You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS Agosto 2013 Diciembre 2013

Nombre Integrantes: Daz Godnez Karen Del Rosario Garca Riveroll Alan Garcs Santos Luis Mauricio Lpez Castan Jorgette Priego Flores Kenia Estefanie

Tema 3 Sociedades nacionales e internacionales del petrleo

Asignatura: LEGISLACIN EN LA INDUSTRIA PETROLERA

Semestre: 7

Grupo: C

Profesor: Ing. Guillermo Gonzlez Rodrguez

La Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa SNMPE La Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa SNMPE, es una organizacin empresarial constituida como una Asociacin Civil sin fines de lucro, que agremia a las personas jurdicas vinculadas a la actividad minera, petrolera y elctrica. Su misin es operar en el marco de la legislacin vigente en el pas, trabajar para contribuir con el desarrollo sostenible del pas y apoyar al Estado en todo lo que se refiere a la promocin de la imagen del Per como un pas que cuenta con un amplio potencial en las reas minera, hidrocarburfera y elctrica. La Sociedad tiene como fines principales: fomentar el desarrollo de las actividades minera, petrolera y energtica y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, prestando especial atencin a la conservacin del medio ambiente y el desarrollo social, dentro de un respeto pleno a la legislacin vigente, y buscando medios para hacerla cada vez ms competitiva. La Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol)

La Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol) es una organizacin de Chile constituida el 31 de mayo de 1957, encargada del transporte de subproductos delpetrleo por oleoductos. Copec, ENAP y Esso Chile se unieron para desarrollar la red de transporte de combustibles del pas. El primer bombeo de petrleo diesel se realiz el 28 de febrero de 1959, uniendo la refinera de ENAP en Concn con el terminal del rea metropolitana en Maip.

ENAP Sociedad Internacional Petrolera

Luego del descubrimiento del primer pozo de petrleo del pas, en el sector de Springhill, en Magallanes, el 29 de diciembre de 1945, el Estado de Chile se propuso crear la Empresa Nacional del Petrleo, cuya fundacin ocurri oficialmente el 19 de junio de 1950, con la publicacin de la Ley No 9.618.

Atlantic Richfield Company Sociedad norteamericana creada en 1870 es una de las compaas petrolferas ms dinmica del sector. Era una empresa petrolera estadounidense con sede en California desde 1905 hasta 1966. En 1966 se fusion con Atlantic Refining Company para formar la Atlantic Richfield Company (tambin conocida como ARCO). Atlantic Refining Company encontr que necesitan ms reservas de petrleo y de la produccin. En primer lugar, se fusion en 1962 con Hondo Oil & Gas Company. Ms tarde, con Hondo Petrleo y ex presidente Robert O. Anderson de Gas ahora ejecuta el Refining Company Atlntico, una mayor expansin se consideraba necesario. En un viaje de pesca, como Presidente de la Compaa Refinadora Atlntica, Robert O. Anderson organiz una fusin con el Presidente de Richfield Oil Corp Charles S. Jones.La fusin para formar Atlantic Richfield Company ARCO se complet en 1966.

British Petroleum Company Ltd (the) (BP Sociedad britnica fundada en 1909 con el nombre de Anglo-Persian Oil Company. BP plc, anteriormente British Petroleum, es una compaa de energa, dedicada principalmente al petrleo y algas natural, que tiene su sede en Londres, Reino Unido. Es una de las mayores compaas del mundo (puesto octavo segn la revista americana Forbes) y la tercera empresa privada ms importante dedicada al petrleo y gas despus de ExxonMobil y Royal Dutch Shell. BP empez su historia en 1908 como Anglo Persian Oil Company en Irn, donde descubri el petrleo y emprendi la construccin de un complejo petrolfero y de una refinera que, en los aos '20, se convirti en la ms grande del mundo. Despus de la nacionalizacin de la industria petrolera iran por Mohammad Mosaddeq (1951) -y su posterior recuperacin gracias al apoyo de la CIA2 - la compaa mud su nombre a British Petroleum (BP).Hoy el grupo BP es el resultado de la fusin de varias compaas del sector entre las que destacan Arco, Amoco, Castrol y Aral. Los negocios en los que est presente abarcan la exploracin petrolfera y de gas natural, refino y comercializacin de lubricantes y combustibles, gases licuados de petrleo, estaciones de servicio, etc. Asimismo BP tiene intereses en el campo de las energas renovables, principalmente a travs de su filial de energa solar, que es lder en el sector solar fotovoltaico. BP cuenta con ms de 100.000 empleados repartidos por todo el mundo. Continental Oil Company:

Sociedad norteamericana creada en 1920. Puede ser considerada como uno de los grupos petrolferos ms internacionales. Continental es una pequea empresa de exploracin de petrleo y gas se centr exclusivamente en la fabricacin de un aceite de mayor o descubrimiento de gas en

Indonesia, uno de los pocos lugares en el mundo, donde grandes extensiones de superficie de alto potencial son acumulables. Indonesia tiene una larga y exitosa historia de la exploracin de petrleo y gas desde 1890 y es el lugar de nacimiento de Shell Oil. Muchos buscadores independientes de petrleo han afectado a lo grande all.Las condiciones geolgicas han demostrado ser excelentes para la acumulacin de petrleo de tamao considerable. Una demanda interna fuerte y cada vez mayor para el petrleo crudo y gas natural proporciona expansin de los mercados y en las inmediaciones de las producciones establece Continental. ELF-RAP Sociedad francesa nacida en 1966. Su recreacin encaja en el cuadro de reestructuracin de la industria petrolera francesa de la que el estado desea que cubra las necesidades nacionales. Entreprise de Recherches et d'activits Ptrolires es una compaa petrolera francesa creada en 1965 por la fusin de RAP (Rgie Autonome des Ptroles) y BRP (Oficina de recherche des Ptroles). En 1976 se fusion con el ERAP petrolera Socit nationale des Ptroles de Aquitania (SNPA) dando a luz a Socit nationale Elf Aquitaine (SNEA). Esta ltima compaa es mejor conocida como Elf Aquitaine. Posteriormente esta empresa se fusion con TotalFina en TotalFinaElf, que ms tarde cambi su nombre a Total. Hoy ERAP es una empresa de propiedad estatal (Establecimiento Pblico caractre industriel et comercial), por lo que las inversiones en los sectores de energa, farmacia y telecomunicaciones. Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) Oficina nacional italiana de hidrocarburos instituida por el parlamento italiano en 1953 y propiedad exclusiva del estado. Eni SpA es una multinacional italiana de petrleo y gas, presente en 79 pases, y actualmente la empresa industrial ms grande de Italia, con una capitalizacin de mercado de 68 millones de euros (EE.UU. $ 90,000,000,000), al 14 de agosto de 2013. El gobierno

italiano posee una accin de oro 30,3% en la compaa, 3,93% de participacin a travs de la Tesorera del Estado y 26,37% de participacin a travs de la Caja de Depsitos. Otro 2,29% de las acciones estn en manos de BNP Paribas grupo. La palabra "ENI" fue inicialmente el acrnimo de "Ente Nazionale Idrocarburi" (Comisin Nacional de Hidrocarburos). A travs de los aos despus de su fundacin, sin embargo, se utiliza en un gran nmero de campos, incluyendo la contratacin, la energa nuclear, energa, minera, productos qumicos y plsticos, refinacin / extraccin y distribucin de maquinaria, industria de la hospitalidad y la industria textil, incluso y noticias. Eni est clasificado por las ventas como "supermajor", junto con BP, Chevron, ExxonMobil, ConocoPhillips, Shell y Total SA Gulf Oil Corporation Sociedad norteamericana creada en 1866 para la produccin de petrleo descubierto en Spindletop Gulf Oil fue una importante empresa global de petrleo de los aos 1900 y 1980. La octava mayor empresa de fabricacin de Estados Unidos en 1941 y el noveno ms grande en 1979 , Gulf Oil fue una de las llamadas Siete Hermanas petroleras. Antes de su fusin con la Standard Oil de California , el Golfo fue uno de los principales instrumentos de la legendaria fortuna de la familia Mellon , tanto del Golfo y Mellon Financial tenan su sede en Pittsburgh, Pennsylvania . Antigua sede del Golfo , originalmente se refera como " el edificio del Golfo " (ahora los condominios de oficinas Torre del Golfo ) , es un rascacielos art- deco . El edificio ms alto de Pittsburgh hasta 1970 , cuando fue eclipsado por la torre de acero EE.UU. , est coronada por una estructura de pirmide escalonada de varios pisos de altura . Hasta finales de 1970, toda la parte superior estaba iluminado, el cambio de color con cambios en la presin baromtrica para proporcionar un indicador del tiempo que podra ser visto por muchos kilmetros .

Gulf Oil Corporation ( GOC) dej de existir como empresa independiente en 1985 , cuando se fusion con la Standard Oil de California ( SOCAL ) , tanto con cambio de marca como Chevron en los EE.UU.. Estaciones de servicio en Canad fueron adquiridos por Ultramar del mismo ao. Sin embargo, el nombre de la marca del Golfo y un nmero de las divisiones de negocio constitutivos de GDC sobrevivieron. Golfo ha experimentado un resurgimiento significativo desde 1990, surge como una red flexible de los intereses de las empresas aliadas a partir de asociaciones, franquicias y agencias. Del Golfo, en su encarnacin actual , es una "nueva economa " de negocios. Se emplea muy pocas personas directamente y sus activos se encuentran principalmente en la forma de la propiedad intelectual : marcas , especificaciones de productos y conocimientos cientficos . Los derechos de la marca en los Estados Unidos son propiedad de Gulf Oil Limited Partnership ( Golc ), que es una subsidiaria de propiedad total de Cumberland Farms y opera ms de 2.100 estaciones de servicio y varias terminales de petrleo , sino que tiene su sede en Framingham , Massachusetts. El vehculo societario en el centro de la red fuera del Golfo de EE.UU. , Espaa y Portugal es Gulf Oil International, una empresa propiedad del Grupo Hinduja . El enfoque de la empresa es principalmente en el suministro de productos y servicios posteriores a un mercado masivo a travs de joint ventures , alianzas estratgicas , acuerdos de licencias y acuerdos de distribucin. Gulf Oil International tiene su sede en la Ciudad de Westminster , Londres . Mobil Oil Corporation Compaa creada en 1866 con el nombre de Vacuum Oil Company. Por su fusin en 1931 cuenta con una flota de 50 barcos petroleros. Mobil, anteriormente conocido como el Oil Company SoconyVacuum, fue una importante compaa petrolera estadounidense que se fusion con Exxon en 1999 para formar ExxonMobil. Hoy Mobil contina como una marca importante dentro de la compaa combinada, as como dejar de ser una estacin de servicio a veces se combina con su propia tienda o en la carrera. Su antigua sede en el condado de Fairfax, Virginia, se utiliza actualmente como sede de downstream de ExxonMobil

Norsk Hydro Sociedad annima noruega fundada en 1905 bajo la razn Social Noruega del Nitrgeno y fuerzas hidroelctricas. La importancia adquirida por la extraccin de gas por el grupo, justifica el hecho de considerarlo como una firma petrolfera. En 1965 Hydro se uni a Elf Aquitaine y seis otras compaas francesas para la exploracin de petrleo y gas en el mar del Norte. Hydro pronto se convirti un uno de los grandes operadores en la industria del petrleo en el mar del Norte, y convirtindose en operador de varios campos petrolferos, siendo el primero el deOseberg. En 1969 Hydro empez sus primeras operaciones internacionales, con la toma del 25% de participacin en una planta de fertilizantes en Qatar. Hydro adquiri a final de la dcada de 1980 las estaciones de servicio de Mobil en Noruega, Suecia y Dinamarca, cambiando su nombre a Hydro. En 1995 Hydro fusion sus gasolineras en Noruega y Dinamarca con Texaco, creando la sociedad conjunta (joint venture) HydroTexaco. La cadena de estaciones de servicio fue vendida en 2006 a Reitangruppen. En 1999 Hydro adquiri Sada Petroleum, la tercera mayor compaa petrolera de Noruega, que tena sus principales operaciones de exploracin y explotacin en Noruega y Reino Unido. Las operaciones britnicas fueron posteriormente vendidas. El negocio de fertilizantes de Hydro fue segregado en una compaa cotizada en bolsa independiente, Yara International, el 26 de marzo de 2004. Hydro distribuy todas sus acciones de Yara entre los accionistas de Hydro y en la actualidad no posee participacin en Yara. En diciembre de 2006 Norsk Hydro revel una propuesta para fusionar el negocio del petrleo con la compaa compatriota de petrleo y gas Statoil. Bajo las reglas del Espacio Econmico Europeo (EEE) la propuesta fue aprobada por la Unin Europea el 3 de mayo de 2007 y por el Parlamento Noruego el 8 de junio de 2007. La fusin fue completada el 1 de octubre de 2007. Hydro tom una participacin accionarial del 32,7% de la nueva compaa, denominada StatoilHydro

Petrofina Sociedad annima belga constituida en 1920. Antes de la Segunda Guerra Mundial, se extendi en la mayor parte de los pases occidentales y conoci un desarrollo importante de produccin, del refino y la distribucin as la industria petroqumica. Petrofina era una compaa petrolera belga que se fusion con Total en 1999 para formar TotalFina, pero el nombre ha sido cambiado de nuevo a Total tras otra fusin. En los Estados Unidos, el ex operaciones de refino y comercializacin de Fina son ahora propiedad de Texas, Alon EE.UU.. Petrofina fue fundada 25 de febrero 1920 por Hector Carlier su hermano Fernando y Aloys Van de Vyvere como un grupo con sede en Amberes llamada Compagnie Financire Belge des Ptroles, pero cambi a PetroFina para reflejar su nombre de direccin telegrfica. [Cita requerida] Operaciones minoristas canadienses de Petrofina en el este de Canad se vendieron al gobierno de Canad y se convirti en parte de Petro Canada. [Cita requerida] Petrofina SA se fusion con la francesa Total para formar TotalFina y Elf en el ao 2000 con el de formar TotalFinaElf. Nombre actual de la compaa es Total SA (desde 2003)

Petroles dAquitaine (Societ Nationale de distribution de petrole) SNPA Sociedad annima francesa creada en 1941, fecha del descubrimiento del yacimiento de gas natural. La herencia de Elf Aquitaine se basa en tres empresas petroleras francesas: Rgie Autonome des Petroles (RAP), Socit Nationale des Ptroles de Aquitania (SNPA), y la Oficina de Investigaciones de Ptroles (BRP). Estas compaas se crearon para explotar el descubrimiento de un yacimiento de gas en Saint-Marcet en la regin de Aquitania al suroeste de Francia. En diciembre de 1965 RAP y BRP se fusionaron para formar Entreprise de Recherches et d'Activits Ptrolires (ERAP). ERAP tena SNPA, Union

Gnrale des Ptroles (UGP) y la Unin Industrielle des Ptroles (UIP) como subsidiarias. La compaa resultante logra la integracin vertical, la posesin de activos en todas las fases del negocio de gasolina desde la exploracin y produccin de la estacin de servicio. El 28 de abril 1967 sellos y productos dispares de la compaa se unificaron bajo la marca Elf, Essence et Lubrifiants de France [cita requerida] (Francia gasolina y lubricantes). Elf fue la primera empresa en pionera de un aceite sinttico racing total. En 1976 Elf-ERAP fusion con Antar Ptroles de l'Atlantique y se convirti en Socit Nationale Elf Aquitaine (SNEA), posteriormente Elf Aquitaine. Elf Aquitaine comenz a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 1991. En 1993 Elf se adjudic el contrato exclusivo de los campos petrolferos iraques por entonces lder iraqu Saddam Hussein. [Cita requerida] En 1996, el gobierno francs vendi su participacin, conservando una accin de oro. En 2000 se fusion con Elf Aquitaine Total Fina para formar TotalFinaElf, que cambi su nombre por el total en 2003.

Phillips Petroleum Company

Compaa norteamericana constituida en 1917, uno de los grupos petroleros ms importantes del mundo. Phillips Petroleum Company era una compaa petrolera estadounidense constituida en 1917, que ampli en petrleo, refinacin, comercializacin y transporte, recoleccin de gas natural, y los sectores de productos qumicos. El 30 de agosto de 2002, Conoco Inc. se fusion con Phillips Petroleum para formar ConocoPhillips, convirtindose en la tercera mayor empresa integrada de energa y la segunda mayor compaa de refinacin en los Estados Unidos. La compaa traslad su sede a Houston. En 2012, ConocoPhillips se dividi en dos compaas separadas. La nueva compaa, que posee los activos de refinera, qumicos y tuberas de las antiguas ConocoPhillips se llama Phillips 66. [2] La marca ms conocida de Phillips Petroleum fue Phillips 66, nombrado, en parte, despus de la histrica carretera EE.UU. conocida como la Ruta 66.

Royal Dutch- Shell Sociedad annima holandesa constituida en 1890 La Royal Dutch Shell (en neerlands: Koninklijke Nederlandse Shell, Compaa Real Neerlandesa Shell) es una empresa de hidrocarburos anglo neerlandesa que tiene intereses en los sectores petrolfero, del gas natural as como del refinado de gasolinas. Es una de las mayores multinacionales del mundo, y una de las cuatro ms grandes del sector petrolfero junto conBP, ExxonMobil y Total. En 2009 la revista Fortune la clasific como la empresa con mayor caudal monetario del mundo.Y en la edicin del 2011, qued en segundo lugar justo despus de Walmart. Standard Oil Company (California) Empresa petrolfera norteamericana creada en 1889, despus de haber adquirido su independencia en 1911. La produccin de la compaa aument tan rpidamente que pronto la oferta de la Standard Oil super la demanda de los Estados Unidos, por lo que se comenz a investigar posibles mercados de exportacin. En la dcada de 1890, la empresa observa una interesante posibilidad de negocio en la venta de queroseno para lmparas en China, un pas con una enorme poblacin. La Standard Oil adopta el nombre de "Mei Foo" ("hermoso y digno de confianza") como marca comercial para China. "Mei Foo" tambin se convirti en el nombre de la lmpara de estao que comenz a producir la Standard Oil, la cual regal o vendi a muy bajo precio a los campesinos chinos, animndolos a consumir el queroseno producido por la compaa. La respuesta fue positiva, las ventas se dispararon y China se convirti en el mayor mercado de la Standard Oil en Asia. Para la distribucin de sus productos, la Standard Oil construy tanques de almacenamiento y oficinas en las principales ciudades chinas.

Texaco Inc Sociedad petrolfera norteamericana, clasificada entre las diez primeras firmas de Estados Unidos por la cifra de negocios. Creada en 1902 registrada en el estado de Delawere en 1926, con el nombre de Texas Company, que conserv hasta 1959. La Texas Petroleum Company, llamada tambin Texaco Petroleum Co, es una empresa petroleraestadounidense con sede en Nueva York. Fundada en 1902 con el nombre de The Texas Company, adopt la denominacin actual en 1959. Actualmente es una filial de Chevron Corporation Su objetivo social es la produccin y comercializacin de petrleo y productos derivados. Por su volumen de ventas (31.613 millones de dlares), ocup en 1986 el tercer puesto entre las mayores empresas petroleras de Estados Unidos. En dicho ao obtuvo unos beneficios netos de 725 millones de dlares y ocup a 51.978 empleados. En febrero de 1984 adquiri la propiedad de la empresa petrolfera Getty Oil. Texaco extrajo petrleo como monopolio en la Amazona ecuatoriana (en los Campos petroleros de Lago Agrio), desde 1967 hasta 1990 (junto a la local Petroecuador). Sus funciones fueron dar combustible al Ecuador. A raz de importantes problemas de salud pblica debidos a la contaminacin, los pueblosindgenas de Ecuador representados por el abogado local Pablo Fajardo interpusieron una demanda judicial multimillonaria contra la empresa.Esta demanda utiliz como prueba el denominado informe Yana Curi de Miguel San Sebastin. Una corte de distrito de Estados Unidos resolvi en contra de Chevron, y a favor de Petroecuador, liberando a sta del reclamo judicial, por considerar que no era responsable de las condiciones de un contrato que no firm.

You might also like