You are on page 1of 32

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA MECANISMOS ALUMNO: OMAR R.

NADAL BASTO FECHA DE ENTREGA: FEB-13

Historia de la Mecnica.

La antigedad.
El hombre paleoltico, compaero del mamut y el reno, vivi siempre asediado por el hielo, que con slo algunas intermitencias dej de cubrir el norte y centro de Europa y Asia. Fue pues de diez milenios el periodo durante el cual el hombre facilit la satisfaccin de sus necesidades con el slex, desconchndolo y retocando sus bordes hasta afilarlo. Emociona pensar que por tanto tiempo emple la piedra de slex como su herramienta principal. Se cambi la forma de los slex, se vio el predominio o la moda de ciertas tallas, hubo pocas en que los slex fueron grandes como cuchillos y martillos, otras en que se prefirieron hojas como navajas transparentes, pero siempre el slex, el slex duro, impenetrable aunque frgil, tuvo que atender a todos los servicios.
Desde mediados del siglo pasado empleamos tantos nuevos materiales para la industria, tantos artefactos movidos por vapor y electricidad, que acongoja pensar que nuestros antepasados tuvieron que valerse de la piedra pedernal, por miles y miles de aos. Con la poca siguiente de la piedra pulimentada, ya pudo el hombre escoger basaltos y otras rocas volcnicas para hacer hachas de piedra pulimentada, pero en la poca paleoltica slo el slex amarillento, de color cerleo, lechoso, fue utilizado como empleamos ahora los metales y el vidrio.

Primeros artilugios Mecnicos.


El antiguo Dios de Egipto, Tot, era recordado y venerado como inventor de las matemticas, la astronoma y la ingeniera. A travs de su voluntad y poder, mantena las fuerzas del Cielo y la Tierra en equilibrio. Sus grandes dotes para las matemticas celestiales le permitieron aplicar correctamente las leyes sobre las cuales descansaban los fundamentos y el mantenimiento del universo. As mismo, se dice que TOT ense a los primeros egipcios los principios de la geometra y la agrimensura, la medicina y la botnica. Segn afirma la leyenda, fue el inventor de los nmeros, de las letras del alfabeto y de las artes de leer y escribir. Era el gran Seor de la Magia, capaz de mover objetos con el poder de la voz, el autor de todas las obras sobre cada rama de la ciencia, tanto humana como divina.

Arqumedes (287-212 AC), notable matemtico e inventor griego, que escribi importantes obras sobre geometra plana y del espacio, aritmtica y mecnica. Naci en Siracusa, Sicilia, y se educ en Alejandra, Egipto. En el campo de las matemticas puras, se anticip a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna, como el clculo integral, con sus estudios de reas y volmenes de figuras slidas curvadas y de reas de figuras planas. Demostr tambin que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe. En mecnica, Arqumedes defini la ley de la palanca y se le reconoce como el inventor de la polea compuesta. Durante su estancia en Egipto invent el tornillo sinfin para elevar el agua de nivel. Arqumedes es conocido sobre todo por el descubrimiento de la ley de la hidrosttica, el llamado principio de Arqumedes, que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una prdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Se dice que este descubrimiento lo hizo mientras se baaba, al comprobar cmo el agua se desplazaba y se desbordaba. Arqumedes pas la mayor parte de su vida en Sicilia, en Siracusa y sus alrededores, dedicado a la investigacin y los experimentos. Aunque no tuvo ningn cargo pblico, durante la conquista de Sicilia por los romanos se puso a disposicin de las autoridades de la ciudad y muchos de sus instrumentos mecnicos se utilizaron en la defensa de Siracusa. Entre la maquinaria de guerra cuya invencin se le atribuye est la catapulta y un sistema de espejos ,quiz legendario, que incendiaba las embarcaciones enemigas al enfocarlas con los rayos del sol.

Aristteles (384-322 a.C.), en su tratado de Fsica, compendia la mayor parte de los conocimientos de la poca. En su estudio sobre el movimiento de los cuerpos, afirma que todo movimiento necesita de una causa (fuerza). Este error perdurar hasta el siglo XIV, debido a la gran influencia posterior de la escuela aristotlica.
Durante este perodo de tiempo se inventaron algunas mquinas de sorprendente complejidad. As, por ejemplo, Ctesibio, contemporneo de Arqumedes, construy un rgano hidrulico, bombas contra incendio, varios autmatas y perfeccion el reloj de agua . o clepsidra. Filn, probablemente discpulo de Ctesibio, invent el termoscopio, el primer termmetro que registra la historia

Vitruvius (88-26 a.C.), arquitecto e ingeniero romano, en su tratado De Architectura (que consta de diez libros sobre arquitectura, maquinaria, hidrulica y cronometra), describe diversas mquinas. Dicha obra, conocida en la Edad Media, ha ejercido gran influencia a travs de los siglos. Al extinguirse la cultura griega, qued virtualmente detenido el desarrollo de la Ciencia en general, no existiendo un gran estmulo para la creacin mecnica. Tampoco despus de la cada del Imperio Romano la situacin mejor, pues los Estados Feudales que se formaron sobre sus ruinas no constituan un suelo frtil para ningn tipo de desarrollo cientfico. Los nicos centros intelectuales fueron las abadas y monasterios, que solamente se preocupaban de temas teolgicos.

El Islam medieval.
Afortunadamente, la ciencia griega encontr refugio en el recin nacido Imperio rabe. En el ao 800 d.C. se fund una escuela de ciencias en Bagdad, mientras que Crdoba se converta en un centro cultural en suelo europeo. Los eruditos rabes estudiaron y tradujeron manuscritos griegos salvados de las bibliotecas helnicas parcialmente destruidas, y realizaron considerables progresos en Matemticas, Astronoma y Qumica. En el campo tecnolgico, desarrollaron y perfeccionaron diversas mquinas para el aprovechamiento de las fuerzas elica (en Afganistn erigieron los primeros molinos de viento) e hidrulica (la saqiya es el ms extendido y til de todos los ingenios hidrulicos mejorados por el Islam medieval).

Cabe destacar el trabajo de al-Jazari (siglo XII), uno de los mejores ingenieros mecnicos anteriores al Renacimiento. Siguiendo sus especificaciones, dadas con un detalle inslito, se han reconstruido varias mquinas de aquel tiempo.

Guirnalda de cazos o saqiya, para elevar agua destinada al consumo humano o animal. El dibujo est basado en el realizado por al-Jazar, ingeniero iraqu de finales del siglo XII.

La edad media.
En el ao 748, Carlomagno decret que todas las abadas deban tener escuelas agregadas; y hacia el siglo XII, se fundaron las Universidades de Npoles, Padua, Bolonia, Pars, Oxford y Salamanca, que se tornaron en famosos centros de actividad intelectual. Los estudios estaban basados casi por completo en la obra de Aristteles (que llegaba a Europa en versin rabe) y bajo la vigilante supervisin de la Iglesia. En la alta edad media se produjo un cambio notable en la concepcin y actitud de la humanidad respecto de la naturaleza. Este cambio estuvo relacionado con un conjunto importante de inventos fundamentales que lo acompaaron y cuya importancia ltima trascendi con mucho su utilidad inmediata. Entre ellos aparecen la prensa tipogrfica, el reloj de pesas, el torno de hilar, el can y el alto horno.

El reloj de pesas es, sin lugar a dudas, un invento medieval (la primera referencia segura proviene del ao 1286). El problema resida en disponer de un mecanismo impulsor adecuado y un dispositivo de regulacin conveniente, que era el elemento esencial. La nica fuerza impulsora natural disponible era un peso en cada libre, pero, lamentablemente, los pesos se aceleran a medida que caen, de modo que un reloj impulsado as se adelantara progresivamente. El invento del mecanismo de escape resolvi el problema. El escape funciona emitiendo cantidades iguales de energa mecnica a intervalos de tiempo cortos idnticos

El renacimiento.
El humanismo del sigo XIV trajo consigo un deseo de renacimiento de la mentalidad clsica como reconocimiento a los grandes logros de los griegos y romanos en tiempos de antao. Sin embargo, el espritu humano hace a veces sus mayores progresos por los ms extraviados caminos. Para conocer a aquellos griegos y romanos, admirables capitanes, estadistas y poetas, haca falta desenterrar mrmoles y descifrar manuscritos, aprender lenguas muertas y otras lenguas (en Florencia se estudiaba el griego como el verdadero camino de la salvacin, como el principio de una nueva y esplendorosa Era, como la nica manera de conseguir una vida civilizada), estudiar, investigar y comparar. Y he aqu el verdadero renacimiento: no de lo que renaci (que no renaci nada), sino de las facultades puestas en juego para hacer renacer, que se avivaron con aquel esfuerzo de la mente

Leonardo Da Vinci naci en 1452 en Vinci (Entre Florencia y Pisa). Arquitecto, pintor, escultor, Ingeniero y sabio italiano. Heredero de todas las aspiraciones artsticas del quattrocento florentino, aporta conclusiones geniales a la investigacin de su siglo. A partir del siglo XVI, fue considerado como una especie de mago. A pesar de que muchas de sus obras se han perdido o no estn acabadas, la significacin de su obra es inmensa. Muere cerca de Amboise en el castillo de Cloux (propiedad de la madre de Francisco I) en 1519.

Leonardo anticipa muchos descubrimientos de los tiempos modernos. En el campo de la anatoma estudi la circulacin sangunea y el funcionamiento del ojo. Realiz descubrimientos en meteorologa y geologa, conoci el efecto de la Luna sobre las mareas, anticip las concepciones modernas sobre la formacin de los continentes y conjetur sobre el origen de las conchas fosilizadas. Por otro lado, es uno de los inventores de la hidrulica y probablemente descubri el hidrmetro; su programa para la canalizacin de los ros todava posee valor prctico. Invent un gran nmero de mquinas ingeniosas, entre ellas un traje de buzo, y especialmente sus mquinas voladoras, que, aunque sin aplicacin prctica inmediata, establecieron algunos principios de la aerodinmica. Un creador en todas las ramas del arte, un descubridor en la mayora de los campos de la ciencia, un innovador en el terreno tecnolgico, Leonardo merece por ello, quiz ms que ningn otro, el ttulo de Homo universalis.

Vannocio Biringuccio (1480-1539), en su obra titulada De la pirotechnia, explicaba la manera de separar el oro y la plata, las tcnicas de ensayo y las propiedades del cobre, el cinc y otros metales y aleaciones. Describa el proceso de elaboracin del acero. Contena una descripcin temprana, con ilustraciones, de barrenos para caones (probablemente la primera descripcin de una mquina herramienta industrial) y ofreca explicaciones sobre la fundicin de caones y campanas, as como del trefilado de alambre y la fabricacin de objetos pirotcnicos. Simn Stevinus (1548-1620) ampla los trabajos de Arqumedes sobre el equilibrio mecnico. Su principal contribucin fue la solucin al problema del equilibrio sobre un plano inclinado, que resolvi utilizando una cadena sin fin.
Por tanto, cien aos despus de la invencin de la prensa de imprimir y de la publicacin de la Biblia de Gutemberg salieron a la luz varios libros que indicaban, efectivamente, el estado de la tecnologa y resuman los logros de la Edad Media y las aportaciones ms recientes en el campo de la ingeniera. Durante este periodo el ritmo de la innovacin no aminor en toda Europa.

Inicios de la mecnica Celeste.


El desarrollo de la mecnica celeste contribuira posteriormente al desarrollo de la ingeniera mecnica, en cuanto al entendimiento del movimiento de los cuerpos en el espacio.

Las Tablas de Tolomeo, sntesis de la ciencia antigua en astronoma, fueron aumentadas por los rabes y reeditadas por Alfonso el Sabio. Eran listas de posiciones de estrellas que servan para ubicar lugares donde se encontraban los viajeros. En cuanto a estrellas fijas, poco haba que aadir a la compilacin de Tolomeo; pero los planetas, con sus movimientos errticos en la inmensidad del espacio, fueron un enigma para los astrnomos antiguos y continuaban sindolo al terminar la Edad Media. La explicacin no se poda elaborar mientras se persistiera en creer en el sistema planetario geocntrico, es decir, con la Tierra en el centro; en cambio, el vagar de los planetas quedaba explicado con slo hacer el mismo sistema planetario heliocntrico, esto es, con el Sol en el centro. Tal simple enunciado es obra de Coprnico. Recientemente se ha comprobado que ya en la antigedad Aristarco de Samos y Arqumedes sospecharon que el Sol era el centro del sistema

planetario. En poca de Coprnico, no se haba inventado todava los telescopios, por lo que observaba las estrellas a travs de unas rendijas practicadas en las paredes de su casa. Convenientemente colocado dentro de la habitacin, espiaba el trnsito o paso de cada estrella por el meridiano, al divisarla por la rendija. La altura, o ngulo sobre el horizonte, la meda con un simple cuadrante. Con estos primitivos y deficientes mtodos de observacin, invirti Coprnico casi cuarenta aos para observar lo que un astrnomo moderno, provisto de un telescopio ecuatorial, puede observar en una noche. Consign sus observaciones y conclusiones en un libro que titul De Revolutionibus Orbium Coelestium. Quien continu con la obra de Coprnico fue Juan Kepler, quien siendo estudiante manifest que senta grandes deseos de examinar la naturaleza de los cielos, de las almas, de los genios; la esencia del fuego, el origen de las fuentes, el ascenso y descenso de las mareas, la forma de los continentes y de los mares. Inici el estudio del nmero, las distancias y los movimientos de los cuerpos celestes, pero pronto recae en su incorregible imaginacin y fantasa, observando que los planetas son slo cinco, y como haban sido cinco los cuerpos geomtricos regulares, era indudable que deba haber una razn divina, causa de esta igualdad y concordancia.

El ordenador juicioso de la imaginacin de Kepler fue el astrnomo dans Tycho Brahe, quien le deca No construyis una cosmografa fundada en abstractas especulaciones, basadla en los slidos cimientos de la observacin y desde all ascended gradualmente para averiguar las causas. Durante varios aos, valindose de los instrumentos de la poca, y con su terquedad para repetir observaciones, Tycho Brahe compil en Uraniborg Dinamarca, millares de datos que despus sirvieron a Kepler para formular sus famosas leyes, las cuales fueron: Primera ley: Los planetas describen rbital elpticas alrededor del Sol y ste se halla en un foco de las elipses. Segunda ley: Las lneas imaginarias que van del Sol a cada planeta recorren espacios iguales en el mismo tiempo. Tercera ley: El cuadrado del tiempo que emplea un planeta en girar alrededor del Sol es proporcional al cubo de su distancia media al Sol.

Leyes del movimiento.


Galileo naci en Pisa en el ao 1564. Empez estudiando para mdico en la Universidad Pisana, pero pronto su vocacin por las matemticas y la fsica le desvi de la medicina. Su primer descubrimiento, la ley del pndulo, lo realiz cuando slo tena diez y siete aos. Estaba en la catedral de Pisa cuando vio que para encender una lmpara, la retiraban hacia un lado. Al dejar de retenerla, una vez encendida, la lmpara oscilaba como un pndulo, con movimientos que eran cada vez menores, pero de igual duracin. A falta de cronmetro, Galileo midi el comps regular de las oscilaciones de la lmpara valindose de los latidos de su propio pulso.
En el ao 1586 realiz interesantes descubrimientos de hidrosttica, que le dieron celebridad y pronto fue nombrado profesor de matemticas de la Universidad de Pisa. All continu sus estudios sobre la cada de los cuerpos. Galileo lleg a la conclusin de que la velocidad de un cuerpo al caer depende del tiempo que ha estado cayendo, esto es, que al empezar va despacio y aumenta su velocidad a cada unidad de tiempo, y que los espacios recorridos al caer son proporcionales a los cuadrados de los periodos de tiempo durante los cuales el cuerpo ha estado cayendo. Como se ve en la formulacin de estos principios, Galileo poda formular la Ley de la Gravedad, aunque sin darle el carcter de Ley del Universo, que es lo que hace sublime la Ley de Gravitacin Universal de Newton.

Mientras el estudio de la esttica se remonta al tiempo de los filsofos griegos, la primera contribucin importante a la dinmica fue hecha por Galileo (15641642). Los experimentos de Galileo sobre cuerpos Uniformemente acelerados condujeron a Newton ( 1642-1727) a formular sus leyes fundamentales del movimiento.
La primera y tercera leyes de Newton del movimiento se usaron ampliamente en esttica para estudiar a los cuerpos en reposo y las fuerzas que actuaban sobre ellos. Estas dos leyes se emplean tambin en dinmica; de hecho son suficientes para el estudio del movimiento de los cuerpos cuando no hay aceleracin. Pero cuando los cuerpos estn acelerados, es necesario utilizar la segunda ley de Newton para relacionar el movimiento del cuerpo con las fuerzas que actan sobre l.

La revolucin Industrial.
A mediados del siglo XVIII se inicia la revolucin industrial en Inglaterra, favorecida por una particular combinacin de factores econmicos, sociales y polticos. En ella, la mquina de vapor de Watt jugar un papel esencial, sustituyendo a las ruedas hidrulicas como fuente de potencia. Los principales focos de desarrollo se encontraban en la industria textil (con la introduccin del primer telar mecnico por Arkwright), y en la minera.
La mquina de Watt se debe al perfeccionamiento, en 1765, de la mquina de vapor desarrollada por otros ingenieros anteriores: Papin, Savery, Newcomen y Smeaton. Denis Papin (1647-1714), ide una bomba se succin y fuerza movida por energa hidrulica y descrita en un artculo presentado ante la Royal Society en 1685 y que, segn su propuesta, poda emplearse para drenar minas.

Thomas Savery (1650-1715) hizo, en 1699, una demostracin prctica de su modelo de motor para elevar agua por medio de fuego en la Royal Society. Thomas Newcomen (1664-1729) y su ayudante John Calley montaron en 1712 la primera mquina de vapor que funcion con xito en una mina de carbn. Fue ciertamente una mquina de gran tamao, de unos 17 m de altura. Funcionado normalmente realizaba unas doce carreras de bombeo por minuto y desarrollaba, segn clculos, algo ms de cinco caballos de fuerza. Poda funcionar sin reposo 24 horas al da y siete das a la semana. La mquina de Newcomen fue la precursora de todos los motores trmicos posteriores.
John Smeaton (1724-1792) es considerado el fundador de la ingeniera civil britnica. Sus construcciones, muchas de la cuales se conservan todava, iban desde puentes hasta faros. Estudi la eficiencia de la rueda hidrulica y mejor el notablemente el diseo de la mquina de Newcomen,

La invencin y realizacin de una mquina eficaz accionada por vapor, y no por presin atmosfrica, para impulsar maquinaria sin el empleo de una rueda hidrulica intermedia se debieron enteramente a una persona: James Watt (1736-1819). La novedad consisti en aadir un dispositivo independiente para condensar el vapor. De esta forma, mejoraba el rendimiento trmico, haciendo la mquina rentable. Le incorpor, as mismo, el regulador de bolas que lleva su nombre. El xito de aquella mquina no slo increment la demanda de hierro, sino que ampli enormemente el mbito de aplicacin de la energa trmica, transformando as las condiciones de vida en los pases industrializados. Otro factor importante de la Revolucin Industrial fue el desarrollo de la industria textil. Richard Arkwright (1732-1792) fue, ms que ningn otro, quien llev a cabo la revolucin textil que abrira el camino a un nuevo mundo industrial. En lugar de un nico par de rodillos, Arkwright emple tres. El primer par, alimentado por la mecha, rotaba relativamente despacio , mientras que el siguiente giraba con mayor rapidez y el ltimo era el ms rpido de todos El resultado era un estiramiento o adelgazamiento de la mecha antes de alcanzar la aleta, que imparta el giro y enrollaba el hilo en la bobina. Arkwright demostr su dominio del proceso al hacer que la separacin de los pares de rodillos fuera igual a la longitud media de las fibras.

Maquinas de la revolucin industrial.

La revolucin textil, a la que tanto contribuy Arkwright, supuso el inicio de la industria de produccin masiva, cre una enorme riqueza a consecuencia de una elevada productividad y estimul, adems, la innovacin e invencin de varias otras actividades; de hecho, dio vida a industrias y tecnologas nuevas.

El Siglo XIX
Ya en el siglo XVIII la mquina de vapor se aplic a la locomocin de coches de vapor. Nicols Cougnot (1725-1804) haba construido para 1769 un vehculo propulsado por vapor, pero su fabricacin fu prematura. No fue hasta el siglo XIX cuando se disearon y construyeron las primeras mquinas de vapor de alta presin y, posteriormente, las primeras locomotoras de vapor. En la segunda mitad de este siglo, la mquina de vapor se adue del mundo civilizado. Entre 1840 y 1880 la potencia de las mquinas instaladas pas de 2 a 28 millones de CV. Con la aparicin de las turbinas de vapor de Gustav de Laval, Charles Parsons, y C. G. Curtis fue posible la propulsin naval de grandes barcos Dos de los primeros en construir mquinas de vapor de alta presin fueron Oliver Evans (1755-1819) en Norteamrica, y Richard Trevithick (1771-1833), en Gran Bretaa. Su primera utilizacin notable de mquinas de vapor a alta presin estuvo dirigida a impulsar un vehculo en vas pblicas. George Stephenson (1781-1848), junto con su hijo Robert (1803-1859) transformaron la idea de Trevithick de una locomotora de vapor sobre placas de hierro en L en el sistema de ferrocarril que cambiara el mundo. George Stephenson fue el ingeniero responsable del diseo y puesta en marcha del primer ferrocarril para el transporte de pasajeros inaugurado en 1825 entre Stockton y Darlington (Inglaterra). Tambin George Stephenson y su hijo Robert disearon y construyeron la famosa locomotora de vapor que a unos 50 kn/h circul a partir de 1830 entre Liverpool y Manchester. El ferrocarril Liverpool y Manchester fue el modelo de todas la lneas frreas posteriores y la locomotora de vapor se convirti en el medio de traccin tanto del trfico de pasajeros como del de mercancas.

Con la puesta en marcha del ferrocarril enseguida se observ que los ejes de los vagones fabricados de acero dctil, mostraban fallo sbito de tipo frgil. En 1843 Rankine public un estudio On the Causes of Unexpected Breakage of Journals of Railway Axles, en el cual postul que el material se haba cristalizado y hecho frgil debido a los esfuerzos fluctuantes. Los ejes se haban diseado segn todos los conocimientos de ingeniera disponibles a la fecha, conocimientos que se basaban en experiencia adquirida con estructuras cargadas estticamente. Las cargas dinmicas eran entonces un fenmeno nuevo, resultado de la introduccin de maquinaria movida por vapor. Parece ser que fue Poncelet, en 1839, el primero en utilizar el trmino fatiga para describir la fractura de elementos sometidos a carga dinmica por debajo de su tensin de rotura, al especular que de alguna manera el material se haba cansado y hecho frgil debido a la oscilacin de las cargas. Un ingeniero alemn, A. Wohler, hizo, a lo largo de un periodo de 12 aos, la primera investigacin experimental en lo que ya se conoca como fallo por fatiga. Public sus resultados en 1870 sobre el comportamiento de hierros y aceros sometidos a cargas repetidas, que identificaban como culpable al nmero de ciclos de esfuerzo y encontr la existencia de un lmite de resistencia a la fatiga para aceros. El diagrama S-N de Wohler se convirti en la forma estndar de caracterizar el comportamiento de los materiales bajo cargas completamente alternantes. Bauschinger realiz experiencias complementarias en 1886. A principios de la dcada de 1880, Tower llev a cabo experimentos sobre la lubricacin de los cojinetes de vagones de ferrocarril. Motivado por los resultados obtenidos, Reynolds efectu un estudio terico, que condujo a la actual Teora de la Lubricacin Hidrodinmica.

Aunque ocup la ctedra Lucasian de matemticas la ctedra de Newton- en la Universidad de Cambridge durante once aos, Charles Babbage (1792-1871) fue un ingeniero genial de caractersticas nada habituales e, incluso singulares; un ingeniero de procesos mentales o, quiz, intelectuales. Su libro On the Economy of Machines and Manufactures no tuvo precedentes en cuanto a su materia y penetracin. Si se puede decir de alguien que ha nacido fuera de tiempo, se sera Babbage; sus ideas sobre el ordenador no encontraran su lugar correcto hasta mediados del siglo XX, con el advenimiento de la electrnica. Durante las cuatro primeras dcadas del siglo XIX, Babbage proyect dos mquinas matemticas muy originales: la mquina de diferencias (1823), una mquina calculadora pensada para reproducir tablas matemticas, y la mquina analtica (1834), un ordenador en sentido moderno. La mquina analtica era enteramente mecnica. Consista en una serie de engranajes dispuestos para proporcionar una memoria; haba previsto, adems, lo que actualmente se llama ramificacin condicional. La mquina analtica poda realizar una gama amplia de diferentes tareas y llevar a cabo los clculos ms complejos. Aunque los trenes de engranajes de la mquina se basaban en la aritmtica decimal, la mquina estara programada y recibira instrucciones en cdigo binario mediante tarjetas perforadas -tcnica utilizada con anterioridad en el telar de Jacquard-.

Maquina analtica

En cuanto a las aportaciones tericas, durante el siglo XIX se produce la verdadera eclosin de la Teora de Mecanismos y Mquinas (TMM). En 1811, J. N. P. Hachette publica el Trait lmentaire des machines, clasificando los mecanismos en orden a la transformacin del movimiento. A. M. Ampre (1775-1836) introduce, en 1834, el trmino Cinemtica para designar la "ciencia que se ocupa de la investigacin matemtica de movimientos que tienen lugar en mecanismos y mquinas considerados en s mismos". Diversos investigadores trabajaron en este campo, contribuyendo con importantes aportaciones. Entre otros, se pueden citar: Bobililier, Cauchy, Chasles, Coriolis, Poncelet y Savary. La clasificacin de mecanismos de R. Willis (1800-1875), contenida en su libro Principles of Mechanisms, publicado en 1841, ha continuado vigente durante mucho tiempo. Sin embargo, el punto de inflexin se encuentra en F. Reuleaux (1829-1905) que, en sus obras sobre Cinemtica particularmente en la titulada The kinematics of Machinery de 1876-, sienta las bases de la moderna TMM. Estudia sistemticamente los mecanismos, introduciendo los conceptos de par (con la clasificacin en pares inferiores y superiores), barra, cadena cinemtica e inversin.

Su idea de sntesis prevalece en la actualidad: transformacin de unas exigencias de diseo (geomtricas, cinemticas o dinmicas) en un mecanismo. Sobre la base de los trabajos de Reuleaux, se producen otras aportaciones debidas a Aronhold, Burmester, Cayley, Chebychev, Roberts y Smith, principalmente. A los 20 aos de la primera motocicleta, el nuevo motor de gasolina, de alta velocidad y poco peso, se emple para realizar el primer vuelo en una mquina ms pesada que el aire. A partir del descubrimiento por Faraday, en 1831, de la induccin electromagntica, los adelantos en este campo se suceden con rapidez. Destacan las figuras de Ampre, Edison, Siemens y Wheastone, entre otras. La generacin de electricidad se lleva a cabo mediante mquinas de vapor, introducindose la produccin hidroelctrica por Westinghouse, en 1893.

Siglo XX
La utilizacin generalizada de la energa elctrica y el petrleo durante el siglo XX, ha supuesto grandes cambios en la sociedad en general, y en la industria en particular. Entre otros, se puede mencionar que los centros de produccin no tienen por qu estar prximos a las minas de carbn, y que el uso de motores elctricos permite prescindir de grandes rboles y correas de transmisin. En cuanto al transporte, el petrleo, junto con el perfeccionamiento del motor de explosin, ha permitido un desarrollo impresionante.

Con el inicio del siglo, se inicia la automatizacin de los procesos industriales con las lneas de produccin en masa (automatizacin rgida). Despus aparecen las mquinas herramienta con un control automtico simple, como paneles de clavijas, para realizar una secuencia fija de operaciones. A principios de la dcada de los cincuenta se les aade el control numrico mediante tarjetas o cinta perforadas, abriendo una nueva era en la automatizacin de procesos.

hierro y sus aleaciones. Se utilizan cada vez ms otros metales (aluminio, magnesio, nquel, etc.), vidrios, y plsticos.

Los materiales empleados en la construccin de mquinas han dejado de limitarse al

En el plano terico, el desarrollo ms espectacular de la TMM ocurre en la primera mitad del siglo XX, en las escuelas alemana (dedicada principalmente a la sntesis dimensional) y rusa (aproximacin de curvas, magnitudes duales para el anlisis de mecanismos espaciales, etc.). Con el surgimiento de la escuela norteamericana (Denavit, Freudenstein, Goodman, Hall, Hartenberg, Shigley, etc.), se intensifica de manera creciente la investigacin en este campo. Tambin ha influido la creacin de organismos internacionales, como el IFToMM ("International Federation for the Theory of Machines and Mechanisms"), que han contribuido a fecundos intercambios de puntos de vista. Con la llegada del microprocesador a principios de la dcada de los setenta, se inicia una verdadera revolucin en el mundo industrial. En el mbito de la produccin, su aplicacin a las mquinas herramienta con control numrico conduce al CNC ("Computerized Numerical Control"), que se desarrolla simultneamente con los robots industriales.
La utilizacin cada vez mayor del ordenador en todos los campos puede considerarse una caracterstica que define la ltima parte del pasado siglo y el principio del XXI. Sus repercusiones han alcanzado todos los mbitos del conocimiento, incluido el de la Ingeniera Mecnica.

Actualidad.
En estos tiempos los mecanismo conforman parte importante de nuestra vida, tanto de exploracin como arte. Hay muchas cosas que el hombre desconoce, pero con lo que se ha aprendido en al vieja escuela sobre la mecnica y el comportamiento de los cuerpos , la humanidad esta descubriendo cosas que solo en pelculas uno poda observa.

Curiosity zonda espacial.

You might also like