You are on page 1of 14

ESTADSTICA E INTRODUCCIN A LA ECONOMETRA

2 LADE

PRCTICA 2: INTRODUCCIN AL SPSS (II)

CURSO 2009-2010

PRCTICA 2 SPSS INTRODUCCIN AL SPSS (II) INTRODUCCIN AL SPSS (II)

2 LADE

Pg. 1. CREACIN O TRANSFORMACIN DE VARIABLES ------------------------------------------------3

2. RECODIFICAR VARIABLES----------------------------------------------------------------------------------4

3. MANIPULACIN DE ARCHIVOS ---------------------------------------------------------------------------5

3.1. Ordenar datos ---------------------------------------------------------------------------------------- 5

3.2. Agrupar datos-----------------------------------------------------------------------------------------6

3.3. Segmentar archivos---------------------------------------------------------------------------------7

3.4. Seleccionar submuestras de datos -----------------------------------------------------------8

4. AGRUPACIN VISUAL----------------------------------------------------------------------------------------10

5. EJERCICIOS---------------------------------------------------------------------------------------------11

6. BIBLIOGRAFA----------------------------------------------------------------------------------------13

PRCTICA 2 SPSS INTRODUCCIN AL SPSS (II)

2 LADE

1. CREACIN O TRANSFORMACIN DE VARIABLES

Este comando nos va a permitir crear nuevas variables o transformar las ya existentes mediante el uso de operadores aritmticos, funciones aritmticas, funciones estadsticas, funciones lgicas, funciones de cadena, funciones de fecha y hora, funciones de distribucin, funciones de variables aleatorias y funciones de valores perdidos.1 Men Transformar/ Calcular...

1. Asignar un nombre a la nueva variable. Este nombre lo introduciremos en la celda Variable de destino. 2. Especificar el tipo de variable que queremos crear y, opcionalmente, la etiqueta de la nueva variable. 3. En Expresin numrica tendremos que escribir la expresin a travs de la cual se determina los distintos valores que toma esta nueva variable. Para ello
1

Si se desea conseguir una lista completa de las funciones, se ha de buscar funciones en el ndice del sistema de Ayuda que proporciona el programa SPSS.

PRCTICA 2 SPSS INTRODUCCIN AL SPSS (II)

2 LADE

tenemos una serie de botones con dgitos del 0 al 9, operadores aritmticos, operadores lgicos, etc. Adems, tenemos un conjunto de funciones que nos permitirn realizar distintas operaciones. Una vez seleccionado un grupo concreto de funciones, seleccionaremos una funcin determinada.

4. Con el botn "Si..." podemos establecer una expresin condicional. De esta forma, la nueva variable slo se calcular para aquellos casos en los cuales se cumpla la condicin. En aquellos casos, en los que no se cumpla la condicin la nueva variable no tomar ningn valor y, como resultado de ello, tendremos un valor perdido del sistema. Al presionar dicho botn aparece un cuadro de

dilogo, deberemos seleccionar la opcin Incluir si el caso satisface la condicin y establecer la condicin que ha de cumplir un determinado caso para que el valor correspondiente de la nueva variable sea calculado. Finalmente haremos clic en el botn "Continuar".

5. Hacer clic en el botn "Aceptar" del cuadro de dilogo de Calcular variable.

Ejemplo 1:

(Archivo Encuesta USA.sav): Calcula una nueva variable

denominada diferencia, definida como la diferencia entre los aos de escolarizacin del encuestado y de su padre. Esta nueva variable slo deber generarse para aquellos hombres de edad comprendida entre 20 y 45 aos.

2. RECODIFICAR VARIABLES Permite modificar los valores de las variables recodificndolos. Esto es til para aadir o combinar categoras en una variable. El resultado de la recodificacin puede guardarse en la misma variable, sustituyendo as los valores originales, o bien generar una nueva variable. a) Para recodificar los valores de una variable en la misma variable: Elegir los mens: Transformar/ Recodificar/ En las mismas variables...

PRCTICA 2 SPSS INTRODUCCIN AL SPSS (II)

2 LADE

- Seleccionar las variables que se deseen recodificar. Si se seleccionan varias variables, debern ser del mismo tipo (numricas o de cadena). - Pulsar en Valores antiguos y nuevos y especificar cmo recodificar los valores. b) Para recodificar los valores de una variable en una nueva variable: Elegir los mens: Transformar/ Recodificar/ En distintas variables... - Seleccionar las variables que se deseen recodificar. Si se seleccionan varias variables, debern ser del mismo tipo (numricas o de cadena). - Introducir el nombre de una (nueva variable) de los resultados para cada variable seleccionada y pulsar Cambiar. - Pulsar en Valores antiguos y nuevos y especificar cmo recodificar los valores. - Tambin existe la posibilidad de realizar la recodificacin automticamente, el sistema se encarga de establecer la transformacin e informa de cules son y a qu corresponden los valores de la nueva variable. 3. MANIPULACIN DE ARCHIVOS

3.1. Ordenar datos

Permite ordenar todos los casos de un archivo, utilizando como criterio una o ms variables. Men Datos / Ordenar casos.

Entonces, aparecer en pantalla un cuadro de dilogo :

PRCTICA 2 SPSS INTRODUCCIN AL SPSS (II)

2 LADE

Deberemos introducir en el cuadro "Ordenar por", en primer lugar, la variable que va a constituir el criterio de ordenacin principal y, a continuacin, la variable o variables que se van a tener en cuenta cuando existan determinados casos que tengan para dicha variable el mismo valor. Asimismo, habr que especificar el "Orden de clasificacin", es decir, si queremos que los casos los ordene de menor a mayor (ascendente) o de mayor a menor (descendente).

Ejemplo 2: (Archivo Encuesta USA.sav): Ordena los casos por el nmero de hijos en orden ascendente y en el caso de que tengan varios encuestados el mismo nmero de hijos, por la categora ocupacional en orden ascendente.

3.2. Agrupar datos

Esta opcin permite agrupar casos basndose en los valores de una variable de agrupacin y crear un nuevo archivo donde habr un caso por cada grupo. Men Datos / Agregar / Variable de segmentacin : /Variables agregadas: Funcin /Crear archivo

El resultado de la agrupacin puede aparecer en el archivo activo, en un nuevo conjunto de datos o en un nuevo archivo.

PRCTICA 2 SPSS INTRODUCCIN AL SPSS (II) 3.3. Segmentar archivos.

2 LADE

Este comando nos va a permitir dividir nuestro archivo de datos en distintos grupos de elementos. Por ejemplo, pensemos que tenemos las variables peso, edad y sexo. Podramos estudiar el peso y la edad por separado en los hombres y en las mujeres. Men Datos / Segmentar archivo herramientas: o emplear el botn de la barra de

Segmentar un archivo es un procedimiento que crea un nuevo grupo cada vez que aparece un nuevo valor de la variable que se emplea para segmentar el archivo de datos. Las opciones que podemos seleccionar en el cuadro de dilogo son:

Analizar todos los casos, no crear los grupos: Analiza todos los casos juntos. De esta manera, si se selecciona esta opcin se dejar de realizar los distintos anlisis estadsticos para cada uno de los posibles grupos en que estuviera segmentado el archivo, pasando a realizarse sobre el total de casos.

Comparar los grupos: Los resultados obtenidos tras la ejecucin de un determinado procedimiento se presentan juntos para que puedan ser comparados.

PRCTICA 2 SPSS INTRODUCCIN AL SPSS (II)

2 LADE

Organizar los resultados por grupos: Los resultados de cada grupo se presentan por separado para cada grupo en que est segmentado el archivo.

Finalmente, hay dos opciones ms que se activan cuando seleccionamos Comparar los grupos u Organizar los resultados por grupos:

Ordenar los archivos segn variable de agrupacin: El archivo es ordenado en funcin de los valores de las variables que aparecen en la lista Grupos basados en, teniendo en cuenta el orden en que dichas variables aparecen en la lista. Seleccionaremos esta opcin cuando el archivo de datos no est ordenado segn los valores de las variables de agrupacin.

El archivo ya est ordenado: El archivo ya est ordenado por las variables que aparecen en la lista Grupos basados en. Con los archivos muy grandes esta opcin tiene la ventaja de que nos permite ahorrar bastante tiempo de procesamiento. Sin embargo, tiene el inconveniente de que puede aparecer un gran nmero de grupos intiles en el supuesto de que el archivo no est ordenado en el orden correcto.

Ejemplo 3: (Archivo Encuesta USA.sav): Separa los datos en grupos en funcin de la variable raza. Calcula a continuacin las medias aritmticas de cada grupo, las varianzas y las desviaciones tpicas de tal forma que aparezcan todos los resultados en una sola tabla para facilitar su comparacin, para la variable n de hijos.

3.4.

Seleccionar submuestras de datos

En definitiva, la opcin Seleccionar casos del men Datos nos permitir trabajar con un subconjunto de casos o submuestra en lugar de con el total. Las caractersticas de la submuestra de datos dependern de la forma en que la hayamos escogido.

Men Datos / Seleccionar casos o pulsar herramientas:

el botn de la barra de

PRCTICA 2 SPSS INTRODUCCIN AL SPSS (II)

2 LADE

De esta forma, aparecer en pantalla un cuadro de dilogo en el que existen 5 opciones : Todos los casos: Esta es la opcin por defecto. Si escogemos esta opcin, todos los procedimientos estadsticos que realicemos sern aplicados sobre el conjunto de todos los casos. Si hemos filtrado nuestro archivo de datos de tal forma que slo estamos considerando determinados casos y queremos de nuevo trabajar con todos los casos, ser necesario que seleccionemos esta opcin. Si se satisface la condicin: Se establece una condicin para incluir o no en la seleccin a cada uno de los casos. Si un caso cumple la condicin, es seleccionado. Si no la cumple, no es seleccionado. Muestra aleatoria de casos: Selecciona una muestra aleatoria basndose en un porcentaje aproximado del nmero total de casos o en un nmero exacto de casos.

PRCTICA 2 SPSS INTRODUCCIN AL SPSS (II)

2 LADE

Basndose en el rango del tiempo o de los casos: Sirve para seleccionar una muestra de sujetos adyacentes. Por ejemplo, para seleccionar del elemento 5 al 15, una vez seleccionada esta opcin, haramos clic en el botn Rango y,

posteriormente, en el nuevo cuadro de dilogo teclearamos 5 como Primer caso y 15 como ltimo caso. Usar variable de filtro: Utiliza como variable para el filtrado la variable escogida del archivo de datos. Se seleccionan todos los casos que tomen para dicha variable un valor distinto de cero o que no sean valores perdidos del sistema.

El resultado puede ser: Los casos no seleccionados son descartados (aparecen tachados) Los casos seleccionados se copian en un nuevo conjunto de datos. Los casos no seleccionados sern borrados de forma permanente de la ventana

Ejemplo 4: Selecciona aquellas mujeres que tengan una edad comprendida entre 25 y 45 aos (no elimines los casos no seleccionados!!!). Determina la media aritmtica y desviacin tpica de la variable n de hijos.

3. AGRUPACIN VISUAL

La agrupacin visual est diseada para ayudar a "categorizar" datos de escala en rangos categricos (por ejemplo, edad en rangos de 10 aos). Su objetivo es el de ayudar en el proceso de creacin de variables nuevas, basado en la agrupacin de los valores contiguos de las variables existentes para dar lugar a un nmero limitado de categoras diferentes. Puede utilizarse para:

Crear variables categricas a partir de variables de escala continuas. Por ejemplo, puede utilizar una variable de escala con el peso para crear una variable categrica nueva que contenga intervalos de peso.

Colapsar un nmero elevado de categoras ordinales en un conjunto menor de categoras. Por ejemplo, es posible colapsar una escala de evaluacin de nueve categoras en tres categoras que representen: bajo, medio y alto.

10

PRCTICA 2 SPSS INTRODUCCIN AL SPSS (II) El procedimiento:

2 LADE

1.Transformar/ Agrupacin Visual/ Seleccionar la variable numrica de escala u ordinales para la que se desea crear nuevas variables categricas (por ej. peso) 2. Poner el nombre a la nueva variable (xpeso) 3. Crear puntos de corte. Hay tres opciones: a) Generar intervalos de la misma amplitud b) A travs de percentiles c) A travs de puntos de corte en la media y en desviaciones tpicas seleccionadas 4. Aplicar. 5. Poner etiqueta a los intervalos que van a crearse. Aceptar. Como alternativa, puede limitar la cantidad de casos que se van a explorar. Con los archivos de datos que contengan un gran nmero de casos, la limitacin del nmero de casos que se va a explorar puede ahorrar tiempo, pero debe evitarse este procedimiento en lo posible, ya que influir en la distribucin de los valores que sern utilizados en los clculos posteriores en la Agrupacin Visual. Nota: Las variables de cadena no se muestran en la lista de variables origen. La Agrupacin Visual requiere que las variables sean numricas, puesto que asume que los valores de los datos representan algn tipo de orden lgico que puede ser utilizado para agrupar los valores con sentido. 4. EJERCICIOS Ejercicio 1.En la siguiente tabla se muestran las ventas efectuadas por seis comerciales de una misma empresa en distintas ciudades espaolas, en los meses de julio, agosto y septiembre del ao 2007, as como el porcentaje que cada uno recibe en concepto de comisiones.

11

PRCTICA 2 SPSS INTRODUCCIN AL SPSS (II) VENDEDOR PROVINCIA COMISION JULIO MANUEL 1 5.25 2.500,00 ANTONIO 2 5.15 3.420,50 LUIS 2 4.75 5.632,20 JOSE 3 4.50 4.263,15 PEDRO 1 5.50 2.323,10 JAVIER 3 6.00 5.241,00 AGOSTO 2.154,50 3.542,00 4.569,24 4.352,25 2.100,10 4.900,05

2 LADE

SEPTIEMBRE 3.050,50 2.700,20 5.900,45 4.980,63 3.025,52 4.950,10

1. Crea un archivo en SPSS con estos datos y gurdalo con el nombre ventas.sav 2. Asigna etiquetas a las siguientes variables: COMISION: % comisin ejercicio 2007 3. Asigna la siguiente etiqueta de valor a la variable PROVINCIA: Valor 1: Madrid Valor 2: Valencia Valor 3: Sevilla 4. Crea la variable VENTAS2T, con la suma de las ventas de julio, agosto y septiembre. Asgnale la etiqueta: ventas del 2 trimestre. 5. La empresa decide modificar las comisiones recibidas por sus agentes en base al siguiente criterio: - aquellos agentes que cobraban hasta un mximo de un 4.80%, cobrarn ahora un 4,90% - los que cobraban ms de un 4.80% y hasta un 5.50%, pasan a cobrar 5.60%. - el resto seguir cobrando el mismo porcentaje. Nota: No elimines la variable comisin. 6. Ordena los casos segn las ventas realizadas en el mes de julio, de mayor a menor. 7. Agrupa las ventas de julio, agosto y septiembre segn la ciudad en la que se hayan realizado (utiliza la funcin suma). 8. Selecciona aquellos casos que cumplan la condicin: ventas de septiembre mayor o igual a 3.500. 9. Considera valores perdidos para la variable JULIO, para aquellos valores comprendidos entre 2000 y 3500. 10. A partir de la variable JULIO, construye una nueva variable categrica, con tres intervalos de igual amplitud, denominada JULIO2 y con las siguientes categoras: MINIMO, MEDIO y ALTO.

12

PRCTICA 2 SPSS INTRODUCCIN AL SPSS (II) Ejercicio 2.-

2 LADE

En el archivo juventud.sav se recogen los resultados de una encuesta llevada a cabo durante 1999 entre jvenes espaoles, con estudios universitarios. Con los datos del citado archivo da respuesta a las siguientes cuestiones:

1. Crea la variable ingresototal, con la suma de los ingresos del encuestado y los ingresos de su pareja, slo para los encuestados que afirman que tienen una relacin afectiva estable.

2. Agrega los datos de la variable edad segn el tipo de ocio que disfruta el encuestado. Responde: Cul es la edad media de aqullos a los que les gusta hacer deporte en su tiempo de ocio?

3. Segmenta el archivo segn la variable ocio y calcula la media y la desviacin tpica de la variable ingresototal.

4. Selecciona los datos relativos a los hombres que afirman que recae en ellos la responsabilidad de limpiar la casa Cuntos casos hay?

5. Ordena los datos segn la variable edad, de mayor a menor y para una misma edad, segn los ingresos del encuestado de menor a mayor.

6. Recodifica la variable tv crea una nueva variable denominada tv2, con etiqueta horas ante la tv con 3 categoras: 1- Nivel bajo: 2- Nivel medio: 3- Nivel alto: [1-10] (10-30] + 30 horas horas horas

7. Utilizando la Agrupacin Visual, construye una nueva variable denomina edad2 a partir de la variable edad con 4 intervalos de la misma amplitud. Asgnale etiqueta a esos 4 intervalos 5. BIBLIOGRAFA Camacho Rosales, J. (1998): Estadstica con SPSS para Windows, Ra-Ma, Madrid. Corston, R. Y Colman, A. (2000): A Crash Course in SPSS for Windows, Blackwell Publishers, Oxford (Gran Bretaa).
13

PRCTICA 2 SPSS INTRODUCCIN AL SPSS (II) Manzano, V. y otros (1999): SPSS para Windows, Ra-Ma, Madrid. SPSS Inc. (1999): SPSS 9.0. Manual de Usuario, SPSS, Chicago.

2 LADE

Visauta Vinacua, B. (1998): Anlisis Estadstico con SPSS para Windows, McGraw-Hill, Madrid.

14

You might also like