Tabla de Contenido

INTRODUCCION ................................................................................................................................... 2 ÁVACO ................................................................................................................................................. 4 PROCESOS PRINCIPALES DE ÁVACO ................................................................................................... 6 FASES ................................................................................................................................................... 7 1. 2. 3. DIPLOMADO ................................................................................................................................ 7 RETROALIMENTACIÓN DEL DIPLOMADO .................................................................................... 9 REDISEÑO .................................................................................................................................. 10

EJECUCIÓN......................................................................................................................................... 12 4. 5. CURSO MODELO ........................................................................................................................ 14 RETROALIMENTACIÓN DEL CURSO MODELO............................................................................ 15

ANEXO 1 ............................................................................................................................................ 16 ANEXO 2 ............................................................................................................................................ 17

1

INTRODUCCION ÁVACO es un sistema de apoyo a los docentes con la cual se busca la incorporación de las TIC a la práctica de estos. los cuales muestra gráficamente los pasos o subprocesos a seguir con el fin de dar un orden a cada uno de estos 2 . El proceso de incorporación ÁVACO consta de unos procesos principales:       Diplomado Rediseño Retroalimentación del rediseño Ejecución del curso Curso modelo Retroalimentación del curso modelo Estos procesos se verán plasmados y organizados en el siguiente trabajo por medio de diagramas de flujo.

Es una unidad funcional dependiente de la rectoría de Unibagué. Realizar estudios e investigaciones en relación con pedagogías activas y tecnologías educativas. Participar en el desarrollo de PLANESTIC. 3. su implementación y evaluación. apoyar y gestionar el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y la incorporación de TIC al currículo y la práctica pedagógica de la Universidad de Ibagué. Publicar y exponer anualmente las mejores prácticas docentes en incorporación de TIC. así como a la formación de docentes en tecnologías educativas y pedagogías activas. El Centro de Innovación Educativa. 7. Formar a los docentes para incorporar tecnologías educativas en ambientes virtuales de aprendizaje (AVAS). 10. 4. en el año 2020. ÁVACO. Las principales funciones del Centro de Innovación Educativa ÁVACO son: 1. promover. Los postgrados serán los primeros en la modalidad B-Learning a partir del 2012. 9. Seleccionar y evaluar recursos tecnológicos para el aprendizaje AVAS. Producir un órgano digital de información y actualización acerca de AVAS en la formación universitaria. de carácter interdisciplinario que tiene como misión estimular. acompaña a la Universidad en su tránsito de Universidad presencial a Universidad presencial con apoyos virtuales y de aquí a una Universidad B-Learning (mezcla de formación presencial con virtual). participar en redes y en proyectos colaborativos con otros Centros educativos. será una empresa de la Universidad para la producción de ambientes y contenidos virtuales de aprendizaje. 8. Establecer alianzas estratégicas. 5. Mantener una oferta permanente virtual de talleres en manejo de herramientas TIC. 3 . Apoyar el desarrollo de AVAS. 2. 6. Propiciar un plan de incentivos para la producción virtual de docentes. participará activamente en redes internacionales y nacionales y su responsabilidad social la ejercerá mediante proyectos y programas de inclusión digital de las poblaciones más vulnerables.

Capacitaciones o Habilitar formatos de observaciones o Planear y organizar las capacitaciones que se dictaran a los docentes. Seminario o realizar talleres acerca de la metodología del rediseño del curso y de temas críticos como evaluación. 5. competencias. Seleccionar docentes aptos para la realización del diplomado. Apto a tomar el rediseño. objetivos. Planeación de los contenidos del diplomado.  Rediseño 1. Habilitar formatos de actividades. Definir reglas del diplomado y programación. 2. 3. o Registrar las consultas puntuales de docentes en relación con aplicaciones WEB. o Seleccionar con los docentes las herramientas tecnológicas más adecuadas para su curso rediseñado y estructurar un panorama de herramientas para su curso. Entrega de certificados de aprobación del diplomado. o Proporcionar a los docentes herramientas tecnológicas necesarias para rediseñar sus cursos. lo cual traerá beneficios a la universidad dándole reconocimiento regional de manejo de estas tecnologías El proceso de incorporación ÁVACO consta de los siguientes procesos  Diplomado 1. 3. o Coordinar el cronograma de actividades de rediseño. Implementación del rediseño del curso formando un curso modelo. diseño gráfico y corrección de estilo. 6. Herramientas TIC.ÁVACO Sistema de apoyo a los docentes con la cual se busca la incorporación de las TIC a la práctica de estos. o Planear cursos cortos para docentes según preguntas o sugerencias frecuentes. 4 . 2. software especializado. o Ayudar a seguimiento a la generación de la gran idea y sus objetivos. o Apoyar a los docentes del rediseño con capacitaciones en pedagogía y TIC según el plan de capacitación o atendiendo sugerencias del formato de observaciones. 2. 4. Asesorías o Elaborar horarios de asesorías para cada una de las asignaturas. Poner en marcha el diplomado brindando a los docentes seleccionados los elementos y conocimientos necesarios para que ellos logren rediseñar y restructurar sus áreas o cursos.  Ejecución 1.

5 . Implementación o uso de las nuevas herramientas. Este curso modelo tiene como objetivo capacitar a los docentes sobre todo lo que es el rediseño logrando así que estos docentes (los cuales deben ser de tiempo completo o medio tiempo) lo implementen en sus asignaturas.  Evaluación Evaluar la utilización que se le están dando a las herramientas TIC logrando así llevar un control sobre lo que se está realizando en cada asignatura.  Curso Modelo Este subproceso depende tanto de ÁVACO como de los docentes que ya implementaron el rediseño en sus áreas o asignaturas. Acompañamiento en el uso de las herramientas. 4. Esta evaluación se le realizara tanto a docentes como a estudiantes.3.

PROCESOS PRINCIPALES DE ÁVACO AVACO Diplomado Rediseño del curso Ejecución curso Curso modelo Salir 6 .

FASES 1. DIPLOMADO Diplomado Los docente son de tiempo completo o medio tiempo NO Catedrático SI Cursan diplomado Aprueban NO Pagan diplomado SI Apto para rediseño Salida 7 .

1. 1. aptos para realizar el rediseño del curso.1 Planeación de los contenidos del diplomado.En este proceso se tiene como resultado o producto final docentes graduados. 1. 1. (ver anexo 2) 1. (veranexo 1) Como meta a corto plazo se abrirá diplomado para docentes que quieran entrar a la universidad en general deberán someterse a una valoración de sus competencias en TIC.2 Seleccionar docentes aptos para la realización del diplomado En este paso inicialmente solo eran docentes aptos aquellos que trabajaban tiempo completo y medio tiempo en la universidad de Ibagué. 8 . si el resultado es negativo deberá obligatoriamente hacer el diplomado.6 Apto a tomar el rediseño.4 Poner en marcha el diplomado brindando a los docentes seleccionados los elementos y conocimientos necesarios para que ellos logren rediseñar y restructurar sus áreas o cursos.3 Definir reglas del diplomado y programación. hoy en día puede ser docente apto todo aquel docente que pertenezca a un curso modelo.5 Entrega de certificados de aprobación del diplomado. 1. En este paso los docentes ya se encuentran preparados para pasar al siguiente proceso (rediseño) en el cual ellos utilizaran los conocimientos adquiridos en el diplomado para hacer la reestructuración de los cursos.

RETROALIMENTACIÓN DEL DIPLOMADO Evaluacion del diplomado por parte del docente Retroalimentación de diplomado Revisión del diplomado anterior Se deben realizar cambios SI Implementación de nuevas herramientas NO El diplomado se deja igual Salida 1. 9 .8 Realización de cambios. Aquí se realizan los cambios necesarios que se deben tener. Después de realizar la respectiva revisión del diplomado se toma la decisión si es o no necesario realizar cambios en este. por ejemplo implementación de nuevas herramientas. 1.2.7 Revisión del diplomado. esta revisión o auditoria se lleva acabo cuando se da la culminación del diplomado es decir semestralmente.

10 .3. REDISEÑO Rediseño Asesoría pedagógica Planificacion del curso Socializar rediseño curso con el programa academico Asesoría tecnológica y de comunicación Seleccionar herramientas para incluir en el curso rediseñado Creación del curso en plataforma Salida Este proceso nos arroja como resultado o producto final un curso el cual será ejecutado en elsiguiente proceso.

Proporcionar a los docentes herramientas tecnológicas necesarias para rediseñar sus cursos.2 Asesorías o o Elaborar horarios de asesorías pedagógicas. El criterio de selección de estas herramientas son las siguientes:  Libres  Poli funcionales  Opción de ser incrustadas  Amigables. . Seleccionar con los docentes las herramientas tecnológicas más adecuadas para su curso rediseñado y estructurar un panorama de herramientas para su curso. Planear cursos cortos para docentes según preguntas o sugerencias frecuentes. software especializado. Apoyar a los docentes del rediseño con capacitaciones en pedagogía y TIC según el plan de capacitación o atendiendo sugerencias del formato de observaciones.1 Seminario o o o o realizar talleres acerca de la metodología del rediseño del curso y de temas críticos como evaluación. diseño gráfico y corrección de estilo. Coordinar el cronograma de actividades de rediseño. 11 . Herramientas TIC. Registrar las consultas puntuales de docentes en relación con aplicaciones WEB. competencias. o o Constante seguimiento en la restructuración del curso. 3.3. tecnológicas y de comunicaciónpara cada uno de los docentes de rediseno.3 Capacitaciones o o o Habilitar formatos de observaciones Planear y organizar las capacitaciones que se dictaran a los docentes. objetivos. de fácil uso 3.

EJECUCIÓN Ejecución curso rediseñado Implementación del curso Acompañamiento de la ejecución Brindar asesorías y capacitaciones a los docentes Evaluar la ejecución del curso Los docentes aprobaron la ejecucion del curso NO Revisar rediseño SI SI Curso Modelo NO se aprueba rediseño Salida 12 .

5 Implementación del rediseño del curso. 3.Este proceso arroja como producto final el CURSO MODELO el cual será implementado durante 2 años. sin dejar a un lado la autoevaluación que deben presentar los docentes. En esta etapa los docentes ya deben tener claridad sobre el uso de las herramientas que van a utilizar en la reestructuración. 13 . 3.7 EVALUACIÓN Esta evaluación se da por parte de los alumnos pues son finalmente ellos los que reciben estos cursos restructurados. también es sumamente importante el acompañamiento que debe brindar ÁVACOen todo el proceso de ejecución. 3. 3. después de este tiempo se le realizara una retroalimentación para realizar los cambios necesarios. Así como es de gran importancia la evaluación previa que se hace en el proceso de rediseño. es aquí donde se ve la importancia de la evaluación que se hace en el proceso de rediseño pues en dado caso que no se tenga el conocimiento suficiente sobre el funcionamiento de dichas herramientas los docentes no pasarían a el proceso de ejecución.6 Acompañamiento en el uso de las herramientas.4 Habilitar formatos de actividades .

4. CURSO MODELO CURSO MODELO Incursión de nuevos docentes Tienen los docentes las competencias necearías para implementar el curso modelo NO Entrenamiento SI Aplicación de curso Evaluación del curso El docente aprobó la evaluación NO Diplomado SI SALIDA 4.1 Implementación del curso. ya sea docente de medio tiempo. salvo que demuestre competencias TIC suficientes y 14 . tiempo completo. catedrático o docente administrativo. En este paso de la implementación todo aquel docente que haya orientado el curso reestructurado debe tomar el diplomado.

5.4 Implementación de nuevos herramientas y nuevos temas 15 . RETROALIMENTACIÓN DEL CURSO MODELO 5.1 Revisión o auditoria del CURSO MODELO 5. 5.2 Después de realizar la respectiva revisión del CURSO MODELO se toma la decisión si es o no necesario realizar cambios en este.haya validado satisfactoriamente el entrenamiento en el curso rediseñado que deben impartir. esta revisión o auditoria se lleva acabo cada dos años. 5.3 Incursión de nuevos docentes.

5 Aquí se realizan los cambios necesarios que se deban hacer para lograr que el curso modelo tenga un ciclo vida de dos años.5. ANEXO 1 CATEDRÁTICOS Los docentes desean implementar el curso NO Los docentes no deben tomar el diplomado SI Deben tomar el diplomado Salida 16 .

ANEXO 2 DIPLOMADO Las personas están interesadas en tomar el diplomado NO Se envía información sobre el diplomado SI Se registran en la pagina Presenta prueba de seleccion La persona aprueba la evaluación NO Toma diplomado nivel 1 NO Aprueba SI Toma el diplomado nivel 2 SI SALIDA 17 .

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.