UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLAN GENERAL DE DESARROLLO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, 2006‐2010

Mayo de 2006

Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH, 2006­2010

Índice
Página Presentación I. II. III. IV. Introducción Concepción y contexto del Colegio de Ciencias y Humanidades Misión Estado actual del CCH, punto de partida · Alumnos · Personal docente · Órganos colegiados · Organización académico‐administrativa · Apoyo al aprendizaje · Infraestructura · Vida comunitaria V. VI. Políticas de desarrollo Procesos de desarrollo y esfuerzos prioritarios

VII. Programas Estratégicos 1. Mejoramiento del egreso y aprovechamiento escolar 2. Hacia un Sistema Integral de Formación Docente 3. Actualización continua del Plan y los programas de estudio 4. Orientación educativa y de fomento a la salud 5. Fomento a la participación y atención comunitaria 6. Fortalecimiento de los órganos colegiados, planeación y desarrollo institucional 7. Desarrollo de la infraestructura y de los servicios 8. Liderazgo en el bachillerato universitario y en la educación media superior VIII. Visión

Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH, 2006­2010 

Presentación

En la víspera del inicio de un nuevo ciclo escolar, contamos ahora con un nuevo instrumento orientador del quehacer institucional y comunitario del Colegio de Ciencias y Humanidades: el Plan General de Desarrollo del CCH, 2006‐2010.

El reto es llevar a la práctica las ideas, proyectos y programas producto de propuestas y aportaciones de la comunidad, órganos colegiados y cuerpos directivos que respondieron a la convocatoria emitida por la Dirección General para reunir aquellas opiniones, necesidades y preocupaciones dispersas con el fin de conformar este documento, el cual siendo propio de todos, busca convertirse en la punta de lanza para afrontar colectivamente el compromiso y la responsabilidad plena de lograr que los alumnos del Colegio aprendan a aprender con calidad en los próximos años.

La participación en lo que nos es común, es el eje para lograr los objetivos y el éxito en las acciones, por ello se han incorporado en esta versión final, expresiones nuevas provenientes de las múltiples propuestas de profesores y funcionarios que se hicieron llegar durante el proceso de aproximación efectuado durante el mes y medio pasado, programa y sus actividades. las cuales precisan el carácter de cada

Asimismo, es pertinente apuntar que por la naturaleza creativa y de etapa embrionaria de muchas de las aportaciones, hay material en reserva y respecto del cual asumimos la tarea de continuar explorándolo con la participación de sus autores, porque contienen numerosas ideas que plantean, desde múltiples

Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH, 2006­2010 

perspectivas, problemas y posibles soluciones que el Colegio debe atender para su desarrollo institucional óptimo.

La invitación a la reflexión sobre las formas de abordar el desarrollo del Colegio en el futuro próximo inmediato sigue abierta porque sabemos que nuestra institución es una entidad viva, pero para ir más allá habrá que partir de este Plan General que contiene además la visión del Colegio a diez años y posibilita emprender a partir de hoy las acciones específicas que nos ubiquen en la ruta del avance para lograr en los ciclos escolares que vienen el aprendizaje de los alumnos reflejado en su aprovechamiento y egreso.

RITO TERÁN OLGUÍN
Mayo, 2006

Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. INTRODUCCIÓN 3  . 2006­2010  I.

un análisis sobre el estado actual de la Institución. 2006­2010  I. la misión que tenemos asignada por la Universidad Nacional. mejorar el aprovechamiento escolar y el egreso de los alumnos e incluye nuestra concepción acerca del Colegio y elementos del contexto en el que nos desarrollamos. las políticas que consideramos deben normar el desarrollo. aunque en diversos aspectos distinta a la de décadas anteriores. es decir. Introducción Hace ocho años. El presente Plan General de Desarrollo del CCH parte de esta realidad y toma como base el legítimo compromiso de incrementar el aprendizaje de calidad. su comunidad. los programas estratégicos para lograr el propósito de nuestra misión educativa. poseedor de un Plan de Estudios recién actualizado (PEA) y con una estructura organizacional distinta.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. donde la conducción institucional recayó en una Dirección General elegida por la Junta de Gobierno. el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) inició una de las etapas del desarrollo institucional de mayor crecimiento y consolidación. continúa unida en torno a un mismo objetivo: acercar a la institución a sus propósitos fundacionales. formar alumnos sujetos de su propia cultura mediante un modelo educativo de cultura básica y centrado en el aprendizaje. Este año se celebran los 35 años de la fundación del Colegio y ello coincide con una etapa de construcción y consolidación de todos los avances y experiencias de muchos años. además de irradiar la innovación de su sistema a la Universidad Nacional y a la educación en general. así como una visión del Colegio que esperamos a ser en diez años. en el marco del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 4  . ya que comenzó el ejercicio de la definición de su identidad como bachillerato universitario legítimamente aceptado en su condición de Escuela Nacional.

Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. 2006­2010  II. CONCEPCIÓN Y CONTEXTO D EL Y COL EGIO DE CIENCIA S HUMANIDA DES 5  .

propedéutica y terminal para este ciclo educativo. que no podemos soslayar. Entre las condiciones actuales del contexto. al ser uno de los dos subsistemas del bachillerato de la UNAM. De igual forma nuestra concepción acerca del Colegio y su desarrollo está abierta a las tendencias y cambios mundiales. · La necesidad de formar en habilidades que conduzcan a un aprendizaje para la vida. 2006­2010  II. Concepción y contexto del Colegio de Ciencias y Humanidades Al encontrarnos ante una nueva posibilidad de redefinir el rumbo del Colegio de Ciencias y Humanidades. identificamos las siguientes: · La globalización de nuestras economías y sus repercusiones sociales. · La relevancia de los cambios científicos y tecnológicos en todos los ámbitos de nuestro quehacer. · El papel decisivo que juegan las tecnologías de la información y la comunicación tanto en la adquisición de conocimientos como en los ciclos de aprendizaje. hemos de tener presente el papel que juega frente a las tendencias educativas en nuestro país. así como a las transformaciones que el Sistema de Educación Media Superior en nuestro país ha experimentado en los últimos años. Existe también una serie de tendencias que a nivel nacional e internacional prevalecen para este nivel de enseñanza media superior y que es indispensable tener presente: · La convergencia de una formación básica. 6  . · La importancia de la democracia y sus repercusiones en las formas de participación y de organización.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. · La transformación que vivimos como sociedad del conocimiento y el valor que éste tiene.

Abierta a cambios como la internacionalización de la educación. Frente a estas tendencias y condiciones estructurales. humanística y tecnológica. Rigurosa en términos de establecer políticas. Cambios de un mundo globalizado y de creciente complejidad. en general. así como los nuevos retos y cambios que la institución requiere. rigurosa. 7 . · La exigencia de definir los desempeños esenciales que garanticen una visión científica. · El reto de lograr que los contenidos se traduzcan en verdaderos aprendizajes y competencias eficaces para los alumnos. dotando al estudiante de las habilidades intelectuales para apropiarse crítica y creativamente de la información mediante instrumentos diversos. el crecimiento de una población juvenil con insuficiencias de atención escolar y cultural. entre cuyos efectos se observa también la marginación económica de poblaciones y grupos sociales y.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. el cambio de las formas de pensar y de las prácticas culturales. · La estrategia de instituir formas de gestión escolar que mejoren la dirección y administración de las instituciones. criterios y procedimientos acerca de cómo cumplir cabalmente con su misión. desarrollando en él capacidades para resolver problemas y propiciar su crecimiento autónomo. Crítica. junto con una visión política para identificar los logros y avances. así como el desarrollo acelerado de nuevos saberes y. crítica y propositiva de sus fines y funciones. adoptando una postura institucional para reconocer errores y atender cuestionamientos. en consecuencia. el Colegio debe adoptar una actitud abierta. consciente de su aprendizaje y de cómo transferir su experiencia a nuevos campos de conocimiento y vivencias. el papel fundamental que ocupa el conocimiento como factor del desarrollo. la diversificación de las trayectorias profesionales en el contexto de la revolución tecnológica. 2006­2010  · El diseño de un currículum flexible que favorezca la transversalidad de determinados contenidos y la movilidad interinstitucional. el avance democrático en las diversas instancias políticas y culturales.

Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. con un modelo educativo de vanguardia que ha mostrado sus bondades desde hace 35 años. 2006­2010  Propositiva porque sabemos que en el nivel medio superior hay que crear e inventar mucho de lo que se requiere para ofrecer una formación científica y humanística. 8  .

2006­2010  III.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. M ISIÓN DEL COL EGIO D E CIE N CIA S Y H UMA N IDA DE S 9  .

de validarla reconociendo el alcance y los límites de los argumentos pertinentes y de utilizarla para la comprensión y solución de problemas nuevos. · La necesidad de aprender el conocimiento como una forma de aprehender el mundo. · La responsabilidad. como una herramienta para la búsqueda y construcción de otros conocimientos. de elementos de saber y de hacer. de manera que su vida personal llegue a ser más plenamente humana y puedan aspirar a cursar estudios superiores con éxito. jerarquizar y organizar información utilizando instrumentos clásicos y tecnologías actuales. propositiva y creativa frente a lo que se aprende y se vive. su misión de formar bachilleres a través de una estructura curricular organizada en cuatro áreas del conocimiento. capaces de obtener. de acuerdo con el proyecto educativo del Colegio. es decir. Destacan en estos planteamientos los siguientes aspectos centrales que se derivan de los propósitos del Colegio: es un bachillerato general. a través de cuya utilización pueda adquirir 10  . La cultura básica. que pone en el centro el aprendizaje de los alumnos. 2006­2010  III. Misión del Colegio de Ciencias y Humanidades El Colegio de Ciencias y Humanidades ha refrendado desde los inicios de los trabajos de la nueva revisión curricular. el ejercicio de liderazgo y el trabajo colaborativo. con la aspiración de desarrollar habilidades. actitudes y conocimientos descritos en el perfil de egreso que se ha propuesto y que se pueden sintetizar en: · Jóvenes sujetos y actores de su propia formación y de la cultura de su medio. honestidad y congruencia en torno a la toma de decisiones. de Cultura Básica. · La necesidad de desarrollar una actitud crítica. se define como la cultura que se propone contribuir a que el alumno adquiera un conjunto de principios. que de ninguna manera equivale a rudimentaria o mínima. como valores y actitudes para la vida.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. de aprender a aprender y constituirse en sujetos de su propia educación y de la cultura. propedéutico.

que anticipar un profesionista desde el bachillerato. Educación que les permita concebir esta etapa como un trayecto más genéricamente formativo que específicamente profesional: mejor educar un estudiante capaz de comprender lo que lee. En suma. 2006­2010  mayores y mejores saberes y prácticas. y el profesor el guía que los conduce a apreciarlos y adoptarlos en su vida. el estudiante sea capaz de buscar y adquirir información también sobre la vida política y analizarla de manera crítica.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. que al término de sus estudios – además de conocimientos y habilidades‐. Entre las consideraciones generales que subyacen en el currículum destaca la formación ciudadana del bachiller como tarea fundamental para responder a las transformaciones de la sociedad mexicana en los últimos años. de usar la información y expresarse con claridad y orden. de búsqueda. 11  . la misión del bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades es la de conducir a los alumnos hacia un estudio centrado en la cultura básica. de contrastación. Es decir. por lo que hace énfasis en las materias fundamentales de ciencias y humanidades. de verificación y de expresión. Se propone formar ciudadanos capaces de construir su identidad como seres sociales. La educación de los futuros ciudadanos en el ámbito de los valores ha de ser una prioridad en el Colegio. El modelo de educación del CCH exige formar bachilleres con un sólido compromiso social. de reflexionar y proponer soluciones y alternativas que impulsen el desarrollo de la democracia y la justicia en cualquier ámbito de la vida social en la que se encuentren inmersos. con una fórmula curricular que desarrolle en ellos una mayor capacidad de comprensión.

ESTADO ACTUA L DEL CCH . PUN TO D E P A R T ID A 12  .Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. 2006­2010  IV .

de la experiencia acumulada en los últimos 10 años (1996‐2006). de los 35 que ya tiene de vida el Colegio. punto de partida Centraremos este análisis diagnóstico en aspectos fundamentalmente cualitativos de los elementos que constituyen el funcionamiento de nuestro modelo educativo. más del 90% de los alumnos proviene de escuelas públicas y concluyó el nivel de secundaria en tres años. resulta una ambición auténtica y legítima. 13  . el 53% del bachillerato universitario y el 20% de la población universitaria inscrita. Recibimos. del contexto en que se desenvuelven durante su estancia en el Colegio. La Universidad es la institución educativa con mayor demanda en el nivel medio superior. junto con la Escuela Nacional Preparatoria.000 jóvenes que representan aproximadamente el 7. A las aulas del CCH ingresan anualmente 18. con dificultades para alcanzarla en virtud de los antecedentes del desarrollo de los alumnos. posteriormente un ajuste a sus programas y actualmente una nueva revisión en marcha. Estado actual del CCH. es la historia del camino hacia la renovación y consolidación de nuestro modelo educativo. principalmente. así como por las limitaciones propias de la institución. 2006­2010  IV.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. y parte. ya que ése fue el primer momento formal de la reforma curricular de la institución luego de su fundación en 1971. Una reforma curricular a 25 años de la existencia del Colegio. a los alumnos que obtienen el más alto puntaje en el examen de selección.2% de los aspirantes al nivel medio superior en la Ciudad de México y el área metropolitana. además de la etapa en que la Universidad Nacional otorgó el rango de Escuela Nacional al Colegio en 1997. A LUMNOS Aspirar a lograr un perfil de egreso como el citado en la misión del CCH. aproximadamente el 90% tiene entre 14 y 15 años de edad a su ingreso.

Hasta ahora. que si bien requieren de la instrumentación de acciones más continuas.0 a 7. Es necesario mejorar la calidad de los aprendizajes y buscar mayores niveles de egreso. exceptuando el año del paro estudiantil. aún cuando faltan muchos aspectos por consolidar.9) obtenido por más del 50% de los alumnos en la secundaria. Los alumnos egresados del Colegio que ingresan a las licenciaturas de la UNAM tienen un egreso aproximado de 40% en promedio. En el ciclo escolar recién concluido fue de 44%. estos resultados son aún insatisfactorios. servicios y materiales adecuados.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. Sin embargo. un poco más que la Escuela Nacional Preparatoria y otros sistemas de bachillerato. así como los bajos resultados obtenidos en los exámenes diagnóstico aplicados por el Colegio y un desempeño insuficiente durante el primer año. 14  . representan una firme base con la que no se contaba antes de la actualización del Plan y los programas de estudio. otros indicadores muestran un nivel académico que se encuentra por debajo de los parámetros esperados en el Colegio. se ha elevado el porcentaje de alumnos que egresa en tres años en el Colegio. Para lograrlo se requiere acompañar las acciones de estrategias que nos acerquen a un conocimiento más consistente del aprendizaje que obtienen nuestros alumnos y de la calidad del mismo. cifra que se encuentra por encima de la media nacional. Una de las medidas en las que se ha concretado un mayor impacto en el aprendizaje es la creación del programa de tutorías. Ejemplos de ello son: el bajo promedio (7. con la dotación de infraestructura. 2006­2010  Aunque estos datos apuntan hacia una trayectoria escolar exitosa. su desempeño real en el examen de ingreso (más del 60% obtienen entre 5 y 6 de calificación). A pesar de estas condiciones tan desfavorables. en la última década. particularmente en el turno vespertino. los programas de apoyo al aprendizaje comprenden acciones dirigidas a la integración e incorporación de los alumnos al nuevo sistema escolarizado y el logro de metas académicas.

Dirección General de Asuntos del Personal Académico. particularmente en el turno vespertino. La estabilidad laboral de los profesores contribuiría en mucho a su dedicación a la enseñanza. de los cuales el 49% son interinos. PERSONAL ACADÉMICO En la búsqueda de soluciones a los aspectos vulnerables. de una forma activa y dinámica.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. requiere la colaboración de todos los agentes educativos. para que este proceso de atención deje de ser un proceso aislado e incompleto.789 profesores y en los últimos 10 años. Se incrementó el número de profesores de carrera a 830. aunque se reconoce la necesidad de redefinir sus funciones y disponer de la normatividad adecuada a su condición y expectativas. el CCH ha fortalecido diferentes aspectos de su docencia. Ellos atienden al 74% de los grupos mientras que los profesores de tiempo completo el restante 26%. a 77 en 2005. en distintos planos de acción. A pesar de ello. pasando de 19 de la década de los 90. en la actualidad los profesores de asignatura constituyen el 75% de la planta docente. lo que significa un aumento de 14% si lo comparamos con los 717 que había en 1998. También se elevó el número de técnicos académicos. donde se presentan los mayores índices de ausentismo. (Fuente: Análisis del Banco de Horas. abril 2005). ha habido una importante movilidad de este sector. 2006­2010  Consideramos que se requiere constituirlo como un elemento inherente a la actividad docente como parte del concepto integral de formación para la vida. de manera tal que a la fecha representan un 26% del total de la planta docente del Colegio. 15  . La planta académica se ubica en 2. El contenido curricular debe ser el marco para el desarrollo de las tutorías en el ámbito del salón de clases y plantearse desde una perspectiva interdisciplinaria.

El Colegio ha desarrollado una política estable de impulso a la reflexión académica centrada en el aprendizaje de los alumnos. que forman parte de sus obligaciones laborales ‐a las que en el Colegio denominamos de apoyo a la docencia‐ se centren y tengan efecto inmediato en el aula. ya son 100 los profesores inscritos. En 2003 y 2004 se inscribieron 52 en cada uno de los ciclos correspondientes y recientemente para 2005‐2006. Por lo que hace al profesor de tiempo completo. 16  . diseñados para analizar y fortalecer los enfoques específicos del modelo educativo del Colegio. prestaciones y oportunidades de formación como profesionales de la enseñanza. representa una respuesta a una de las demandas más insistentes de la planta académica del Colegio. Respecto de los técnicos académicos. Con la puesta en marcha de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS). tales como la precisión de las tareas que realizan. 2006­2010  Esto representa sin duda.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. Si bien las funciones y obligaciones conferidas a las distintas figuras se sustentan en el Estatuto del Personal Académico y los reglamentos aprobados por el Consejo Técnico del Colegio. en tanto que la mayoría de la población estudiantil es atendida por los profesores cuyas condiciones de trabajo en términos de percepciones. a la fecha no se cuenta con mecanismos que nos permitan saber si los profesores aplican cabalmente los elementos didáctico‐disciplinarios acordes al modelo educativo del Colegio y a su condición de docentes universitarios. respecto del conjunto de la planta docente. es conveniente fortalecer su participación en las actividades académicas que realiza el Colegio a través de su participación plena en los cuerpos colegiados y en las decisiones que regulan las tareas de los mismos. esta desproporción en el número de plazas de asignatura y de carrera aún constituye una debilidad institucional. un avance importante en el fortalecimiento académico de nuestro bachillerato. en los que ha destacado la participación numerosa de profesores. Muestra de ello son los espacios de discusión académica sobre el Plan y los programas de estudio. Por otra parte. consideramos que los lineamientos que norman su labor no han propiciado que sus actividades no docentes. son las más desfavorables.

los Consejos Académicos de Área. no obstante. Su organización académica se ha ido transformando con una clara tendencia a la vida colegiada. en la vida cotidiana de los planteles. con el fin de que los acepte y confíe en ellos y de ésta forma se fortalezca la cultura de la evaluación. ÓRGANOS COLEGIADOS El Colegio cuenta a la fecha con órganos de planeación y evaluación como el Consejo Técnico. a la fecha no se cuenta con una vinculación. No obstante el desarrollo y consolidación que han tenido estos órganos. los Consejos Internos de los Planteles y el Consejo de Planeación. consideramos que los Consejos Académicos de Área deberán trascender la función preponderantemente formal ‐relacionada con la evaluación de proyectos e informes‐ y tener una incidencia directa en la actividad académica de los profesores. no son conocidos por los propios involucrados y en otros tampoco son considerados de manera sistemática para la toma de decisiones. articulación y unidad de criterios. por otra parte las actividades cotidianas y regulares no se ajustan cabalmente a lo establecido por los órganos mencionados. Asimismo. elaborado y aplicado instrumentos para conocer y mejorar la calidad de los aprendizajes. asimismo forma parte del Grupo Técnico de Responsables de Estadística y Planeación Institucional de la Universidad (GREPI). 2006­2010  por ello es previsible que en los próximos años el Colegio logre contar con personal académico todavía más competente para apuntalar los programas de formación de profesores necesarios para su aplicación dentro del Colegio y fuera de él. 17  . por su parte los Consejos Internos. y.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. consideramos que la comunidad académica requiere de mayor información sobre dichos procesos e instrumentos y sus resultados. El CCH ha generado procedimientos. Asimismo. algunos sectores de la comunidad desconocen las funciones de estos órganos y los percibe como alejados o ajenos a sus propias actividades. los resultados de los procesos de evaluación en algunos casos.

En ocasiones.‐ Cuando no exista profesor definitivo para impartir una materia. México. recurriendo al artículo 461 de Estatuto del Personal Académico y no por concurso de oposición abierto. Legislación Universitaria. 2006­2010  ORGANIZACIÓN ACADÉMICO ‐ADMINISTRATIVA Existen otros aspectos a considerar en un replanteamiento de la organización académica. Estos mecanismos de ingreso aplicados en la actualidad nos conducen a la conformación de una planta docente con mayor solidez académica. el ingreso de los profesores de asignatura se realizaba. · Reglamentación que detalla con mayor precisión el perfil profesiográfico que deben cubrir los aspirantes a profesores. Por otra parte. la contratación ocurrió sin que se aplicara examen alguno. durante los años posteriores esta cifra se ha venido reduciendo sustancialmente. por un plazo no mayor de un periodo lectivo. el hecho de que el 95% de los profesores de tiempo completo y de asignatura estén inscritos en los programas de estímulos. lo cual es un factor que permitiría esperar de ellos un mayor compromiso institucional.  1  “Artículo 46. en 2004 y 2005 el Consejo Técnico del Colegio tomó las siguientes medidas. ante la necesidad urgente de cubrir el 100% de los grupos durante las dos primeras semanas de clase se sigue aplicando el artículo 46 para la contratación de profesores de asignatura en la cobertura de los grupos. La persona así designada empezará a laborar de inmediato y su nombramiento será sometido a la ratificación del consejo técnico respectivo.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH.” Estatuto del Personal Académico. sobre todo a los de Tiempo Completo (26% del total). por lo que hasta el año 2003 todavía se encontraban en esta situación 295 profesores. el director de la dependencia podrá nombrar un interino que deberá satisfacer los requisitos establecidos en el presente Estatuto. las cuales permitieron la regularización de un número importante de profesores y mejorar la selección del personal docente de asignatura: · Acuerdos del Consejo Técnico de los criterios para la contratación temporal de profesores: título de licenciatura. 2003. los coloca en mejor situación de percepción económica. UNAM. 18  . con mayor frecuencia de lo deseable. prorrogable por dos más si se ha demostrado capacidad para la docencia. no obstante. un perfil para la docencia y un examen de conocimientos con un mínimo de ocho de calificación. En relación a lo anterior.

etcétera.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. En cuanto a las edades el promedio es de 46 años en el año 2004. como la ambientación a un modelo educativo distinto. la exploración de nuevos ámbitos de relación social. Luego de la instrumentación del Plan de Estudios Actualizado. A POYO AL APRENDIZAJE Inherente a la trayectoria escolar de los alumnos se encuentra su desarrollo personal. lo que establece una amplia brecha generacional cuyas ventajas y desventajas se que analizarán. además de mantener los programas de iniciación a la ciencia y estaciones meteorológicas. se regularizó de manera considerable el banco de sustancias para los laboratorios. entre otros. la frecuencia más alta es 33. aún son insuficientes las medidas orientadas a la atención directa de otras necesidades de los alumnos. Este enfoque fue necesario y clave para los logros alcanzados en su concreción. la necesidad de experimentar diversas formas de expresión corporal. que a los ojos del adulto pueden ser elementales pero a la edad de los estudiantes pueden representar grandes dilemas y obstaculizar su desempeño en la escuela. Sin embargo. se han invertido recursos frescos en la adecuación de la infraestructura de salones y laboratorios curriculares. el Colegio privilegió la atención a los problemas de apoyo al aprendizaje derivados de la falta de servicios e infraestructura adecuada para la puesta en marcha de los programas de estudio. en tanto que 30% tienen entre 12 y 23 años y el 31% restante se encuentran en la antesala o en plena etapa de jubilación.6% para la edad de 50 a 59 años. el aprendizaje de habilidades más allá de lo curricular. el conocimiento y el inicio de la actividad sexual. 19  . 2006­2010  Otro aspecto importante se observa en la distribución por edades en el personal académico: 39% cuentan hasta con 11 años de antigüedad. Si bien hay elementos en los programas destinados a elevar la calidad del aprendizaje que buscan atender a algunos aspectos de este desarrollo. se produjeron materiales didácticos en ediciones numerosas. la elección de una profesión. hay otros ámbitos que no son parte de esos programas ni están inscritos en los programas de las asignaturas.

Es necesario considerar que los estudiantes también requieren de una oferta del ocio que atienda sus necesidades de socialización en la escuela y les permita una administración de sus tiempos extraclase. la inversión en mantenimiento y servicios de infraestructura aún no alcanza a satisfacer las necesidades cada vez más apremiantes de los planteles para su funcionamiento. hardware e Internet. sin embargo los recursos destinados resultan insuficientes. Y por otro lado. cuentan en una primera etapa con 250 equipos por plantel. en ocasiones. el hecho de que la participación de los alumnos en los servicios sea opcional reduce las posibilidades de que dicha población los reciba. las Salas de Planeación de clases y los Centros de cómputo para alumnos. 2006­2010  Para atender a estas necesidades en el Colegio existen áreas y servicios. así como servicios de asistencia personalizada. y los alumnos en el caso de los centros de cómputo. asesoría en manejo de software. entre otras cosas. INFRAESTRUCTURA En el curso de la última década en los cinco planteles fueron creados los Centros de apoyo a la docencia. como es el caso 20  . se emprendió un proyecto para llevar la tecnología al aula y se dotó a los laboratorios curriculares de equipo de medios audiovisuales.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. en los cuales los profesores comparten experiencias académicas. De igual manera. espacios provistos de recursos tecnológicos de cómputo y video. habida cuenta del tamaño de sus poblaciones. o bien no cuentan con programas orientados en una dirección adecuada. se remodelaron los baños. por lo cual se instrumentaron sistemas más eficaces de verificación de la limpieza en los salones. Los avances en la promoción de la cultura del cuidado del patrimonio universitario aún son magros y. realizan actividades de planeación de la docencia. Sin embargo. Se ha procurado que los alumnos cuenten con mejores condiciones en su estancia en los planteles. hay planteles que requieren recursos urgentes y extraordinarios por las condiciones especiales a las que se enfrentan.

En ese sentido. que sumados a la inseguridad y violencia. la baja oferta institucional para la ocupación del tiempo libre o en “horas muertas” y el grado de ausentismo de algunos profesores. La Dirección General.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. así como conseguir de los tres sectores de la comunidad. los Consejos Internos de los planteles. las Comisiones Locales de Seguridad. V IDA COMUNITARIA La comunidad del Colegio se caracteriza por la búsqueda de integración y el gusto por la convivencia armoniosa y respetuosa. se convierten en situaciones de alta prioridad para atenderse. sin embargo aún es menester reforzar decididamente todas las medidas preventivas. 21  . La contaminación por ruidos ajenos al proceso de enseñanza‐aprendizaje. así como el Consejo Técnico se han ocupado de este asunto. son tres de los factores de mayor distracción y obstaculización del aprendizaje de los alumnos. de las delegaciones políticas. se ha obtenido colaboración operativa con estas instancias. la cohesión y movilización para la defensa de nuestro ámbito de trabajo y las condiciones necesarias para el proceso educativo.en particular del personal académico. 2006­2010  del Plantel Vallejo. particularmente en el turno vespertino. en un ambiente de cultura y relaciones sociales numerosas. generadas sobre todo por grupos porriles y delincuentes. donde cruza una falla sísmica casi la mitad del terreno de ese centro educativo. así como acuerdos dirigidos a la solución de este problema. las Direcciones de los planteles. del gobierno central del DF y los gobiernos estatal y federal. frente a condiciones no siempre favorables que se viven en los planteles. por lo cual se han generado medidas tanto de organización interna en los planteles como en la demanda de apoyos al exterior de sus instalaciones de las autoridades centrales de la UNAM.

2006­2010  V .Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. POL ÍTICA S DE DESA RROL L O 22  .

plural y fundada de la comunidad en procesos que atañen al desarrollo institucional.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. 4. 8. Los cursos ordinarios y las necesidades que éstos generan. se impulsará la conformación de comunidades de aprendizaje a partir de la creación y fortalecimiento de redes de conocimiento. Se promoverá la participación responsable. Se promoverá la superación y promoción académica de los profesores como condición para alcanzar la misión institucional. Con base en los elementos técnicos y científicos al alcance. 2006­2010  V. difusión cultural. 7. Se privilegiará la colegialidad en los ámbitos académico. en el marco de las siguientes políticas de desarrollo: 1. con especial atención al turno vespertino. 9. El respeto invariable a la Legislación Universitaria y el cumplimiento irrestricto de los derechos y las obligaciones de todos los miembros de la comunidad del Colegio. 2. 3. El aprendizaje de calidad de los alumnos será el criterio determinante para la toma de decisiones individuales y colegiadas de autoridad. de gobierno y comunitario. serán el centro de atención del trabajo de todos quienes tenemos responsabilidades en el Colegio. Políticas de Desarrollo La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades orientará su trabajo en el ejercicio de sus facultades. se vinculará asimismo con las tareas académicas que se desarrollan cotidianamente en el Colegio. Se fortalecerán y replantearán las actividades de psicopedagogía. 5. por lo cual deberá observarse su cumplimiento y fortalecimiento permanentes. son el marco de convivencia y colaboración de la comunidad. Los recursos y los esfuerzos de la institución servirán a esta prioridad. 6. 23  . educación física y opciones técnicas. El Plan de Estudios y sus programas son la base del desarrollo académico de la Institución.

Se exigirá del cuerpo directivo un desempeño profesional. 13. evitando actitudes discriminatorias por razones ideológicas. los de asignatura un sector complementario y los interinos excepcionales. junto con los servicios escolares y administrativos. 24  . ofreciendo sus aportaciones en formación de profesores y métodos de enseñanza utilizando nuevas tecnologías. 11. siempre con la participación activa. la búsqueda de consensos. 14. Nos esforzaremos por una vida comunitaria donde se mantenga el pluralismo. con conocimientos y aptitudes congruentes con las responsabilidades que se le hayan confiado. 15. personales o de cualquier índole. 12.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. 2006­2010  10. Reivindicamos el diálogo como el recurso permanente del que se deberá disponer en la conducción y toma de decisiones. responsable y libre de sus integrantes. Los recursos de la institución serán manejados con transparencia y racionalidad y. Se pugnará por una planta académica en cuya composición los profesores de tiempo completo serán la base de la docencia. Se impulsarán acciones de colaboración con otras dependencias de la UNAM orientadas a resolver los problemas de cobertura y calidad educativa que enfrenta la Enseñanza Media Superior del país. el respeto a las diferencias. se buscará una evaluación interna satisfactoria y la certificación de calidad de organismos externos que la legislación y la Universidad Nacional consideren válidos.

PROCESOS DE DESA RROL L O Y E S F U ER ZOS PR IO R ITA R IOS 25  . 2006­2010  V I.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH.

Con base en lo anterior. asignándole consistencia y concreción a los esfuerzos realizados. a través de instrumentos normativos y de estructuras de dirección y utilización racional de los recursos. el cual privilegia la formación de los estudiantes y la acción de los profesores como sustanciales para el logro de la misión institucional. El proceso de desarrollo institucional . · Seguir y evaluar los procesos de reforma curricular que se han emprendido (en particular los programas ajustados y la concepción de los aprendizajes relevantes). en la nueva etapa del Colegio. 26  . referidos a la forma en que se deben acometer los retos y considerando articular el trabajo alrededor de tres procesos concéntricos: El proceso de aprendizaje. referido al Colegio en su conjunto como entidad universitaria. 2006­2010  VI. donde la acción educativa se soporta y orienta.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. El proceso de apoyo al aprendizaje. · Consolidar la organización académica de la institución mediante la optimización del trabajo colegiado y el mejor aprovechamiento de las plazas de carrera y la participación de los profesores de asignatura. correspondiente al ámbito de la comunidad educativa donde se desarrollan prácticas y programas para fortalecer la interacción pedagógica. eje de articulación de planes y proyectos y rasgo distintivo de nuestros programas de estudio. nos proponemos dirigir nuestros esfuerzos priorizando las siguientes tareas: · Cambiar los procedimientos y estructuras para concretar la ubicación del aprendizaje de los alumnos como el centro de las actividades académicas de la institución. Procesos de desarrollo y esfuerzos prioritarios El presente Plan General de Desarrollo del Colegio retoma los conceptos vertidos en anteriores programas de desarrollo institucional del Colegio.

Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. dotando a los salones y laboratorios del equipo y material didáctico adecuado y por que los profesores cubran los contenidos y aprendizajes del programa de cada asignatura. además de concretarse en programas operativos anuales que se darán a conocer en su momento 27 . consideramos acometer el trabajo mediante ocho programas estratégicos que atienden a los procesos señalados con anterioridad. e inclusive. Cada programa se enuncia con sus objetivos y las acciones que corresponden a su ejecución. · Reconocer y recuperar la experiencia educativa de los profesores como valor cognitivo y como estrategia pedagógica para impulsar acciones de actualización y formación docente. marcando dirección y líneas de organización con criterios académicos. se desarrollará y dará seguimiento con la participación de los integrantes de nuestra comunidad y de los órganos colegiados en las modalidades que la Legislación Universitaria tiene previstas. promoviendo una cultura de la Para ello. de manera que se favorezca su funcionamiento participación y el compromiso. · Generar medidas para lograr una normalidad educativa en todos los planteles y en ambos turnos. formación que deberá ser continua y atender a las características de nuestro modelo educativo de cultura básica. · Impulsar los procesos de gestión escolar en los cinco planteles del CCH. · Establecer criterios e indicadores de eficiencia para los distintos programas y acciones que conformen los planes de trabajo. 2006­2010  · Avanzar en los procedimientos de evaluación y planeación del quehacer académico de los docentes así como su correspondencia con la normatividad de promociones y estímulos. de tal forma que se asegure la concreción y verificación de lo propuesto. es un ejercicio que ha sido completado y corregido con las aportaciones recibidas. · Fortalecer el diseño de planes de desarrollo con una visión sistémica. ser modelo para otras instituciones de Educación Media Superior. esforzándonos por garantizar que todos los grupos cuenten con profesor el primer día de clase.

PROGRAMA S ESTRATÉGICOS 28  .Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. 2006­2010  V II.

· Reorientar el quehacer docente. A PROVECHAMIENTO ESCOLAR Y M EJORAMIENTO DEL EGRESO Este programa es el centro de nuestra misión: formar con calidad educativa a los alumnos y lograr el mayor egreso escolar. ocupa un sitio especial en el trabajo de los próximos años.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. en particular la medida de reducir el número de alumnos en los grupos de matemáticas y sucesivamente en otras asignaturas. Exámenes extraordinarios y grupos de recursamiento). 2006­2010  VII. · Gestionar ante la Rectoría. con particular atención al turno vespertino. · Replantear las formas de regularización académica existentes (Programa de Apoyo al Egreso ‐antes PAMAD‐. donde las clases se impartan todas en los tiempos convenidos. es decir. Programas Estratégicos 1. los recursos necesarios para aplicar en todos los planteles la atención prioritaria de asignaturas con alto índice de reprobación. Objetivos: · Mejorar la calidad del aprendizaje y elevar el egreso de la institución. con particular atención al turno vespertino. y atendiendo a los propósitos que nuestra institución ha establecido y establezca. tanto individual como colegiada. Acciones: · Atender institucionalmente el desarrollo efectivo de los cursos ordinarios. que los profesores y los alumnos cuenten con las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades académicas. de manera que sean percibidos por los estudiantes y profesores como recursos excepcionales y que representen una opción de acreditación oportuna y de calidad. por ello. de modo que el aprendizaje de los alumnos sea el criterio principal de la evaluación y de la superación. 29  . sin elementos de distracción y perturbación.

· Desplegar la capacidad del profesorado de carrera para jugar el papel que su preparación. a fin de disponer de un conocimiento más oportuno y útil. así como a la revisión de los actuales instrumentos de evaluación de calidad del aprendizaje. seminarios institucionales. en tanto recursos de apoyo al trabajo docente. · Diseñar y aplicar procedimientos para garantizar que la evaluación del desempeño de los profesores. 2006­2010  · Orientar la oferta de regularización académica a la atención inmediata en cursos ordinarios o en los semestres más oportunos para evitar la acumulación de asignaturas reprobadas. como acción cotidiana y no excepcional. con el fin de hacer efectivo el cumplimiento de sus funciones y compromisos. corresponda al desempeño efectivo de los docentes. 30 . · Impulsar el uso de medios avanzados de tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. en particular en lo relativo a la asistencia a sus clases. mediante la realización de foros y otras acciones. categoría de nombramiento y experiencia le permite. · Impulsar acciones integrales dirigidas a los profesores. que se hace en las instancias administrativas y órganos colegiados. · Avanzar en las gestiones para conseguir el suficiente número de plazas de carrera. · Revisar la concepción y el funcionamiento de los programas de Asesorías y Tutorías. · Revisar y adecuar la organización académica de manera que las funciones que realizan todas las instancias involucradas como las jefaturas de área. tengan incidencia en la eficacia de los cursos ordinarios. grupos de trabajo docente y las actividades de apoyo a la docencia. · Establecer mecanismos que conduzcan a la sistematización y utilización de la información vertida en los informes de docencia.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. para que sea la columna vertebral de la elevación de la calidad del aprendizaje que procuramos para los alumnos.

tanto para atender las diferenciadas necesidades de formación de sus profesores. como colegiadas. · Reorganizar los Seminarios de Área y dedicarlos sobre todo a detectar las necesidades de cada materia. En los últimos años se impulsaron programas de pretensiones amplias. los Consejos Académicos de Área y funcionarios correspondientes formular las necesidades a cubrir por el profesorado de carrera o bien por los profesores de asignatura más calificados. todos ellos. como es el caso del Programa de Fortalecimiento y Renovación Institucional de la Docencia (PROFORED). en cuyo trabajo quedarán involucrados los Consejos Académicos de Área. 31 . Estos seminarios fungirán como auxiliares u órganos de asesoría de las autoridades académicas del Colegio. tanto unipersonales. así como la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS).Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. 2. · Analizar la conveniencia de modificar los programas de las asignaturas de los dos primeros semestres con base en la información obtenida en los Exámenes de Diagnóstico Académico. ubicando los variados factores que la constituyen así como los distintos niveles de intervención que ello exige. esquemas de formación que es importante retomar y mejorar. HACIA UN SISTEMA INTEGRAL DE FORMACIÓN DOCENTE Una de las convicciones centrales del Colegio ha sido la de realizar acciones de actualización y formación de su planta docente. 2006­2010  · Organizar seminarios centrales por materia para realizar la planeación mencionada. personal y social de los estudiantes. Sin embargo es fundamental abordar la problemática de la enseñanza de una manera más amplia y consistente. en la perspectiva de que un personal preparado representa una política eficaz para incidir en el desarrollo académico. para contar con elementos específicos que permitan al Consejo Técnico. como para disponer de estrategias que incidan en la preparación y requerimientos de los alumnos. los Diplomados de Actualización Docente de la DGAPA. en relación a las deficiencias o carencias de los alumnos que ingresan a la institución.

la recuperación de la práctica docente como núcleo formativo y el impulso a una visión estratégica de largo plazo.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. · Desarrollar las acciones de formación con base en criterios metodológicos como la centralidad del aprendizaje permanente. intercambio y aprendizaje entre colegas. 2006­2010  Objetivo: · Orientar la formación de profesores hacia la profesionalización de la docencia en el Colegio. · Desarrollar un subprograma de formación de formadores. la idea es utilizar el potencial de experiencia formativa de la planta docente para habilitarlos en una serie de estrategias pedagógicas con las cuales se impacte con mayor relevancia y asertividad las necesidades de formación de los profesores. a distancia y en línea. · Fortalecer el modelo de docencia del Colegio integrando las prácticas de tutoría como recurso para el mejoramiento académico. · Reorganizar al actual Departamento de Formación de Profesores de la Institución para darle una renovación académica y administrativa. incorporando personal con las competencias profesionales necesarias que permita estipular planes y 32  . semipresenciales. Acciones: · Impulsar un Programa de Formación como una estrategia múltiple para mejorar las prácticas y procesos educativos del Colegio. realizar una adecuada instrumentación del Plan de Estudios y fortalecer una identidad académica con el Colegio. así como también la planeación de espacios escolares para el encuentro. donde las acciones formativas permitan desarrollar el aprendizaje de los alumnos. · Manejar diversificadamente esquemas de formación que combinen modalidades presenciales. se apropia del modelo educativo de la institución y se fija como meta desarrollar una enseñanza ejemplar que favorezca el aprendizaje y el crecimiento autónomo de los estudiantes. entendida ésta como el ejercicio de una función educativa cuya habilitación didáctica y disciplinaria se actualiza con rigor académico.

En consecuencia se impulsará y fortalecerá la participación y el trabajo interdisciplinario de nuestra planta docente. Objetivo: · Establecer mecanismos cada vez más sistemáticos y colegiados en torno las tareas de revisión y ajustes de los programas de estudio y del resto de los componentes del modelo curricular. han representado el interés por actualizar el plan de estudios buscando precisiones en lo curricular y lo didáctico. así como una estrategia de seguimiento y evaluación que garantice resultados. Ambas medidas. como una medida estratégica para mejorar el Plan de Estudios. En el año 2001 se inició el proceso de revisión y ajuste de los programas de estudio en la búsqueda de instrumentos de planeación que permitieran lograr más efectivamente el aprendizaje de los alumnos. en la perspectiva de establecer nuevas orientaciones para repensar su sentido como áreas de conocimiento de un bachillerato de cultura básica. Tres años después se impulsó una revisión de las asignaturas que conforman las áreas de conocimiento del plan de estudios. fortaleciendo lo avanzado y llevando a cabo acciones nuevas. es fundamental mantener e impulsar esta política de reforma curricular continua. optimizar la experiencia de los mejores profesores del Colegio. Con la finalidad de mantener la vanguardia del modelo educativo. A CTUALIZACIÓN CONTINUA DEL PLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO. llevar a cabo una coordinación efectiva con los planteles y entidades universitarias. 3. 2006­2010  procedimientos. 33  .Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. revisando las bases metodológicas de lo realizado.

el de la Escuela Nacional Preparatoria y otros bachilleratos metropolitanos. 2006­2010  Acciones: · Examinar de manera colegiada e interdisciplinaria la necesidad de incorporar al currículum algunos contenidos transversales. 34  . · Revisar y actualizar los aprendizajes relevantes de las áreas de conocimientos. lo humanístico y lo tecnológico. · Hacer efectiva una evaluación‐seguimiento de los programas ajustados puestos en práctica desde hace dos años. que faciliten la movilidad institucional. · Programar en breve plazo un trabajo de renovación curricular de nuestro plan de estudios orientado a equilibrar las funciones propedéutica y general de un bachillerato con una formación que integre lo científico. como es el caso del uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. en la perspectiva de fortalecer la formación en cultura básica que caracteriza a nuestro bachillerato. · Impulsar un proyecto de homologación curricular entre el bachillerato del Colegio.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. de tal forma que ello permita la equivalencia entre niveles y planes de estudios completos. de manera que se reformule y actualice una propuesta formativa para el bachillerato universitario. esto en coordinación con el Consejo Académico del Bachillerato y la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM. respectivamente. con el fin de ubicar sus dificultades y realizar los cambios necesarios. · Impulsar un proyecto de adecuación intercurricular con las escuelas y facultades de tal forma que nuestros alumnos optimicen su tránsito hacia las carreras y tanto el Colegio como las facultades revisen sus perfiles de ingreso y egreso. · Participar activamente en la revisión de los documentos “Núcleo de Conocimientos y Formación Básicos” y “Conocimientos Fundamentales”.

que orienten a los jóvenes sobre la toma de decisiones acertadas y asertivas tanto en lo académico como en lo personal.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. · Diseñar e instrumentar estrategias de información y formación. 2006­2010  4. · Instrumentar un programa formativo que promueva en el alumno la identificación y fortalecimiento de estrategias de aprendizaje autónomo. Acciones: · Avanzar en la reorganización interna y el fortalecimiento de los recursos en los departamentos de Psicopedagogía. la integración de los alumnos a su nuevo ambiente escolar. Sin dejar de lado las necesidades de las áreas que los atienden. Servicios Médicos y Educación Física. Objetivo: · Dotar a los estudiantes de herramientas que propicien un adecuado desarrollo adolescente y cursar exitosamente sus estudios de bachillerato. ejercicio de la sexualidad sin protección. nos planteamos metas que abarcan al total de la población en cantidad y calidad. etcétera). 35  . · Renovar los mecanismos que permitan al Colegio el aprovechamiento de los recursos de orientación educativa y para la salud con los que ya cuentan la UNAM y otras instituciones. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y DE FOMENTO A LA SALUD Prevalece como necesidad institucional la de mantener servicios que atiendan a los alumnos en aspectos que coadyuvaen a su desarrollo escolar y personal. · Convenir y consolidar la presencia de instituciones que atiendan de manera directa y permanente a las conductas de riesgo (consumo de sustancias adictivas. violencia. respecto a sus obligaciones y derechos como universitarios. · Impulsar acciones que garanticen una permanente información y atención a la comunidad estudiantil. · Vincular los esfuerzos institucionales y la labor docente de los profesores que atienden a los grupos de nuevo ingreso para alcanzar en un corto plazo.

5. Asimismo. son condiciones indispensables para la convivencia de una comunidad académica. 36 . alumnos. 2006­2010  · Conformar Grupos de Encuentro Estudiantil para trabajar algunos problemas referidos al desarrollo de la personalidad a través de colectivos que promuevan la libre expresión. el respeto. · Asesorar. con los órganos colegiados y las Direcciones de los Planteles. · Consolidar las iniciativas de coordinación para garantizar el ambiente de seguridad en los planteles. Partiendo de estas premisas. Considerando que el Colegio no es una institución de atención terapéutica y en consecuencia carece de la infraestructura para desarrollar esta actividad. es sin duda. al interior y exterior de ellos. la comunicación y el mejoramiento de las relaciones personales. canalizar y dar seguimiento a alumnos que lo requieran. canalizar y dar seguimiento a alumnos con problemas específicos. Acciones: · Generar iniciativas que propicien la comunicación continua y sistemática de los profesores y sus diversos agrupamientos. responsabilidad del conjunto de la comunidad de una institución encabezada por una atinada dirección.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. F OMENTO A LA PARTICIPACIÓN Y ATENCIÓN COMUNITARIA La prevalencia de un ambiente de seguridad y con condiciones adecuadas para el estudio. la tolerancia y el diálogo. · Promover la participación de profesores. Objetivos: · Generar y diversificar estrategias que estimulen la participación de alumnos y profesores en actividades dirigidas a fortalecer el desarrollo escolar. personal y el sentido de compromiso y corresponsabilidad con la comunidad. es indispensable establecer mecanismos que permitan detectar. se proponen acciones que buscan mejorar el ambiente que prevalece en el desarrollo de las actividades académicas en los planteles. trabajadores y autoridades de los planteles en acciones para la prevención y mejoramiento de la seguridad interna.

· Analizar de manera rigurosa. artísticas o artesanales. tareas para la realización de diagnósticos puntuales respecto de las condiciones que prevalecen en los planteles. · Poner en marcha iniciativas que amplíen y diversifiquen la oferta institucional para el aprovechamiento positivo del tiempo libre de los alumnos y profesores en la escuela. no necesariamente académico. el fenómeno del “porrismo” como problema político institucional. el apoyo mutuo en aspectos escolares. · Promover el establecimiento de redes personales a través de la conformación de grupos que tengan un interés específico en común. con los que ya cuentan la UNAM y otras instituciones.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. compartir conocimientos sobre actividades culturales. preferentemente que impliquen una labor social o educativa. como la elaboración de reglamentos internos. por ejemplo. que tengan como aspiración garantizar la seguridad y el orden. · Fortalecer la participación de los alumnos de todos los semestres y ambos turnos en actividades culturales. 2006­2010  · Impulsar a través de las Comisiones Locales de Seguridad y los Consejos Internos. así como para la construcción comunitaria de mecanismos de organización interna. 37 . · Convocar al departamento de Educación Física para replantear las estrategias de impulso a la participación de los alumnos en actividades deportivas como un estilo de vida y para la competencia. y tiendan a la búsqueda colectiva de solución a los problemas que enfrentan y que permitan la socialización constructiva. deportivas y de opciones técnicas. · Diseñar mecanismos que permitan al Colegio el aprovechamiento de los recursos destinados a la difusión de la cultura. · Impulsar la formación de clubes juveniles con objetivos específicos. que conduzca a establecer medidas preventivas y remediales. · Impulsar el intercambio cultural entre el CCH y otras dependencias e instituciones.

composición y desempeño del Consejo Técnico. · Redefinir el desarrollo del Consejo de Planeación para coordinar esfuerzos y optimizar funciones. es una meta a la que aspiramos.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. de forma que la conducción de los planteles y la dirección central se realice con mayor visión académica y se provean los servicios administrativos y educativos con eficacia. · Impulsar un subprograma de formación institucional para funcionarios e integrantes de cuerpos colegiados. de tal manera que se asegure el cumplimiento de los objetivos institucionales tanto en su pertinencia como en su seguimiento y verificación. Acciones: · Revisar las funciones. Departamentos Académicos y los Consejos Internos con el fin de mejorar su representatividad y su impacto en los sectores involucrados y la vida comunitaria en general. Para alcanzarla se requiere del conocimiento pleno y la claridad del papel y las funciones que a cada integrante le corresponde como responsabilidad. · Coordinar con todos los planteles esfuerzos sistemáticos de planeación y evaluación. los Consejos Académicos de Área. 38  . · Establecer tiempos y mecanismos e instrumentos para la realización oportuna de ejercicios de planeación y evaluación en las direcciones de cada plantel. F ORTALECIMIENTO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS. · Universalizar los procesos de evaluación como elementos que determinen la toma de decisiones. 2006­2010  6. PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL Coordinar los esfuerzos de las diferentes instancias de autoridad y órganos colegiados para hacer congruentes los planes y las acciones. Objetivo: · Lograr una mejor correspondencia entre las instancias de autoridad y lo órganos colegiados para hacer más efectivo el diseño e instrumentación de las políticas institucionales. se hace necesario habilitar y actualizar al personal directivo del Colegio en un conjunto de ámbitos del desarrollo institucional.

aulas adecuadas para la impartición de la lengua extranjera. equipo de cómputo actualizado y cableado correspondiente. · Ajustar y atender a la aplicación de los reglamentos internos de trabajo. tanto de los procesos de aprendizaje como de la gestión escolar en los planteles. mobiliario y equipo en distintas áreas de los planteles. Acciones: · Elaborar un diagnóstico preciso y un programa integral para la consecución y adecuaciones de instalaciones físicas que responda a las necesidades de la institución. Objetivo: · Contar con las condiciones de infraestructura. Sin embargo. para un mejor de nuestro proyecto educativo se requiere continuar con el crecimiento y adecuación de las instalaciones. · Promover acuerdos con las organizaciones laborales de profesores y trabajadores administrativos. con el fin de lograr mayor compromiso del personal con las funciones de la institución. · Unificar criterios de evaluación para todos los niveles de actuación.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. D ESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA Y DE LOS SERVICIOS El Colegio se ha ocupado en los últimos años de modernizar las áreas de servicios. así como continuar con el impulso a la renovación de los mecanismos de atención para alumnos y profesores. 7. · Evaluación de los procesos educativos y administrativos que ocurren al interior del Colegio. equipos audiovisuales modernos. a fin de acordar mecanismos o medidas para la obtención de mayores recursos económicos y materiales. equipo y los servicios necesarios para el desarrollo de las actividades académicas en las instalaciones del Colegio. auditorios y salas de usos múltiples acordes a la magnitud de su población. 39 . instalaciones deportivas. 2006­2010  · Revisar mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación. · Realizar gestiones en la Universidad y otras instancias.

L IDERAZGO EN EL BACHILLERATO UNIVERSITARIO Y EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Desde su creación. la participación en el diseño y puesta en marcha de la primera Maestría de su tipo en América Latina sobre el nivel medio superior(la MADEMS). impulsando acciones diversas como son: la impartición de cursos y diplomados a las escuelas incorporadas y a instituciones de otras entidades del país. así como la participación en la concepción y organización de una nueva propuesta educativa en la Universidad como es el Bachillerato en línea. 8. retoman rasgos de su modelo educativo. ya sea en su concepción filosófica. la formación de profesores sistemática y continua para otras instituciones. · Automatizar los procesos académicos y administrativos para brindar servicios ágiles y oportunos a la comunidad estudiantil y académica. 40 . el Colegio ha realizado acciones que lo han puesto como punto de referencia para las innovaciones en educación media superior. Y sin dejar de apuntalar críticas. En los últimos años se ha refrendado su liderazgo en el nivel medio superior. acordes con las necesidades académicas de cada área. · Realizar las gestiones para la instalación de infraestructura para que en cada plantel se cubra el total de las necesidades de uso de Internet del total de la población. o en algunos aspectos curriculares y didácticos.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. investigan o conducen instituciones. lo que a su vez representa disponer de bases de datos actualizados y confiables a nivel interno y externo al Colegio. · Gestionar la aplicación de recursos para la instalación de equipos de medios audiovisuales en laboratorios y aulas. 2006­2010  · Conjuntar los recursos para el desarrollo de sistemas que tiendan a la automatización en todas las áreas de servicios. quienes estudian.

conocimiento de experiencias escolares y desarrollo de materiales didácticos.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. Acciones: · Sostener y mejorar la participación del Colegio en la Red de Enseñanza Media Superior Universitaria promoviendo acciones de intercambio curricular. 41  . las prácticas y procesos de este nivel educativo. equidad y calidad de este subsistema educativo. · Ampliar la oferta que posee el Colegio de programas de formación de profesores de Enseñanza Media Superior a un mayor número de instituciones educativas del país. 2006­2010  Objetivo: · Mantener el liderazgo académico del Colegio a través de la proyección en acciones convenidas con otras instituciones y al interior de la UNAM. que genere conocimientos sobre los fines y funciones de este ciclo educativo. fundamente la toma de decisiones y propicie una cultura académica de mayor cientificidad. que apunten hacia la conformación de políticas estructurales y que atiendan los problemas de cobertura. propiciando mayor participación de la comunidad docente del Colegio. · Mantener y alentar el Foro Nacional de Investigación en el Proceso de Enseñanza‐Aprendizaje. · Retomar la experiencia de la revista Eutopía y convertirla en una publicación de carácter nacional especializada en temas de la educación media superior. en colaboración y ejercicio del liderazgo nacional de la UNAM. refrendando su condición de espacio para la instrucción y el análisis. le otorgue consistencia a los diagnósticos. · Impulsar con la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Secretaría General de la UNAM la fundación de un Seminario sobre Bachillerato Universitario y Educación Media superior como un espacio de estudio y deliberación académica. · Crear un programa de investigación educativa de forma que se estudien con rigor y sistematicidad. · Planear de manera conjunta con diversas instancias de la UNAM y de la SEP acciones académicas.

V ISIÓN 42  .Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. 2006­2010  V III.

La mayoría de nuestros alumnos cuentan con las habilidades básicas con las cuales siguen exitosamente sus estudios superiores y les permiten comprometidos y responsables. Sólidamente universitario. 43  . La matrícula de ingreso se mantiene en 18. ser ciudadanos Los profesores disponen de subprogramas de formación de acuerdo a sus necesidades y experiencia académica. se han ensayado nuevas formas de distribución de grupos. como resultado del aumento del compromiso ético personal. vinculado con escuelas y facultades que han conjuntado sus esfuerzos por ajustar las mutuas expectativas respecto de los alumnos y su perfil de egreso. propedéutico. que pone en el centro el aprendizaje de los alumnos. hasta el punto de haber logrado reducir el número de alumnos en los grupos de prácticamente todas las clases. El plan de estudios se ha actualizado incorporando las tendencias e innovaciones curriculares más relevantes. en particular la asistencia de profesores a todas sus clases y clases completas alcanza el 90% permanente. Visión En el año 2016 el Colegio de Ciencias y Humanidades ha refrendado su carácter de bachillerato general. 000 alumnos. 2006­2010  VIII. de tal manera que se tiene una planta docente preparada y actualizada desde su ingreso hasta su promoción y profesionalización.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. de cultura básica. plasmando en sus respectivas asignaturas el modelo educativo de cultura básica. Los miembros de la comunidad han fortalecido su compromiso con la institución y con el logro de sus finalidades educativas.

condiciones apropiadas para el desarrollo de las actividades académicas: la seguridad y la participación de los alumnos en actividades que ocupan su tiempo libre de manera enriquecedora. así como la participación de la comunidad y la comunicación entre sectores o áreas. en las cuales se han asumido de manera predominante estrategias de taller y experimentación. participan en la realimentación y evaluación del banco de estrategias. · Los profesores de asignatura y de carrera son usuarios frecuentes de los recursos que se ofrecen en las Salas de Planeación de las sesiones de trabajo escolar. la apropiación de formas de trabajo académico de contenidos y objetivos. 2006­2010  Las condiciones y las prácticas institucionales están orientadas al mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte. han sido asumidas como compromiso comunitario.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. · Funciona un sistema racional de reproducción rápida de materiales didácticos breves para uso en una sesión de trabajo escolar. Profesores y alumnos comparten una opinión positiva de las ventajas de las sesiones de trabajo en grupo. Se ha extendido a la totalidad de profesores de asignatura y de carrera. así como utilización de materiales específicamente elaborados para las asignaturas. 44  . Se fomenta el trabajo grupal. pizarrones electrónicos y  conexión para internet. para ello: · Los salones permanecen limpios. Prevalecen ante todo. proyectores de acetatos. disponible en línea. con aportación del papel a cargo de los alumnos.  reproductoras de DVD y videos. la comprensión de las concepciones curriculares de nuestro modelo educativo. cuentan con la dotación de equipo audiovisual específica para el trabajo de cada asignatura:  calculadoras­graficadoras.

la organización académica del conjunto de los profesores se ha reformado para dar lugar a la modalidad de seminarios por conjunto de asignaturas. es parte del concepto integral de formación para la vida. y la vida cotidiana extraescolar. a resolver los problemas del aula. el desarrollo de la función tutorial asegura que la formación de los alumnos sea verdaderamente integral y en lo posible. En este sentido.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. a la tutoría y formación de profesores de reciente ingreso. ante todo. sobre todo por las características de su condición de escuela pública y masiva. han dado como resultado criterios y mecanismos de seguimiento y evaluación asumidos por los académicos. en vinculación estrecha e indisociable con la práctica docente: en el cumplimiento de la función tutorial acompañando el aprendizaje. La proyección que el Colegio de Ciencias y Humanidades ha logrado mantener. asimismo han permitido la construcción de estrategias de participación mucho más amplias en cada proceso de reflexión y renovación académica y en la vida comunitaria. La composición de la planta docente se ha transformado hasta alcanzar un equilibrio en el que la docencia recae fundamentalmente en profesores tiempo completo. 2006­2010  La actividad orientadora se realiza. sus actividades de apoyo a la docencia están claramente dirigidas a través de su labor de asesoría y tutoría. 45  . Con esta perspectiva. ha hecho posible continuar a la vanguardia del desarrollo de la educación media superior a nivel nacional y ser un referente obligado de modelo educativo a nivel internacional. La tutoría constituye un elemento inherente a la actividad docente. La reorganización de los órganos colegiados vinculados ahora con todas las instancias de trabajo académico y comunitario. así como a la elaboración de materiales específicos de acuerdo a las necesidades de cada asignatura. personalizada. en los cuales se prevé y atienden las necesidades relativas a la instrumentación de los programas de estudio. La tutoría ayuda a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos educativos y contribuye también a integrar la experiencia escolar en general.

De manera especial. Nuestro Colegio ha alcanzado. El Colegio cuenta con estructuras normativas. considerando siempre las tendencias y cambios mundiales. 2006­2010  Particularmente porque sus resultados académicos han destacado en los últimos años: se ha alcanzado un índice de egreso superior al 60% de su matrícula de ingreso. en este sentido. los egresados de la Maestría en Enseñanza Media Superior (MADEMS) se han incorporado con éxito a su labor docente. El programa de formación de profesores atiende a las necesidades concretas de la institución y las necesidades de desarrollo de los docentes. 2006 46  . también se ha incrementado el ingreso a estudios de posgrado. destacando su compromiso con el aprendizaje de los alumnos. con las que se orienta y regula las prácticas educativas de alumnos. así como las transformaciones que el Sistema de Educación Media Superior experimenta en nuestro país. una cultura de la legalidad y del ejercicio de la libertad de expresión que marca la fisonomía de un Colegio que se ha construido comunitariamente RITO TERÁN OLGUÍN Mayo. lineamientos y políticas consistentes. profesores y autoridades. se ha logrado que sus alumnos cuenten con mejores elementos al incorporarse a sus estudios superiores y se ha incrementado el porcentaje de egreso y titulación de nuestros exalumnos en las licenciaturas. Se vive así.Propuesta de Plan General de Desarrollo del CCH. un nivel de desarrollo destacado en el empleo de tecnología de punta y modernos métodos de enseñanza‐aprendizaje.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful