You are on page 1of 9

Secuencia didctica. Colegio Uruapan.

Ciclo escolar 2013-2014

Asignatura: Matemticas, Grado 1 Grupos: A y B Profesor Julio Armando Tarelo Ixta Tema: Patrones y ecuaciones. Lunes, 09 de septiembre 2013. Situacin Problemtica Pedro y Ral decidieron ahorrar dinero durante un ao. Pedro Quiere iniciar sus ahorros con $1000 pesos e incrementando cada mes con $150.Raul pens iniciar sus ahorros con 2 peso cada mes guardar el doble de lo que tena el mes anterior. Quien Ahorrara mas? Inicio 1. Organizar equipos de cuatro alumnos, distribuir la situacin problemtica por cada equipo. Durante unos 5 minutos Realizar una lectura comentada que provoque un anlisis, Reflexin e interpretacin de la situacin a resolver.

Numero de clases: 5

Periodo de trabajo 09 al 13 septiembre 2013.

Desarrollo Involucrar a los alumnos en actividades que les permita completar las siguiente tabla: Mes 1 2 3 4 5 6 7 12 Pedro 1000 1150 Ral 2 4 8 Que los alumnos sepan identificar el comportamiento de los trminos en una sucesin de figuras y encontrar algunos trminos en ellas. 2. Realizar un acercamiento continuamente en cada equipo, A efecto de descubr las diversas formas en que el alumno estn tratando de descubrir las diversas formas de tratar con la situacin problemtica. 3 Dar la definicin de sucesin y cules son los distintos tipos de sucesiones (Aritmtica y Geomtrica). 4. Para generar estas reflexiones, se les pedir que contesten Que observan en el incremento de los ahorros? Observan la tabla de los ahorros de Pedro y Ral y menciones que tipo de sucesin representa cada caso.

Cierre Provocar en los alumnos, al interior de cada equipo, la disposicin de abordar los siguientes anlisis del problema: Qu relacin observan en la forma de ahorrar de Pedro y la de Ral? Qu reglas se auto aplico Ral para evaluar? Que regla se auto aplico Pedro para Ahorrar?

Martes 10 de septiembre 2013

Situacin Problemtica Representar un esquema lo que realiza una maquina al introducir las posiciones de los primeros cinco trminos de una sucesin.

Inicio Organizar en equipos que ya estaban establecidos en la clase anterior.

Desarrollo Involucrar al alumno en analizar el esquema y partiendo de la regla general encontrar los nmeros de la sucesin que corresponde en la posicin 20, 50, 100, 500 y 1000

Cierre 1. Provocar en los alumnos la curiosidad de encontrar una sucesin conociendo la regla general. 2. Analizar una sucesin y encontrar la regla general para seguir aumentando los trminos de la sucesin.

ENTRADA

MQUINA Regla general:

SALIDA

Posicin 1, 2, 3, 4, 5,...

Al nmero de la posicin se multiplica por tres.

Sucesin 3, 6, 9, 12, 15,...

De acuerdo con el siguiente esquema, escribir la regla general que permite determinar cualquier nmero de la sucesin, en funcin de su posicin. ENTRADA MQUINA SALIDA

Regla general:
Posicin 1, 2, 3, 4, 5,

Sucesin 3, 7, 11, 15, 19,...

La regla general del primer ejercicio consiste en multiplicar la posicin por un nmero determinado, en este caso por tres; un ejercicio ms complejo es el siguiente, en el que adems de multiplicar la posicin por dos al resultado se le resta dos.

El siguiente esquema representa lo que realiza una mquina al introducir las posiciones de los primeros cinco trminos de una sucesin. ENTRADA MQUINA SALIDA

Regla general: Al nmero de la posicin se multiplica por dos y al resultado se le resta dos.

Posicin

Sucesin

1, 2, 3, 4, 5,...

0, 2, 4, 6, 8, 10,... Cules son los nmeros de la sucesin que corresponden en las posiciones 14, 32, 50 y 250, respectivamente? Intenciones didcticas: Que los alumnos identifiquen el comportamiento de los trminos en una sucesin numrica al relacionar la posicin de cada trmino con la regla general; determinen algunos trminos de una sucesin numrica a partir de la regla dada en lenguaje comn y expresen por escrito, en lenguaje comn, la regla general que permite determinar cualquier trmino de una sucesin numrica.

Mircoles 11 de septiembre 2013 Situacin Problemtica Realizar las Actividades del libro de matemticas de la pgina 22 y 23; actividad 1 y 2. Siguiendo el mismo proceso que los esquemas ya realizados. Inicio Realizar un repaso de los visto el da martes. Organizarlos en los mismos equipos que has estado trabajando. Solicitar que al final me entreguen las repuestas en una hoja de block por equipo, y la ves contestar en su libro Desarrollo Cierre Cada equipo compartir con el resto del grupo, los procesos seguidos en la bsqueda de la solucin a la situacin.

Completar las sucesin de las actividad 1 y la actividad 2 de la pagina 22 y 23 Intenciones didcticas: Que los alumnos identifiquen el comportamiento de los trminos en una sucesin numrica al relacionar la posicin de cada trmino con la regla general; determinen algunos trminos de una sucesin numrica a partir de la regla dada en lenguaje comn y expresen por escrito, en lenguaje comn, la regla general que permite determinar cualquier trmino de una sucesin numrica.

Jueves 12 de septiembre 2013 Situacin Problemtica Analizar la sucesin Que Laura construyo usando bolas de plastilina Inicio 1. Presntar un diagrama de lo que Laura est haciendo con las bolitas de plastilina. 2. Organizarlos en los mismos equipo 3. Decirles la manera cmo van a entregar el trabajo. Desarrollo Involucrar en al alumno la sucesin que est haciendo Laura con las bolitas de plastilina. Observar las figuras que est haciendo. Cierre Cada vez que den una respuesta, pedirles que verifiquen si se cumple con las otras parejas de nmeros de la tabla, si no es as, que continen en la bsqueda.

Intenciones didcticas: Que los alumnos sepan identificar el comportamiento de los trminos en una sucesin de figuras y encontrar algunos trminos en ellas. Reunidos en equipo completar la siguiente tabla, para luego responder unas preguntas. Numero 1 2 3 4 5 6 7 8 de figuras Lado del 2 6 cuadrado Numero 1 9 25 de bolas Aumento 3 de bolas La intencionalidad de la tabla es contestar las siguiente preguntas: Cuntas bolas se aumenta de la figura 1 a la 2? Si la cantidad de bolas de cada figura continua en aumento en la misma forma, Cuntas bolas tendr la figura 5? La 6? La 7? Explica Como podras obtener cualquier trmino de sucesin sin tener que construirla.

Viernes 13 de septiembre 2013. Situacin Problemtica Realizar las Actividades del libro de matemticas de la pagina 24 a la 27; actividad 4 y 5. Basndose en el caso de Laura y sus furitas de plastilina. Inicio Realizar un repaso de los visto el da jueves. Organizarlos en los mismos equipos que has estado trabajando. Solicitar que al final me entreguen las repuestas en una hoja de block por equipo, y la ves contestar en su libro Desarrollo Cierre Cada equipo compartir con el resto del grupo, los procesos seguidos en la bsqueda de la solucin a la situacin.

Completar las sucesin de las actividad 4 y la actividad 5 de la pagina 25 a la 27 Intenciones didcticas: Que los alumnos identifiquen el comportamiento de los trminos en una sucesin numrica al relacionar la posicin de cada trmino con la regla general; determinen algunos trminos de una sucesin numrica a partir de la regla dada en lenguaje comn y expresen por escrito, en lenguaje comn, la regla general que permite determinar cualquier trmino de una sucesin numrica.

Plan de Clase
Colegio Uruapan.
Ciclo escolar 2013-2014 Asignatura: Matemticas, Profesor Julio Armando Tarelo Ixta . Tema: Patrones y ecuaciones. Situacin Problemtica Un marco de madera tiene las siguientes medidas 15 cm de largo y 15 cm de ancho. Contenido: Explicacin del significado de formulas geomtricas al considerar las literales como nmeros generales con los que es posible operar. Inicio Definir Permetro. Definir rea. Organizar en binas, para encontrar la solucin a las situaciones problemticas. Plantear a los alumnos el Problema de cmo poder encontrar el permetro de un marco de madera. Plantear la situacin de Luisa Desarrollo Momento 1 15 cm Cmo se puede saber el permetro del marco? Y si el marco fuera de 20 cm de lado? Y si fuera de 35 15 cm cm? Escribe con tus propias palabras, cmo se determina el permetro de cualquier cuadrado? Expresa en forma general, para cualquier medida del lado de un cuadrado. Luisa quiere poner una tira bordada alrededor de un mantel rectangular que mide 2 m de largo y 1.60 m de ancho: De qu forma calculara Luisa, la medida de la tira bordada? Y si el mantel midiera 80 por 60 cm? Cmo obtendras este dato (permetro) para manteles de cualquier tamao? Expresa de forma general el permetro de cualquier rectngulo. Intenciones Didcticas, que los alumnos expliquen, con lenguaje natural, el significado de algunas frmulas geomtricas de permetro; expresen con una frmula generalizada los permetros de algunas figuras geomtricas e interpreten el uso de la literal como nmero general. Momento 2. Realizar las Actividades de la practica 5 Actividad 2. Cierre Provocar en los alumnos disposicin por abordar el anlisis de los problemas. Argumente sus respuestas. En caso de tener respuestas distintas en cada equipo, cada equipo que comparta el proceso que realizo para llegar a esa solucin. Nivel: Secundaria. Grado 1 Grupos: A y B Numero de clases: 2

Periodo de trabajo 17 y 18 septiembre 2013.

Situacin problemtica 2 : Luisa quiere poner una tira bordada alrededor de un mantel rectangular

Plan de Clase
Colegio Uruapan.
Ciclo escolar 2013-2014 Asignatura: Matemticas, Profesor Julio Armando Tarelo Ixta Tema: Patrones y ecuaciones. Situacin Problemtica Nivel: Secundaria. Grado 1 Grupos: A y B Numero de clases: 2

Periodo de trabajo 19 y 20 septiembre 2013. Contenido: Explicacin del significado de formulas geomtricas al considerar las literales como nmeros generales con los que es posible operar. Inicio Organizar en binas, para encontrar la solucin a las situaciones problemticas. Desarrollo Cierre Provocar en los alumnos disposicin por abordar el anlisis de los problemas. Argumente sus respuestas. En caso de tener respuestas distintas en cada equipo, cada equipo que comparta el proceso que realizo para llegar a esa solucin.

En la clase de agricultura los alumnos de primer grado deben sembrar rbanos. El terreno ofrecido por el Ayuntamiento es cuadrado, mide 300 m por lado.

En la clase de agricultura los alumnos de primer grado deben sembrar rbanos. El terreno ofrecido por el Ayuntamiento es cuadrado, mide 300 m por lado. De qu manera calcularan el rea? Si por gestiones de la directora se consigue un terreno ms grande (500 m por lado), cmo calcularan el rea? Sin importar la medida de cada lado, cmo expresaras, con tus propias palabras, el procedimiento para calcular el rea de un cuadrado? Y cul sera la expresin general que la represente? Anoten la informacin que hace falta en la siguiente tabla:
Figura Aqu van distintas figuras geomtricas. Expresin verbal Permetro:_______ rea:____________ Formula Permetro:_______ rea:___________

Si los alumnos no tienen claro a qu se refiere la columna Expresin verbal, se pondr un ejemplo. Momento 2 Resolver la Actividad 1 Practica.

You might also like