You are on page 1of 13

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica 1) Concepto de sistemacircuitos electrónicos se pueden dividir en dos amplias categorías: digitales y analógicos. La electrónica digital utiliza magnitudes con valores discretos, mientras que la electrónica analógica emplea magnitudes con valores continuos. Sistema Analógico Se dice que un sistema es analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. Sistema Digital Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. También un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos. La mayoría de las veces estos dispositivos son electrónicos, pero también pueden ser mecánicos, magnéticos o neumáticos. Para el análisis y la síntesis de sistemas digitales binarios se utiliza como herramienta el álgebra de Boole. Los sistemas digitales pueden ser de dos tipos:  Sistemas digitales combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistema sólo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita módulos de memoria, ya que la salida no depende de entradas previas.  Sistemas digitales secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la información de la 'historia pasada' del sistema. En resumen, una magnitud analógica es aquella que toma valores continuos. Una magnitud digital es aquella que toma un conjunto de valores discretos. Señal Analógica Una señal analógica es un voltaje o corriente que varía suave y continuamente. Una onda senoidal es una señal analógica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo. Señal Digital Las señales digitales, en contraste con las señales analógicas, no varían en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayoría de las señales digitales utilizan códigos binarios o de dos estados. INFORME PREVIO Nº 1 LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1 2 " id="pdf-obj-1-9" src="pdf-obj-1-9.jpg">

1)

Concepto de sistema analógico y sistema digital. Señal analógica y señal digital.

Sistema Analógico y Sistema Digital
Sistema Analógico y Sistema Digital

Los circuitos electrónicos se pueden dividir en dos amplias categorías: digitales y analógicos. La electrónica digital utiliza magnitudes con valores discretos, mientras que la electrónica analógica emplea magnitudes con valores continuos.

Sistema Analógico
Sistema Analógico

Se dice que un sistema es analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores.

Sistema Digital
Sistema Digital

Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. También un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos.

La mayoría de las veces estos dispositivos son electrónicos, pero también pueden ser mecánicos, magnéticos o neumáticos.

Para

la síntesis de sistemas digitales binarios se utiliza como herramienta

el álgebra de Boole. Los sistemas digitales pueden ser de dos tipos:

Sistemas digitales combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistema sólo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita módulos de memoria, ya que la salida no depende de entradas previas.

Sistemas digitales secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la información de la 'historia pasada' del sistema.

En resumen, una magnitud analógica es aquella que toma valores continuos. Una magnitud digital es aquella que toma un conjunto de valores discretos. Señal Analógica Una señal analógica es un voltaje o corriente que varía suave y

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica 1) Concepto de sistemacircuitos electrónicos se pueden dividir en dos amplias categorías: digitales y analógicos. La electrónica digital utiliza magnitudes con valores discretos, mientras que la electrónica analógica emplea magnitudes con valores continuos. Sistema Analógico Se dice que un sistema es analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. Sistema Digital Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. También un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos. La mayoría de las veces estos dispositivos son electrónicos, pero también pueden ser mecánicos, magnéticos o neumáticos. Para el análisis y la síntesis de sistemas digitales binarios se utiliza como herramienta el álgebra de Boole. Los sistemas digitales pueden ser de dos tipos:  Sistemas digitales combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistema sólo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita módulos de memoria, ya que la salida no depende de entradas previas.  Sistemas digitales secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la información de la 'historia pasada' del sistema. En resumen, una magnitud analógica es aquella que toma valores continuos. Una magnitud digital es aquella que toma un conjunto de valores discretos. Señal Analógica Una señal analógica es un voltaje o corriente que varía suave y continuamente. Una onda senoidal es una señal analógica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo. Señal Digital Las señales digitales, en contraste con las señales analógicas, no varían en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayoría de las señales digitales utilizan códigos binarios o de dos estados. INFORME PREVIO Nº 1 LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1 2 " id="pdf-obj-1-78" src="pdf-obj-1-78.jpg">

continuamente. Una onda senoidal es una señal analógica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica 1) Concepto de sistemacircuitos electrónicos se pueden dividir en dos amplias categorías: digitales y analógicos. La electrónica digital utiliza magnitudes con valores discretos, mientras que la electrónica analógica emplea magnitudes con valores continuos. Sistema Analógico Se dice que un sistema es analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. Sistema Digital Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. También un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos. La mayoría de las veces estos dispositivos son electrónicos, pero también pueden ser mecánicos, magnéticos o neumáticos. Para el análisis y la síntesis de sistemas digitales binarios se utiliza como herramienta el álgebra de Boole. Los sistemas digitales pueden ser de dos tipos:  Sistemas digitales combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistema sólo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita módulos de memoria, ya que la salida no depende de entradas previas.  Sistemas digitales secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la información de la 'historia pasada' del sistema. En resumen, una magnitud analógica es aquella que toma valores continuos. Una magnitud digital es aquella que toma un conjunto de valores discretos. Señal Analógica Una señal analógica es un voltaje o corriente que varía suave y continuamente. Una onda senoidal es una señal analógica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo. Señal Digital Las señales digitales, en contraste con las señales analógicas, no varían en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayoría de las señales digitales utilizan códigos binarios o de dos estados. INFORME PREVIO Nº 1 LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1 2 " id="pdf-obj-1-86" src="pdf-obj-1-86.jpg">
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica 1) Concepto de sistemacircuitos electrónicos se pueden dividir en dos amplias categorías: digitales y analógicos. La electrónica digital utiliza magnitudes con valores discretos, mientras que la electrónica analógica emplea magnitudes con valores continuos. Sistema Analógico Se dice que un sistema es analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. Sistema Digital Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. También un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos. La mayoría de las veces estos dispositivos son electrónicos, pero también pueden ser mecánicos, magnéticos o neumáticos. Para el análisis y la síntesis de sistemas digitales binarios se utiliza como herramienta el álgebra de Boole. Los sistemas digitales pueden ser de dos tipos:  Sistemas digitales combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistema sólo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita módulos de memoria, ya que la salida no depende de entradas previas.  Sistemas digitales secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la información de la 'historia pasada' del sistema. En resumen, una magnitud analógica es aquella que toma valores continuos. Una magnitud digital es aquella que toma un conjunto de valores discretos. Señal Analógica Una señal analógica es un voltaje o corriente que varía suave y continuamente. Una onda senoidal es una señal analógica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo. Señal Digital Las señales digitales, en contraste con las señales analógicas, no varían en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayoría de las señales digitales utilizan códigos binarios o de dos estados. INFORME PREVIO Nº 1 LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1 2 " id="pdf-obj-1-88" src="pdf-obj-1-88.jpg">

Señal Digital Las señales digitales, en contraste con las señales analógicas, no varían en

forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayoría de las señales digitales utilizan códigos binarios o de dos estados.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica 1) Concepto de sistemacircuitos electrónicos se pueden dividir en dos amplias categorías: digitales y analógicos. La electrónica digital utiliza magnitudes con valores discretos, mientras que la electrónica analógica emplea magnitudes con valores continuos. Sistema Analógico Se dice que un sistema es analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. Sistema Digital Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. También un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos. La mayoría de las veces estos dispositivos son electrónicos, pero también pueden ser mecánicos, magnéticos o neumáticos. Para el análisis y la síntesis de sistemas digitales binarios se utiliza como herramienta el álgebra de Boole. Los sistemas digitales pueden ser de dos tipos:  Sistemas digitales combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistema sólo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita módulos de memoria, ya que la salida no depende de entradas previas.  Sistemas digitales secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la información de la 'historia pasada' del sistema. En resumen, una magnitud analógica es aquella que toma valores continuos. Una magnitud digital es aquella que toma un conjunto de valores discretos. Señal Analógica Una señal analógica es un voltaje o corriente que varía suave y continuamente. Una onda senoidal es una señal analógica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo. Señal Digital Las señales digitales, en contraste con las señales analógicas, no varían en forma continua, sino que cambian en pasos o en incrementos discretos. La mayoría de las señales digitales utilizan códigos binarios o de dos estados. INFORME PREVIO Nº 1 LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1 2 " id="pdf-obj-1-95" src="pdf-obj-1-95.jpg">

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

2)

Circuitos lógicos integrados: TTL y CMOS. Definir los niveles de voltaje: VIH, VOL, VIL, VOH

Familias TTL y CMOS
Familias TTL y CMOS

La compuerta TTL fue una mejora introducida a la compuerta DTL. Los parámetros más importantes de las compuertas TTL son el retardo de propagación (ns), la disipación de potencia (mW), y el producto velocidad -potencia (pJ). El producto velocidad-potencia indica un retardo en la propagación con una disipación de potencia determinada.

Características Generales de los Circuitos Digitales

Las características de un circuito digital se usan con el fin de comparar las compuertas de las distintas familias lógicas. Estas se listan a continuación:

Fan Out (Cargabilidad de salida): Es el máximo número de cargas que pueden ser

gobernadas en la salida de la compuerta sin alterar su operación normal. Fan In (Cargabilidad de entrada): Es el máximo número de entradas que puede tener

una compuerta. Tensión de Umbral: Una curva de transferencia de una puerta lógica inversora se

muestra en la figura. En la figura se distinguen dos tensiones de umbral; la primera para el estado lógico cero (V u, 0 ) y la segunda para el estado lógico uno (V u, 1 ). Los puntos de pendiente -1 representan estas tensiones de umbral . Por lo tanto, la tensión de umbral es la tensión en la que la compuerta comienza a cambiar de estado lógico. Margen de ruido: Es el límite de tensión de ruido admisible a la entrada del elemento lógico, sin registrar cambios en el estado de la salida. Existen dos márgenes de un ruido, uno para el estado lógico uno y otro para el estado lógico cero.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica 2) Circuitos lógicos integrados:

Curva de transferencia de un circuito lógico inversor

V sal, 0 máx = Máxima tensión en la salida de una compuerta cuando su estado lógico es cero y con cargabilidad de salida máxima.

V sal, 1 mín = Mínima tensión a la salida de una compuerta cuando su estado lógico es uno y con cargabilidad máxima posible.

V u, 0 = Tensión de umbral del estado lógico de entrada cero.

V u, 1 = Tensión de umbral del estado lógico de entrada uno.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

En circuitos digitales es común conectar dos puertas de las mismas características, una enseguida de otra, tal como indica la figura Por consiguiente, la tensión máxima de entrada en estado cero V E,0 máx , es equivalente a la máxima tensión de salida en estado cero V s,0 máx . De igual forma, la tensión mínima de entrada en estado uno V E,1 mín es igual a la tensión mínima de salida en estado uno V s,1 mín .

.
.

Los márgenes de ruido se definen de la forma siguiente:

Margen de ruido en estado cero a la entrada: Es la diferencia entre V u, 0 y V E,0 máx.

M 0 = V u, 0 - V E,0 máx = V u, 0 - V s,0 máx

Margen de ruido en estado uno a la entrada: Es la diferencia entre V E,1 mín y Vu, 1.

M 1 = V E,1 mín - V u, 1 = V s,1 mín - V u, 1

Tiempo de programación medio (tpd): Es el tiempo de retardo promedio en la

transición de una

señal

de

la entrada

a

la

salida

en

los

casos que

esta

pasa del

estado 1 a 0 y viceversa.

Potencia disipada:

Es

la

potencia consumida por

la

compuerta. La disipación de

potencia en función de la frecuencia de una compuerta TTL es constante dentro del rango de operación. En cambio, la compuerta CMOS depende de al frecuencia (ver figura abjunta).

 
 Tiempo de programación medio ( tpd ): Es el tiempo de retardo promedio en la
 

Producto potencia disipada-tiempo de propagación: Es el producto de los dos

tipos de características mencionadas.

La velocidad de la compuerta es inversamente proporcional al retardo de propagación.

Familia TTL (Lógica de Transistor - Transistor) Esta fue la primera familia de éxito comercial, se
Familia TTL (Lógica de Transistor - Transistor)
Esta fue
la
primera
familia de
éxito
comercial, se
utilizó
entre 1965
y
1985.
Los
circuitos TTL utilizan transistores bipolares y algunas resistencias de polarización. La tensión
nominal de alimentación de los circuitos TTL son 5 V DC.

Niveles Lógicos TTL

En

el

estudio

de

los

circuitos

diferentes: V IL , V IH , V OL y V OH.

lógicos,

existen

cuatro

especificaciones

lógicos

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

En

los

circuitos TTL, V IL es

la

tensión de

entrada

válida para

el

rango 0 a 0.8

V que

representa un nivel lógico 0 (BAJO). El rango de tensión V IH representa la tensiones válidas

de un 1 lógico entre 2 y 5 V. El rango de valores 0.8 a 2 V determina un funcionamiento no

predecible, por

los

tantos estos valores no

son permitidos. El

rango de

tensiones de

salida V OL , V OH se muestra en la figura.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica En los circuitos TTL
Circuitos Lógicos CMOS (Metal Óxido Semiconductor Complementario) La tecnología CMOS es la más utilizada actualmente para
Circuitos
Lógicos
CMOS
(Metal
Óxido
Semiconductor
Complementario)
La tecnología CMOS es la más utilizada actualmente para la construcción de
circuitos integrados digitales, como las compuertas, hasta los circuitos como las
memorias y los microprocesadores. La tensión nominal de alimentación de los
circuitos CMOS son +5 V y +3,3 V.

Niveles Lógicos CMOS

En

la

figura

se

muestran

las

dispositivos CMOS de nivel +5 VDC.

tensiones V IL ,

V IH ,

V OL ,

V OH válidas

para

los

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica En los circuitos TTL

3)

El álgebra de Boole. Definiciones y postulados.

Álgebra de Boole
Álgebra de Boole

Las operaciones de suma (+) y producto (·) lógicos tienen reglas similares, aunque no iguales a las operaciones de la aritmética tradicional. El álgebra de variables lógicas estudia estas relaciones y se llama Algebra de Boole.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

Los postulados del álgebra de Boole son cuatro. Sean A y B variables lógicas:

1)

Las operaciones (+) y (·) son conmutativas

 

A + B = B + A

A · B = B · A

2)

Existe un elemento neutro para cada una de las operaciones (+) y (·)

0 + A = A

1 · A = A

3)

Cada operación es distributiva con respecto a la otra

A · (B + C) = A · B + A · C

A + B · C = (A + B) · (A + C)

4)

Para cada elemento A existe un elemento, llamado complemento A , tal que

A + A

= 1

A · A

= 0

Cualquier propiedad del álgebra de Boole sigue siendo válida si se intercambian los “+” por los “·” y los “1” por los “0”. Esto se conoce como PRINCIPIO DE DUALIDAD.

Basándose en los postulados anteriores se pueden construir todos los teoremas relacionados con las operaciones lógicas. Algunos teoremas importantes son:

A + 1 = 1

A · 0 = 0

(Anulación)

A + A = A

A · A = A

(Idempotencia)

A + (A · B) = A

A · (A + B) = A

(Ley de Absorción)

A B A · B

(Teorema de De Morgan)

4)

Funciones y circuitos lógicos básicos.

Funciones lógicas
Funciones lógicas

A · B A B

Una función lógica expresa una relación entre una o más entradas de variables lógicas. Dichas funciones se representan convenientemente mediante tablas de verdad, aunque también se utilizan expresiones algebraicas. Las funciones lógicas más comunes tienen un nombre propio. Cada función tiene un símbolo distintivo, con una o más entradas, designadas en este caso por A y B, y una salida. Tanto las entradas como las salidas son variables lógicas, por lo que su valor o estado lógico será 0 ó 1.

Estas son las funciones lógicas básicas:

a) AND (Y) o producto lógico
a) AND (Y) o producto lógico

La función AND (Y) es 1 si la entrada A es 1 y la entrada B es 1.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

El símbolo de operación algebraica para la función AND es el mismo que el símbolo de multiplicación de la aritmética tradicional (podemos usar un punto entre las variables o no colocar ningún símbolo entre ellas). La función AND puede tener más de dos entradas, y la salida es 1 si y solo si todas las entradas son 1.

AND

SÍMBOLO GRÁFICO

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica El símbolo de operación
b) OR (O) o suma lógica
b) OR (O) o suma lógica

EXPRESIÓN ALGEBRAICA

F = A·B ó F = AB

La función OR (O) (también llamada OR inclusive) es 1 si la entrada A es 1 o la entrada B es 1 o ambas son 1. El símbolo de operación algebraica para la función OR es el mismo que el símbolo de suma de la aritmética tradicional (+). La función OR puede tener más de dos entradas, y la salida es 1 si al menos una entrada es 1.

OR

SÍMBOLO GRÁFICO

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica El símbolo de operación

EXPRESIÓN ALGEBRAICA

F = A+B

c) NOT (INVERSOR) o complemento lógico
c) NOT (INVERSOR) o complemento lógico

La función NOT (NO) invierte la variable de entrada, es decir, cambia ceros por unos y unos por ceros. Esta operación también se conoce como negación o complemento lógico.

El símbolo algebraico que se utiliza para la operación NOT es una barra sobre la variable.

Debe

mencionarse

que

en

general,

un

círculo

indica

inversión,

esté

o

no

acompañado de un triángulo en el símbolo gráfico.

NOT

SÍMBOLO GRÁFICO

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica El símbolo de operación

EXPRESIÓN ALGEBRAICA

F = A

Estas tres operaciones lógicas constituyen las operaciones lógicas básicas mediante las cuales pueden realizarse las demás. Las restantes son una combinación de las operaciones AND, OR y NOT.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica d) NAND (NO-Y) La
d) NAND (NO-Y)
d) NAND (NO-Y)

La función NAND (NO-Y) es 0 si la entrada A es 1 y la entrada B es 1. La función NAND es el complemento de la función AND. El símbolo gráfico de la función NAND consiste en el símbolo de la función AND, seguido de un círculo, que denota inversión o complemento lógico.

NAND

SÍMBOLO GRÁFICO

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica d) NAND (NO-Y) La
e) NOR (NO-O)
e) NOR (NO-O)

EXPRESIÓN ALGEBRAICA

F = A·B

La función NOR (NO-O) es 0 si la entrada A es 1 o la entrada B es 1 o ambas son 1. La función NOR es el complemento de la función OR. El símbolo gráfico de la función NOR consiste en el símbolo de la función OR, seguido de un círculo.

NOR

SÍMBOLO GRÁFICO

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica d) NAND (NO-Y) La
f) XOR (OR EXLUSIVO)
f)
XOR (OR EXLUSIVO)

EXPRESIÓN ALGEBRAICA

F = A B

La función XOR (OR EXLUSIVO) es 0 si las entradas son simultáneamente 1 o 0, pero si una de ellas es diferente a la otra entonces la salida será 1. El símbolo gráfico de la función XOR es algo parecido al del símbolo de la función OR.

NOR

SÍMBOLO GRÁFICO

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica d) NAND (NO-Y) La

EXPRESIÓN ALGEBRAICA

F = A.B B.A

5)

Tabla de verdad de una función lógica. Dibujar el símbolo lógico y la tabla de verdad para cada uno de los circuitos lógicos básicos

Antes

de

desarrollar

la

pregunta

tengamos

claro

algunos

conceptos:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

Tablas De Verdad

Es un medio para describir la manera en que la salida de un circuito lógico depende

de

los

niveles

lógicos

que

haya

en

la

entrada

del

circuito.

En

una tabla se muestra que

ocurre al estado de

salida con cualquier grupo de

condiciones de entrada, los verdaderos valores de salida dependerán del tipo de circuito lógico.

El número de combinaciones de entrada será igual a 2 para una tabla de verdad con "n" entradas.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica Tablas De Verdad Esmuestra que ocurre al estado de salida con cualquier grupo de condiciones de entrada, los verdaderos valores de salida dependerán del tipo de circuito lógico. El número de combinaciones de entrada será igual a 2 para una tabla de verdad con "n" entradas. INFORME PREVIO Nº 1 LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1 9 " id="pdf-obj-8-70" src="pdf-obj-8-70.jpg">
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica Tablas De Verdad Esmuestra que ocurre al estado de salida con cualquier grupo de condiciones de entrada, los verdaderos valores de salida dependerán del tipo de circuito lógico. El número de combinaciones de entrada será igual a 2 para una tabla de verdad con "n" entradas. INFORME PREVIO Nº 1 LAB, CIRCUITOS DIGITALES 1 9 " id="pdf-obj-8-72" src="pdf-obj-8-72.jpg">

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica INFORME PREVIO Nº 1
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica INFORME PREVIO Nº 1
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica INFORME PREVIO Nº 1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica 6) Habilitación/inhabilitación para el

6) Habilitación/inhabilitación para el control de datos: Uno de los usos más comunes de las compuertas básicas está en el control del flujo de datos de la entrada a la salida.

En este modo de operación se emplea una entrada como control, mientras que la otra lleva los datos que serán transferidos a la salida. Si se permite el paso de estos, se dice entonces que la compuerta está habilitada. Si no se permite el paso de los datos, entonces la compuerta está inhabilitada. Muestre para cada una de las compuertas básicas, las condiciones necesarias para la habilitación/inhabilitación de éstas, analizando la tabla de verdad.

A=Control, B=señal de entrada

Puerta AND

 

Entrada

Salida

A

B

C

 

0

  • 0 0

 
 

1

  • 0 0

Inhabilitado

 

0

  • 1 0

 
 

1

  • 1 1

Habilitado

A=Control, B=señal de entrada

 

Puerta OR

 

Entrada

Salida

A

B

C

0

0

0

 

0

1

1

Habilitado

1

0

1

 

1

1

1

Inhabilitado

Obs: Para el caso de la puerta OR y AND la señal habilitada es la misma que entra es la que sale.

A=Control, B=señal de entrada

Puerta NOR

 

Entrada

Salida

A

B

C

0

0

1

 

0

1

0

Habilitado

1

0

0

 

1

1

0

Inhabilitado

A=Control, B=señal de entrada

Puerta NAND

 

Entrada

Salida

A

B

C

0

0

1

 

0

1

1

Inhabilitado

1

0

1

 

1

1

0

Habilitado

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

Obs: La puerta NOR y NAND cuando habilitan la señal de entrada la invierten.

A=Control, B=señal de entrada

Puerta XOR

 

Entrada

Salida

A

B

C

0

0

0

 

0

1

1

Habilitado

1

0

1

 

1

1

0

Habilitado(SEÑAL INVERTIDA)

7)

Mediante el álgebra de Boole, implementar teóricamente utilizando solo circuitos

NAND un circuito que simule:

  • Un inversor

̅̅̅̅̅ ̅
̅̅̅̅̅
̅
  • Una compuerta AND de dos entradas

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica Obs: La puerta NOR

̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅

(

)

  • Una compuerta OR de dos entradas

̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅ ( )
̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅
(
)

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica
  • Una compuerta NOR de dos entradas

̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅ (( ̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅ ) ( ) ) ̅̅̅̅̅̅̅̅
̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅
(( ̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅
)
(
) )
̅̅̅̅̅̅̅̅
  • Una compuerta XOR de dos entradas

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ing. Electrónica y Eléctrica  Una compuerta NOR

̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅

((( ̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅

)

̅̅̅̅̅̅̅̅ ( ) )

(( ̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅

)

( ̅̅̅̅̅̅̅̅ ) )

)

(

̅̅̅̅̅

)

  • Una compuerta NAND de tres entradas

̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅ (( ̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅ ) ( ̅̅̅̅̅̅̅̅ ) )
̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅
(( ̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅ ̅̅̅̅̅
)
(
̅̅̅̅̅̅̅̅
) )