, no slo por lo que las personas deben conocer o saber hacer, sino tambin por lo que creen y lo que son.

74

Claves metodolgicas para el aula

artimos del empleo de una metodologa experimental, participativa y activa, basada en los principios de la pedagoga del descubrimiento y de la metodologa de la investigacin-accin.

En consecuencia, cada uno de los objetivos y contenidos que te proponemos se trabajarn en funcin de las siguientes pautas:

A Partiendo de las percepciones mentales y de las vivencias del alumnado


participante, ya sea sobre sus propias ideas de lo que signica ser mujer u hombre, o basndose en su propia experiencia para denir la situacin laboral en la que se encuentra un sexo y otro.

A Posibilitando espacios para el intercambio de opiniones y experiencias a


travs de la interaccin de todo el colectivo participante.

A Propiciando reexiones que puedan iniciar un cambio de actitudes en el


alumnado.

A Mostrando la utilidad y los benecios que tiene la perspectiva de gnero


en su Formacin Profesional Ocupacional. Cada actividad que te proponemos, se apoya en estas orientaciones metodolgicas e implica realizar el siguiente recorrido:

A Vivencia de la situacin de aprendizaje: exploracin de las ideas previas


y de las percepciones de las personas participantes sobre el contenido a trabajar.

A Intercambio de opiniones y reexin en grupos, con el objetivo de organizar la informacin individual y comparar las percepciones personales con las opiniones del resto del grupo.

A Anlisis de la informacin producida a partir de los interrogantes que t,


como docente, plantees para sistematizarla y objetivarla, permitiendo extraer los contenidos bsicos y cumplir los objetivos propuestos.

75

La igualdad a lo largo del proceso formativo

No podemos indicarte un momento concreto para que inicies la formacin en igualdad. Si conoces a tu alumnado y has logrado un clima positivo de trabajo, es buen momento para comenzar con el cuestionario que adjuntamos y as recoger las ideas y percepciones que ste tiene, a priori, sobre el tema. Por otro lado, una vez decidas abordar el tema, trabjalo de forma secuenciada y progresiva, pues a diferencia de otras materias transversales, la Igualdad de Oportunidades sigue un orden en la exposicin y anlisis de los contenidos. No es ecaz analizar el trabajo reproductivo sin haber explicado el sistema sexo-gnero, ya que el alumnado no dispone de toda la informacin necesaria para una reexin ptima. Del mismo modo, no dilates mucho en el tiempo una sesin de otra, ya que el anlisis se difumina y pierde relevancia. Trata de relacionar los contenidos con la informacin de la especialidad que impartes, para que el alumnado encuentre en la igualdad y el anlisis de gnero repuestas a sus necesidades, intereses y motivaciones.

76

Qu actividades puedes desarrollar en el aula?

77

RELACIN DE LAS ACTIVIDADES CON CONTENIDOS Y ACTITUDES

ACTIVIDADES
NOS VAMOS DE VIAJE! MUJERES Y HOMBRES EN LA PUBLICIDAD MIS REFERENTES FAMILIARES

EL LENGUAJE

SITUACIN DE LAS MUJERES EN EL MUNDO EL CONCEPTO DE TRABAJO

EL USO DEL TIEMPO Y EL ESPACIO ALGO MS QUE MARUJAS

HOMBRES Y MUJERES EN EL MERCADO LABORAL

OBSTCULOS PARA LA PARTICIPACIN EQUITATIVA (MERCADO)

UN PROCESO DE SELECCIN NEUTRAL?

AFRONTAR BARRERAS

Sistema Sexo - Gnero X X X X X X X X X X X X X

RETRATOS DE MUJERES Y HOMBRES

ASPECTOS A TRABAJAR X X X X X

AS HABLARON GRANDES PENSADORES DE LA HUMANIDAD

X X X X X X X X X

X X

Rol y estereotipos de Gnero

Divisin Sexual del Trabajo

Socializacin Diferencial-Agentes

Concepto de trabajo

CONTENIDOS

Trabajo reproductivo

Trabajo productivo

X X

X X X X

Discriminacin por sexo en el empleo

Estrategias y nuevos referentes desde una perspectiva de gnero X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Inters por el intercambio de opiniones e informacin

X X X X X

Colaboracin y cooperacin entre compaeros Participacin activa Respeto/ Tolerancia

ACTITUDES

78

Actitud Crtica

Motivacin por la adquisicin de actitudes y comportamientos no sexistas

PIEZAS DEL PUZZLE INCOMPLETO DE LA HISTORIA

X X X

RETRATO DE MUJERES Y DE HOMBRES


Por qu esta actividad? A travs de esta actividad tienes la oportunidad de recoger las ideas que, de forma espontnea, tiene tu alumnado sobre cmo son las mujeres y los hombres. Se trata de una primera aproximacin a partir de la cual, iniciaras una reexin con el grupo sobre las caractersticas que habitualmente asociamos como propias de mujeres o de hombres y sobre cul creemos que es el origen de las diferencias entre ambos sexos. Los objetivos que nos proponemos con la siguiente actividad son:

A Observar las ideas y caractersticas asociadas a mujeres y hombres. A Analizar el origen biolgico o cultural de las diferencias entre sexos. A Dar a conocer los conceptos bsicos que conguran la teora sexo-gnero.
Para trabajar...? Esta actividad te permite trabajar los siguientes contenidos:

A Diferencias entre sexo-gnero y relacin entre ambas dimensiones. A Estereotipos de gnero.


Modo de hacerlo

A Para comenzar, pide que, de forma individual y por escrito, cada persona anote ideas o palabras sueltas que asocie con las mujeres. Una vez terminada esta lista, les volvers a pedir que realicen la misma operacin con los hombres.

A Se formarn varios grupos y le dars a cada uno dos cartulinas y varios rotuladores. Las personas integrantes de cada grupo pondrn en comn sus respuestas y, con todas las ideas vertidas, elaborarn un pster o retrato sobre cmo son las mujeres y cmo son los hombres.

A A continuacin, cada grupo expondr al resto de la clase su trabajo, quedando todas las cartulinas en lugar visible.

A Con todos los trabajos presentes, iniciars una reexin y debate utilizando las siguientes preguntas gua, a las que primero respondern las mujeres y despus los hombres: Cmo os sents ante los retratos femeninos/masculinos elaborados? Qu os transmiten? Os sents identicados con ese modelo de mujer/ hombre? Por qu?

79

[Actividad Nombre Actividad] [Actividad RETRATO DE MUJERES Y HOMBRES] A partir de esa primera reexin, puedes continuar indagando con todo el grupo sobre las semejanzas entre los retratos femeninos en su conjunto y los retratos masculinos, as como en las semejanzas y diferencias entre ambos sexos: somos diferentes las mujeres y los hombres? En qu nos parecemos y en qu nos diferenciamos? Son diferencias fsicas, psicolgicas, emocionales, etc.? Es malo/ bueno ser diferentes? Todas las mujeres son as? Y todos los hombres? Qu le falta o le sobra a esos retratos? Por qu? Comparte mucha gente este tipo de ideas? A qu crees que es debido? Qu consecuencias tienen para hombres y mujeres estos modelos? La actividad concluir con una breve exposicin, apoyada en las respuestas dadas por el alumnado, donde explicars la diferencia entre sexo y gnero, el sistema sexo-genero y los estereotipos de gnero. Tiempo que necesitars Dos horas. Sugerencias Es importante que al inicio de la actividad el alumnado sea espontneo y no piense demasiado las respuestas sobre cmo son las mujeres y los hombres. Interesa que no sean ideas elaboradas. Para ello, si vemos que algunas personas se quedan en blanco, podemos ayudarles sugiriendo que piensen brevemente en cmo son unos u otros en cuanto a comportamientos, formas de pensar o sentir, rasgos fsicos, valores... que escriban lo que se les ocurra de cada sexo. Otra recomendacin inicial est en romper con lo polticamente correcto, invitando al grupo a que escriba lo que crea, sea positivo o negativo. El hecho de que aparezcan trminos negativos es tambin objeto del anlisis posterior. Esta actividad es muy til para visualizar y cuestionar los estereotipos de gnero que aparecen tras los retratos o psters de ambos sexos, analizando hasta qu punto son ideas tan extendidas que no nos permiten ver la diversidad de mujeres y hombres, y nos encasillan a travs de un proceso donde el mensaje se repite una y otra vez, asumiendo tales modelos como algo normal y natural y, disminuyendo as, las oportunidades para ver y aceptar otros modelos de hombres y mujeres.

80

[Actividad Nombre Actividad] [Actividad RETRATO DE MUJERES Y HOMBRES] Con qu otra actividad? Esta actividad enlaza con los objetivos y contenidos de las siguientes actividades:

A Nos vamos de viaje!. A Mujeres y hombres segn la publicidad. A Mis referentes familiares.
Con quin y cundo? No requiere conocimientos previos del alumnado, as que la puedes llevar a cabo para introducir el eje, conocer a tu alumnado y valorar cules son inicialmente sus actitudes y sus ideas respecto al tema. Materiales Cartulinas, rotuladores, papel adhesivo u otros recursos para poder jar los psters a la pared del aula. Otras actitudes a trabajar Esta actividad promueve de forma ecaz el trabajo en grupo, la colaboracin, la participacin activa y el respeto.

81

NOS VAMOS DE VIAJE!


Por qu esta actividad? La vida cotidiana nos ofrece innidad de ocasiones que ponen de maniesto hasta qu punto tomamos decisiones y asumimos roles y tareas en funcin del gnero. La planicacin de un viaje es una situacin idnea para introducir al alumnado en el anlisis de gnero, haciendo explcitos los estereotipos, los roles de gnero y la divisin sexual del trabajo. Los objetivos que vamos a abordar son:

A Tomar conciencia de los condicionamientos de gnero en la toma de decisiones as como en


la asuncin de roles y tareas.

A Mostrar la divisin sexual del trabajo.


Para trabajar...? El desarrollo de la actividad te permite trabajar los contenidos que se indican:

A Estereotipos y rol de gnero. A Divisin sexual del trabajo: tareas, espacios y aprendizajes diferenciados para cada sexo.
Modo de hacerlo

A Se va a desarrollar un juego de rol, por lo que solicitars, de forma voluntaria, la formacin de


tres parejas mixtas para interpretar una situacin cotidiana. Una vez que se han formado las tres parejas, les das las instrucciones que aparecen al nal de la actividad y les explicas que se trata de hacer un teatro improvisado sobre tres familias que han decidido hacer un viaje juntas y han quedado en casa de una de ellas para ver dnde y cmo organizarlo todo previamente. Para que se siten, les das cinco minutos de preparacin fuera del aula. Mientras, solicitas cuatro observadores -dos mujeres y dos hombres-, los sitas frente al escenario imaginario y les das una cha de observacin, de las que se adjuntan al nal de la actividad, para que tomen nota. Al resto del grupo le pides que observe y anote todo aquello que les llame la atencin sobre la situacin y los personajes.

A Se lleva a cabo el juego de rol durante unos diez minutos. La duracin de esta etapa puede variar en funcin de la interpretacin, teniendo en cuenta que debes prestar especial atencin a la informacin explcita e implcita que aparece a lo largo de ella.

82

[Actividad [Actividad NOSNombre VAMOSActividad] DE VIAJE!]

A Finalizado el juego de rol, le pides al alumnado que explique cmo lo ha vivido, cul era el papel asignado a cada persona y qu imagen se ha formado y ha tratado de representar. Posteriormente, inicias un dilogo abierto al resto del grupo para intercambiar impresiones y opiniones sobre lo representado: Qu os ha llamado la atencin de lo sucedido? Os sents identicados con algn aspecto de las mujeres o los hombres de la situacin? Os parece una situacin real, posible, habitual? Quin ha tenido mayor protagonismo? En qu aspectos se han implicado ms las mujeres? Y los hombres? Qu tareas han identicado para la planicacin del viaje? Quin ha asumido cada una de ellas? Qu actitudes destacaras de cada personaje? Qu comportamientos? Advertimos diferencias entre hombres y mujeres ante un proyecto comn? Por qu? En qu estn basadas esas diferencias? Cul es el rol predominante segn sexo? Cules son los saberes, inquietudes y valores que de forma inconsciente asignamos a mujeres u hombres en una situacin dada?

A Se cierra con una breve exposicin sobre qu es la divisin sexual del trabajo, cul es el rol
asignado a mujeres y hombres, y cules son las consecuencias de ello. Tiempo que necesitars Una hora y media. Sugerencias Toma nota, tanto de lo que ocurra en la simulacin, como de las opiniones que posteriormente tenga el alumnado al respecto. Quiz sea interesante, para facilitar la labor de las personas observadoras, que cada una se je en unos protagonistas determinados, por ejemplo, en una de las parejas, slo en las mujeres o slo en los hombres. Dado que van a disponer de informacin adicional, as como de un guin sobre lo que deben observar, es importante que valores en qu momento son ms tiles y pertinentes sus aportaciones al plenario. Con qu otra actividad? Esta actividad enlaza con los objetivos y contenidos de las siguientes actividades:

A Retratos de mujeres y hombres. A Mis referentes familiares.

83

[Actividad [Actividad NOSNombre VAMOSActividad] DE VIAJE!] Con quin y cundo? Se parte de la espontaneidad y las ideas previas del alumnado, por tanto, no es necesario que ste conozca el tema, quiz tan slo que haya comenzado a tratar la diferencia entre sexo y gnero, sin haber profundizado en los estereotipos o en el proceso de socializacin diferencial. Materiales Ficha 1 para las personas que van a realizar el juego de rol y cha 2 para los observadores. Ambos recursos se adjuntan al nal de la actividad. Otras actitudes a trabajar Participacin, respeto, iniciativa y actitud crtica son algunas de las actitudes que acompaan al desarrollo de la presenta actividad.

84

Ficha 1: Nos vamos de viaje!


Juego de Rol Sois tres parejas amigas, que os conocis desde jvenes y habis decidido quedar en casa de una de ellas para preparar un viaje de varios das, con ocasin de estrenar la caravana que acaban de comprar. PAREJA 1 Paco: 33 aos. Trabajador de la construccin. Ana: 31 aos. Compagina tareas domsticas con sustituciones como teleoperadora en una empresa privada. Por temporadas, se hacen cargo de la madre de l, una mujer de avanzada edad con una enfermedad degenerativa. Actualmente, sta permanece en casa de la hermana mayor de Paco, pero dentro de un mes les corresponde cuidar de ella. PAREJA 2 Juan: 35 aos. Administrativo en una ocina. Isabel: 34 aos. Comercial de venta de productos por catlogo. Mantienen una situacin econmica estable y no tienen ningn tipo de responsabilidad familiar con hijos o personas mayores. Dado que pasan buena parte del da fuera, tienen contratado servicio domstico dos das a la semana, durante las maanas. PAREJA 3 Alberto: 34 aos. Comercial en una empresa de informtica. Lola: 35 aos. Funcionaria. Mantienen una situacin econmica estable y tienen una nia y un nio, de 7 y 5 aos respectivamente. Repartiros los papeles e imaginar la situacin de partida para representar la reunin amistosa en que habris de decidir: Dnde queris ir, cules son las tareas que hay que prever con antelacin y quin se hace responsable de cada una de ellas, qu podis hacer durante esos das.

85

Ficha 2: Nos vamos de viaje!


Instrumento de Observacin A continuacin vamos a ver una reunin amistosa: tres parejas se encuentran en casa de una de ellas, con objeto de planicar un viaje para estrenar la caravana que acaban de comprar. Los protagonistas del juego de rol son: PAREJA 1 Paco: 33 aos. Trabajador de la construccin. Ana: 31 aos. Compagina tareas domsticas con sustituciones como teleoperadora en una empresa privada. Por temporadas, se hacen cargo de la madre de l, una mujer de avanzada edad con una enfermedad degenerativa. Actualmente, sta permanece en casa de la hermana mayor de Paco, pero dentro de un mes les corresponde cuidar de ella. PAREJA 2 Juan: 35 aos. Administrativo en una ocina. Isabel: 34 aos. Comercial de venta de productos por catlogo. Mantienen una situacin econmica estable y no tienen ningn tipo de responsabilidad familiar con hijos o personas mayores. Dado que pasan buena parte del da fuera, tienen contratado servicio domstico dos das a la semana, durante las maanas. PAREJA 3 Alberto: 34 aos. Comercial en una empresa de informtica. Lola: 35 aos. Funcionaria. Mantienen una situacin econmica estable y tienen una nia y un nio, de 7 y 5 aos respectivamente. Observa atentamente lo que ocurre, tomando nota de aspectos como: Qu dicen? Cmo se comportan? Qu inquietudes e intereses ponen de maniesto? A quines benecian esos intereses (a s mismos, a los dems)? Qu actitudes muestran? Quines protagonizan la toma de decisiones? En qu aspectos deciden unas y otros? Qu tareas asume cada uno? ELLAS: ELLOS:

86

MUJERES Y HOMBRES EN LA PUBLICIDAD


Por qu esta actividad? La publicidad constituye, actualmente, uno de los medios ms inuyentes en nuestra sociedad. As, su presencia es permanente en nuestras vidas, a travs de la televisin, la prensa, carteles en las paradas de autobuses, carreteras o edicios, folletos en nuestros buzones, Internet, etc. La publicidad es un medio que, ms all de lo que comercializa y vende, transmite ideales de lo que debe ser una mujer o un hombre asociados a valores universales como la felicidad o el xito social. En este sentido, cabe reexionar sobre cul es la imagen de mujer o de hombre que predomina, qu actitudes relacionan a cada sexo con esos valores universales, en qu lugares aparecen unos y otras, qu tareas realizan, etc. Los objetivos que nos proponemos con la siguiente actividad son:

A Analizar los estereotipos y valores asociados a mujeres y hombres en la publicidad. A Valorar la inuencia que la publicidad tiene sobre nuestras expectativas y comportamientos. A Desmiticar el mundo de la publicidad.
Para trabajar...? El desarrollo de esta actividad te permite abordar los siguientes contenidos:

A Estereotipos y roles de gnero. A El proceso de socializacin diferencial: mecanismos que perpetan el sexismo y la desigualdad
entre mujeres y hombres. Modo de hacerlo

A Se formarn grupos de cuatro o cinco personas. A cada grupo le repartirs dos anuncios publicitarios del mismo tipo de producto, uno protagonizado por una mujer y otro protagonizado por un hombre -ver documentos adjuntos-. Junto con los anuncios, le facilitars a todos los grupos una cha para el anlisis de cada anuncio y otra para valorar las diferencias entre ambos.

A Una vez nalizado el trabajo, cada grupo mostrar al resto los anuncios que ha analizado y
explicar los valores contenidos en ellos.

87

[Actividad EN Nombre Actividad] [Actividad MUJERES Y HOMBRES LA PUBLICIDAD]

A Terminada la exposicin de todos los grupos, podrs abrir un dilogo que facilite la reexin,
mediante las siguientes preguntas gua: Qu estrategias se emplean en publicidad para seleccionar al pblico objeto del anuncio? Qu elementos vemos asociados a la mujer en todos los anuncios? Y a los hombres? En qu se basa el xito en cada caso? La seduccin, la belleza, el amor, etc., son valores frecuentemente asociados a los productos protagonizados por las mujeres Cmo son interpretados por la poblacin femenina, como una ccin o llega a interiorizarse como una expectativa real? En el caso de los hombres, la masculinidad y el xito social que se construye a travs de los anuncios que protagonizan, les inuye? De qu modo? El lenguaje visual Es neutral? Responde a la realidad? Recoge los cambios que se estn dando en las relaciones entre mujeres y hombres?

A Cierra la actividad con una exposicin sobre los estereotipos y el rol de gnero, el proceso de
socializacin diferencial y los medios de comunicacin como agente de socializacin. Tiempo que necesitars Una hora y media. Sugerencias Puede ser interesante solicitar previamente al alumnado que traiga a clase peridicos, revistas, anuncios de pginas web o publicidad que lean o les lleguen a casa, para que cuando estn en grupo enriquezcan su anlisis buscando otros ejemplos. Otra opcin es que uses el material aportado para ilustrar tu propia exposicin. Para poder fundamentar tu explicacin, entra en el observatorio de la publicidad del Instituto Andaluz de la Mujer o del Instituto de la Mujer, donde encontrars lecturas, informes y material de gran utilidad. Con qu otra actividad? Esta actividad enlaza con los objetivos y contenidos de las siguientes actividades:

A Retratos de mujeres y de hombres. A Mis referentes familiares. A Algo ms que Marujas.

88

[Actividad EN Nombre Actividad] [Actividad MUJERES Y HOMBRES LA PUBLICIDAD] Con quin y cundo? Realizar un acercamiento a la publicidad es un trabajo siempre interesante para el alumnado, tanto por la presencia y familiaridad que se le supone, como por la cantidad de informacin que se desprende de su anlisis. El planteamiento que te proponemos, entiende que el grupo ya ha trabajado previamente el sistema sexo-gnero, ahora lo que se hace es analizar y comprender cmo ste se perpeta y se mantiene a travs del proceso y de los agentes de socializacin. En este caso, se exploran los mensajes y mecanismos de reproduccin del sistema sexo-gnero en los medios de comunicacin, especcamente en la publicidad. Por otro lado, tambin puedes utilizar esta actividad para introducir el eje, analizando los estereotipos y valores asociados a mujeres y hombres, y cuestionando el origen cultural o biolgico de tales relaciones. En este caso, tendras que guiarte por el Modo de hacerlo descrito en la actividad Retrato de mujeres y de hombres. Materiales Una copia a color para cada grupo de los anuncios publicitarios y una copia de la cha de anlisis para cada anuncio. Otras actitudes a trabajar El buen desarrollo de la actividad lleva implcito la colaboracin, una actitud crtica, la defensa de las ideas propias y el respeto ante la diversidad de opiniones.

89

Ficha 1: Mujeres y hombres en la publicidad


Anlisis de la publicidad
Observa detenidamente los anuncios y completa los siguientes apartados: PERSONAJE MASCULINO TIPO DE PRODUCTO SLOGAN O FRASE QUE DESTACA A QUIN PARECE QUE EST DIRIGIDO? Aspecto general: CARACTERSTICAS DEL PERSONAJE PRINCIPAL Actitudes9: Actitudes9: Aspecto general: PERSONAJE FEMENINO

ESPACIOS, OBJETOS, COLORES QUE RODEAN AL PERSONAJE

SI COMPRSEMOS EL PRODUCTO, QU VAMOS A CONSEGUIR SEGN NOS DICE LA PUBLICIDAD?

Con actitudes nos referimos a cmo percibimos a los personajes: afectuosos, agresivos, rebeldes, dominantes, felices, seductores, romnticos, etc.

90

Ficha 2: Mujeres y hombres en la publicidad


Valorando las diferencias que hay entre un anuncio y otro
A Por qu crees que dene a las mujeres y a los hombres protagonistas de forma distinta? A Se corresponde con la realidad? Por qu? A Inuyen estos modelos de hombre o mujer? Cmo?

91

[Actividad MUJERES Y HOMBRES EN LA PUBLICIDAD]

92

[Actividad MUJERES Y HOMBRES EN LA PUBLICIDAD]

93

MIS REFERENTES FAMILIARES


Por qu esta actividad? El ncleo familiar es uno de los agentes de socializacin que inuye notablemente en la vida de hombres y mujeres. Ms all de la evolucin personal que cada cual haya experimentado en su vida adulta, siempre encontramos trazos ms o menos claros de cambio o continuidad en relacin con las actitudes, los valores, los gustos y la trayectoria seguida por los hombres y las mujeres de nuestro entorno familiar. Los objetivos que pretendemos con esta actividad son:

A Identicar elementos de continuidad y transformacin en la vida de los hombres y las mujeres


de nuestro entorno familiar.

A Analizar la inuencia de la familia en las expectativas, valores y comportamientos adquiridos.


Para trabajar...? Esta actividad te permite profundizar en los siguientes contenidos:

A La familia como agente de socializacin diferencial. A Expectativas y roles de gnero.


Modo de hacerlo

A Cada participante debe elaborar individualmente un rbol genealgico familiar, donde se indicar la ocupacin principal desempeada por sus miembros.

A Una vez terminado, se formarn pequeos grupos donde se pondr en comn la informacin
obtenida, tratando de responder a las siguientes preguntas: A Qu tipo de profesiones y/o actividades tienen, en general, las mujeres y los hombres? A Qu caractersticas tenan esos trabajos y/o actividades? Dnde desarrollaban esa actividad? En qu condiciones se desarrollaban? Pudieron decidir qu actividad y/o profesin queran desempear? A Se da algn tipo de continuidad o ruptura intergeneracional? Han tenido alguna inuencia en nuestras vidas esos modelos del entorno ms inmediato?

A Finaliza con un plenario, en el que uno o dos grupos expondrn al resto su trabajo, aadiendo
las aportaciones de los restantes grupos.

94

[Actividad Nombre Actividad] [Actividad MIS REFERENTES FAMILIARES]

A Seguidamente, da paso a un debate en el que podrs utilizar las siguientes cuestiones a modo
de guin: A De qu manera inuyen los modelos familiares y el entorno ms inmediato? Consideris que una historia familiar determinada afecta a las opciones personales? Cmo? A Individualmente, qu es comn a las mujeres y a los hombres de tu familia? Y colectivamente, hay tambin elementos comunes entre mujeres y hombres? Cules? Por qu pensis que ocurre? A Hay cambios signicativos intergeneracionales dentro de las ocupaciones y/o actividades de mujeres u hombres? A qu pensis que es debido? Dnde detectis ms inmovilismo y ms cambios, en las actividades femeninas o masculinas? En las tradiciones familiares, se visibiliza el papel de las mujeres? Con quin os identicis ms? Por qu?

A Se cerrar la actividad con una breve exposicin en la que deberas destacar la importancia de
los referentes familiares en el proceso de socializacin, as como los mecanismos que se dan para la perpetuacin o cambio de rol de gnero. Tiempo que necesitars Dos horas. Sugerencias El entorno familiar y las experiencias personales son temas que, a veces, derivan en debates que los participantes acompaan de una cierta carga emocional, pues estn analizando su vida y la inuencia de sus seres queridos. Para evitar perdernos en estos debates es importante que, tanto en el trabajo en grupo como en el plenario, dejes claro que el objetivo es analizar la inuencia del ncleo familiar en las mujeres y hombres. Se trata de tomar con cierta distancia nuestra propia historia familiar, ver elementos de continuidad y cambio en relacin con las mujeres y hombres que la componen. Con qu otra actividad? Esta actividad enlaza con los objetivos y contenidos de las siguientes actividades:

A Mujeres y hombres segn la Publicidad. A Algo ms que Marujas.

95

[Actividad Nombre Actividad] [Actividad MIS REFERENTES FAMILIARES] Con quin y cundo? Es necesario que el grupo haya trabajado previamente el sistema sexo-gnero para poder encauzar el anlisis hacia la comprensin de cmo ste se perpeta y mantiene a travs del proceso y de los agentes de socializacin. En este caso, se exploran los modelos femeninos y masculinos, los roles de gnero, as como los mensajes y mecanismos de reproduccin del sistema sexo-gnero en el entorno familiar. Materiales Fotocopia de la cha de trabajo que se adjunta para cada participante. Otras actitudes a trabajar El desarrollo de esta actividad se apoya en actitudes como la colaboracin, el inters por el intercambio de opiniones e informacin y la participacin activa.

96

Ficha: Mis referentes familiares


RBOL GENEALGICO FAMILIAR

97

AS HABLARON DE LAS MUJERES GRANDES PENSADORES DE LA HUMANIDAD


Por qu esta actividad? La discriminacin por razn de sexo se ha venido justicado histricamente por grandes personajes de la historia que, de forma reiterada, han subrayado la debilidad e inestabilidad de las mujeres, relegndolas as a un plano secundario, supeditndolas a la vigilancia y el control de los hombres y, en algunos casos, considerndolas como una propiedad ms del hombre. Valorar las opiniones que, sobre las mujeres, han vertido quienes han trascendido a lo largo del tiempo por sus contribuciones a la humanidad, nos hace reexionar sobre la vertiente histrica que tiene el sistema de relaciones sexo-gnero. Tambin permite evaluar las repercusiones que esta situacin ha tenido y tiene en el establecimiento de unas relaciones equitativas entre mujeres y hombres. Los objetivos que nos proponemos con la siguiente actividad son:

A Valorar

la inuencia del pensamiento de grandes sabios del mundo, en la historia de la humanidad. transmitido a lo largo de la historia.

A Analizar las consecuencias que ha tenido y tiene para las mujeres la visin que de ellas se ha

Para trabajar...? A travs de esta actividad, podemos ilustrar con claridad cmo la sociedad contempornea se ha construido sobre la base de una organizacin social histrica basada en la desigualdad y la discriminacin de las mujeres. Los contenidos son:

A Caractersticas de una organizacin social fundamentada en el sistema sexo-gnero: jerarqua,


subordinacin, poder e invisibilidad. Modo de hacerlo

A Se reparte una copia del documento que se adjunta al nal de la actividad para que el alumnado
lo lea individualmente.

98

[ActividadDE Nombre Actividad] [Actividad AS HABLARON DE LAS MUJERES GRANDES PENSADORES LA HUMANIDAD]

A Una vez ledo, inicia un comentario en plenario partiendo de las siguientes preguntas:
A Qu visin de las mujeres han transmitido estos pensadores? Qu comportamientos y actitudes se desprenden para las mujeres? Y para los hombres? Qu tipo de relacin implica entre ambos sexos? A Guardan estas ideas relacin con el sexo? Y con el gnero? Qu han supuesto estas creencias en boca de los sabios para las mujeres de todas las pocas? Por qu, desde el conocimiento universal, no han existido mujeres sabias? Qu consecuencias ha tenido todo ello en la actualidad? Qu papel juegan actualmente las mujeres en los diferentes mbitos del conocimiento?

A Finalmente, haz una breve exposicin enfatizando el tipo de relaciones que se establecen entre hombres y mujeres, desde una organizacin social basada en el sistema sexo-gnero. Tiempo que necesitars Cuarenta y cinco minutos. Sugerencias Es posible que algunas personas del grupo entiendan que estas ideas son expresiones exageradas de una mentalidad y una sociedad antigua, y que en la actualidad no quedan vestigios de tal pensamiento, que mujeres y hombres son libres para hacer lo que quieran y son valorados socialmente por igual. Un modo de valorar hasta qu punto hombres y mujeres son libres e iguales actualmente, es pedir al alumnado que coja un papel en blanco y durante tres minutos, elabore una lista, lo ms amplia posible, de mujeres y hombres conocidos por su contribucin a la historia y el progreso de la humanidad, a lo largo del s. XX, en cualquier disciplina -ciencia, arte, literatura, poltica, deporte, economa, etc-. Finalizado ese tiempo, escoges al azar a cinco personas que lean en voz alta su listado y lo apuntas en la pizarra. Seguramente obtendrs una buena lista de personajes masculinos y tan slo algunos nombres femeninos, la reexin nos lleva a preguntar, por qu se da esta diferencia entre ambos sexos? Qu ocurre con las mujeres? Cul es el problema? Guarda esta situacin alguna relacin con lo visto anteriormente? Con qu otra actividad? Esta actividad enlaza con los objetivos y contenidos de la actividad Situacin de las Mujeres en el Mundo.

99

[ActividadDE Nombre Actividad] [Actividad AS HABLARON DE LAS MUJERES GRANDES PENSADORES LA HUMANIDAD] Con quin y cundo? El desarrollo de esta actividad permite comprender la dimensin histrica que tienen las relaciones sociales basadas en el sistema sexo-gnero, as como debatir y comprender la vigencia del mismo. Por ello, es necesario que el alumnado haya trabajado ya previamente este concepto. Materiales Copia para cada participante del documento que se adjunta al nal de la actividad y, en su caso, pizarra para elaborar el listado de personajes del s. XX. Otras actitudes a trabajar Con esta actividad ests fomentando el desarrollo de la actitud crtica, la participacin y la tolerancia.

100

Ficha: As hablaron de las mujeres grandes pensadores de la humanidad


Shakespeare (Petruchio en La erecilla domada) Quiero ser dueo de lo que me pertenece: ella constituye mis bienes, mis muebles, ella es mi casa, mi hogar, mi campo, mi granja, mi caballo, mi asno, mi todo. Pitgoras Existe un principio bueno que cre el orden, la luz y el hombre y un principio malo que cre el caos, la oscuridad y la mujer. Lutero Las nias empiezan a hablar y tenerse en pie antes que los chicos porque los hierbajos siempre crecen ms deprisa que los buenos cultivos. Ruskin No hay una guerra en el mundo ni una injusticia de la que vosotras, las mujeres, no seis responsables. Scrates (en La Repblica de Platn) No crees que robar un cadver indica un espritu mezquino, frvolo y femenino? Oscar Wilde (en El abanico de Lady Windermere) Las mujeres malas fastidian, las buenas aburren. Es la nica diferencia entre ellas. Oscar Wilde (en Una mujer sin importancia) Ninguna mujer debera tener memoria. La memoria de la mujer es el comienzo de la falta de elegancia. Richard Burton Las mujeres estn hechas para el hombre, el hombre est hecho para la vida.

101

[ActividadDE Nombre Actividad] [Actividad AS HABLARON DE LAS MUJERES GRANDES PENSADORES LA HUMANIDAD] Jean-Jacques Rousseau (en Emilio o de la Educacin) Las nias son en general ms dciles que los nios y, en cualquier caso, tienen ms necesidad de estar sometidas a una autoridad. Este infortunio, si as puede considerarse, es inseparable de su sexo. Durante toda su vida estarn sometidas a las duras e incesantes restricciones impuestas por las buenas maneras. Deben ser disciplinadas para soportarlas, pues la dependencia es un estado natural de las mujeres y las muchachas se dan cuenta de que estn hechas para la obediencia. Confucio Tal es la estupidez del carcter de la mujer que en todas las cuestiones le incumbe desconar de s misma y obedecer al marido. Charles Darwin (en El origen del hombre y la seleccin natural) La mujer parece diferir del hombre en disposicin mental. En general se admite que las facultades femeninas de intuicin, de percepcin rpida y tal vez de imitacin son mucho ms marcadas que las del hombre, pero por lo menos algunas de esas facultades son caractersticas de las razas inferiores y, en consecuencia, de un estado de civilizacin pasado e inferior.

102

EL LENGUAJE
Por qu esta actividad? El lenguaje constituye un elemento clave para la socializacin, la integracin en la sociedad y el desarrollo del pensamiento. Se trata de algo vivo, dinmico, que se nutre de la historia pasada, de los signicados, las relaciones y valores de nuestros antecesores y que, al mismo tiempo, sufre constantes modicaciones, pues se ve afectado por los acontecimientos presentes. En este sentido, el lenguaje es esencialmente un producto cultural y como tal, se congura sobre los valores y formas de relacin dominantes. En la medida en que la organizacin social -pasada y presente- se asienta sobre la base de formas de relacin jerrquicas y de subordinacin, el lenguaje las reproduce, contribuyendo as a las desigualdades y discriminaciones por razn de sexo. Los objetivos que se persiguen son:

A Analizar el uso del lenguaje como elemento de cambio o de perpetuacin. A Valorar la adquisicin y desarrollo de un uso del lenguaje no sexista.
Para trabajar? Los contenidos que se van a desarrollar son:

A El uso de un lenguaje sexista: implicaciones y propuestas de cambio.


Modo de hacerlo

A Se reparte una copia de las ofertas de empleo que se adjuntan al nal de la actividad y se les
pide que la lean individualmente.

A A continuacin, establece un dilogo apoyado en el siguiente guin:


A Pide a tu alumnado que se je en los anuncios de la izquierda: A Qu diferencias observis en la redaccin de los diferentes anuncios? Qu percepcin tenis cuando leis el anuncio que selecciona a secretaria de direccin frente a otros puestos? La persona que lo escribi, en quin creis que pensaba en cada caso? Os veis mujeres y hombres aludidos por igual? Por qu? A Explica cmo, si bien hemos aprendido a utilizar el femenino para referirnos slo a las mujeres, el uso que hacemos del masculino, al tener una doble lectura, nos produce confusin, pues no podemos armar al leerlo si las mujeres estn incluidas o no. Estas normas

103

[Actividad Nombre Actividad] [Actividad EL LENGUAJE] aprendidas generan ambigedad slo en las mujeres pues los hombres en todos los casos saben si estn o no nombrados, mientras que las mujeres quedan ocultas bajo ese genrico masculino.

A A continuacin,

pide que se jen en los anuncios de la columna del centro:

A Qu os parecen estos otros anuncios? Qu diferencias guardan con los anteriores? Cmo os percibs hombres y mujeres ante estas otras ofertas? Os sents nombrados? Por qu? Qu ha cambiado? Os parece su redaccin correcta, lingsticamente hablando? A Contina explicando cmo la lengua espaola, dada su riqueza, tiene mltiples formas para nombrar toda la realidad, sin violentar las normas escritas o habladas y dando ms coherencia a nuestro lenguaje, con la igualdad entre hombres y mujeres. Comenta los recursos que se han utilizado en estos anuncios junto con otras posibilidades. A Finalmente, solicita que se detengan a valorar los anuncios que aparecen en la columna de la derecha y repite el anlisis realizado con los otros ya vistos.

A Cierra la actividad, valorando que en esta pgina de ofertas de empleo se pueden ver, de forma
clara, tres usos del lenguaje: A Los primeros hacen uso del lenguaje de forma discriminatoria. A Los segundos hacen uso del lenguaje de forma correcta, no aludiendo de forma explcita ni a mujeres, ni a hombres. A El tercero, hace un uso del lenguaje claramente intencional, pues exhibe de forma maniesta, ante ocupaciones tradicionalmente masculinas, su voluntad de incorporar indistintamente a mujeres y hombres para cubrir estos puestos. En este sentido, rompe con los hbitos adquiridos en la redaccin, alterando el orden, al nombrar primero a las mujeres y luego a los hombres, utilizando letra grande. Tiempo que necesitars: Una hora. Sugerencias Dependiendo de la dicultad que tenga el grupo en comprender la importancia del lenguaje, se puede hacer un ejercicio previo en el que el alumnado busque en el diccionario, por ejemplo, los siguientes trminos: Hombre-mujer, secretaria-secretario, gobernante-gobernanta, verdulero-verdulera, sargento-sargenta, juez-jueza, alcalde-alcaldesa.

104

[Actividad Nombre Actividad] [Actividad EL LENGUAJE] Con el anlisis de los conceptos facilitas la comprensin y explicacin previa de los mecanismos de subordinacin y ocultacin de las mujeres en el lenguaje. A partir de aqu, puedes ver alternativas al lenguaje sexista y, posteriormente, analizas los diferentes usos del lenguaje en las ofertas de empleo. Con qu otra actividad? Esta actividad enlaza con los objetivos y contenidos de la actividad:

A Mujeres y hombres segn la publicidad. A As hablaron de las mujeres grandes pensadores de la humanidad.
Con quin y cundo? Esta actividad es til para profundizar en los agentes de socializacin, en los estereotipos y el rol de gnero, por lo que nicamente sera necesario haber trabajado previamente el sistema sexognero. Materiales Copia de las ofertas de empleo que se adjuntan al nal de la actividad y, en su caso, diccionarios. Otras actitudes a trabajar Las actitudes que van implcitas en el desarrollo de esta actividad son: el inters por el intercambio de opiniones e informacin, la participacin y la actitud crtica.

105

Ficha: Ofertas de Empleo

106

SITUACIN DE LAS MUJERES EN EL MUNDO


Por qu esta actividad? A pesar de que la desigualdad y la discriminacin por razn de sexo es un hecho demostrado por todo tipo de organismos e instituciones del mbito internacional, es frecuente encontrar personas que opinan que se trata de un tema bastante superado o que nicamente afecta a mujeres en situaciones especcas o pertenecientes a pases menos desarrollados. En este sentido, es til aportar informacin que ponga de maniesto que se trata de una situacin comn a todas las sociedades contemporneas para reexionar sobre el origen, las causas del problema y el valor de la perspectiva de gnero. Los objetivos que nos proponemos son:

A Conocer algunos datos sobre la desigualdad entre mujeres y hombres. A Comprender que la situacin de desigualdad entre mujeres y hombres est basada en una
organizacin social jerrquica y excluyente.

A Valorar la perspectiva de gnero como estrategia de anlisis e intervencin.


Para trabajar...? Los contenidos de esta actividad son:

A Caractersticas y consecuencias de las relaciones basadas en el sistema sexo/gnero. A Denicin e implicaciones de la perspectiva de gnero.
Modo de hacerlo

A Se le proporciona, a cada participante, una copia del documento que se adjunta al nal de la
actividad para que sea ledo individualmente y, con posterioridad, subrayado todo aquello que llame la atencin.

A Una vez ledo, se comenta en plenario tomando como base las siguientes preguntas guas:
A Alguna informacin os ha llamado la atencin? Por qu? Qu relacin guardan estas cifras con lo que ocurre en nuestro entorno cercano? Son hechos aislados o tienen un origen comn? Cules pueden ser las razones o las causas que hay tras esos datos? Cul es el problema?

107

Nombre Actividad] [Actividad SITUACIN DE[Actividad LAS MUJERES EN EL MUNDO] A La discriminacin hacia las mujeres es un hecho comprobado, qu percepcin tenas de ello? Qu crees que sera necesario hacer? Quines han de implicarse? A La igualdad entre mujeres y hombres, es cosa de las mujeres, de los hombres o de ambos sexos?

A Cierra con una breve exposicin en la que explicars que la desigualdad y la discriminacin se
sitan en la estructura y organizacin de la sociedad. Igualmente puedes mostrar la importancia que tiene el anlisis de la realidad desde una perspectiva de gnero y su valor como estrategia para introducir la igualdad en nuestra prctica docente. Tiempo que necesitars Una hora. Sugerencias Para complementar la informacin dada al alumnado, quizs te sea til buscar otros datos complementarios y cercanos a su realidad, o bien hacer transparencias con algunos de los datos del documento mediante grcos para que sea ms ilustrativo. Puedes consultar algunas de las pginas web sugeridas en la bibliografa para ver estadsticas concretas sobre un determinado mbito o temtica de inters para tu grupo. Con qu otra actividad? Esta actividad enlaza con los objetivos y contenidos de As hablaron de las mujeres grandes pensadores de la humanidad. Con quin y cundo? A travs de este ejercicio, podemos transmitir con claridad cmo en las sociedades actuales las relaciones de gnero siguen marcadas por la desigualdad y la discriminacin de las mujeres. Se trata de una reexin que planteamos para poder hacer hincapi en las consecuencias y en el origen de las relaciones basadas en el sistema sexo-gnero, al mismo tiempo que hacemos ver que el proceso de reexin seguido hasta ahora responde a un modo de analizar e intervenir en la realidad. Es, por tanto, una actividad de cierre sobre los contenidos del bloque I y da paso a los contenidos del bloque II. No obstante, tambin podemos utilizarla para, una vez desvelado el sistema sexo-gnero y los estereotipos, reexionar sobre la actualidad del mismo y, posteriormente, entrar a ver el proceso y los agentes de socializacin diferencial. En este sentido, es una actividad muy vlida para trabajar las oposiciones que inicialmente puedan ocasionar el abordaje de este tema en el aula.

108

Nombre Actividad] [Actividad SITUACIN DE[Actividad LAS MUJERES EN EL MUNDO] Materiales Copia para el alumnado del documento que se adjunta al nal de la actividad. Otras actitudes a trabajar El desarrollo de la actitud crtica, la participacin activa o la empata, son algunas de los valores implcitos en esta actividad.

109

Ficha: Situacin de las mujeres en el mundo


Algunas cifras para pensar...
(Extracto del artculo de Charo Nogueira: Las mujeres ganan en los pases ricos un 23% menos que los hombres. La ONU advierte de que la discriminacin femenina es un freno al desarrollo. Diario El Pas- 13/10/2005). En el informe El estado de la Poblacin 2005 se advierte: La discriminacin por sexo despilfarra capital humano al desaprovechar la contribucin de las mujeres. Esto resta ecacia a las polticas de desarrollo. La discriminacin comienza en la infancia (menos nias escolarizadas) y se prolonga en el trabajo (ganan un 23% menos que los hombres en pases desarrollados) y en los parlamentos (slo disponen del 15,9% de los escaos del mundo).

A Ms analfabetas. Pese a que ha crecido la presencia de nias en primaria, slo completa ese nivel
el 49% de las pequeas en frica subsahariana y el 69% en el sur de Asia. En esas zonas, la escolarizacin femenina en secundaria es del 30% y el 47% respectivamente. En el mundo hay 500 millones de mujeres y 280 millones de hombres analfabetos.

A Planicacin familiar. Por falta de planicacin, se producen 76 millones de embarazos no deseados cada ao en los pases ms pobres (19 millones acaban en abortos inseguros).

A La salud reproductiva. Las carencias en ese terreno son la causa principal de muerte y enfermedad de las mujeres entre 15 y 44 aos. Cada minuto una fallece por causas evitables ligadas a la maternidad (unas 525.000 al ao). Adems, en torno a la mitad de los 40 millones de infectados con el virus del SIDA son mujeres, ms vulnerables debido a la pobreza, la discriminacin y la violencia que padecen. Existe una alarmante escasez de condones. En 2003 se distribuyeron 5.000 millones en los pases pobres, pero se precisan 13.000 millones.

A Brecha salarial y poltica. Las mujeres tienen menos oportunidades econmicas, destaca el informe. En algunos pases ni siquiera pueden heredar. En cuanto a los ingresos, en los pases desarrollados ganan un 23% menos que los hombres, y en las naciones pobres, el 27% menos. Por otra parte, las mujeres ocupan el 15,9% de los escaos en los parlamentos del mundo (el 12,4% en 1990).

A Violencia. Una de cada tres mujeres ha sido golpeada, forzada a mantener relaciones sexuales o
ha padecido abusos, recuerda el informe. La violencia machista provoca tantas vctimas como el cncer entre las mujeres de 15 a 44 aos y ms que los accidentes de trco y la malaria juntos.

110

Nombre Actividad] [Actividad SITUACIN DE[Actividad LAS MUJERES EN EL MUNDO] El 80% de las 800.000 personas tracadas cada ao son mujeres o nias, que suelen acabar en la prostitucin.

A Pobreza10. Los factores culturales, econmicos, educativos, jurdicos y polticos contribuyen a que
el porcentaje de mujeres sea cada vez mayor, segn la ONU. Se calcula que de cada 10 personas pobres, 7 son mujeres.

(Extracto del Informe de control ciudadano 2005. Rugidos y murmullos. Gnero y pobreza: ms promesas que acciones). NINGN PAS TRATA A SUS MUJERES IGUAL QUE A SUS VARONES Los pases de ingresos ms altos y menor poblacin, viviendo en la pobreza, a menudo tienen un mejor desempeo en equidad de gnero, pero an as, no hay pas en el mundo en que las mujeres tengan iguales oportunidades que los varones, y si bien en los ltimos aos se han registrado avances, las mujeres todava se encuentran en una posicin desfavorable en los mbitos econmico y poltico. Una mujer africana embarazada tiene 180 veces ms posibilidades de morir que una embarazada en Europa occidental. En los pases en desarrollo, slo el 50% de los nacimientos son asistidos por personal capacitado y esta cifra cae a slo 2% en algunas regiones de frica Subsahariana. Entre 3 y 4 millones de mujeres son vctimas de violencia cada ao en el mundo. En Estados Unidos, cada 15 segundos una mujer es atacada, en general por su cnyuge. En India, entre 18% y 45% de los varones casados admite someter a malos tratos a sus esposas. Dos tercios de los adultos analfabetos del mundo son mujeres. Las tasas de empleo femenino remunerado apenas se han modicado en algunas regiones desde 1990, y estn muy por debajo de las tasas correspondientes a los varones en casi todas las regiones.

(Extracto del artculo Espaa suspende en igualdad. Un estudio del Foro Econmico Mundial sita a Espaa en el puesto 22 de los 30 pases de la OCDE. Diario El Pas. 16/05/2005). Un estudio pionero del Foro Econmico Mundial sita a Espaa en el furgn de cola de la Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres (ocupa el puesto 22 de 30). El informe incluye a 28 pases pobres y en vas de desarrollo hasta un total de 58, pero en este ranking Espaa tampoco sale favorecida, ya que ocupa el puesto 27. Aunque todos los estados suspenden, los que logran una mejor nota son los nrdicos, mientras que las peores calicaciones las obtienen los islmicos.

10

Informacin extrada del artculo de Sandro Pozzi: La lenta marcha hacia la Igualdad. Diario El Pas 06/03/2005

111

Nombre Actividad] [Actividad SITUACIN DE[Actividad LAS MUJERES EN EL MUNDO] Los autores del informe han utilizado distintas variables como la participacin econmica -si el hombre y la mujer reciben el mismo salario por igual trabajo-, la oportunidad econmica -la calidad del trabajo al que tienen acceso-, as como las respectivas posibilidades de participacin en el mundo poltico. Igualmente han medido otros factores como la facilidad de acceso a la educacin en sus distintos niveles, a la salud y al bienestar en general. Los siguientes lugares despus de los cinco nrdicos los ocupan, por este orden: Nueva Zelanda, Canad, Reino Unido, Alemania, Australia, seguidos de dos repblicas blticas que pertenecieron a la antigua URSS: Letonia y Lituania. Francia ocupa en decimotercer lugar, seguido de Holanda (14), Estonia (15), Irlanda (16), Estados Unidos (17), Costa Rica (18) -primer pas latinoamericano de la listaPolonia, Blgica, Repblica Eslovaca, Eslovenia, Portugal y Hungra. Espaa aparece en el puesto 27, por delante de Australia, Bulgaria, Colombia (28), Rusia, Uruguay (32), China, Suiza, Argentina (35), Sudfrica, Israel y Japn. De acuerdo con el informe, aunque Espaa gura en una posicin destacada en salud y bienestar (en quinto lugar), en la participacin poltica de la mujer ocupa una posicin media (27) y sus peores puntuaciones son en participacin y oportunidades econmicas (lugares 45 y 34). As, la medida resulta mala, sobre todo si se compara con el resto de la OCDE, una lista restringida en la que Espaa ocupa el lugar 22. Segn Augusto Lpez-Claros, economista jefe del Foro Econmico Mundial y autor del estudio junto a Saadia Zahidi, la discriminacin de la mujer constituye un claro ejemplo de injusticia que se basa muchas veces en tabes y prejuicios y perjudica gravemente al pas que la practica. Cuanto ms consiga un pas reducir la brecha entre los sexos en los distintos campos, ms aprovechar su potencial econmico y ms competitiva ser su economa. Anotaciones:

112

EL CONCEPTO DE TRABAJO
Por qu esta actividad? Desde una perspectiva de gnero es imprescindible aproximarse al mundo laboral, ampliando la concepcin que habitualmente tenemos del mismo como trabajo remunerado o empleo. En ese sentido, abordamos tambin el trabajo reproductivo, desarrollado histricamente por las mujeres e imprescindible para el funcionamiento del sistema socioeconmico. Los objetivos que te proponemos con la siguiente actividad son:

A Comprender el mundo laboral como un todo que engloba el trabajo reproductivo y el trabajo
productivo.

A Valorar la aportacin social de las mujeres a travs del reconocimiento del trabajo domstico.
Para trabajar...? Los contenidos que desarrollamos son:

A Trabajo Productivo / Trabajo Reproductivo. A Contribucin social del trabajo reproductivo y valor social del mismo.
Modo de hacerlo

A Inicia la actividad con una lluvia de ideas sobre la palabra trabajo, trabajo domstico y empleo.
Para ello, escribe en primer lugar en la pizarra la palabra TRABAJO. Los participantes pensarn durante algunos minutos qu les sugiere, levantndose y apuntndolo en la pizarra. Cuando se haya agotado el proceso, haz el mismo planteamiento con la palabra TRABAJO DOMSTICO y posteriormente con EMPLEO. Inicia la reexin preguntando: Qu diferencias existen entre los trminos?

A Reparte una copia de la cha que se adjunta al nal. Forma pequeos grupos para debatir y
tomar nota de las respuestas sobre las siguientes cuestiones: Cmo se valora cada uno de estos trabajos? Por qu creis que no se valora el trabajo domstico? Esto ocurre con otro tipo de trabajos? Por qu? Veis alguna relacin entre los tres trminos? Cul?

A Realiza una puesta en comn y breve exposicin para aclarar las diferencias entre trabajo y
empleo, y trabajo productivo y reproductivo.

113

[Actividad Nombre [Actividad EL CONCEPTO DEActividad] TRABAJO] Tiempo que necesitars Cuarenta y cinco minutos. Sugerencias Se trata de una actividad introductoria que permite que el alumnado exprese libremente a qu asocia el trabajo y el trabajo domstico, tomando nota de aquellas interpretaciones que posteriormente te permitan aclarar los conceptos y devolver al alumnado sus valoraciones iniciales desde una perspectiva de gnero. Con qu otra actividad? Esta actividad enlaza con los objetivos y contenidos de las siguientes actividades:

A Nos vamos de viaje!. A El uso del tiempo y el espacio. A Algo ms que Marujas.
Con quin y cundo? Al apoyarse en las ideas previas, no requiere ms que haber introducido el sistema sexo-gnero y la socializacin diferencial para poder enmarcarlo en el mundo del trabajo. Materiales Una copia, para cada participante, de la cha que se adjunta al nal de la actividad y pizarra. Otras actitudes a trabajar Esta actividad promueve el inters por el intercambio de opiniones e informacin, la participacin, el desarrollo de la actitud crtica y la colaboracin entre compaeros.

114

Ficha: El concepto de trabajo


A Toma nota de lo que se ha escrito en la pizarra:
TRABAJO TRABAJO DOMSTICO EMPLEO

A Recoge las respuestas de tu grupo a las siguientes cuestiones:


A Cmo se valora socialmente cada uno de estos trabajos?

A Por qu creis que no se valora el trabajo domstico?

A Esto ocurre con otro tipo de trabajos? Por qu?

A Veis alguna relacin entre estos tres trminos? Cul?

115

EL USO DEL TIEMPO Y EL ESPACIO


Por qu esta actividad? La divisin sexual del trabajo ha asignado tradicionalmente papeles y tareas diferentes para mujeres y hombres, lo que a su vez ha conllevado un uso y disponibilidad de tiempo distinto para cada sexo. Con esta propuesta, vamos a observar estas diferencias en el mbito reproductivo para comprobar cmo afecta a las mujeres, impidindoles una participacin ms activa. Los objetivos que se esperan conseguir son:

A Investigar las tareas, espacios y usos del tiempo que hacen hombres y mujeres en la vida cotidiana.

A Ver las repercusiones que est teniendo sobre las mujeres el reparto desigual del trabajo reproductivo entre ambos sexos. Para trabajar...? Los contenidos que se van a desarrollar son:

A Divisin sexual del trabajo: participacin de hombres y mujeres en el trabajo reproductivo. A Desigualdades entre hombres y mujeres en el trabajo reproductivo.
Modo de hacerlo

A Se reparte a cada participante una copia de la cha que se adjunta al nal de la actividad y se
les explica que la tabla que tienen representa un cuadro del tiempo. Las instrucciones: deben rellenarlo pensando en lo que hacen habitualmente un da entre semana dos personas de su entorno ms cercano, una mujer y un varn -pueden elegirse a ellas o ellos mismos-. Para ello deben colorear los espacios de tiempo que las personas elegidas emplean en: A Dormir - negro A Comer - naranja A Trabajo remunerado - rojo A Tareas domsticas - azul A Cuidado a familiares - menores y mayores dependientes- morado A Ocio, actividades de tiempo libre (practicar deporte, leer, ver TV., pasear, salir con los amigos, etc) - amarillo

116

[Actividad Nombre [Actividad EL USO DEL TIEMPO Y ELActividad] ESPACIO] A Tiempo para uno mismo (cuidados personales, desarrollo personal, etc) - verde

A Una vez que hayan terminado, se renen en pequeos grupos y ponen en comn la distribucin de los tiempos, realizando un grco donde aparezcan las medias que las mujeres y los hombres emplean en las categoras sealadas.

EJEMPLO:

A Plantea una puesta en comn para comparar los resultados y establecer un debate a travs de
las siguientes preguntas guas: Os ha sorprendido el tiempo dedicado a algn aspecto en concreto? Restando el tiempo necesario para dormir o comer, a qu dedican las mujeres ms tiempo y a qu menos? Y los hombres? En qu espacios se desenvuelven ms las mujeres para realizar sus tareas? Y los hombres? Cmo inuye el hecho de estar empleado o desempleado en el uso de tiempos y espacios entre hombres y mujeres? Y tener personas dependientes a las que atender? Cunto tiempo dedican unos y otros al trabajo productivo y/o reproductivo en su conjunto? Si tenemos personal de limpieza, es una mujer o un varn? Por qu? Las tareas que esa persona no hace, quin las asume? Por qu? En general, Por qu no se reparten las tareas domsticas de forma equitativa entre varones y mujeres? Qu consecuencias tiene para las mujeres la menor disponibilidad de tiempo para estar activa socialmente?

A Realiza una breve exposicin en la que les aportes algunos datos que pongan de maniesto la
desigual presencia de mujeres y hombres en el trabajo reproductivo y las consecuencias que esto provoca, fundamentalmente, en la vida de las mujeres.

117

[Actividad Nombre [Actividad EL USO DEL TIEMPO Y ELActividad] ESPACIO] Tiempo que necesitars Dos horas. Sugerencias La cha que se adjunta indica las 24 horas de un da, no para interpretarlo como las horas de un reloj, sino para ir coloreando tantas horas como ocupe, por ejemplo, comer, independientemente de que stas se distribuyan a lo largo del da. Sera interesante que cada persona escoja para el anlisis personas de su entorno, cercanas generacionalmente, por ejemplo, el padre y la madre, un hermano y una hermana o el alumno y su pareja. Para hacer el registro de los tiempos, es buena idea tomar como referencia la semana pasada, o el da anterior. Igualmente, si se ve oportuno, se puede repartir previamente la cha para que la rellenen tras entrevistar a las personas escogidas y retomar la actividad al da siguiente. Con qu otra actividad? Esta actividad enlaza con los objetivos y contenidos de: A Mis referentes familiares. A Nos vamos de viaje! A El concepto de trabajo. A Algo ms que Marujas. Con quin y cundo? Un buen aprovechamiento de la actividad requiere, como mnimo, haber visto previamente el sistema sexo-gnero, siendo aconsejable tambin haber valorado el concepto de trabajo desde una perspectiva de gnero. Materiales Fotocopia de la cha que se adjunta al nal, lpices de colores y cartulinas para el trabajo en pequeos grupos. Otras actitudes a trabajar Esta actividad favorece actitudes como la colaboracin, el inters por el intercambio de opiniones e informacin, la participacin, la actitud crtica y la tolerancia ante realidades y opiniones distintas a la propia.

118

Ficha: El uso del tiempo y el espacio


Cuadro del tiempo
horas mujer: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 hombre:

119

ALGO MS QUE MARUJAS


Por qu esta actividad? El trabajo reproductivo carece de valor social alguno, infravalorando a las personas que habitualmente son responsables del mismo y menospreciando su contribucin al funcionamiento del sistema socioeconmico. Reconocer el trabajo domstico y de cuidado supone valorar la aportacin de las mujeres, situndolo al mismo nivel que el trabajo productivo y favoreciendo que mujeres y hombres se identiquen y participen indistintamente en ambos espacios. Los objetivos que se persiguen son:

A Reexionar en torno al prejuicio las mujeres amas de casa no trabajan. A Valorar las aportaciones hechas desde el trabajo domstico al sistema social.
Para trabajar? Los contenidos que se trabajan con esta actividad son:

A Trabajo reproductivo: valor y contribucin social del mismo.


Modo de hacerlo

A Reparte una copia del documento, que se adjunta al nal, a todo el alumnado para hacer una
lectura individual.

A Realiza un comentario del texto en plenario, apoyndote en las siguientes preguntas:


Qu os sugiere la lectura? Qu sentimientos os provoca? Cul es el mensaje que hay tras esta historia? Habitualmente, cuando una mujer es ama de casa dice que trabaja? Y el resto, qu decimos? Qu implica dedicarse a las tareas domsticas y de cuidado? Qu benecios obtienen las personas que rodean al ama de casa? Qu benecios obtienen ellas? Quin obtiene mayor reconocimiento social, una persona dedicada al trabajo productivo o un ama de casa? Por qu? Qu ocurre cuando no tenemos a alguien que nos resuelva el trabajo reproductivo? Si pensamos en dos necesidades bsicas como dormir- contar con un lugar aseado, confortable y preparado para poder descansar- y comer, Cunto nos cuesta satisfacerlas fuera de casa? Cunto nos cuesta cubrir la atencin de personas dependientes cuando no podemos hacernos cargo de ellas?

120

Actividad] [Actividad[Actividad ALGO MSNombre QUE MARUJAS ]

A Cierra la actividad haciendo hincapi en la interrelacin entre el trabajo productivo y el reproductivo, as como en la necesidad de valorar el trabajo reproductivo como un elemento clave para promover el cambio en las relaciones entre mujeres y hombres. Tiempo que necesitars Treinta minutos. Sugerencias Esta actividad es idnea para trabajar las posibles barreras o dicultades que algunas personas del grupo puedan expresar en relacin con el tema. Con qu otra actividad? Esta actividad enlaza con los objetivos y contenidos de:

A Mis referentes familiares. A El concepto de trabajo. A El uso del tiempo y el espacio.


Con quin y cundo? Para su desarrollo ptimo es necesario haber abordado el sistema sexo-gnero, la socializacin diferencial, la divisin sexual del trabajo y el concepto de trabajo. Materiales Fotocopia del documento que se adjunta al nal de la actividad. Otras actitudes que se trabajan El inters por el intercambio de opiniones e informacin, la participacin, el respeto y la motivacin por la adquisicin de actitudes y comportamientos no sexistas son algunas de las actitudes que acompaan al desarrollo de la presente actividad.

121

Ficha: Algo ms que Marujas


Lee atentamente, el siguiente relato11: Una tarde un hombre volvi tarde del trabajo a casa y encontr un desorden total en su casa. Sus tres hijos estaban en el jardn jugando con la tierra, sucios, con cajas y envolturas de comida y un montn de juguetes y objetos de casa en derredor. La puerta del coche de su esposa estaba abierta, y tambin la puerta de la casa. Cuando entr encontr todava ms desorden. Una lmpara cada, un cuadro descolgado y apoyado en una de las paredes, la televisin puesta a todo volumen en un canal de dibujos animados, la sala de estar llena de ropa y juguetes tirados por el suelo. En la cocina el fregadero lleno de platos sucios, comida del desayuno en el suelo, la comida del perro tirada, un par de vasos rotos debajo de la mesa y un montn de arena en la puerta trasera. Rpidamente se fue hacia las escaleras buscando a su esposa y pensando que algo haba debido pasar muy serio. En el camino iba pisando ms juguetes y ropa esparcida por el suelo. La encontr descansando en la habitacin, acurrucada en la cama y leyendo una novela. Al verlo, ella sonri y le pregunt cmo le fue el da. l la mir totalmente extraado y pregunt: -Qu pas hoy aqu? Ella sonri de nuevo y respondi: - Hay das, cuando llegas del trabajo, que me preguntas Qu demonios hiciste en todo el da? Verdad? - S... -fue la incrdula respuesta del esposo. - Bueno, -respondi ella- hoy no lo hice.

Tomado del Mdulo de Igualdad de Oportunidades en el Mercado de Trabajo. Ayuntamiento de Jerez-Delegacin de Salud y Gnero. Jerez de la Frontera, 2003.
11

122

MUJERES Y HOMBRES EN EL MERCADO LABORAL


Por qu esta actividad? Acercarte al mercado laboral, desde una perspectiva de gnero, permite introducir un anlisis en el aula sobre cul es la realidad de mujeres y hombres en relacin con el empleo, cules son los cambios que se han experimentado, cules son las desigualdades que an permanecen y cmo afectan a cada sexo. Los objetivos que te proponemos son: A Conocer y analizar la diferente situacin laboral de mujeres y hombres desde la perspectiva de gnero. Para trabajar...? Los contenidos que vas a desarrollar son: A Participacin de mujeres y hombres en el trabajo productivo. A Desigualdades entre mujeres y hombres en el trabajo productivo. Modo de hacerlo A Comienza proponiendo una lluvia de ideas sobre cmo se ven en general ellas y ellos en el mercado laboral y, en la medida de lo posible, cul creen que es la situacin laboral de un sexo y otro dentro de la especialidad en la que se estn formando. La dinmica se abrir con la siguiente pregunta: cules creis que son las principales caractersticas de la situacin laboral de las mujeres? Y la de los hombres? Y en vuestra especialidad formativa? A A continuacin, forma pequeos grupos que trabajarn con una copia del documento que se adjunta al nal de la actividad. As, compararn sus ideas previas con un conjunto de datos estadsticos sobre la realidad, centrando sus reexiones en las diferencias existentes entre mujeres y hombres y sus posibles causas. Cada grco se podr analizar siguiendo las cuestiones que se adjuntan al nal de los mismos. A Realiza una puesta en comn de cada uno de los grupos al resto de la clase y reexiona en torno a las siguientes preguntas: Por qu creis que se dan estas diferencias? Cmo inuye el proceso de socializacin en esta situacin? Qu conclusiones sacis de la situacin laboral de las mujeres en la actualidad? Cmo puede mejorarse? A Prepara una breve exposicin deniendo conceptos como la segregacin ocupacional, vertical y horizontal, el techo de cristal o la doble jornada, para comprender la desigual situacin de mujeres y hombres en el mercado laboral.

123

[Actividad Nombre Actividad] [Actividad MUJERES Y HOMBRES EN EL MERCADO LABORAL] Tiempo que necesitars Dos horas. Sugerencias Dependiendo de las caractersticas del grupo, es posible que haya personas que no estn familiarizadas con la estadstica, por lo que sera necesario en este caso, que expliques, anteriormente, los conceptos a partir de los cules se clasica la poblacin en activa e inactiva. Tambin sera interesante que conozcan qu son las tasas y el ndice de feminizacin. Al apoyarse en datos ociales que se revisan trimestral y anualmente, se podra hacer uso de Internet, para que el propio alumnado indague en las pginas web correspondientes, busque y tome nota de los datos actualizados. En la medida de lo posible, sera recomendable aportar datos especcos, separados por sexo, relacionados con la formacin que estn recibiendo. Con qu otra actividad? Esta actividad enlaza con los objetivos y contenidos de:

A Mis referentes familiares. A El uso del tiempo y el espacio. A Un proceso de seleccin neutral?
Con quin y cundo? Para desarrollar esta actividad debes conocer el mercado laboral desde una perspectiva de gnero, las estadsticas y los datos desglosados por sexo. Para ello, algunas de las informaciones recomendadas podran ser de gran utilidad. Para su desarrollo ptimo es necesario haber trabajado, previamente, el sistema sexo-gnero, el proceso de socializacin diferencial, la divisin sexual del trabajo y el concepto de trabajo. Materiales Fotocopia de la cha de trabajo que se adjunta al nal de la actividad para cada grupo. Otras actitudes a trabajar Esta actividad promueve el inters por el intercambio de opiniones e informacin, el respeto, la colaboracin, la participacin y la actitud crtica.

124

Ficha: Mujeres y hombres en el Mercado Laboral


Observa atentamente los siguientes grcos: Grco 1:

Grco 2:

Grco 3:

125

[Actividad Nombre Actividad] [Actividad MUJERES Y HOMBRES EN EL MERCADO LABORAL]

Grco 4:

A. Direccin de las empresas y de la Administracin Pblica. B. Tcnicos y profesionales cientcos e intelectuales. C. Tcnicos y profesionales de apoyo. D. Empleados de tipo administrativo. E. Trabajadores de servicios de restauracin, personales, proteccin y vendedor de comercio. F. Trabajadores cualicados en Agricultura y Pesca. G. Artesanos y trabajadores cualicados de industrias manufactureras, construccin y minera (excepto operadores). H. Operadores de instalaciones y maquinaria; montadores. I. Trabajadores no cualicados. J. Fuerzas Armadas. Grco 5:

126

[Actividad Nombre Actividad] [Actividad MUJERES Y HOMBRES EN EL MERCADO LABORAL] Grco 6:

Analiza los grcos respondiendo a las siguientes preguntas: Grco 1: presencia de mujeres y hombres en el Mercado Laboral. A qu se deben las diferencias entre la cantidad de mujeres y hombres en el mercado laboral? Qu importancia consideris que tiene el trabajo remunerado en la sociedad actual? Qu implica no tener empleo para dedicarse al trabajo reproductivo? Grcos 2 y 4: porcentaje de mujeres y hombres segn sectores y tipo de ocupacin. A la vista de los datos, todava hay profesiones masculinas y femeninas? Por qu? Grco 3: situacin profesional de mujeres y hombres. Cul es la posicin de las mujeres en relacin con la de los hombres? Inuye en su capacidad de tomar decisiones en el mbito laboral? Grcos 5 y 6: poblacin asalariada por tipo de jornada y contrato. En qu condiciones se encuentran las mujeres respecto a los hombres? Por qu creis que tienen diferentes condiciones laborales?

127

OBSTCULOS PARA LA PARTICIPACIN EQUITATIVA EN EL MERCADO LABORAL


Por qu esta actividad? Es posible que algunas personas justiquen la desigualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral basndose en prejuicios que estn bastante extendidos. En este sentido, los objetivos que se persiguen son:

A Superar los prejuicios an hoy existentes sobre la participacin de las mujeres en el mercado
laboral.

A Conocer los distintos factores que contribuyen a crear desigualdades entre mujeres y hombres
en este mbito. Para trabajar? Los contenidos que se abordan son:

A Desigualdades por razn de sexo en el trabajo productivo: factores que frenan la incorporacin,
permanencia y promocin de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres. Modo de hacerlo

A Se trabajar haciendo uso de una tcnica llamada el barmetro de valores.


sta persigue que las personas participantes se pronuncien a favor o en contra de una idea que conlleva un juicio de valor. Para ello, divide el espacio de la clase en dos mitades, indicando que una es A FAVOR y otra es EN CONTRA. El grupo debe permanecer, en pie, en la lnea imaginaria central que divide la clase y cuando escuche la armacin que vas a pronunciar en voz alta, debe posicionarse a un lado u otro en funcin del grado de acuerdo o desacuerdo que tenga con respecto a la frase dicha. Cuanto ms alejados de la lnea central, mayor acuerdo o desacuerdo ponen de maniesto. A continuacin, las personas situadas en las distintas posiciones deben dar las razones de su situacin. Una vez escuchados los argumentos de ambos lados, se abre la posibilidad de cambiar de posicin, as como de hacer una propuesta de reformulacin de la frase que logre mayor consenso, sin salirse del contexto inicial. Cuando lo consideres oportuno, invita a todo el grupo a que se vuelva a situar en el centro y enuncia otra frase.

128

[Actividad Nombre Actividad] [Actividad OBSTCULOS PARA LA PARTICIPACIN EQUITATIVA EN EL MERCADO LABORAL] Algunas armaciones para el barmetro de valores pueden ser:

A Tener un empleo no es tan necesario para las mujeres como para los hombres. A Las mujeres no estn capacitadas para realizar determinados trabajos que exigen fuerza
fsica o son peligrosos.

A Las mujeres faltan ms al trabajo que los hombres. A Las mujeres ocupan menos cargos de responsabilidad que los hombres porque no les
interesa.

A Las mujeres, en ocupaciones donde hay muchos hombres, generan conictos. A Las mujeres estn ms preocupadas por la familia que por el trabajo, por lo que normalmente rinden menos.

A Finalizado el debate planteado, inicia una reexin explicando los factores que han inuido
en la formacin de estos prejuicios sociales e identicando quines sostienen habitualmente esas armaciones. Algunas preguntas gua pueden ser: Ha sido fcil o difcil situarse ante las frases? Os resultan conocidas estas armaciones? En qu medida son o no ciertas? Creis que estas opiniones inuyen en la situacin laboral de las mujeres en relacin con los hombres?

A Para cerrar la actividad puedes extraer los prejuicios que ms afectan a las profesiones en que
se forman y analizarlas. Por ejemplo, en una formacin sobre fontanera, se reexionara sobre los distintos factores que frenan la incorporacin de las mujeres a dichos puestos de trabajo y se pensara en la manera de contrarrestarlos. Para ello, se podra distinguir entre: Tipos de comportamientos de gnero que dicultan este acceso: pocas mujeres se ven trabajando en este mbito y no se forman para ello. Principales prejuicios y barreras culturales: las mujeres no tienen suciente fuerza fsica, no se considera un trabajo femenino, etc. Tiempo que necesitars Dos horas. Sugerencias Para la puesta en marcha del barmetro de valores es importante aclarar dos cuestiones:

A No puede haber actitudes neutrales, cada uno debe pronunciarse en algn sentido. A Hay que tomar las armaciones tal y como se comprenden, no se puede pedir ningn tipo de
explicacin hasta la reexin posterior.

129

[Actividad Nombre Actividad] [Actividad OBSTCULOS PARA LA PARTICIPACIN EQUITATIVA EN EL MERCADO LABORAL] Si no se dispone de un espacio amplio para la puesta en marcha del barmetro de valores se puede reproducir en la pizarra, mostrando -las personas que estn a favor- tarjetas de un color y -los que estn en contra- tarjetas de otro color distinto. Con qu otra actividad? Esta actividad enlaza con los objetivos y contenidos de las siguientes:

A Mujeres y hombres en el Mercado Laboral. A Un proceso de seleccin neutral?.


Con quin y cundo? Para un ptimo desarrollo de la actividad es necesario haber trabajado al menos el sistema sexognero en su conjunto y el concepto de trabajo. Materiales Carteles, elaborados previamente, que digan A FAVOR/ EN CONTRA. Otras actitudes a trabajar Esta actividad promueve el inters por conocer otras opiniones e informacin, la armacin de las propias ideas, el respeto, la actitud crtica y la participacin.

130

UN PROCESO DE SELECCIN NEUTRAL?


Por qu esta actividad? Si bien la discriminacin directa est prohibida por la ley, reducindose sta de forma signicativa, la discriminacin indirecta se reproduce an de forma habitual en nuestra sociedad, pues se ltra bajo intervenciones aparentemente neutras que se sostienen en estereotipos y prejuicios sexistas. En este sentido los objetivos que nos proponemos son los siguientes:

A Conocer qu es y tipos de discriminacin que existen. A Valorar las situaciones dadas desde la ptica de la igualdad entre hombres y mujeres.
Para trabajar...? Los contenidos a desarrollar son:

A Discriminacin directa e indirecta. A El principio de Igualdad de Oportunidades.


Modo de hacerlo

A Propn una lluvia de ideas sobre lo que se entiende por discriminacin por razn de sexo y
cuando sta se haya agotado, pide que pongan ejemplos de discriminacin que conozcan. Antalo todo en la pizarra.

A A continuacin, aclara qu es la discriminacin y los tipos que hay. Se forman grupos y se reparte una copia de uno de los casos, que se adjuntan al nal de la actividad, para que lo lean y contesten a las preguntas que guran a continuacin.

A Un grupo expone al resto sus respuestas y conclusiones y los restantes matizan, discrepan o
hacen aportaciones nuevas sobre lo expuesto. Cuando des por terminado el comentario, realiza tu propio anlisis del caso reforzando ideas y aclarando las dudas o corrigiendo las nociones errneas que hayan aparecido.

A Repite el proceso ofreciendo a cada grupo un nuevo caso para analizar y comentar, posteriormente, en plenario.

131

[Actividad NombreNEUTRAL? Actividad]] [Actividad UN PROCESO DE SELECCIN Tiempo que necesitars Una hora y media. Sugerencias Para ilustrar mejor cmo se interviene para evitar las discriminaciones indirectas y desarrollar una intervencin coherente con la Igualdad de Oportunidades, sera interesante que realizaras una bsqueda de buenas prcticas sobre polticas especcas en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en empresas. Otra posibilidad es que invites a una persona experta en la materia que pueda exponer cules son las polticas de intervencin desarrolladas en este sentido. Para ello, una opcin podra ser contactar con la secretara de la mujer de algn sindicato, pues adems de conocer de cerca la realidad de los casos de discriminacin directa e indirecta en el mbito laboral, tambin conocen de primera mano experiencias positivas en relacin con polticas empresariales acordes con el principio de Igualdad de Oportunidades. Con qu otra actividad? Esta actividad enlaza con los objetivos y contenidos de las siguientes:

A Obstculos para la participacin equitativa A Afrontar barreras.


Con quin y cundo?

en el Mercado Laboral.

Esta actividad requiere ciertos conocimientos en materia de polticas de Igualdad de Oportunidades para poder mostrar cmo se interviene sobre los efectos de las prcticas aparentemente neutras. Como ya se ha sealado, es posible invitar a alguien al aula para que aporte informacin al respecto, tras trabajar los casos de discriminacin que se proponen. Otra opcin es documentarse, previamente, sobre experiencias llevadas a cabo en este sentido para mostrar alguna en el aula. Materiales Una copia para cada grupo de los dos casos que se adjuntan al nal de la actividad. Otras actitudes a trabajar El desarrollo de la actividad promueve la colaboracin, el inters por el intercambio de opiniones e informacin, el respeto, la participacin y la actitud crtica.

132

Ficha: Un proceso de seleccin Neutral?


CASO 1. La fbrica de coches
Lee atentamente el siguiente caso: En una fbrica de coches, se convoca un proceso de seleccin para contratar 40 personas para su cadena de montaje. Entre los requisitos de seleccin se pide la titulacin de FP II de la especialidad de mecnica. Para cubrir los puestos de trabajo se pide una preseleccin de personas candidatas al Servicio de Colocacin Regional y ste, previa consulta de sus bases de datos, enva a las pruebas de seleccin a 62 hombres y 3 mujeres.
12

A Detectar desigualdades o discriminaciones. A Si las hubiere, identicar el tipo de discriminacin. A Qu puede hacer la empresa para plantear el proceso de seleccin desde la ptica de la
Igualdad de Oportunidades? Y el servicio de colocacin regional?

CASO 2. Un taller de mecnica


Lee atentamente el siguiente caso: En un taller mecnico han contratado a una chica como recepcionista pero ante el inters que muestra por la mecnica el encargado le deja ayudar a los ociales fuera de su horario laboral. Cuando lleva dos aos trabajando, queda libre una plaza de ocial de 2 y decide presentarse a las pruebas, las supera todas y llega al nal junto con un ayudante que lleva ya varios aos en el taller. La direccin del taller -para tomar una decisin- decide hacerles una ltima prueba, consistente en desmontar un motor ayudndose slo con las llaves manuales con el n de saber quin podra responder a esa tarea en caso de que hubiese un corte de corriente elctrica.

A Detectar desigualdades o discriminaciones. A Si las hubiere, identicar el tipo de discriminacin. A Qu creis que puede hacer para plantear el proceso de seleccin desde la ptica de la
Igualdad de Oportunidades?

Ambos ejemplos estn tomados de Mainstreaming o Enfoque Integrado de Gnero. Manual de Aplicacin en Proyectos de Empleo. LIKADI, Madrid, 2002.
12

133

AFRONTAR BARRERAS
Por qu esta actividad? Llevar al aula determinadas situaciones, con el doble objetivo de vivirlas y al mismo tiempo tener el distanciamiento necesario para realizar el consiguiente anlisis y prever soluciones al conicto, supone una experiencia de gran importancia para tomar conciencia de la posicin personal que tenemos ante determinadas realidades, as como para entrenarnos en la adquisicin de estrategias y recursos para afrontar dicha situacin. Los objetivos que nos proponemos conseguir son:

A Mostrar inters por modicar creencias y comportamientos discriminatorios. A Denir agentes y posibles estrategias-soluciones que posibiliten afrontar prejuicios sexistas.
Para trabajar? Los contenidos que vamos a desarrollar son:

A Agentes, estrategias y recursos para afrontar posibles conictos relacionados con prejuicios
y/o comportamientos sexistas. Modo de hacerlo En esta actividad te ofrecemos dos casos para desarrollar en el aula: Caso 1: Taller de reparaciones de coches M y S.

A Se forman pequeos grupos y se reparte la cha del caso Taller de reparaciones de coches M y
S que se adjunta al nal de la actividad, para que lo lean y contesten a las preguntas que se indican. Posteriormente, se ponen en comn las repuestas.

A Comntales que han pasado cinco meses. Despus de muchos esfuerzos y de luchar contra la
oposicin de algunas personas, Marta y Sonia han logrado abrir el taller de reparaciones de coches M y S. Divide a tu alumnado en parejas y pdeles que hagan un juego de rol sencillo en el que cada uno ha de representar un papel; uno ser el de Marta y otro el de un cliente. A los 3 4 minutos interrumpe la actividad y pdeles que intercambien los papeles.

134

[Actividad NombreBARRERAS] Actividad] [Actividad AFRONTAR

A Puesta en comn y reexin con las siguientes preguntas gua:


Se corresponden con posibles situaciones reales? Cmo habis tratado de resolver el conicto? Qu razones han dado las personas que representaban a Marta? Y las que representaban al cliente? Cmo se pueden afrontar estas situaciones? De qu manera se puede minimizar la incidencia de los estereotipos y comportamientos sexistas? Quines son los agentes implicados? Se puede hacer un listado con las posibles soluciones y estrategias que pueden desarrollar, en el mbito interno, las propias mujeres y, externamente, otros agentes sociales. Por ejemplo: la necesidad de fortalecer la autoestima y adquirir habilidades de negociacin, en el caso de las mujeres, o la importancia de sensibilizar a la poblacin desde la escuela o los centros de formacin, para toda la sociedad. Caso 2: Juan es amo de casa

A Divide al grupo en parejas y dales una copia de la cha del caso Juan es amo de casa, que se
adjunta al nal de la actividad. Explcales que se trata de un juego de rol en el que cada uno ha de representar un papel; uno ser A y otro ser B. Cuando la discusin se agote, haz que intercambien los papeles, esta vez con las siguientes consignas: Personas A: una mujer amiga de la familia y un hombre amigo de Juan. Persona B: Juan, el marido, intenta hacerle comprender lo que est haciendo y por qu es importante para l.

A Puesta en comn y reexin en torno a las mismas cuestiones planteadas para el caso del taller
de reparaciones de coches M y S: Se corresponden con posibles situaciones reales? Cmo habis tratado de resolver el conicto? Qu razones han dado las personas que representaban a Juan? Y las que representaban a las personas conocidas? Cmo se pueden afrontar estas situaciones? De qu manera se puede minimizar la incidencia de los estereotipos y comportamientos sexistas? Quines son los agentes implicados? Se puede hacer un listado con las posibles soluciones y estrategias que pueden desarrollar, a escala interna, los propios hombres y, externamente, otros agentes sociales. Por ejemplo: la necesidad de interiorizar las tareas y el cuidado como un benecio y un ejercicio de corresponsabilidad, en el caso de los varones, o la importancia de articular redes o dispositivos desde las empresas, hospitales, etc. que faciliten a las personas adultas, mujeres y hombres, compaginar mejor sus responsabilidades familiares con el empleo u otras facetas de la vida.

135

[Actividad NombreBARRERAS] Actividad] [Actividad AFRONTAR Tiempo que necesitars Una hora y media. Sugerencias La decisin de trabajar uno de los casos o ambos depender de las caractersticas de tu grupo. En cualquier caso, no sera aconsejable inicialmente desarrollar ambos en un mismo da, pues la actividad se extendera demasiado en el tiempo y no sacaras el mismo provecho que si la abordas en momentos diferentes y consecutivos. Otra opcin es dividir al grupo en dos y trabajar ambos casos de forma paralela, haciendo la reexin nal en comn. Con qu otra actividad? Esta actividad enlaza con los objetivos y contenidos de las siguientes:

A Obstculos para la participacin equitativa en el Mercado Laboral. A Piezas del puzzle incompleto de la historia.
Con quin y cundo? Esta actividad sirve para ver de forma prctica los cambios y estrategias necesarios en los mbitos personal y colectivo, a n de ir superando las desigualdades de gnero. En este sentido, se expone una actividad de cierre que requiere haber estudiado previamente el sistema sexo-gnero, en su conjunto, y las desigualdades y discriminaciones por razn de sexo en el trabajo reproductivo y productivo. Materiales Copia de los casos que se adjuntan al nal de la actividad. Otras actitudes a trabajar El buen desarrollo de la actividad lleva implcitas actitudes como el inters por participar y hacerse entender, la cooperacin en la realizacin de actividades por parejas y colectivas, el desarrollo de la actitud crtica y la motivacin para la adquisicin de comportamientos y actitudes no sexistas.

136

Ficha: Afrontar barreras


Caso 1: Taller de reparacin de coches M y S
13

Marta y Sonia son dos jvenes de entre 20 y 30 aos que viven en Alcal de Guadaira. Ambas acabaron la especialidad de automocin de Formacin Profesional y desde entonces, han trabajado en el taller del padre de Marta. Tienen siete aos de experiencia y han logrado una excelente fama como mecnicas de coches. Marta y Sonia creen que estn en condiciones de instalar su propio taller, pues cuentan con unos ahorros y la experiencia necesaria. Sonia habl con el dueo de un garaje y pregunt si se alquilaba. El propietario contest:naturalmente, seorita. Diga a su jefe que puede venir cuando quiera. Estoy deseando alquilarlo. Marta y Sonia fueron esa misma tarde a hablar de nuevo con l. Este les pregunt: Dnde est su jefe?. Cuando ambas le explicaron que queran alquilarlo para ellas, el dueo se ri y coment perplejo: Qu? Qu queris el garaje para montar el negocio vosotras? Qu gracia! - Somos mecnicas de coches, tenemos experiencia. Aqu tiene la anza del alquiler, contest Sonia. - Miren seoritas, no les voy a alquilar el garaje. Perdera dinero. Ustedes nunca podrn pagar el alquiler. Nadie en este pueblo vendra a un garaje llevado por mujeres Pongan los pies en el suelo!. Cmo os sentirais si fueras Marta o Sonia? Cules son los prejuicios del dueo del garaje? Cmo perjudican estas ideas a Marta y Sonia? Y a los habitantes de Alcal de Guadaira? Marta: tienes mucha seguridad en tus habilidades para reparar un coche. Arreglaste por lo menos 400 coches cuando trabajabas en el garaje de tu padre. Recibiste poqusimas quejas. Tus compaeros reconocieron que eres una de las personas ms diestras arreglando coches en el taller. En el juego de rol intenta convencer al cliente para que deje su coche en tu taller. Pedro: te enteras que han abierto un nuevo garaje en el pueblo llamado Reparaciones de coches M y S. Ests contento porque los mecnicos de otros talleres nunca han arreglado bien tu coche. Telefoneas y quedas para dejar tu coche. Cuando lo llevas, te encuentras con una mujer. Te sorprendes. No quieres que una mujer arregle el coche. En el juego de rol intenta encontrar una forma de evitar dejar tu coche en el taller de Reparaciones M y S.
13

Ambos casos estn tomados de Sistema sexo-gnero. Unidad didctica. APDH, Editorial La Catarata. Madrid, 1996.

137

[Actividad NombreBARRERAS] Actividad] [Actividad AFRONTAR

Caso 2: Juan es amo de casa


Juana y Juan tienen tres hijos, una nia de 4 aos y dos nios de 5 y 7 aos respectivamente. Juana debe ir al hospital para una operacin y permanecer all durante tres meses y Juan ha decidido que durante ese tiempo se hace cargo de la casa y de los nios. l piensa que cuidar de los nios es importante y no quiere delegar la responsabilidad en nadie. Persona A: una mujer amiga de la familia que considera que la idea de Juan es ridcula. Los hombres son unos manazas para las cosas de la casa dice ella- y no te puedes permitir trabajar y hacerte cargo al mismo tiempo del cuidado de los nios. Persona B: Juan, el marido, no est de acuerdo con ella. Persona A: un hombre, amigo de Juan, encuentra muy divertido ver a su amigo en este nuevo papel. Persona B: Juan, el marido, intenta hacerle comprender lo que est haciendo y por qu es importante para l. Cmo os sentirais si fuerais Juan? Cules son los prejuicios de la amiga o el amigo? Cmo perjudican estas ideas a Juan? Y a las relaciones familiares y/o con los hijos?

138

PIEZAS DEL PUZZLE INCOMPLETO DE LA HISTORIA


Por qu esta actividad? Hacer una pequea revisin de la contribucin que han hecho las mujeres en distintas disciplinas, contribuye a revelar cmo, a pesar de los obstculos, muchas mujeres han participado activa y signicativamente en diferentes reas de la historia de la humanidad. As, proporcionamos una visin ms amplia y completa, enriqueciendo nuestros saberes con otros referentes y modelos femeninos. Los objetivos que se persiguen son:

A Investigar en reas o ramas relevantes para el alumnado la presencia y


por las mujeres a lo largo de la historia. tradicional de hombres y mujeres.

contribucin hecha

A Identicar y conocer a mujeres u hombres, cuya trayectoria profesional ayuda a cambiar el rol A Proporcionar nuevos modelos y referentes profesionales.
Para trabajar? Los contenidos se van a centrar en:

A Referentes femeninos a lo largo de la historia y nuevos modelos de hombres y mujeres en la


actualidad. Modo de hacerlo El desarrollo de la actividad implica tres etapas diferentes:

A La primera etapa consiste en realizar, de forma semipresencial, una pequea investigacin.


Para ello se forman pequeos grupos y se les dan a escoger algunas disciplinas, reas o temticas que guarden conexin con la formacin en la que estn participando. La propuesta es que, durante una o dos semanas, realicen una bsqueda de informacin sobre la temtica seleccionada para elaborar, nalmente, un gran panel en el que exponer al resto de los compaeros una sntesis de la informacin obtenida. As, por ejemplo, si estamos impartiendo la especialidad de Olivicultura, podra ser interesante rescatar informacin en: A Historia: papeles de hombres y mujeres en torno al cultivo del olivo.

139

[Actividad Nombre [Actividad PIEZAS DEL PUZZLE INCOMPLETO DE LAActividad] HISTORIA] A Historia: aportaciones hechas por las mujeres en la manipulacin, aprovechamiento y comercializacin de los productos derivados de la aceituna. A Fsica: mujeres destacadas por sus contribuciones en esta ciencia. A Biologa: mujeres relevantes por sus aportaciones en esta materia. A Economa: mujeres protagonistas en la gestin y produccin del campo olivarero. Como puedes observar, los temas persiguen mostrar, por un lado el protagonismo de las mujeres rurales en el campo del olivo y, por otro, las aportaciones hechas por las mujeres en ciencias o reas relacionadas con la ocupacin.

A La segunda etapa implica localizar a una mujer o un hombre, en la actualidad, cuya trayectoria
profesional haya destacado por su ruptura con los papeles y roles tradicionales. Le pediremos a cada grupo que busque en su entorno cercano a una persona con las caractersticas antes mencionadas para realizar una entrevista que recoja informacin sobre: A Recorrido profesional: sus inicios, sus inquietudes, las dicultades y los logros obtenidos. A Razones por las que decidi orientar su ocupacin en una direccin poco frecuente, apoyos y estrategias para lograrlo. A Orientaciones o consejos que dara en la actualidad a otras mujeres u hombres que decidieran seguir su trayectoria. Al cabo de una semana, cada grupo nos relatara la entrevista mantenida, as como sus percepciones y el anlisis que se obtiene, desde una perspectiva de gnero, de la experiencia hallada.

A Finalmente, se podra organizar una mesa redonda en la que se invitaran a personas de ambos
sexos que, desde su papel empresarial, profesional o ciudadano, han intervenido para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres. Tiempo que necesitars Un mes. Sugerencias Esta actividad se puede presentar como un proyecto en el que, junto con el alumnado, se denen los objetivos, contenidos y actividades a desarrollar. No obstante, la meta es siempre aportar a la formacin nuevos referentes y contenidos basados en la experiencia desde una perspectiva de gnero.

140

[Actividad Nombre [Actividad PIEZAS DEL PUZZLE INCOMPLETO DE LAActividad] HISTORIA] Sera recomendable que iniciaras previamente una bsqueda de documentacin, as como de fuentes de informacin (bibliografa, pginas web, artculos, revistas, etc.) para orientar adecuadamente el trabajo de investigacin. Obviamente, su desarrollo no implica pasar necesariamente por las tres etapas, pudindolas ajustar o modicar en funcin del tiempo y las posibilidades reales que tengas de llevarlas a cabo. Con qu otra actividad? Esta actividad enlaza con los objetivos y contenidos de las siguientes:

A Obstculos para la participacin equitativa en el Mercado Laboral. A Afrontar barreras.


Con quin y cundo? A pesar de la dimensin que tiene la actividad, sta no requiere ms conocimientos de gnero que otras actividades, siendo de gran utilidad todos los saberes sobre la ocupacin que ya se poseen. El esfuerzo est en revisar esos conocimientos para incorporar los saberes y el protagonismo de mujeres, ofreciendo al alumnado una visin ms amplia y diversa, pasada y presente, sobre la materia en la que se estn formando. As, muchas veces los mdulos propios de las acciones formativas estn centrados en conocimientos prcticos y habilidades, pasando a un segundo lugar las actitudes y el papel de las personas. sta es la clave, situar en el centro a las mujeres y hombres que de forma directa o indirecta han desempeado un papel importante, as como la situacin y las posibilidades de los hombres y las mujeres en la actualidad. Materiales Documentacin, bibliografa recomendada, recortes de prensa, etc. Cartulinas o papel continuo, rotuladores, pegamento y tijeras para el montaje de los paneles informativos. Otras actitudes a trabajar La colaboracin y la cooperacin entre compaeros, el inters por el intercambio de opiniones e informaciones, la participacin y la motivacin por adquirir actitudes y comportamientos no sexistas.

141

Transparencias

142

RELACIN ENTRE TRANSPARENCIAS Y CONTENIDOS

CONTENIDOS 1.Introduccin a la Perspectiva de Gnero Las mujeres y los hombres, somos iguales? Qu son el rol y los estereotipos de gnero? Cmo se aprende a ser hombre o mujer? Nuevo enfoque de trabajo Desigualdad por razn de sexo en el trabajo productivo Qu signica Igualdad de Oportunidades?

TRANSPARENCIAS Hablar de Gnero no es lo mismo que hablar de Sexo... Estereotipos de Gnero

2. Efectos de la divisin sexual del trabajo en las mujeres y los hombres de hoy

Agentes de Socializacin Sistema Sexo - Gnero (I + II) Qu es la perspectiva de Gnero? Un nuevo enfoque de trabajo Divisin Sexual del Trabajo Segregacin Ocupacional Igualdad Formal Igualdad de Oportunidades Igualdad Real

3. Qu puedes hacer para contribuir a la Igualdad de Oportunidades?

143

HABLAR DE GNERO NO ES LO MISMO QUE HABLAR DE SEXO...

144

ESTEREOTIPOS DE GNERO

145

AGENTES DE SOCIALIZACIN

146

SISTEMA SEXO - GNERO I

147

SISTEMA SEXO - GNERO II

148

QU ES LA PERSPECTIVA DE GNERO?

149

UN ENFOQUE DE TRABAJO

150

DIVISIN SEXUAL DEL TRABAJO

151

SEGREGACIN OCUPACIONAL

152

IGUALDAD

153

154

You might also like