[2

]

[LA PRUEBA DE FUEGO… UNA ENTREVISTA DE TRABAJO]

Ángel Sánchez Máiquez

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
una entrevista de trabajo

• Descubrir los mecanismos de búsqueda de trabajo. • Conocer las diferentes profesiones relacionadas con la hostelería. • Conocer la estructura textual global del curriculum vitae y la carta de motivación. OBJETIVOS COMUNICATIVOS • Comprender la información básica de una oferta de trabajo. • Comprender un texto biográfico. • Enfrentarse a la dificultad de elaborar un CV y redactar una carta de motivación, en función de la formación y/o la experiencia laboral. • Ser capaz de completar el Pasaporte de Lenguas (Portfolio). • Ser capaz de hablar sobre la jornada diaria de un profesional de la hostelería. CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS FUNCIONES Y EXPONENTES Marcadores temporales: ayer, anteayer, de momento, aún, hasta ahora, entonces, desde, hasta, de…a, al cabo de, luego, tras, un (buen) día, a veces, a menudo… Preguntar por preferencias: ¿Te apetece + sustantivo o infinitivo? Expresar gustos y preferencias sobre las profesiones: Me gusta, me gustan…/ Prefiero… Dar y pedir información sobre la vida laboral de una persona.

• Comprender mensajes orales y escritos relacionados con la vida laboral. • Producir textos orales y por escrito vinculados a la búsqueda y oferta de empleo.

21

• Hablar de las cualidades y formación necesarias para desarrollar una profesión. • Identificar en una conversación lo que no se debe hacer en una entrevista de trabajo. • Improvisar escenas basadas en una entrevista de trabajo.

Expresar deseos: apetecer, tener ganas de, querer, hacer ilusión… Preguntar por planes e intenciones: ¿Qué vas a hacer…? ¿Qué planes tienes para…? Expresar obligación y necesidad: tener que + infinitivo, deber + infinitivo, hay que + infinitivo, hace falta + sustantivo o infinitivo, ser + necesario, ser preciso + infinitivo. Expresar habilidad para hacer algo: ser capaz de…, poder + infinitivo, saber + infinitivo.

C U A D E R N O S D E R A B AT n ° 2 0

GRAMÁTICA • Ser y estar. • La expresión del pasado: pretérito imperfecto y pretérito perfecto. • Adjetivos calificativos: responsable, amable, creativa… • Pronombre relativo: donde. • Pronombres y partículas interrogativos.

ASPECTOS SOCIOCULTURALES • Pasaporte de Lenguas (Portfolio Europeo de las Lenguas). • Curriculum Vitae. • Mecanismos de búsqueda de empleo: periódicos, tablones de anuncios, Internet…

TAREAS
una entrevista de trabajo

TAREAS INTERMEDIAS
Tarea 1: Gran Hotel “La Fibule” Tarea 2: Se busca… Tarea 3: Tu curriculum vitae, paso a paso. Tarea 4: Porque yo lo valgo… Tarea 5: ¡Qué nervios, mañana la entrevista!

TAREA FINAL
¿Por qué quiere trabajar con nosotros?

22
C U A D E R N O S D E R A B AT n ° 2 0

EVALUACIÓN 1. Observaciones en el propio desarrollo de las tareas. 2. Autoevaluación y coevaluación.

MATERIALES • Cuaderno del alumno. • Recortes de periódico (ofertas de empleo). TEMPORALIZACIÓN • Seis sesiones de clase. • Material necesario para la improvisación (mesa, silla, vestuario…)

[2]

[LA PRUEBA DE FUEGO… UNA ENTREVISTA DE TRABAJO]

GRAN HOTEL “LA FIBULE”
1a TA R E A
1. ¿Qué sabes sobre…? Coméntalo con tu compañero.
1. 2. 3. 4. 5. ¿Conoces algunas de las profesiones propias de un hotel? ¿Te gustaría trabajar en un hotel? ¿Qué harías? ¿Conoces a alguien que trabaje en uno? ¿Sabes para qué sirve una entrevista de trabajo? ¿Conoces el significado de candidato?
una entrevista de trabajo

23
C U A D E R N O S D E R A B AT n ° 2 0

2. Ahmed quiere cambiar de empleo. Lee el texto y contesta a las preguntas.
Ahmed es un joven guía turístico de Fez. Desde hace tres años, trabaja con grupos de turistas españoles. Les muestra la ciudad, la medina, sus palacios, sus museos y los acompaña a conocer los alrededores: Ifrán, Volubilis, Meknés, etc. Parece que quiere dejar este trabajo. Como en todos los empleos, hay cosas que le gustan y otras que no. ¿Qué aspectos crees que le gustan a Ahmed de su trabajo? ¿Cuáles no? Completa este cuadro y coméntalo con tu compañero.
Características del trabajo de Ahmed • • • • • • • • • • • Trabajar en temporadas Visitar lugares muy bonitos Dominar varias lenguas Trabajar con grupos numerosos Entretener a los turistas todo el día Tener buena preparación física Viajar por todo el país Conocer bien las fiestas y la historia. Vivir en los hoteles Tener mucho tiempo libre Estar en contacto con otras culturas Ventajas Inconvenientes

3. Estas son algunas de las profesiones en un hotel. ¿Conoces alguna de las funciones de cada trabajo? Relaciona las dos columnas en parejas.

a. Portero b. Camarero/a c. Atención al cliente

1. Establecer el menú diario y comprar los productos necesarios. 2. Recibir a los clientes del hotel y darles la llave de la habitación. 3. Crear la página oficial del hotel con un programa informático. 4. Recoger las maletas del cliente y llevarlas a su habitación. 5. Estar en contacto directo con los clientes y resolver sus problemas, peticiones, reclamaciones o quejas. 6. Servir bebidas, aperitivos, comidas a los clientes del hotel. 7. Preparar un tajine con ciruelas. 8. Recoger el coche de los clientes y llevarlo al garaje.

d. Jefe de cocina e. Diseñador Web f. Recepcionista g. Botones
una entrevista de trabajo

h. Ayudante de cocina

24
C U A D E R N O S D E R A B AT n ° 2 0

4. Ahora que ya conocemos las ventajas e inconvenientes de la profesión de Ahmed, en parejas, elegid una profesión, y, en dos columnas, anotad sus ventajas e inconvenientes.
Profesión:

5. Vais a elaborar un cartel en parejas en el que tenéis que indicar cuáles son las actividades propias de la profesión elegida.

SE BUSCA...
1.¡¡Seleccionamos personal para la apertura del Gran Hotel La Fibule!! Ahmed tiene que buscar anuncios de ofertas de empleo a través de…. ¿Dónde buscarías tú? Te proponemos la sección de Ofertas de empleo de un periódico. Lee los siguientes anuncios:
Ayudante de cocina Requisitos Media jornada Imprescindible experiencia en hoteles Botones Requisitos Imprescindible español Se valorarán otros idiomas Jefe de cocina

2a TA R E A

Requisitos Experiencia en puesto similar Capacidad de motivar y dirigir un equipo
una entrevista de trabajo

Diseñador/a Web Requisitos Experiencia en programas informáticos Conocimiento de idiomas

25
C U A D E R N O S D E R A B AT n ° 2 0

Camarero/a Requisitos Media jornada para cubrir desayunos Experiencia en hoteles Buena presencia Recepcionista Requisitos Diplomatura en Turismo o similar Imprescindible nivel alto de español (B2) y perfecto árabe Se valorará experiencia en puesto similar y conocimiento de otros idiomas Programa informático de gestión hotelera Experiencia en el sector turístico Incorporación inmediata Buena presencia

Portero Requisitos Carnet de conducir Idiomas Atención al Cliente Requisitos Entre 25 y 45 años Estudios superiores: Turismo, Filología… Excelente nivel de español hablado y escrito Otros idiomas Ofimática Buena presencia Iniciativa, dotes de comunicación… Residente en Fez Coche propio

Interesados enviar CV, carta de solicitud y fotografía reciente a: www.seleccion@hotelfibule.com

a) ¿Habías leído antes anuncios de este tipo? b) ¿Qué palabras nuevas has descubierto? Escríbelas en tu cuaderno y coméntalas con tus compañeros.

2. ¿Qué formación y qué cualidades crees que son necesarias para cada uno de los trabajos anteriores? Formad un grupo por profesión y completad el cuadro, ayudándoos de la chuleta:
Profesión:________________

Formación

Cualidades

una entrevista de trabajo

• Ser una persona (muy)… amable, creativa, fuerte, dinámica… • Estar… Preparado/a para un imprevisto, acostumbrado/a a trabajar en equipo… • Saber… escuchar, ordenar, hablar varias lenguas… • Tener… Mucha/poca experiencia, un/varios título/s universitario/s…

26
C U A D E R N O S D E R A B AT n ° 2 0

3. Formad cinco grupos y elegid uno de los siguientes dibujos. Haced una narración sobre la actividad profesional de cada personaje a lo largo del día. Después, se lo contaréis a vuestros compañeros.

1

2

3

4

5

4. El Gran Hotel La Fibule ha publicado un anuncio para contratar personal nuevo. En parejas, escribid un anuncio de una oferta de trabajo relacionado con la sanidad, la educación, etc. Habla de las funciones, requisitos y cualidades para optar al puesto. Después se colocará en la pared.

TU CURRICULUM VITAE PASO A PASO...
1. Si te has fijado, es muy importante hablar idiomas. ¿Sabes qué es el Pasaporte de Lenguas?
a) Completa el siguiente cuadro para elaborar el tuyo.

3a TA R E A

PASAPORTE DE LENGUAS

Las lenguas que hablo son… Uso cada una de ellas para… ¿En qué países he estado? ¿Qué aprendí? ¿Cómo me veo en mis lenguas? Soy capaz de utilizar…, comprender, expresar… Puedo relacionarme con…, escribir… Sé desenvolverme en situaciones…
una entrevista de trabajo

27
C U A D E R N O S D E R A B AT n ° 2 0

b) Compara el cuadro con el de tu compañero. ¿En qué aspectos coincidís? ¿Encontráis alguna diferencia? Cada pareja de alumnos expondrá al resto del grupo sus valoraciones.

2. Ahmed quiere trabajar en el sector de la hostelería. Siempre ha soñado con trabajar en un gran hotel.
a) Lee la biografía de Ahmed Saoud:

“Nací el 9 de marzo de 1974 en Fez y aquí he residido casi siempre. Pasé los tres primeros años de mi vida en Ifrane, donde mi padre trabajaba como profesor de español. Tenemos allí, desde entonces, una pequeña casa a la que siempre voy en verano. Allí mis padres me contaban cuentos que un amigo suyo les mandaba desde España. Siempre me ha gustado leer y crear personajes de ficción. Después de terminar Bachillerato con excelentes notas, quise estudiar español. Me licencié en Estudios Hispánicos en la Universidad de Fez, donde aproveché para estudiar otras lenguas. Durante esos años me matriculé en el Instituto Cervantes y después de cinco años obtuve el Diploma C1. Para pagar mis estudios, trabajé dos años como camarero en el Hotel Jnan Palace de Fez. Más tarde di clases de español en una academia privada, a las afueras de la ciudad, por lo que me tuve que sacar el permiso de conducir. Desde 2001 trabajo de guía turístico con grupos de españoles. Es un trabajo apasionante, porque me permite estar en contacto con gente de otras culturas. Y lo más interesante es que, por unos momentos, me convierto en la imagen de mi ciudad, en la llave que les abre las puertas de mi cultura.”

b) Completa el Curriculum Vitae de Ahmed a partir de su biografía:

CURRICULUM VITAE
1. Información personal 2. Experiencia laboral (empieza a escribir por lo más reciente) Empresa u organismo: Puesto o cargo:

Nombre: Dirección: Teléfono: Correo electrónico: Nacionalidad: Fecha de nacimiento: 3. Educación y Formación (empieza a escribir por lo más reciente) Centro académico:
una entrevista de trabajo

4.Otras capacidades personales y sociales

Título obtenido:

28
C U A D E R N O S D E R A B AT n ° 2 0

3. Siguiendo el mismo esquema, escribe tu biografía y elabora tu propio curriculum vitae (CV) con datos reales o imaginarios y preséntalo en clase.

Mi biografía …………………………… …………………………… …………………………… …………………………… …………………………… …………………………… ……………………………

Mi curriculum vitae …………………………… …………………………… …………………………… …………………………… …………………………… …………………………… ……………………………

PORQUE YO LO VALGO...

4a TA R E A

1. ¿Te ha gustado alguna de las ofertas de trabajo de los anuncios anteriores? ¿Por qué? 2. Lee la carta de motivación que Ahmed ha escrito y comenta con tu compañero qué oferta se ajusta más a su perfil.
Estimado Sr. Director: Me dirijo a usted respondiendo a la oferta de trabajo aparecida en el periódico “Fez al día”. Como verá, me licencié en Estudios Hispánicos en la Universidad de Fez en junio de 1998. Hablo español perfectamente, como se puede comprobar en el CV que envío. Trabajé como camarero en el Hotel Jnan Palace y, más tarde, como profesor de español en una academia. Actualmente, soy guía turístico. Estoy muy interesado en trabajar en su Hotel. Creo que reúno tanto cualidades profesionales como humanas para trabajar en su empresa. Soy una persona fuerte, activa, flexible y con muchas ideas. Me gusta trabajar en equipo, colaborando y participando activamente. Quedo a su entera disposición para cualquier aclaración que necesite. Atentamente Ahmed Saoud

29
C U A D E R N O S D E R A B AT n ° 2 0

3. ¿Cuáles crees que son tus mejores cualidades? Ahora, teniendo en cuenta tu formación y tus cualidades, busca en las anteriores ofertas de empleo la que mejor se ajuste a tu perfil real o imaginario. También puedes buscar ofertas en periódicos españoles y en Internet. Puesta en común.
“Mis mejores cualidades son…” Soy…/ Me gusta…/ Estoy preparado/a para…

4. Imagina que te interesa uno de los puestos de trabajo que han aparecido hasta ahora. Escribe tu propia carta de motivación.

una entrevista de trabajo

¡QUÉ NERVIOS, MAÑANA LA ENTREVISTA!

4a TA R E A

1. El gabinete de selección de personal ha citado a los candidatos. Lee los comportamientos y selecciona con tu compañero lo que no se debe hacer en una entrevista de trabajo.
teléfono móvil abierto bostezar ser sincero/a fumar hacer preguntas sobre el sueldo masticar chicle hablar muy rápido no mirar a los ojos hablar con seguridad ir bien vestido/a presentar el CV bromear, tutear…

una entrevista de trabajo

2. Escucha la entrevista de Ahmed Saoud y di si estos enunciados son verdaderos (V) o falsos (F):
a) b) c) d) e) f) Ahmed ha perfeccionado su español con los turistas. Ha trabajado durante 5 años como guía turístico en Fez. Posee el Diploma B2 del Instituto Cervantes. En el Hotel Jnan Palace ha trabajado como camarero. Le gusta relacionarse con la gente. Ahmed quiere seguir viviendo en Fez.

30
C U A D E R N O S D E R A B AT n ° 2 0

3. ¿Qué te ha parecido la entrevista de trabajo de Ahmed? Escucha de nuevo la conversación y responde: ¿Crees que Ahmed se ha defendido bien en la entrevista? ¿Ha cometido algún error? ¿Qué hubieras contestado tú?

¿POR QUÉ QUIERE TRABAJAR CON NOSOTROS...?

TA R E FINA A L

Vamos a improvisar una entrevista de trabajo. ¿Sabes en qué consiste una improvisación? Todo el grupo trabajará en la escenografía más adecuada: mesa de trabajo, sillas, vestuario… En grupos de dos o más, se repartirán los papeles de entrevistadores y entrevistado/a. Improvisarán una entrevista de trabajo. Cuando hayan participado todos, se elegirá a la pareja que más haya gustado.

FICHA DE AUTOEVALUACIÓN
¿Qué he aprendido?
Lee el siguiente cuadro e intenta responder marcando con una cruz la casilla correspondiente:

31
C U A D E R N O S D E R A B AT n ° 2 0

COMPETENCIAS 1. Puedo hablar sobre las ventajas e inconvenientes de una profesión. 2. Puedo elaborar anuncios de ofertas de empleo. 3. Sé hablar sobre las lenguas que aprendo. 4. Soy capaz de elaborar mi propio curriculum vitae. 5. Puedo hablar de las cualidades y formación más adecuadas para un puesto de trabajo. 6. Puedo redactar una carta de motivación. 7. He aprendido a distinguir lo que no se puede hacer en una entrevista de trabajo. 8. He aprendido a improvisar una escena dramática.

UN POCO

NO

una entrevista de trabajo

32
una entrevista de trabajo

C U A D E R N O S D E R A B AT n ° 2 0

NOTAS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful