You are on page 1of 4

Campo Eléctrico

La definición del campo eléctrico se la puede dar mediante la ley de Coulomb. Esta ley, una vez generalizada, permite expresar el campo entre distribuciones de carga en reposo relativo. Sin embargo, para cargas en movimiento se requiere una definición más formal y completa, se requiere el uso de cuadrivectores y el principio de mínima acción. A continuación se describen ambas. Debe tenerse presente de todas maneras que desde el punto de vista relativista, la definición de campo eléctrico es relativa y no absoluta, ya que observadores en movimiento relativo entre sí medirán campos eléctricos o "partes eléctricas" del campo electromagnético diferentes, por lo que el campo eléctrico medido dependerá del sistema de referencia escogido. Ley de Coulomb Campo eléctrico de una distribución lineal de Una carga puntual P es sometida a una en dirección radial por una distribución de carga en forma de diferencial de línea ( que produce un campo eléctrico . que la carga. fuerza ), lo

Partiendo de la ley de Coulomb que expresa fuerza entre dos cargas en reposo relativo depende del cuadrado de la distancia, matemáticamente es igual a:1

Donde: es la permisividad eléctrica del vacío, constante definida en el sistema internacional, son las cargas que interactúan, es la distancia entre ambas cargas, , es el vector de posición relativa de la carga 2 respecto a la carga 1. y es el unitario en la dirección . Nótese que en la fórmula se está usando , esta es la permitividad en el vacío. Para calcular la interacción en otro medio es necesario cambiar la permitividad de dicho medio. ( )

es constante. El trabajo realizado por esa masa siendo el potencial constante. Las superficies equipotenciales pueden calcularse empleando la ecuación de Poisson. Una superficie equipotencial es el lugar geométrico de los puntos de un campo escalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numérico de la función que representa el campo. será pues. Cuando el campo potencial se restringe a un plano. cero. El caso más sencillo puede ser el de un campo gravitatorio en el que hay una masa puntual: las superficies equipotenciales son esferas concéntricas alrededor de dicho punto. la intersección de las superficies equipotenciales con dicho plano se llaman líneas equipotenciales. por definición.Superficie equipotencial Superficies equipotenciales de un dipolo eléctrico: las líneas de la figura representan la intersección de las superficies equipotenciales con el plano de simetría paralelo al momento dipolar. .

Materiales Fuente de poder regulable 0 a 12v Multímetro Digital Cubeta de vidrio Hojas de papel milimetrado Punta de prueba Conductores tojos y azules Electrodos de cobre Agua destilada .

esto quiere decir que en ese lugar se forma un lugar geométrico en dicha región del campo y el campo eléctrico en ese sector es el mismo. ya que el potencial eléctrico es constante. ya que el potencial es una magnitud escalar y el campo es un vector. Al tomar la medida del voltaje por cada línea equipotencial los datos se aproximan. Se ha establecido que la intensidad de campo eléctrico E no sirve de característica vectorial (FUERZA) de un campo eléctrico. aquí la diferencia de potencial es nula ò en otras palabras. siendo casi iguales. .0) eencuentra en el centro de la cubeta. pudiendo tener este campo infinitas direcciones.Si el potencial eléctrico es constante. Estas líneas equipotenciales son simétricas respecto al eje x debido a que el centro del sistema d e coordenadas (0. es decir una magnitud vectorial. tomado su forma paralelo a dicho electrodo 6) Si el potencial eléctrico es constante a través de una determinada región del espacio. y también sabemos que el otencial eléctrico es una característicaescalar (ENERGETICA) asociada a cada punto de una región donde se establece el campo eléctrico. cuando más seaproxima al electrodo. Desde el conductor positivo hasta el conductor negativo el voltaje de las líneas equipotenciales crece. todos los puntos de la región tienen el mismo potencial. entonces nonecesariamente el campo eléctrico puede ser también constante. Consideremos una superficie equipotencial E =0 cuyas cargas están en reposo.1) ¿Qué conclusiones se obtienen de las líneas equipotenciales graficadas? Las líneas equipotenciales adoptan la forma del electrodo. ¿Qué puede decirse acerca del campo eléctrico en la misma? Explique La diferencia de potencial entre dos puntos arbitrarios a y b de un campo electrostático puede calculare si se conoce la intensidad del campo eléctrico a lo largo de cualquier línea que una dichos puntos. Además. Entonces también es constante. estas líneas tomaran la forma delelectrodo.