You are on page 1of 54

Programa de Gobernabilidad y Gerencia Poltica 2009

Marketing Poltico
Parte II

Desarrollado por Rafael Reyes

En la actualidad el Marketing Poltico se est constituyendo como un factor real de poder al que acuden por igual: Partidos Polticos Candidatos Gobiernos en todos los niveles Instituciones del sector social Congresos Locales y Federales

El Marketing Poltico implica un proceso de mejora continua que puede generar ventajas competitivas en:
Los procesos electorales en la bsqueda o conservacin del poder. Los procesos que buscan una mejor comunicacin entre gobernantes y gobernados. Los procesos que se enfocan a lograr un mejor posicionamiento de las instituciones del sector social. Los procesos que buscan una mejor comunicacin y empata en la relacin entre los Congresos y la ciudadana.

Hoy en da es difcil entender: El quehacer de los Congresos , si no se conocen las expectativas y opiniones de los electores y sus grupos de influencia. La aprobacin de leyes, sin la evaluacin objetiva de las fortalezas y debilidades de cada uno de los grupos parlamentarios, as como, las oportunidades y amenazas que presenta el entorno poltico, econmico y social. La definicin de mensajes sin la focalizacin de grupos meta. La administracin pblica, sin la medicin permanente de sus efectos en la opinin de la poblacin.

La prestacin de servicios, sin la segmentacin de la ciudadana en grupos ms homogneos. La localizacin de servicios y construccin de obras, sin los estudios previos de logstica, distribucin y priorizacin de la demanda. La comunicacin con la poblacin sin la utilizacin racional de los medios y el manejo de imagen.

Cada vez resulta ms necesario que las ciudades identifiquen a sus competidores y analicen en que reside su ventaja competitiva para lograr CRECIMIENTO, RENTABILIDAD ECONMICA Y SOCIAL.

Paralelismo entre Empresa y Ciudad


EMPRESAS
Alta direccin (Corporate Governance) Propiedad Productos Clientes Consejo de administracin Accionistas Productos fabricados Consumidores

CIUDAD
Alcalde y equipo de gobierno Ciudadanos Servicios Atracciones Empresas Inversores Visitantes Ciudadanos Trabajadores Otras ciudades

Competidores

Otras Empresas

Fuente: Victoria de Elizagarate

La orientacin al cliente, como tendencia de marketing, tiene un gran mbito de aplicacin en la gestin de las ciudades, ya que stas compiten para satisfacer las necesidades de diferentes grupos de usuarios:
VISITANTES RESIDENTES EMPRESAS

TRABAJADORES

INVERSIONISTAS

El Marketing Poltico
Ciencia o disciplina cientfica? Un arte, una tcnica, un proceso social y administrativo e incluso una tecnologa?

Preguntas ms frecuentes sobre el Marketing Poltico:


Es ciencia?, De qu tipo? Qu resultados genera?, Es til para alcanzar los objetivos?, Es posible medir resultados? Se justifica Marketing? la inversin en el

El Marketing Poltico y su naturaleza epistemolgica


Cmo arte; demanda capacidad de creacin, imaginacin y talento. Implica, virtud, destreza, poder, eficacia y habilidad en la realizacin de la propaganda y planes de campaa.

Cmo ciencia; busca conocer la verdad del mercado poltico y la relacin entre fenmenos que se presentan en l.

Marketing Poltico

Cmo tecnologa; proporciona a la sociedad poltica herramientas y conocimientos tiles para el estudio, percepcin y persuasin del mercado poltico

Ciencias y Tcnicas Auxiliares del Marketing Poltico


Finanzas Contabilidad Economa Geografa Derecho Sociologa Informtica Trabajo Social DISCIPLINAS TCNICAS

MARKETING POLITICO

CIENCIAS SOCIALES

Administracin

Filosofa Comunicacin Matemticas CIENCIAS EXACTAS

Polticas

Historia

Probabilidad y Estadstica

MARKETING POLTICO
Marketing de Marketing Marketing Pblico Electoral
(Gubernamental) (Legislativo)

Marketing Parlamentario

Instituciones Sociales
(Sindicatos, iglesias, hospitales, etc.)

CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA POLTICA


HERREROS

Marketing Poltico

El marketing poltico, en general, debe entenderse como el conjunto de tcnicas empleadas para influir en las actitudes y las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo, consolidarlo o aspiran a conseguirlo.

CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA POLTICA

HERREROS

Marketing Electoral

El marketing electoral se refiere con exclusividad al planteamiento, realizacin y difusin de unos determinados mensajes, con ocasin de la puesta en marcha de programas electorales para designar el Gobierno de una determinada comunidad poltica; se trata, por tanto, de una variante especfica del marketing poltico

MARKETING SINDICAL

El marketing sindical es una variante del marketing poltico, que persigue estimular y facilitar la comunicacin y aceptacin de las estrategias, programas, ideas o actividades estatutarias que desarrolla la dirigencia de un gremio sindical y que se consideran beneficiosas para sus integrantes, para la parte patronal y para la sociedad en general.

MARKETING PARLAMENTARIO

El marketing Parlamentario es una derivacin del marketing poltico, que persigue estimular y facilitar la difusin y aceptacin de las estrategias, programas, iniciativas de ley, puntos de acuerdo y actividades que desarrollan los congresos locales o federales para el beneficio de la sociedad en general.

MARKETING PUBLICO (GUBERNAMENTAL)

Es el proceso de planificar y ejecutar la poltica gubernamental para crear intercambios pblicos que satisfagan tanto los objetivos sociales como los del Estado.
Rafael Reyes Arce

PREMISAS EN EL MARKETING GUBERNAMENTAL

La principal responsabilidad de un grupo gobernante en cualquier nivel (municipal, estatal o federal) es conservar el poder para el partido que lo llev ah.

Se abandona la nocin de administrador y administrado para considerar que la administracin es un servicio cuyo cliente es el pblico.

La necesidad de mejorar la relacin entre la administracin y los usuarios se considera en todos los pases del mundo como una obligacin inexcusable.

EL PLAN ESTRATGICO DE MARKETING GUBERNAMENTAL

Rafael Reyes Arce

QU ES UN PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING GUBERNAMENTAL?

Es un documento escrito que contiene las directrices bsicas que fijan el curso de las acciones de comunicacin gubernamental. Es un documento que la gente clave dentro del gobierno debe conocer para garantizar que su participacin engrane en el conjunto de la estrategia general.

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN ESTRATGICO

Propiciar que todas las actividades de gobierno que repercutan en comunicacin, sean parte de un plan estratgico, tengan una razn de ser; que se defina perfectamente a que grupos meta de ciudadanos se dirigen

En un plan estratgico nada debe ser producto de la casualidad.

MODELO DE PLANEACIN ESTRATGICA DE MARKETING GUBERNAMENTAL


Diagnstico Externo de la situacin del municipio ENTORNO: Poltico Econmico Social OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Investigacin de la Ciudadana: Cuantitativa Cualitativa


CARENCIAS, NECESIDADES Y PRINCIPALES DEMANDAS

Diagnstico Interno ANLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES: Del Municipio y del Gobierno

DEFINICIN DE GRUPOS META Demogrfica Geogrfica Psicogrfica BASES DE DATOS

FIJACIN DE LA VISIN Y LOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO

POSICIONAMIENTO

DEFINICIN DE PRIORIDADES EN FUNCIN DE RECURSOS

SISTEMA DE INFORMACIN DE MARKETING GUBERNAMENTAL

ESTRATEGIA DE MARKETING DE LA CIUDAD (MUNICIPIO)

IMAGEN INSTITUCIONAL Y DEL GOBERNANTE

DEFINICIN DE OBRAS, SERVICIOS Y PROGAMAS

PRENSA Y PROGRAMA DE MEDIOS

MENSAJE A DIFUNDIR
AGENDA DEL GOBIERNO Y DEL GOBERNANTE
MECANISMOS DE PROMOCIN Correo directo, telemarketing, trabajo de campo, bases de datos

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA TV, Radio, Peridicos, Espectaculares

RELACIONES PBLICAS Avales

PROGRAMACIN PRESUPUESTO Y PLAN DE FINANCIAMIENTO

EVALUACIN DEL ENTORNO POLTICO


Diagnstico Externo de la situacin del municipio ENTORNO: Poltico Econmico Social OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

La evaluacin ciudadana de la gestin de gobierno pasa por la percepcin que los gobernados tengan de la situacin poltica en la entidad Por esta razn es importante evaluar el contexto poltico dentro del cual se comunicarn las acciones de gobierno. En este sentido, intervienen en el anlisis del entorno la influencia que el Congreso local, las administraciones: federal, estatal y municipal, las organizaciones polticas y civiles, as como las personalidades con influencia poltica en la comunidad, ejercen sobre las acciones de gobierno. Es importante detectar los posibles liderazgos polticos que activa, pasiva e incluso inocentemente son un contrapeso al liderazgo del gobernante. Finalmente, es necesario revisar las tendencias electorales, as como la opinin de la prensa, para completar el anlisis

EVALUACIN DEL ENTORNO ECONMICO


Diagnstico Externo de la situacin del municipio ENTORNO: Poltico Econmico Social OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

El gobernante debe cuidar que sus mensajes tengan concordancia con la situacin econmica que impera en su entidad. El anlisis del entorno econmico facilita que los mensajes no tengan un tono triunfalista o un contenido fuera de la realidad.

Anlisis de la ciudad. Perfil econmico. Informacin estadstica por sectores de las principales actividades productivas en la regin: actividades preponderantes, participacin del PIB estatal y federal, nmero de establecimientos, categorizacin de establecimientos, valor monetario de la produccin, niveles de inversin local, nacional y extranjera, etc. Perfil de empleo. Informacin estadstica por sectores poblaciones de la situacin de empleo especfica: Poblacin econmicamente activa, ndice de cotizantes en el IMSS, salario mnimo promedio, nmero de empleados por tipo de actividad productiva, etc. Perfil competitivo de la entidad. Entidades similares que compiten con los diversos rubros econmicos y de inversin: turismo, agricultura, manufactura y maquila, etc.

EVALUACIN DEL ENTORNO SOCIAL


Diagnstico Externo de la situacin del municipio ENTORNO: Poltico Econmico Social OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Anlisis de la zona. Perfil demogrfico. Informacin y estadsticas demogrficas: agrupacin por sexo, edad, nivel de ingresos, ocupacin, nivel de estudios, etc. Es importante conocer la naturaleza y calidad de los Perfil geogrfico. asentamientos urbanos y rurales con la finalidad de detectar reas de oportunidad para programas especficos. En este rubro se consideran tanto las estadsticas de infraestructura por delimitacin geogrfica (colonia, municipio, estado) como la ubicacin espacial de los diversos asentamientos, incluidos los diversos accidentes geogrficos que les pertenecen.

Es necesario conocer la composicin social de la poblacin en su conjunto, y a partir de esta base comenzar a perfilar los segmentos de mercado posibles.

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
Diagnstico Externo de la situacin del municipio ENTORNO: Poltico Econmico Social OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

DIAGNSTICO EXTERNO A) Identificar necesidades de: Nuevos residentes Empresas inversoras Turistas Trabajadores

B) Identificar los municipios y ciudades competidoras

C) Identificar las Instituciones de apoyo

DETERMINAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS


Rafael Reyes Arce

INVESTIGACIN CUANTITATIVA
Investigacin de la Ciudadana: Cuantitativa Cualitativa CARENCIAS, NECESIDADES Y PRINCIPALES DEMANDAS

La investigacin es una forma de escuchar Wilcox Encuestas y estudios de opinin para contar con informacin respecto a:
Imagen del Gobierno Nivel de conocimiento de obras de gobierno Nivel de conocimiento del equipo de gobierno Nivel de satisfaccin de los servicios Niveles de recordacin de la comunicacin de gobierno Preferencias electorales Conocimiento de la problemtica de la poblacin: principales carencias, necesidades, preocupaciones y demandas Percepciones de situacin actual y futura de la entidad

INVESTIGACIN CUALITATIVA
Investigacin de la Ciudadana:

Grupos de enfoque y entrevistas a profundidad para tener informacin respecto a:


Anlisis de imagen de gobierno Sensaciones que produce el gobernante y sus programas Motivaciones profundas que sustentan el nivel de popularidad del gobernante Evaluacin de imagen y personalidad Bsqueda de posibles mensajes Pruebas de materiales de comunicacin Evaluacin de contenidos Debilidades y fortalezas percibidas del gobierno, su equipo y sus adversarios polticos.

Cuantitativa Cualitativa CARENCIAS, NECESIDADES Y PRINCIPALES DEMANDAS

POSICIONAMIENTO
Diagnstico Interno ANLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES: Del Municipio y del Gobierno POSICIONAMIENTO

El principio que da origen al concepto de posicionamiento es que la realidad no es tan importante como la percepcin que se tenga de ella.

El posicionamiento existe independientemente de la voluntad del gobernante y de su gobierno


Existen tres posibilidades para generar el posicionamiento: De forma espontnea Por estrategias de adversarios del gobierno Por estrategias propias del gobierno

Diagnstico Interno ANLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES: Del Municipio y del Gobierno POSICIONAMIENTO

POSICIONAMIENTO

El posicionamiento puede aplicarse a polticos, funcionarios pblicos, candidatos y a todas las personas que ejerzan algn tipo de liderazgo o influencia social, as como, a las ofertas polticas y sociales, ideologas, programas de gobierno, ideas, proyectos y todo aquello que requiera de consenso y aceptacin pblica

Rafael Reyes Arce

MAPAS DE POSICIONAMIENTO
Diagnstico Interno ANLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES: Del Municipio y del Gobierno POSICIONAMIENTO

Diagnstico Interno de la Ciudad: Caractersticas socioeconmicas


La actividad econmica Los servicios sociales La oferta educativa La salud y la sanidad pblica La habitabilidad y la vivienda La accesibilidad La opcin de los ciudadanos La visita de la ciudad. El turismo La historia de la ciudad como recurso El entorno medioambiental

H o n e s t i d a d

Seguridad

Ciudad B

Ciudad C Ciudad A

C o r r u p c i n

Inseguridad

ENCONTRAR LOS PUNTOS FUERTES Y DBILES DE LA CIUDAD Y DEL GOBIERNO

DEFINICIN DE GRUPOS META


DEFINICIN DE GRUPOS META Demogrfica Geogrfica Psicogrfica

El enfoque permite poner a trabajar los recursos en aquellas zonas y con los grupos donde tendrn mayor impacto. SEGMENTACIN:
DEMOGRFICA: Residentes Visitantes Empresas Trabajadores Inversionistas GEOGRFICA: Colonias Barrios Pueblos Rancheras Unidades habitacionales, etc

BASES DE DATOS

PSICOGRFICA: Forma de pensar y actuar Preferencias electorales

Lo ms importante en este rubro es la integracin y administracin de las BASES DE DATOS de cada uno de los grupos meta, para la futura comunicacin con cada uno de ellos.

FIJACIN DE LA VISIN Y LOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO

DEFINICIN DE PRIORIDADES EN FUNCIN DE RECURSOS

Ofrecer una visin global e intersectorial de la ciudad a largo plazo Permitir identificar tendencias y anticipar oportunidades Formular objetivos prioritarios y concentrar recursos limitados en dichos objetivos Formular y desarrollar la posicin competitiva del municipio

Diagnstico Externo de la situacin del municipio ENTORNO: Poltico Econmico Social OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Investigacin de la Ciudadana: Cuantitativa Cualitativa


CARENCIAS, NECESIDADES Y PRINCIPALES DEMANDAS

Diagnstico Interno ANLISIS DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES: Del Municipio y del Gobierno

DEFINICIN DE GRUPOS META Residentes Visitantes Empresas Trabajadores Inversionistas BASES DE DATOS

FIJACIN DE LA VISIN Y LOS OBJETIVOS A LARGO PLAZO

POSICIONAMIENTO

DEFINICIN DE PRIORIDADES EN FUNCIN DE RECURSOS

SISTEMA DE INFORMACIN DE MARKETING GUBERNAMENTAL

Un sistema de informacin de marketing gubernamental est integrado por personas, equipos y procedimientos para reunir, ordenar, analizar, evaluar y distribuir informacin necesaria oportuna y exacta a quienes toman decisiones de comunicacin de gobierno.

ESTRATEGIA DE MARKETING DE LA CIUDAD

Para poder proyectar a la ciudad eficazmente el equipo de gobierno deber decidir con visin que estrategias adoptar para alcanzar sus objetivos.
Dnde Estamos? A dnde vamos?

EL MENSAJE

El mensaje es lo que se tiene que decir para que los ciudadanos recuerden a su gobernante y sus programas y obras. El mensaje debe tener:
creatividad estilo fuerza

visin posicin

carcter valores

EL MENSAJE Segn Peter Fen El mensaje debe ser:


conciso convincente

claro constante

conectar consistente

colorido

contrastante

Programas de alto impacto

El propsito de los programas de alto impacto es generar en la ciudadana importantes niveles de recordacin y aceptacin para el gobernante, valindose de acciones muy concretas, dirigidas a grupos meta muy especficos, que son gestionados con modelos tradicionales de marketing.

mircoles ciudadano
para vivir mejor

de

tu

a tu

MARKETING MIX
Se refiere a las decisiones tcticas que se tomarn en cada una de las variables del marketing gubernamental:
ESTRATEGIA DE MARKETING DE LA CIUDAD (MUNICIPIO)

IMAGEN INSTITUCIONAL Y DEL GOBERNANTE

DEFINICIN DE OBRAS, SERVICIOS Y PROGAMAS

PRENSA Y PROGRAMA DE MEDIOS

MENSAJE A DIFUNDIR
AGENDA DEL GOBIERNO Y DEL GOBERNANTE
MECANISMOS DE PROMOCIN Correo directo, telemarketing, trabajo de campo, bases de datos

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA TV, Radio, Peridicos, Espectaculares

RELACIONES PBLICAS Avales

Rafael Reyes Arce

IMAGEN INSTITUCIONAL Y DEL GOBERNANTE

La imagen no es mgica pero es muy importante

En un gobierno hay muchas cosas que se pueden resaltar. De hecho abarca un rea muy amplia de accin. Pero no se puede proyectar una imagen de todo.

Hay que saber escoger que proyectos o acciones (o la imagen de stos) se promueven o proyectan
Rafael Reyes Arce

EL PAS COMO MARCA

EL PAS COMO MARCA


La Marca Brasil: algunos ejemplos

EL PAS COMO MARCA


La Marca Brasil: algunos ejemplos

EL MENSAJERO ES EL MENSAJE

IMAGEN INSTITUCIONAL Y DEL GOBERNANTE

El Gobernante debe realizar: Trabajo intensivo sobre su imagen fsica (auditoria de imagen) Trabajo intensivo sobre su preparacin intelectual (conocimiento del municipio y su problemtica) Trabajo intensivo sobre su preparacin emocional (El gobernante es el motivador ms importante en el proyecto de gobierno) [Vitamina P] Trabajo intensivo en tcnicas de comunicacin (interpersonal y a travs de medios) - media training Revisin peridica sobre su salud fsica (check up)

AGENDA DEL GOBIERNO Y DEL GOBERNANTE

La agenda en ltima instancia, no es ms que los temas de los cuales se habla


Roberto Izurieta

Al existir muchos intereses en una ciudad, cada grupo social (empresas, sindicatos, movimientos sociales, minoras, organizaciones no gubernamentales, etc.) pelea por controlar la agenda. No slo los gobernantes deben luchar para que su agenda de gobierno sea comunicada, tambin los medios luchan por la agenda entre ellos. Establecer la agenda, es importante pero es slo el comienzo. Pues son las constantes crisis las que no slo hacen perder el control de la agenda, sino que hacen perder el mundo de un gobierno.
Rafael Reyes Arce

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

Los medios electrnicos equivalen a la artillera area en una campaa J. Napolitan

Los materiales y contenidos deben pensarse para los grupos meta especficos. La comunicacin moderna cuentan con una serie de tecnologas y tcnicas que permiten aumentar el impacto de la campaa de gobierno.
Publicidad focalizada en TV y radio

Campaas por Internet: email, banners y sitios Web

Programas focalizados de telemarketing y marketing directo

Publicidad en exteriores e impresos por rutas de influencia y pblicos objetivo

MECANISMOS DE PROMOCIN. GIRAS. LA ORGANIZACIN DE BASE.

El Trabajo de campo equivale a la infantera en las campaas J. Napolitan Las Ciudades se conquistan con la infantera
Las brigadas de Promocin en Campo son una extensin de la comunicacin focalizada. Los brigadistas son los representantes del gobierno, deben estar perfectamente capacitados en el discurso del gobernante y sus mensajes. Algunas de sus labores son las siguientes: Cambaceo (investigacin de necesidades) Tocar Puertas (entrega de publicidad poltica) Deslizar propaganda debajo de la puerta

La comunicacin personal y directa ser siempre la mas efectiva. Las giras y visitas del gobernante y su equipo son fundamentales en la comunicacin. Los medios de comunicacin preparan el terreno, pero la conquista se hace por tierra, en las casas, calles y parques a travs de una red de contactos que respaldan la gestin de gobierno.

La publicidad vende, las relaciones pblicas convencen. La comunicacin en el mundo moderno se apoya en gran medida en la legitimidad que los nombres famosos aportan a las causas. El gobierno necesita de un programa de relaciones pblicas donde establezca contacto con y sea validado por personalidades de buena fama pblica afines a sus causas.

RELACIONES PBLICAS (Avales)

Para tal efecto es necesario contar con: Directorios de personajes influyentes en los diferentes mbitos Propaganda de acercamiento e informacin estratgica peridica Programa de avales estratgicos debe contemplar los mbitos poltico, empresarial, artstico, cultural, deportivo, eclesistico.

PRENSA Y PROGRAMA DE MEDIOS

La democracia moderna se ha mediatizado; es muy difcil para los gobernantes penetrar en la ciudadana si no lo hacen a travs de los medios. Para el equipo de gobierno esto implica cuatro tareas medulares: Identificacin de aquellos medios y periodistas afines a las causas que se defienden. Establecer buenas relaciones con la prensa en general. Estar al tanto de los procesos mediante los cuales se generan, arman y publican las noticias. Preparar al gobernante y sus voceros en el manejo de entrevistas, aparicin ante las cmaras de TV y manejo de debates televisivos.

Programacin:
La programacin puede decirse, es la parte ms sencilla de escribir en el plan estratgico. Pero debe contener todas las actividades, fechas de inicio y conclusin, y los responsables.
ACTIVIDADES
Investigacin Cuantitativa Anlisis del Entorno Grupos de Enfoque Encuestas Anlisis FODA Propuesta Creativa Presentacin de Propuesta Arranque de Campaa Campaa
Febrero Marzo Abril Mayo Junio

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2

3 4 1 2 3 4 1

2 3 4

Responsable(s)
Jos Garca y Andrea Rodrguez Jorge Prieto, Luis Surez y Ernesto Prez Mara Martnez y Javier Salas Enrique Rojas y Fernanda Lpez Carlos Ortiz y Osvaldo Romo Francisco Ochoa Candidato y Juan Martnez Candidato y Juan Martnez Juan Martnez

PRESUPUESTO Y PLAN DE FINANCIAMIENTO

Presupuesto: 1. 2. 3. Cunto nos va a costar el plan completo y de dnde provendr el dinero Ningn elemento del plan es ms importante que el presupuesto En ocasiones una hoja muy clara es suficiente. El presupuesto que se incluye en el plan debe ser un compromiso realista entre hacer todas las cosas que se consideran necesarias y la cantidad real de dinero disponible. El presupuesto de egresos debe reflejar todos los elementos de la estrategia y el gasto de todas las reas.

4.

REDACCIN DEL PLAN ESTRATGICO


Primer paso: Segundo paso: Tercer paso: Cuarto paso: Quinto paso: Sexto paso: Sptimo paso: Octavo paso: Forme un equipo de planeacin Recopilar la informacin Generacin de ideas Toma de decisiones Revisin del bosquejo El visto bueno Implementacin del plan Evaluacin del plan

CONCLUSIONES FINALES

El marketing poltico es un conjunto de tcnicas que apoyan a los gobiernos en la toma de decisiones, pero

NO HACE MILAGROS

You might also like