LA EMPRESA Es un núcleo productivo que se constituye o se organiza para realizar actividades económicas y obtener una utilidad o beneficio.

También se le conoce en términos tributarios como persona jurídica porque al realizar una actividad económica obtiene ganancias y debe contribuir al estado a través del pago de sus tributos. CARACTERÍSTICAS Para que se considere como tal (empresa) debe tener los siguientes requisitos mínimos: 1.Debe ser un ente abstracto, sin presencia física, sólo debe existir para efectos legales, económicos, financieros, contables y tributarios. 2.Para su organización debe contar con tres recursos fundamentales: Recursos económicos, recursos humanos, recursos tecnológicos y/o logísticos. 3.Debe contar con un nombre comercial o razón social, así como un objetivo comercial en el cual se debe indicar las actividades que va a desarrollar. 4.Debe tener personería jurídica (inscribirse en SUNAT y Registros Públicos), por lo tanto debe estar representada legalmente por una persona natural. CLASIFICACIÓN 1. GENERAL: a) Empresas individuales - Negocios Unipersonales - Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) b) Sociedades de personas - Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SCRL) - Sociedades Civiles (SC) - Sociedades Conyugales (SC) - Sociedades Hereditarias o Indivisibles (SI) - Sociedades Colectivas (SCo) c) Sociedades de capital - Sociedades Anónimas (SA) Tradicional (SAT) Cerrada (SAC) Abierta (SAA) 2. POR VOLUMEN DE SUS OPERACIONES: Microempresa. Pequeña empresa. Mediana empresa. Gran empresa. 3. SEGÚN SU ACTIVIDAD: Empresas Comerciales. Empresas Industriales o de Producción. Empresas Extractivas. Empresas de Servicios. Empresas Públicas, Gubernamentales o Estatales. ASPECTO TRIBUTARIO DE LAS EMPRESAS TRIBUTO IMPUESTO CONTRIBUCIÓN

Ejemplo: IGV. a)Establecer mecanismos de gestión para lograr un aumento y eficiencia en la recomendación tributaria y el uso eficiente de los recursos públicos. organizar un SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL Según el Decreto Ley 771 establece que el Sistema Tributario Nacional tiene una estructura organizativa que se basa en los siguientes objetivos. Tributos que administra el Gobierno Central: Impuesto General a las Ventas (IGV) Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) Impuesto a la Renta (IR) . DERECHOS: Son las tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo. Ejemplo: Postular a la Universidad Nacional de Piura. Código Tributario. IMPUESTOS: Es el tributo cuyo cumplimiento origina una contraprestación directa a favor de todos los habitantes del país sean estos o no contribuyentes. para cubrir gastos que le demandan el cumplimiento de sus fines. público o por el uso o aprovechamiento de bienes públicos. CONTRIBUCIÓN: Es el tributo cuya obligación es por parte del estado en la realización de obras públicas o actividades estatales. TASA: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. LICENCIAS: Son autorizaciones actividades de fiscalización. Impuesto General a las Ventas (IGV). 2. ARBITRIOS: Son las tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público. Ejemplo: Podría ser en la municipalidad que invierte por gastos públicos (parques).TASA ARBITRIOS DERECHOS LICENCIAS TRIBUTO: Es la prestación de un dinero que el estado exige en su poder fiscalizador y en virtud a una ley. b)Implementan normas y dispositivos para que las empresas y negocios contribuyan con la estabilidad macro económica y la sostenibilidad de las finanzas públicas. ESTRUCTURA DEL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL 1. baile. tasas que gravan la obtención de específicas para la realización de provecho particular sujetos a control o Ejemplo: Construir una casa. Ejemplo: Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) Impuesto a la Renta.

Tasas Municipales. SOAT = Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito. . Impuesto a los espectáculos deportivos. Tributos que administran las Instituciones del Estado: ESSALUD Organismo Nacional de Pensión (ONP) Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO). Tributos que administra el Gobierno Local (Municipalidades): Impuesto Predial.Régimen General (RG) Régimen Especial (RER) Régimen Único Simplificado (RUS) 3. Servicio Nacional de Adiestramiento Técnico Industrial (SENATI). 4. Impuesto Vehicular.