You are on page 1of 2

360

EN CONCRETO

IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL CONCRETO

El agua es el componente del concreto que entra en contacto con el cemento para proporcionar propiedades de fraguado y endurecimiento a fin de formar un sólido compacto con los agregados. Presentamos su clasificación.
AGUA DE MEZCLADO Cantidad de agua que requiere el concreto por unidad de volumen para que se hidraten las partículas del cemento y para proporcionar las condiciones de manejabilidad adecuada que permitan la aplicación y el acabado del mismo en el lugar de la colocación en el estado fresco. AGUA DE CURADO Es la cantidad de agua adicional que requiere el concreto una vez endurecido a fin de que alcance los niveles de resistencia para los cuales fue diseñado. Este proceso adicional es muy importante en vista de que, una vez colocado, el concreto pierde agua por diversas situaciones como: ! Altas temperaturas por estar expuesto al sol o por el calor reinante en los alrededores. ! Alta absorción de la base donde se encuentra colocado el concreto. vientos que incrementan la velocidad de evaporación. Aunque en la actualidad existen productos que minimizan la pérdida superficial del agua, en el caso de que no sean utilizados se requiere adicionársela periódicamente a los elementos construidos para que alcancen el desempeño deseado.
! Fuertes

DISEÑO DE MEZCLA El agua en el concreto es fundamental porque al relacionarla con la cantidad de cemento contenido en la mezcla (relación agua/cemento), es la que determina la resistencia del mismo y en condiciones normales su durabilidad. Concretos con altos contenidos de agua (relaciones agua/cemento por encima de 0,5) pueden proporcionar resistencias bajas y ser susceptibles de ser ata-

cados fácilmente por los agentes externos. Por el contrario, relaciones agua/cemento bajas (menores de 0,45) contribuyen de forma significativa a la resistencia de los elementos, tanto a la compresión y mejor desempeño de la estructura, como al ataque de agentes que se encuentran en el medio ambiente, y en consecuencia a la durabilidad. Por ello es fundamental el control de adición de agua a la mezcla durante su preparación o colocación ya que al alterar la condición inicial de esta

El uso de la información contenida en este documento es responsabilidad exclusiva del usuario. Por ello la norma NTC 3459 establece los criterios que permiten identificar si el agua puede ser utilizada o no para la fabricación de concretos.3 0.5 0. De acuerdo con todo lo anterior. si no. Asesor Técnico. como almacenarla por un tiempo para que sedimenten los sólidos contenidos en ella.IMPORTANCIA del agua en el concreto Resistencia a la compresión Kg/cm 2 700 600 500 400 300 200 100 0 0 0.2 0. obtendremos concretos con los desempeños deseados y evitaremos inconvenientes posteriores en las obras que generalmente se traducen en sobrecostos de las mismas. pues se sabe que los azúcares.co A B C Avanzado Básico Consulta .9 1 agua/cemento (aumentar la relación agua/cemento para conseguir mayor facilidad en la acomodación y el acabado.4 0.7 0. puede afectar de forma apreciable el desempeño del mismo consiguiéndose menores resistencias a la compresión o desgastes prematuros de los elementos construidos. Edición gráfica y periodística: www.com. en la medida en que se establezcan controles para el uso y manejo del agua apropiados.argos. Otro factor importante en el agua son las impurezas que ésta pueda contener.1 RELACIÓN AGUA-CEMENTO VS. Si se requiere utilizar el agua de mar esta debe ser empleada en concretos que no requieran refuerzo metálico. Si al cabo de 24 horas no se ha dado este proceso es preferible no usarla. RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN Resistencia a compresión 7 dias Resistencia a compresión 28 dias 0.6 0. es conveniente tomar acciones encaminadas a evitar que sus sales afecten el buen desempeño de las varillas. Elaborado por: Isaac Bauzán. En el caso de que el agua presente una apariencia turbia es conveniente establecer controles. Cementos Argos. los cítricos y las sales en altas concentraciones pueden afectar el funcionamiento del concreto.8 0.