GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ETIMULO DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

CAFAE

2012

CAFAE REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO DE LOS TRABAJADORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH (CAFAE-GRA) TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I DE LA NATURALEZA JURIDICA. culturales de los servidores y sus familiares 2 . Distrito de Independencia. Provincia de Huaraz. DENOMINACION. así como también promover actividades recreativas. educación física y deportes. Artículo 3º.REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO . ubicado en el Campamento Vichay s/n. para el cumplimiento de los siguientes objetivos: a) Brindar asistencia familiar mediante prestamos para atender gastos imprevistos b) Apoyar actividades de recreación. Artículo 2º. culturales e inversiones dirigidas a prestar servicios múltiples para el trabajador. sociales. así como artísticas... FINALIDAD Y OBJETIVOS Artículo 1º.Los Fondos de Asistencia y Estimulo de los Trabajadores del Gobierno Regional de Ancash podrán ser utilizados de acuerdo a las posibilidades económicas del Fondo y previo acuerdo del Comité de Administración.. es una asociación sin fines de lucro. Goza de autonomía y personería jurídica de derecho privado.El CAFAE del Gobierno Regional de Ancash tiene por finalidad administrar fondos económicos y financieros para brindar estimulo y asistencia personal que contribuya al bienestar y eficiencia laboral del trabajador. constituida en aplicación de lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 006-75-PM/INAP con la finalidad de brindar asistencia reembolsable o no a los trabajadores del Gobierno Regional de Ancash. del Código Civil y demás normas pertinentes sobre la materia. que se regirá por las disposiciones contenidas en el presente Reglamento. y funciona en los ambientes de la sede del Gobierno Regional.El Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulos (CAFAE) de los trabajadores del Gobierno Regional de Ancash. ajena a toda actividad política y religiosa.. de carácter eminente social y en bien común.El CAFAE de los trabajadores del Gobierno Regional de Ancash tiene su sede en la ciudad de Huaraz. Artículo 4º.

transitoriamente será administrado por el Viceministerio del Sector respectivo y dispone las entregas que puedan efectuarse para estimular la permanencia voluntaria de los trabajadores en su centro de trabajo fuera del horario normal de trabajo f) Decreto Supremo Nº 025-93-PCM. destinada a brindar capacitación o perfeccionamiento al trabajador público. que establece los criterios para la inscripción de los CAFAE de los organismos públicos 3 . que permitan incrementar los beneficios al trabajador del Gobierno Regional y sus familiares. cónyuge e hijos d) Asistencia alimentaria. incluyendo aguinaldos. amplia el mandato de los Comités de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo a dos años. que modifica el Artículo 4 y último parágrafo del Artículo 6 del Decreto Supremo N 006-75-PM/INAP d) Decreto Supremo Nº 097-82-PCM.. de Normas Generales para la aplicación del “Fondo de Asistencia y Estímulo” b) Decreto Supremo Nº 052-80-PCM. Modifica el Artículo 4 del Decreto Supremo N 006-75-PM/INAP c) Decreto Supremo Nº 028-81-PCM.REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO . amplia el ámbito de aplicación del beneficio otorgado en el Decreto Supremo N 067-92-EF a los trabajadores del sector público en cuyos organismos se haya culminado el proceso de reorganización g) Ley Nº 28411. que aprueba la Directiva Nº 001-2002-SUNARP/SN. incentivos o estímulos. destinada a la entrega de productos alimenticios e) Asistencia económica. b) Promover servicios múltiples en los bienes inmuebles adquiridos por el fondo. Artículo 6º.CAFAE c) Asistencia educativa. e) Decreto Supremo Nº 067-92-EF. Novena Disposición Transitoria h) Resolución de Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 0152002-SUNARP/SN.. precisa que en el caso que los CAFAE no estuvieran constituidos por no contar con los representantes de las trabajadores. así mismo podrá: a) Realizar inversiones en bienes muebles e inmuebles que incrementen el capital del Fondo de Asistencia y Estimulo de los Trabajadores del Gobierno Regional de Ancash y optimicen los servicios en bienestar de los trabajadores y sus familiares.El CAFAE del Gobierno Regional tiene como marco legal las siguientes disposiciones: a) Decreto Supremo Nº 006-75-PM/INAP. Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. asignaciones o gratificaciones Artículo 5º.El CAFAE del Gobierno Regional.

incluyendo sin excepción los cargos de confianza. Artículo 10º.. RECURSOS Y BIENES Artículo 8º. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 4 .CAFAE i) j) Decreto de Urgencia Nº 088-2001 Resolución de Contraloría Nº 193-2003-CG que aprueba la Directiva de Disposiciones para la Auditoría a la información financiera emitida por los CAFAEs k) Decreto Supremo Nº 050-2005-PCM l) Demás disposiciones reglamentarias y complementarias que resulte aplicables Artículo 7º. autorizadas por su Titular Artículo 9º. con vínculo laboral vigente.Los fondos de Asistencia y Estímulos provenientes de Recursos Directamente Recaudados y de transferencias serán depositados en Cuentas Corrientes independientes que se abrirán en el Banco de la Nación.. TITULO II DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO CAPITULO I DEL COMITÉ DE AMINISTRACIÓN.El fondo beneficia en forma directa a todos los trabajadores del Gobierno Regional de Ancash. los siguientes: Recursos Directamente Recaudados a) Los descuento por tardanzas o inasistencias al centro laboral b) Las rentas generadas por sus activos propios y/o bajo su administración c) Las donaciones y legados d) Los demás ingresos que obtenga por actividades y/o servicios Recursos Transferidos e) Las transferencias de recursos que por cualquier fuente reciba del Gobierno Regional de Ancash.Los bienes adquiridos con Recursos Directamente Recaudados constituyen patrimonio del CAFAE del Gobierno Regional de Ancash..Constituyen recursos del Fondo de Asistencia y estímulo del CAFAE del Gobierno Regional de Ancash..REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO . CAPITULO II DE LOS FONDOS.

e) Promover el establecimiento de los Sub Comités de Administración en las Gerencias Sub Regionales y Direcciones Regionales Sectoriales. que aporten beneficios a los trabajadores d) Preparar las modificaciones del Reglamento Interno cuando sea necesario y aprobarlo conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 006-75PM/INAP. quien ejercerá las funciones de Tesorero d) Tres representantes de los trabajadores elegidos en votación directa de todos sus miembros. f) Elaborar el Plan Anual de Trabajo y el Plan Anual de utilización del Fondo de Asistencia y Estímulo y aprobarlo a más tardar en el mes de Febrero de cada año.Por Resolución Ejecutiva Regional del Titular del Pliego Presupuestal. Artículo 14º. seguirá el procedimiento establecido en el artículo precedente...CAFAE Artículo 11º.En las Gerencias Sub Regionales.El CAFAE del Gobierno Regional tiene las siguientes funciones generales: a) Controlar los depósitos y retiros efectuados en el Fondo de Asistencia y Estímulo b) Orientar la organización y funcionamiento del CAFAE del Gobierno Regional de Ancash c) Suscribir convenios en general.. que estará integrado por: a) Un representante del Titular del Pliego. 5 .REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO ..Los representantes de los trabajadores. titulares y suplentes serán elegidos cada dos (2) años en elección directa entre los trabajadores del Gobierno Regional de Ancash Artículo 15º. se regirán por su propio Reglamento formulado para dicho efecto. se constituirá el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo de los Trabajadores del Gobierno Regional de Ancash. Se elegirá al mismo tiempo a los representantes suplentes Artículo 12º. con excepción de los beneficios que se otorguen en forma general a todos sus trabajadores. Artículo 13º. la designación de sus integrantes.. quien lo presidirá b) El Sub Gerente de Recursos Humanos. Direcciones Regionales Sectoriales y sus órganos desconcentrados funcionarán los Sub Comités de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (SUB CAFAE).Los miembros del CAFAE y/o SUB CAFAE desempeñaran sus funciones en forma ad-honorem y mientras desempeñen sus funciones no podrán hacerse acreedores a estímulos financiados con cargo al Fondo. quien ejercerá las funciones de Secretario c) El Sub Gerente de Administración Financiera.

l) Presentar al Titular del Pliego. k) Inscribir en los Registro Públicos el Acta constitutiva y el Reglamento Interno del CAFAE del Gobierno Regional de Ancash.. los Estados Financieros debidamente auditados al término de cada ejercicio en los términos establecidos en las normas pertinentes.REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO . m) Presentar al Titular del Pliego el Plan Anual de Trabajo del Comité. a la Contraloría General de la República y a la Contaduría Pública de la Nación. Artículo 18º. la sesión se realizará con los miembros plenos presentes. h) Normar el otorgamiento de los premios del Fondo de Asistencia y Estímulo..CAFAE g) Elaborar y proponer la aprobación de normas específicas o complementarias referente a la aplicación del Fondo de Asistencia y Estímulo. n) Sesionar ordinariamente por lo menos dos (2) veces al mes en días y horas acordados por el Comité y extraordinariamente cuando lo convoque el Presidente o lo soliciten por lo menos un tercio de miembros del Comité o) Controlar en forma permanente y hacer el seguimiento de los depósitos efectuados en las cuentas aperturadas por el CAFAE del Gobierno Regional de Ancash.El quórum para las sesiones ordinarias y extraordinarias.. así como del Plan Anual de Utilización del Fondo de Asistencia y Estímulo y el Informe Final de las Actividades al término de su mandato a más tardar en el mes de Enero del siguiente año. p) Aprobar el Manual de Organización y Funciones y organigrama estructural del CAFAE q) Aprobar proyectos de inversión que permitan desarrollar actividades rentables en beneficio de los trabajadores Artículo 16º. en primera citación la concurrencia de más de la mitad de los miembros plenos del Comité. en segunda citación. b) Lectura del Despacho c) Sección de informes y pedidos d) Orden del Día 6 . el Presidente y un representante de los trabajadores designado por el mismo Comité.Las sesiones se desarrollarán de acuerdo a la siguiente agenda: a) Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.Los acuerdos que se adopten en el Comité son aprobados por mayoría simple de los miembros asistentes y tienen carácter de obligatorio Artículo 17º. i) Tomar decisiones sobre la aplicación de los Fondos de Asistencia y Estimulo dejando constancia en su Libro de Actas correspondiente j) Autorizar los gastos con cargo a los Fondos de Asistencia y Estímulo mediante Cheques suscritos por dos de sus miembros.

ratificación y/o remoción del administrador o encargado de la administración del CAFAE del Gobierno Regional de Ancash. así como de las modificaciones respectivas. siendo sus funciones las siguientes: a) Organizar la Secretaría del Comité y gestionar el apoyo necesario para el cumplimiento de sus funciones.CAFAE e) Acuerdos CAPITULO II FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL CAFAE DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH Artículo 19º. d) Formular el Informe Anual que contenga el Balance Económico. b) Llevar el libro de actas manteniéndolo actualizado c) Llevar la Documentación actualizada y archivada 7 .. contratos y documentos contables administrativos de gestión. es responsable de cumplir y hacer cumplir los fines y objetivos del CAFAE Artículo 20º. Artículo 21º. es el representante legal del Fondo de Asistencia y Estímulo de los trabajadores del Gobierno Regional de Ancash.La Secretaria del CAFAE es asumida por el Sub Gerente de Recursos Humanos. dirigir.Son Funciones del Presidente del CAFAE las siguientes: a) Representar legalmente al Comité de Administración en todos los actos en que el CAFAE del Gobierno regional de Ancash tuviera participación b) Organizar.REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO . f) Firmar convenios... g) Firmar los cheques girados con el representante de los trabajadores. Estados Financieros y Ejecución del Plan de Trabajo. i) Emitir voto dirimente en caso de empate en la toma de decisiones del Comité j) Inscribir el Acto Constitutivo y el Reglamento Interno del CAFAE del Gobierno Regional en los Registros Públicos. e) Proponer el Plan Anual de Trabajo al Comité para su aprobación correspondiente. coordinar y evaluar las actividades del Comité c) Convocar y presidir las sesiones del Comité. el nombramiento.El presidente del CAFAE. h) Informar periódicamente al Titular del Pliego referente a la marcha del CAFAE del Gobierno regional de Ancash. k) Proponer ante el Comité de Administración.

presupuesto. Informar al Comité sobre la situación económica y financiera del Fondo Otras funciones que le encargue el Comité h) i) Artículo 23º. en el Informe Final y otros documentos del CAFAE e) Firmar los cheques girados con cargo al CAFAE.REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO . informe final y oros documentos que normen el funcionamiento del CAFAE del Gobierno Regional de Ancash. Plan de Utilización de Fondos del CAFAE. convocar y presidir las sesiones Citar por escrito a las sesiones del Comité Transcribir los documentos oficiales solicitados conforme a Ley Tener al día la correspondencia Preparar la agenda para las reuniones del Comité Otras funciones que le asigne el Comité Artículo 22º..CAFAE d) e) f) g) h) i) En caso de ausencia del Presidente. supervisión y control de los SUB CAFAEs d) Participar en la elaboración y aprobación del Plan Anual de Trabajo. g) Otras funciones que les encomiende el Comité TITULO III DE LOS SUB CAFAES CAPITULO I 8 . conjuntamente con el Presidente o quien haga sus veces f) Suscribir con el presidente los convenios y contratos acordados.´La Tesorería del Comité será asumida por el Sub Gerente de Administración Financiera y tendrá las siguientes funciones: a) b) c) d) e) f) g) Efectuar la organización contable del Fondo Controlar el movimiento económico y gestionar las actividades bancarias Visar los comprobantes de pago Firmar conjuntamente con el Presidente del CAFAE los estados de cuentas debidamente documentadas luego de su aprobación por el Comité Firmar los cheques en su calidad de alterno del Presidente en esta función Integrar las diversas comisiones que se constituyan Participar en la elaboración y aprobación del Plan Anual de Trabajo..Los representantes de los trabajadores tienen las siguientes funciones: a) Asistir con puntualidad y participar de las decisiones que tome el Comité en las sesiones ejecutadas b) Integrar las comisiones que se constituyan c) Participar en el asesoramiento.

que serán descontados de la remuneración o incentivos percibidos por el trabajador.REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO . o por fallecimiento de dichos familiares para ser descontados hasta en diez mensualidades de acuerdo con la parte interesada.Los préstamos a otorgarse a los trabajadores del CAFAE. estará sujeta a la disponibilidad de recursos y se determinará en función a la disponibilidad presupuestal y observando las condiciones y requisitos siguientes: a) Hasta el 50% de la UIT.La asistencia familiar incluye donaciones en efectivo. padres. ESTIMULOS. con los documentos sustentatorios y teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestal. cumpliendo sus funciones y atribuciones correspondientes conforme a las disposiciones legales y las normas contenidas en el presente Reglamento. PRESTAMOS. Artículo 27º. por accidente. El beneficio por asistencia familiar no excederá en ningún caso del equivalente a media Unidad Impositiva Tributaria vigente. Artículo 25º.Los Sub Comités de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo SUB CAFAES. ampliación o culminación de vivienda. debiendo presentar:  Solicitud dirigida al Presidente del CAFAE  Acreditar el motivo del préstamo 9 . PRESTAMOS Y ESTIMULOS Artículo 26º. por adquisición. tendrán una organización y administración equivalente a los del CAFAE.. que serán descontados en diez mensualidades. Direcciones Regionales Sectoriales u órganos desconcentrados. debiendo presentar:  Solicitud dirigida al Presidente del CAFAE  Acreditar el motivo del préstamo  Autorización de descuento por planilla b) Hasta el 100% de la UIT. previa calificación del CAFAE.Cada SUB CAFAE tiene como responsabilidad elaborar sus documentos de gestión adecuados a su realidad institucional. bienes y/o servicios. DEVOLUCIONES E INVERSIONES CAPITULO I DE LA ASISTENCIA.. cónyuges e hijos.CAFAE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION DE LOS SUB CAFAES Artículo 24º. que se constituyan el las Gerencias Sub Regionales.. construcción. TITULO IV DE LA ASISTENCIA. enfermedad del trabajador. así como prestamos con cargo a devolución..

. solicitarán al CAFAE y/o SUB CAFAES la devolución de la cantidad indebidamente descontada.CAFAE  Presupuesto aprobado por el constructor. la Gerencia Regional de Administración o quien haga sus veces en las Gerencias Sub Regionales. actividades y servicios que generen ingresos propios y la vez cubran las necesidades prioritarias de los trabajadores del Gobierno Regional de Ancash. CAPITULO III DE LAS INVERSIONES Artículo 31º. Artículo 29º. cuyo monto hubiera ingresado al Fondo de Asistencia y Estímulo.. El CAFAE girará el cheque correspondiente al trabajador afectado. ingeniero..Los beneficios destinados a las actividades recreativas y otros se otorgarán cuando estos no cuenten con asignación presupuestal de la institución o cuando sean insuficientes o hayan agotado los recursos consignados en el mismo. así como por la destacada representación institucional en eventos nacionales o internacionales y otros que el CAFAE considere. medallas u otro objeto que signifique el reconocimiento al destacado desempeño del trabajador dentro de la Entidad. se implementarán progresivamente los proyectos.REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO . Direcciones Regionales Sectoriales u Órganos Desconcentrados.Para la devolución de descuentos indebidos. contratista o albañil  Autorización de descuento por planilla c) Los prestamos por emergencia serán otorgados por el CAFAE de acuerdo a la disponibilidad y a solicitud del interesado debidamente sustentada y certificada por las autoridades competentes d) No procede el otorgamiento de otro préstamo al trabajador hasta que no cancele el préstamo anterior otorgado por el CAFAE Artículo 28º. TITULO V 10 .Con los fondos del CAFAE. CAPITULO II DE LAS DEVOLUCIONES Artículo 30º.. de acuerdo a las disposiciones que se emitan sobre el particular.Los premios honoríficos que se otorgan serán: diplomas.

considerándose entre otros el Organigrama Funcional.- TERCERA.CAFAE DISPOSICIONES FINALES PRIMERA.- -o-o-o-o-0-o-o-o- 11 .REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE ADMINISTRACION DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTIMULO . reformas y/o modificaciones del presente Reglamento se aprobarán en sesión extraordinaria citada para este objeto Las Directivas y normas que se deriven del presente Reglamento así como de las disposiciones que regulan su funcionamiento.- CUARTA. en el marco de los dispositivos legales vigentes. el Manual de Operaciones y otros de acuerdo a la naturaleza de sus servicios. El CAFAE para efectos de una mejor administración de sus actividades.Los asuntos no contemplados en el presente Reglamento. complementará las disposiciones contenidas en el presente Reglamento con la formulación de otros instrumentos de gestión que serán propuestos para su aprobación al Titular del Pliego. SEGUNDA. El presente Reglamento será aprobado por los miembros del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo del Gobierno Regional de Ancash. serán aprobadas por el Titular del Pliego. será analizados y resueltos por el CAFAE. Las enmiendas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful