You are on page 1of 1

G. AGAMBEN-LA PLEGARIA El poder y la gloria, Homo sacer II, Cap 8, Arqueologa de la gloria, Pre-textos, Barcelona, 2008, p. 244 y ss.

La tesis doctoral inacabada de Marcel Mauss sobre la oracin, que no se public hasta 1968, ha sido definida con toda razn como uno de los trabajos ms importantes que nos ha legado el gran antroplogo francs. [] El autor no deja lugar a dudas acerca de las hiptesis que orientan su investigacin. La oracin incluso cuando tiene la forma de una alabanza u hosanna es sobre todo un rito oral, y en consecuencia, como cualquier rito, un acto eficaz que se refiere a las cosas sagradas y acta sobre ellas. Como tal,
est dotada de una eficacia sui generis, puesto que las palabras de las plegaria pueden causar los fenmenos ms extraordinarios. Los rabinos de los primeros tiempos podan, pronunciando en el momento oportuno una berakah, transformar el agua en fuego, as como los soberanos hindes podan transformar, por medio de mantras rituales a los brahamanes impos en insectos que devoraban las ciudades. Hasta cuando cualquier pretensin de eficacia parece desaparecer de la plegaria, convertida as en puro acto de adoracin, cuando todo el poder parece reservado a un dios, como sucede en la oracin catlica, juda o islmica, sigue manteniendo con todo su eficacia, ya que incita al dios a actuar en tal o cual direccin (Mauss).

No siempre es fcil, desde esta perspectiva, distinguir magia y religin: Entre los encantamientos y las oraciones, como en general entre los mitos mgicos y religiosos, existe toda suerte de gradaciones (Mauss). Pero Mauss distingue los ritos mgicos y religiosos porque los primeros parecen dotados de un poder que les es inmanente, mientras que los segundos producen sus efectos solo gracias a la intervencin de potencias divinas, que existen fuera del rito [] Mientras en los encantamientos y ritos mgicos el objetivo del acto no es la influencia que se ejerce sobre los seres sagrados sino el efecto inmediato sobre la realidad, la oracin por el contrario es un modo de actuar sobre los seres sagrados; es a stos a quienes se pretende influir y sobre ellos produce sus modificaciones (Mauss). La oracin, concluye Mauss y sta es la definicin que adopta antes de pasar a la investigacin de terreno es un rito religioso oral, que acta directamente sobre los seres sagrados. Una obra que haba ejercido una influencia no desdeable sobre el pensamiento de Mauss, en particular sobre los ritos religiosos, fue La doctrine du sacrifice dans les Brhmanas (1899) [] Tanto el sacrificio como la oracin se confrontan as a una dimensin tergica en que los hombres, mediante el cumplimiento de una serie de rituales ms gestuales en el caso del sacrificio, ms orales en el caso de la plegaria actan de manera ms o menos eficaz sobre los dioses. Si esto es cierto, la hiptesis de un primado de la glorificacin sobre la gloria debe considerarse a nueva luz. Quiz la glorificacin no es lo que se sobreaade a la gloria de Dios, sino que es ella misma, como rito eficaz, la que produce la gloria; y si la gloria es la propia sustancia de la divinidad y el verdadero sentido de su economa, entonces sta depende de la glorificacin de manera esencial y tiene, pues, buenas razones para exigirla con recriminaciones y requerimientos (p. 246).

You might also like