“La transformación de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder.

” Lya Sañudo El titulo pertenece lya Sañudo L a investigación actual en este campo revela que las escuelas, las familias, y las comunidades necesitan liderazgo fuerte si van a poder cambiar los modelos tradicionales de participación en la que el personal escolar domina las interacciones. Cuándo los líderes de la escuela crean las condiciones que fomentan las relaciones cooperativas entre escuela, familias, y comunidad, el resultado puede ser una asociación muy unida entre todos los interesados. Estas asociaciones pueden incluir a la familia, la comunidad, y los recursos de la escuela para asegurar que todos los estudiantes tengan el apoyo necesario para triunfar. En Colombia tenemos escuela en gran parte del territorio; y también en gran parte del territorio nos encontramos con situaciones conflictivas. Pero no se hace necesario avanzar tanto en el territorio, a nivel de ciudad encontramos dificultades que llevan a diferentes clases de conflictos: encontramos conflictos armados, conflictos familiares, conflictos personales e interpersonales, conflictos académicos con relación a la pedagogía y la manera de enseñar ya sea dentro de la escuela, la familia o en la misma ciudad. ¡Conflictos!. Según Johnson y Evans (1997): Cuando el director de un establecimiento educativo tiene una gran cantidad de poder personal, un manejo cooperativo del conflicto y un estilo de comunicación de apoyo, se dice que tiene las condiciones apropiadas para lograr la transformación de la escuelas hacia la producción de una cultura colaborativa en su organización. Entonces, que pregunta se debe realizar sin que atente contra la acción administrativa de las personas que dirigen la educación en Colombia o en la ciudad? Pues se logra ver con precaución que los conflictos crecen y que la ignorancia va como de la mano de esta problemática. La transformación de la gestión, el poder y el conflicto

el producto -personafinal que sale de la escuela con que cuestionamientos de lo social. de ética. la crítica más relevante a la eficacia como producto esperado en la gestión se refiere a que "la definición estándar del rendimiento académico de las escuelas desconsidera las capacidades de construcción personal de significados. Pues. De hecho. las estrategias se ajustan siempre a la experiencia cotidiana.“En las instituciones educativas no pueden darse las condiciones de precisión mecánica y de exactitud que la eficacia requiere como producto. en tantos años de conflicto a querido participar en dirimir y en mejorar. de producción. aunque es de reconocer de casos especiales de excelencia que afloran a la cotidianidad de lo común es de reconocer que el mundo global cada vez avanza con mayor rapidez. así como la capacidad de autorreflexión. autodirección y autoevaluación del aprendizaje" (Pérez Gómez. que los sindicatos de la educación manejan saberes muy importantes y que a la vez cuestionan el saber cotidiano de los que dirigen y aplican o mejor introyecta planes educativos. y entonces seguimos estando atrasados frente a tanto avance tecnológico e informático. “Pero. 1998:151). la dimensión creativa. divergente y crítica del pensamiento. conflictivas y llenas de incertidumbre. ya que es difícil lograr una instrumentación precisa porque su organización se actualiza en las acciones de las personas y éstas siempre la interpretan de muy diversas maneras. ya que los resultados que se esperan son diversos e imprevisibles además de específicos de la cultura institucional histórica” Se diría que la escuela junto con sus directivas y maestros han realizado labores operacionales educativas sin involucrar o involucrase en el surgir inquietante de la persona en este caso en el resurgir de ciudad. además. Pues se puede encontrar en la ciudad que la persona-educador. . En donde viene quedando el protagonismo de escuela. encuentra en las aulas de clase cada vez más común el poco deseo en el mejoramiento estándar del rendimiento académico en las escuelas.” Y es que al hablar de producto esperado en la gestión. alejándose de la propuesta inicial. en ellas las acciones siempre son cuestionables.

dejará de tener miedo. sino al valor educativo de los procesos (Carr. La gestión de las instituciones educativas con la complejidad de interacciones. el conflicto se resignifica haciéndose presente y necesario para la transformación. los criterios sobre la calidad educativa? ¿Y los de la gestión? La calidad educativa. conjeturas e intuiciones que difícilmente se pueden formalizar de manera racional. implica una diversidad de posibles caminos. El poder se redefine de manera alterna al autoritarismo y. sino la combinación de datos. por lo tanto. pues se mostrará óptima en. En este sentido. 1996). Esa variedad de conflictos genera también posibles estrategias para tratarlos y la elección de la más adecuada . al momento de plantear una gestión no autoritaria. entonces. Los conflictos como actos humanos evolucionan y tienen diversos grados de intensidad. Cuando la direccionalidad de la ciudad deje o evite tanta contaminación con relación a la corrupción. conflictos e incertidumbre. Esta visión educativa de la gestión no elimina sino replantea las dos categorías más relevantes presentes en la recuperación de experiencias sobre este proceso: el poder y el conflicto. por supuesto que. la eficiencia administrativa o el trámite de certificados. la gestión es la forma en que se organizan las interacciones afectivas. para y con el conflicto proyectando evitar los niveles de destrucción que se ocasionan y a la vez permitiendo que la violencia se humanice reconstruyendo oportunidades en y para el conocimiento y la dignidad en el ser impidiendo la perdida de tales. 1998) explica que la base para decidir el curso de una acción de gestión no es la evaluación racional de los datos. plural y compleja. Mintzberg (en Pérez Gómez. el desarrollo de estas competencias referidas a la autonomía implica los resultados imprevisibles de las propuestas individuales y colectivas.Entonces. sociales y académicas de los individuos que son actores de los complejos procesos educativos y que constituyen la institución para lograr el propósito formativo de los individuos y de los colectivos. va más allá de la racionalidad científica. no se refiere a la economía en los costos. ¿Dónde residen. La gestión empezará a mostrar el verdadero “poder”. rumores.

Al atenderse las necesidades básicas de aprendizaje se . Una escuela gestora debe involucrar: al estado. con o sin ayuda de un tercero. Es una relación de interdependencia. en la que se consolidó el debate acerca de las nuevas formas de organización y de gestión en los sistemas educativos mundiales. permitiendo que sus lideres tengan autonomía y a la vez luchen en favor de la escuela como semillero de progreso. Los actores aceptan o solicitan la intervención de un tercero para que ayude a conducir un proceso que genere un compromiso mutuo viable y satisfactorio que implique la transformación del estado anterior a uno de mayor calidad. • • Mediación. de saber y de paz en donde la dignidad del ser sea lo primero. y utilizando técnicas competitivas o cooperativas. parecido a un juicio. • • Conciliación. la sociedad y la familia.permite —o no lo hace— la transformación educativa de los actores y de la gestión. Es el procedimiento por el que una tercera persona trata de dar continuidad a una negociación entre los actores que hasta el momento no habían podido negociar. Es un proceso. en la que las partes acuerdan en negociar las demandas. en el que los actores solicitan la intervención de un agente imparcial que adopta una decisión y ésta es acatada por las partes. “Asimismo es importante mencionar las declaraciones mundiales que existen sobre educación y sus repercusiones en la gestión educativa. tales como la de 1990 en Jomtien Tailandia lugar en el que se llevó a cabo la Declaración Mundial sobre Educación para Todos. se limita a propiciar que los actores debatan sus diferencias y encuentren soluciones. Estas estrategias pueden ser: • • Negociación. de cultura. • • Arbitraje.

tienen que vincular los procesos educativos con los procesos sociales. La supervisión escolar como un proceso de gestión institucional participativa. 7 correspondiente a Fortalecer la concertación de acciones . en el Artículo Núm. así como una vinculación permanente con la comunidad en general. Así pues se han observado avances en las reformas educativas. las que se han ajustado a las estructuras institucionales. el nivel de centralización-descentralización. permitiéndole a esta su capacidad de liderazgo y su verdadera autonomía. la gestión que se realiza en los países en vías de desarrollo” (UNESCO. La gestión en conflicto será humanizada. Marco Iván Vallejo Martínez y Marco Iván Vallejo Corro . En el apartado de Educación para todos: una visión ampliada y un compromiso renovado. evaluación crítica e investigación-acción. se expresa la necesidad de contar con hechos/actos en los que intervengan los distintos niveles educativos teniendo en cuenta el papel profesional que juega especialmente el personal docente y el de los administradores quienes realizan gestiones apropiadas para propiciar la cooperación y la obtención de recursos. llena de iniciativas y saberes en pro de las personas como producto final en excelencia que produce la escuela. el liderazgo y. 1998). la toma de decisiones. por tanto.

foros donde los participantes puedan expresarse libremente y donde se intercambien experiencias con la finalidad de mejorar el desempeño profesional de los implicados. sino que desde la conformación del proyecto se deberá pugnar siempre por la . estas decisiones no deben ser tomadas unilateralmente. más dinámicos y completos.La supervisión escolar como un proceso de gestión institucional participativa La gestión escolar por la que pugnamos. es un proceso mediante el cual se motiva a participar responsable y conscientemente a los principales implicados en la labor educativa. en bien de la labor de la institución. para tomar decisiones que incidan positivamente en la calidad de los servicios que el plantel ofrece. Sin embargo. Esto implica rescatar la operatividad de los órganos escolares más importantes. como las academias y los Consejos Consultivos escolares y de ser necesario construir órganos nuevos.

La dirección de la escuela. es hasta las dos últimas décadas del siglo XX cuando se asoció la gestión al trabajo escolar de acuerdo a la interacción. se toman decisiones. calidad. 247-251). De hecho. el ejercicio de la gestión guarda interacción con la ideología. Es decir que aunque la escuela es el contexto específico de la gestión pedagógica. apegado a las políticas educativas respecto a su trabajo. núcleo de la gestión en ella. la gestión y sus repercusiones ha pasado a ser tema importante para la formación de profesionales que intenten el desarrollo de las organizaciones escolares y el cumplir con la razón de ser de las escuelas. se requerirá llevar a cabo una "planeación participativa". establece estrategias para la acción del cuerpo docente. “Hablar de gestión pedagógica implica tender un puente hacia las gestiones política. se atienden y se da solución apropiada a los conflictos.107). la estructura organizativa y la disposición de los recursos en las instituciones (Ibar. incorporar la diversidad y compartir la responsabilidad de rendir cuentas de los resultados. A través de la gestión se detenta una autoridad. especialmente. La gestión ha sido preocupación de los estudiosos de la administración y las disciplinas que se interesan en explicar la conducta. administrativa y técnica cuya autonomización en los niveles superiores a la escuela les ha hecho prescindir de esta instancia donde sus políticas para realizarse necesariamente confluyen. propiciando el llegar a consensos. . se está en un intercambio permanente. su situación laboral. sin embargo. la comunicación y la atención a los procesos donde se le vincula al aprendizaje con base a niveles educativos que van desde el preescolar hasta el posgrado. A pesar de que se han tenido distintas perspectivas. comunicación y se establece un flujo de tareas. ésta. es decir. De hecho todos los sistemas educativos requieren que sus líderes apliquen modelos de gestión que les ayuden en la labor educativa con eficiencia. 2000.participación de todos los directamente afectados. En otras palabras. eficacia y. no empieza ni termina en los establecimientos en tanto no se trata de unidades autosuficientes” (Ezpeleta. el financiamiento escolar y las repercusiones que la centralización/descentralización tiene en los objetivos del centro escolar. 2002.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful