Jorge Cuesta y Bernard Shaw: verdad y drama histórico

Santa Juana de Shaw, el primer ensayo publicado por Jorge Cuesta según la cronología de Miguel Capistrán y Luis Mario Schneider, apareció en la revista La Antorcha (agosto de 1925), dirigida por el primer secretario de Educación Pública de México, místico, escritor y criptonazi: José Vasconcelos Calderón. Se trata de una reseña a la obra en seis actos y un epílogo Saint Joan de George Bernard Shaw que narra la Pasión de La Pucelle desde Domrémy hasta el Proceso de Rouen y que por aquella época publicó La Revista de Occidente (Santa Juana: crónica dramática en seis escenas y un epílogo, Revista de Occidente, 1925. Traducción de Julio Broutá). Cuesta toma como material para su ensayo las controverias desatadas después del estreno de la obra en el Garrick Theatre de Manhattan el 28 de diciembre de 1923 (apenas tres años después de la canonización de Joanne D'arc y uno posterior a su declaración como Santa Patrona de Francia), así como los apuntes de Shaw sobre las malinterpretaciones y la romantización que de Joanne D'arc se habían hecho hasta la publicación de su obra. La mayoría de los cuestionamientos y señalamientos desatados contra Shaw giraron principalmente sobre tres ejes: primero, el tratamiento y enfoque por el cual optó para abordar este tema histórico del que, como todo tema histórico, reseñistas y público creen ya saberlo todo, haberlo visto todo, haber escuchado todo; por otro lado, la crítica más erudita, especializada y quisquillosa señalaría imprecisiones regadas a lo largo y ancho de la obra, sea en el vestuario, la ambientación o, bien, en la actitud de los personajes; finalmente, se le señalaría de parte de aquellos que exigen al escritor la absoluta propiedad de su obra como un hombre carente de creatividad que para ahorrarse unos días más frente al escritorio y aprovechando el hype del tema escogió algo ya dicho y agotado. En el prólogo a la obra, escrito un año después de su estreno con puño más firme y temperamento más parco, el dramaturgo irlandés se enfrenta a sus detractores con un texto introductorio dividido en 41 secciones en donde además de responder punto por punto a lo que se alega en su contra despliega también una serie de teorías sobre el Proceso de Rouen, la Edad Media, el montaje y la verdad en el teatro.

quien no hubiera llegado al trono sin el sacrifcio de Santa Juana. corrupto. a veces más a veces menos. pero sobre todo desde la canonización de La Pucelle y la declaración de la misma como patrona nacional de Francia en 1922: Joanne. liberó sin experiencia ni adiestramiento militar previo a Francia del yugo inglés. lo Verdadero. cual cordero de Dios. mientras tanto. cayó en manos del malvado. retorcido y perverso obispo pro inglés de Beauvois. momento en el que el hombre no se cansó de rendir pleitesía a la belleza y encontrar en ella contenidas todas las virtudes. la forma en la que articulamos los mitos que conforman nuestra realidad. Esta visión maníquea de los hechos en donde el mundo corrupto y malvado libra una guerra abierta contra la virtud no hace sino vulgarizar las posibilidades dramáticas de los hechos. en su sacrificio encuentra el éxtasis último: la comunión con Dios. Bien y Verdad. Joanne.Desmontando el mito Cuando de contar esta historia se trata existe una tendencia generalizada desde la Rehabilitación de 1452. Bello tanto como Verdadero. Como resultado. lo que nos hace Bien debe ser. sobre la estética. Esta vulgaridad puede rastrearse en una primera pesquisa desde la antigüedad Griega. Es decir: el primer paso es desromantizar la leyenda para que emerja el personaje humano. definiendo. una joven y bella pastorcita nacida en Domrémy que inspirada por las voces de Santa Margarita. la Verdad sobre el saber. sobre la moral. todos aquellos que se vieron beneficiados por la ahora reconocida mártir le dan la espalda. quien la condena a morir en la hoguera por herejía y motivos políticos. el Bien. nos hemos esforzado por ver un triángulo conformado por las tres más grandes virtudes a las que el hombre puede aspirar. mismo al que hay que entender menos . Cada una de estas afecta sobre un plano concreto: la Belleza. se lanza hacia redención. convirtiendo lo que alcanza para ser una gran tragedia en un ramplón melodrama. ignorando los sacrificacios que hizo por ellos. hasta nuestros días. Santa Catalina y el Arcángel Miguel. patrona de los captivos y telegrafistas. digamos unos 26 más o menos. mismas que se implican entre sí: Belleza. entonces. necesariamente. y la articulación de las tres da lugar a la Perfección. es Bueno y Bello. al contener verdad. Pierre Cauchon. Esta actitud cobra gran fuerza con el Romanticismo. Desde hace algunos siglos. Así. Los primeros martillazos se dirigen. esto incluye Carlos VII. contra la supuesta belleza angelical de la heroina de Patay. en donde está presente uno de estos atributos los otros dos se encuentran por añadidura en mayor o menor medida: lo Bello es deseable por ser Bueno y Verdadero. Para que Saint Joan alcance ese nivel de genuino drama Shaw se encuentra con el reto de desmontar estos lugares comunes no sólo pasándolos por alto sino neutralizándolos.

or camp. it came of distress for her country. Shaw se muestra abiertamente antiromántico: no le interesa hablar de un ángel que caminar por el valle de sombra de muerte sin temer mal alguno. She was deeply religious. Ante esta descripción llena de patrismo y cursilería Shaw es contundente: any book about Joan which begins by describing her as a beauty may be at once classed as a romance. and of a beauty so extraordinary that I might allow myself any extravagance of language indescribing it and yet have no fear of going beyond the truth.) shapely and graceful. no part of it was chargeable to her religion. deformed. considering that she was in the bloom of youth. Mark Twain en su Personal Recollections of Joan of Arc. bella y poseedora de una sabuduría que se encuentra más allá de las entendederas de un simple mortal. and they reduce Joan to the level of the even less interesting person whose pocket is picked.como escuela de pensamiento o creación y más como una actitud ante el arte y la vida. ever claimed that she was pretty. No ha de extrañarnos que personajes del mundo político y artístico evoquen la memoria de una Juana de Arco sin mácula. because only by doing so can I maintain my drama on the level of high tragedy and save it from becoming a mere police court sensation. even when they were straining themselves to please the king by praising her. Continúa: she was (. nor unpleasant in her person. All the men who alluded to the matter declared most emphatically that she was unattractive sexually to a degree that seemed to them miraculous. Her religion made her inwardly content and joyous. and if she was troubled at times. gente común que vive y siente. por ello. awkward. A villain in a play can never be anything more than a diabolus ex machina. court.. but both equally mechanical. and this is a thing which sometimes gives a melancholy cast to a person's countenance. There was in her face a sweetness and serenity and purity that justly reflected her spiritual nature . and therefore interesting only as . by the Sieur Louis de Conte. possibly a more exciting expedient than a deus ex machina. in village. el segundo paso en su proceso negativo es acabar con la imagen que sobre los demás personajes. but because of the loveliness of her character. ejemplifica de maravilla esta tendencia al evocar la apariencia físicade Joanne: she was called the Beautiful. como el obispo de Beauvois. I have represented both of them as capable and eloquent exponents of The Church Militant and The Church Litigant. but it was not so in her case. and this was not merely because of the extraordinary beauty of her face and form. Not one of Joan's comrades. and showed the pain of it in her face and bearing.. Le interesa lo que hace la gente inocente. and neither ugly. se había construido: The rascally bishop and the cruel inquisitor of Mark Twain and Andrew Lang are as dull as pickpockets.

un esfuerzo en positivo. sangre y pasión: una historia sin villanos. un trabajo negativo en el cual se dinamitan lugares comunes que sobre y alrededor de Juana de Arco han crecido como plaga. Hay algo de verdad en la declaración pero también mucho de . su interés en el caso de Joanne D'arc. Saint Joan de Shaw es un proceso de dos tiempos: el primero. el segundo. inquisitor Generalis que solicito dicho juicio al papa Calisto III. cabe destacar que esta glamorización de la imagen Juana de Arco debemos entenderla también como parte de un nacionalismo exacerbado: Juana de Arco aparece en el panorama francés en medio de un largo enfrentamiento de entre los reinos de Inglaterra y Francia. es predecible lo que pasará si encierras al zorro en un gallinero. El comentario de cuestiano Jorge Cuesta menciona en su ensayo que ante los cuestionamientos sobre la razón por la que había elegido ese tema Shaw. el castigo de un Dios que por fin habría decido qué bando tomar. but the gods laugh at the murderers. el prólogo. afirma. además estrena su score bélico con una victoria contundente sobre los ingleses durante el Sitio de Orléans. lo imaginamos con gesto burlón y esa sonrisa de tiburón que caracteriza a los de raza cínica. Si existe algún poder en los personajes de Shaw éste no está en sus manos. Un pequeño paréntesis: sobre los héroes nacionales A pesar de ser un enfoque no adoptado por Shaw. la obra. o en personajes tipo que les representen. la creación de una tragedia a la altura de las expectativas del autor en donde los personajes se alejan de esa imagen acartonada para asentarse sobre un cuerpo de carne. Esta idealización del personaje no es accidental ni precisamente póstuma. sino de gente inocente que se encuentra en una situación en la que su voluntad se encuentra anulada por una fuerza mayor y sólo le queda convertirse en asesinos piadosos o asesinos judiciales: and this contradiction at once brings an element of comedy into the tragedy: the angels may weep at the murder. emerge al notar que esta no es una historia de buenos contra malos. hueso. contestó que se debió a que era un drama hecho y que sólo hacía falta copiar. no sin antes enviar una carta al bando contrario pidiendo se rindieran para evitar el castigo divino. No encuentra ningún atractivo en el enfrentamiento entre fuerzas antagonistas que se muestran en abstracton. pero encontró su instauración definitiva durante el Juicio de Anulación promovido por Charles VII através de Jean Bréhal.mechanism.

después de su primer baño de sangre de proporciones mundiales. Las verdades particulares. Pero la copia no asusta a Cuesta y la reivindica como trabajo crítico al afirmar que el mero hecho de copiar ya requiere un ejercicio de la conciencia sobre lo que se copia. morales. Así. sobre todo. Historia y drama histórico: verdad particular y verdad dramática ¿Basta la copia para escribir un drama histórico? Está de más mencionar que cuando como escritores pretendemos situar una trama dentro de un periodo histórico bien determinado contraemos un gran compromiso: hemos asumido la obligación de crear un mundo verosímil y funcional como marco referencial para el juego de voluntades e intrigas al que vamos a someter a nuestros personajes. es decir: en el acto de copiar interviene un proceso de comprobación de la autenticidad y veracidad del documento. Ahí la importancia de la documentación. apenas y capturan . en idilio con las ilusiones del Romanticismo: genio. Sin embargo la acumulación de información histórica que nos explique climas. Estamos. originalidad y distinción son las vacas sagradas entre la comunidad artística ocupada en encontrar “su propia voz” o una “mirada original”. aquellas de las que dan razón los documentos. actitudes. Renunciar a la originalidad. vive. credibilidad y. el poeta cordobés entiende la copia como parte del proceso de creación fundamental: la recopilación de la información adecuada (un aspecto en el cual Bernard Shaw insiste mucho en su prólogo. fuerza al drama histórico. la habilidad para mamar de las fuentes. un elemento más que insufle vida a esta colección de datos que por sí mismos no dicen nada. aún de manera alegórica. quedando todos iguales y solo distinguiéndose un hombre de otro por la capacidad de consumo y producción. pues remite constantemente a las actas del proceso de Rouen y del Juicio de Anulación) es necesaria para dar soporte.provocación y anzuelo contra la policía del arte. virtudes y vicios sale sobrando si no hay un plus. aún. pues. es ir en contra del dogma y de la lógica del genio-artista que en esos días reforzó en academias y medios de comunicación su patronazgo. del buen juicio para discernir entre el documento legítimo y el apócrifo. ante la aparición del individuo como lo conocemos ahora: la prosperidad había puesto fin a la rueda de la Historia y el capitalismo ha triunfado. mismo que llega hasta los nuestros gracias a algunos críticos de cultura y arte que van por allí entre páginas de suplementos culturales y periódicos vendiendo como viva y legítima una religión ya petrificada. Hay que situar esta declaración en la decada de los veintes: tiempo en los que la civilización Occidental.

afirma el dramaturgo irlandés. la literatura. Una primera hipótesis sugeriría que la verdad dramática se encuentra contenida en la verdad singular: los fragmentos de historia que han sido lanzados al vacío y se han descompuesto en el azar del devenir esconden cierta verdad. for the theatre imposes unities of time and place from which Nature in her boundless wastefulness is free. no implica la negación de certezas particulares. aunque toma verdades particulares como referencia se ocupa de rescatar una verdad en bulto o verdad dramática. su silueta es difusa. El dato es menos esencial de lo que se piensa: si mediante una narración éste no se articula en cuadros o series no es más que ornato.el acontecimiento en una fotografía carente de color. mientras. menciona Cuesta. pues el trabajo de éste se reduce. . un enunciado o una expresión escondida allí por Dios. una guiño a los eruditos en busca de reconocimiento. capaz de sobrevivir a una prueba de actualidad: la traslación del significado general de una serie de hechos dentro de más próximas circunstancias. el filósofo o el sabio deben encontrar o interpretar. la Naturaleza o el Espíritu que el escritor. pues. a una labor de delimitación de los detalles importantes. que no es otra cosa que la historia entendida como tragedia. sin embargo el concepto de verdad dramática no es tan claro aún: su naturaleza y forma permanecen ocultas. y en este caso la Santa Juana de Shaw. que si su obra respondiera a un interés histórico no gastaría el tiempo del público. Ante los señalamientos de impreciosiones en su Saint Joan Shaw afirma. obra de manera antihistórica. but as it is for stage use I have had to condense into three and a half hours a series of events which in their historical happening were spread over four times as many months. La búsqueda de esta verdad. cuál es su naturaleza y cómo encontrarla? Hemos hecho algunas precisiones sobre lo que se entiende por verdad particular. al contrario. primero. se afirma sobre ellas pero sin someterse a su mandato: el drama histórico se toma las licencias que sean necesarias para conseguir el efecto deseado sobre el lector. concepto que de manera un tanto brusca hemos reducido a la verdad del dato y el documento verídico. estas licencias son fruto más de la voluntad que del descuido y pretenden de manera muy puntual contar una historia dentro de los límites del escenario y el tiempo que puede durar una obra teatral: It contains all that need be known about her. La literatura es antes que cualquier otra cosa movimiento. ni el suyo. Una narración que se concentre en las verdades particulares es propia de un historiador. midiendo su capacidad de representacióon de una idea de utilidad teórica . segundo. ¿En dónde se encuentra estar verdad dramática. por más de cinco minutos. desde luego. de minuciosidades eruditas.

¿Con qué intención regresa el autor en el tiempo. en donde el ir y venir de procesos históricos no están sometidos a los caprichos ni obsesiones del hombre ¿Qué son esas ideas de continuidad y sentido sino sino obsesiones. por lo menos un poco. ante tanta inocencia. la segunda convierte dicho romance en un acto de rebeldía o en la causa para el tormento secreto de un personaje que vive una realidad que le oprime. primero. como veremos en próximos textos. La verdad dramática es entonces profecía y revelación. en los datos concretos dispersos en el tiempo se esconde una narrativa con principio y final. . No es la Naturaleza en donde debemos buscar la verdad dramática sino en su envés: el hombre. Ahí está la verdad dramática: es una construcción que emerge del choque sistemático entre la trama ideada por un autor y la verdad singular determinada por el azar de la historia. en un día común en la Puebla del siglo XVIII. Pero ¿no hemos sido un poco ingenuos y un tanto injustos hasta ahora? Para algunas corrientes historiográficas no habría ningún problema en ésto y lo reafirmarían: sí. Con la muerte del materialismo histórico y la Historia entendida como el proceso de realización del Espíritu. El marco histórico. en la historia. por la voluntad del individuo. mientras que la primera nos refiere a una cotidianidad que poca sorpresa nos puede deparar. teleológicas. es decir. La verdad dramática es una de las conquistas del inviduo y la razón por sobre la Naturaleza. así es. la crítica nos ha abierto los ojos a una historia antihumanista en donde reina el azar.Así. qué busca decir? Cuando el individuo escribe una historia de amor en una época distinta a la suya busca hablar de otra cosa. a su vez. Pero ningún historiador contemporáneo leería las anteriores líneas sin reír burlonamente. En los hechos históricos se encontraría expresada una serie de verdades. o por lo menos de algo más que amor. para qué. la historia bajo su aparente caos encerraría un Orden Natural en espera de una mirada que lo descodifique. es decir. la circunstancia de los personajes. después. rechaza las concepciones religiosas y místicas. transforman de forma radicalmente la verdad dramática: la crónica de un romance homosexual significa dos cosas muy distintas si las situamos. una narración cuya línea se extiende desde el principio de los días hasta un futuro aún incierto para nosotros. está determinada por la trama y ésta. en un lunes cualquiera en la Zona Rosa y. después de despertar de esos sueños dogmáticos. sino proyecciones de la soberbia de la humanidad? Esta idea de la historia no es una opción para Cuesta pues.

el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque. Augusto Monterroso Juana de Arco es la imagen viva de la ingenuidad. . Así. Un siglo después. en lo sucesivo. cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.Apéndice: La intensidad del poder: el vuelo de Ícaro En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful