You are on page 1of 6

Articulo publicado en TRIBUNA DEL ABOGADO (Revista del Colegio de Abogados del Uruguay), Nº 138.

Montevideo, año 2004.

REGULACIÓN LEGAL PARA LOS CERTIFICADOS DE DEPOSITO Y LOS WARRANTS

1. Introducción La reciente Ley 17.781, de 3.6.2004, ha disciplinado dos importantes documentos mercantiles: los certificados de depósito y los warrants. Esta norma viene a colmar un evidente vacío legal, regulando instrumentos de extendida aplicación práctica, especialmente en sectores vinculados al comercio internacional, en el ámbito espacial que constituye el llamado "territorio aduanero especial" -zonas francas, depósitos francos, etc.La nueva ley resulta especialmente bienvenida en un país como Uruguay, que tiene una ubicación privilegiada entre las dos economías mayores de América del Sur; que cuenta con un excelentes puertos naturales, en la desembocadura de la cuenca de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay; y que aspira a desempeñar un amplio rol de prestador de servicios. Y además de la oportunidad de la norma, cabe destacar también, la muy buena factura técnica de la misma. Quien la redactó, evidentemente reúne los dos requisitos indispensables para la tarea legislativa: sólidos fundamentos jurídicos tanto generales, como especiales en la materia de que se trata, que en este caso, es el Derecho Comercial-; y profundo conocimiento práctico de la realidad a la cual está destinada la norma. A continuación comentaremos los aspectos más destacables de la nueva ley.

2. Conceptos Lo primero que corresponde señalar, al referirnos a los certificados de depósito y los warrants, es que se trata de instrumentos cuya función es facilitar la actividad comercial y la circulación del crédito. La ley no autoriza su libramiento al portador; únicamente pueden expedirse a la orden o nominativamente (Art. 7).
www.hargain.com.uy

Warrant. g. pero no podría ser el depositario. hay que analizar la función que el warrant está llamado a cumplir. "antes de la emisión del warrant. b. 3). por parte del depositario que ha asumido la obligación de custodiar y conservar los bienes (Arts. ya que las mercaderías gravadas permanecen en poder de un tercero: el depositario (Art.uy . intereses y vencimiento" del warrant. www. emitido. y porque en el literal h del mismo Art. Para encontrar una respuesta a esta interrogante. o cualquiera de los sucesivos tenedores. Esta garantía real incorporada. éste.781). sin identificar de quién se trata. el cual anotará en dicho certificado y en un libro especial que llevará al efecto. 120 Ley 14. 6 lit. y -en el Art. porque la firma de éste ya fue exigida en el Art.un certificado de depósito. a favor del depositante. se vuelve a hacer referencia al creador del warrant. se exige también una constancia firmada por el depositario. El tenedor legítimo del instrumento es quien tiene el derecho exclusivo de retirar los bienes del depósito y de disponer de los mismos (Art. Es un documento representativo de mercaderías. aspecto en el cual se asimila perfectamente a un vale. Por tenedor legítimo se entiende el depositante originario. -sin embargo. 2300 del Código Civil). conjuntamente con el certificado de depósito correlativo. respecto de los cuales se ha emitido -o se emite simultáneamente. y -la constitución de prenda sobre bienes depositados. 6 lit. a efectos de garantizar la antedicha obligación de pagar suma de dinero (Art.Certificado de Depósito. 1º faculta al depositario para expedirlo. deberá ser presentado al depositario.hargain. es una modalidad de prenda con desplazamiento de la cosa. se requiere preceptivamente la suscripción del "creador". 4º y 6º-. -en el Art. 9º se exige que. conforme a la "ley de circulación" establecida al librarlo: a la orden -que se trasmite por endoso y entrega-. Ley 17. así como el nombre y domicilio de su beneficiario. en el Art.com.701). 6º lit. 4º -las menciones preceptivas del warrant son las que resultan de la acumulación de los Arts. quién es el librador del warrant: -el Art. 8º. Es un instrumento en el cual se incorporan dos negocios jurídicos diferentes: -la promesa incondicional de pagar una suma de dinero (Art. c). 6. pagaré o conforme (Art. en la medida que el documento vaya siendo trasmitido. sin decir de quién se trata. 1º y 2º. No queda claro en el texto legal. o nominativo -que se trasmite por la vía de la cesión de crédito no endosable-. el importe. b).a.

1º). o sea.A diferencia del certificado de depósito. y que al mismo tiempo y en el mismo documento. asegurando la indisoluble vinculación entre el warrant y el certificado de depósito. La intervención del depositario en el libramiento del warrant. Siendo que el certificado de depósito atribuye a su legítimo tenedor. que lo tiene en su poder. y que se haya expedido un certificado de depósito en relación a los mismos (Art. Entonces. 3). el creador del warrant no puede ser otro. que el sujeto que está prometiendo pagar la suma de dinero. está legitimado para disponer de los bienes que el mismo representa. son títulos valores: se trata de documentos necesarios para el ejercicio de los derechos que www. el legítimo tenedor.uy . tanto el certificado de depósito como el warrant. el único que puede prendar los mismos es. Naturaleza jurídica Indudablemente. El depositario no puede restituir las mercaderías al tenedor del certificado de depósito. Y cuando el warrant fuese creado con posterioridad a la expedición del certificado de depósito.hargain. el librador del warrant será el legítimo tenedor del expresado certificado. o consigne en sus manos. justamente. Por el contrario. el tenedor legítimo será el propio depositante. el legítimo tenedor de los bienes depositados. y en consecuencia. es necesario que hayan bienes depositados. 9). En efecto. sino para que tome noticia de la expedición del mismo. Por lo tanto. el derecho exclusivo de disponer de los bienes (Art.com. el warrant incorpora una promesa incondicional de pagar suma de dinero -función típica de una clase de títulos valores: los vales. a menos que éste le presente también el warrant por el cual se prendaron esos bienes (Art 10 inc. afecta bienes en garantía de dicho adeudo. y éste es el creador del warrant. pero no porque se le atribuya la condición de creador del documento. el warrant no es un documento representativo de mercaderías. pagarés y conformes-. para que pueda librarse un warrant. 2º). cuando el warrant se emite simultáneamente con el certificado de depósito. conjuntamente con una forma especial de garantía real. también es requerida por la ley. la suma que se prometió pagar en el mismo (Art 10 inc.

11. que es una solución derivada del principio de literalidad de los títulos valores. En el momento de retirar las mercaderías depositadas. Ello incluye el derecho de prendarlos a través de un warrant. el tenedor del certificado de depósito deberá. 1º y 9º de la Ley 14. asimismo. reconocido genéricamente en los Arts.com.en ellos se incorporan (Art. 10 inc. sino también el warrant que afecta los bienes (Art. además de las remisiones de los Arts. 3º). 1º). 10). al cual se adiciona una garantía prendaria con desplazamiento de la cosa. consagrado con carácter general por los Arts. que carece de abstracción (Art.701 (Arts. 11). www. tendrá que consignar en manos del depositario la suma que se prometió pagar en el warrant (Art.701). y se les aplican las normas de la Ley 14. A efectos de aventar cualquier duda sobre la condición de título valor.hargain. el warrant tiene la estructura típica de un vale. el derecho exclusivo de disponer de los bienes depositados (Art. no sólo el documento que consigna su derecho. 14 y 124 de la Ley 14. para poder retirarlas del depósito. 2º y 24).701 de Títulos Valores. pagar al depositario el precio de sus servicios y demás gastos que se hubieren establecido en el documento (Art. 2º y 24. en el Art. 14 inc. Por su parte. el depositario puede intimar al depositante -o al último tenedor que le hubiere comunicado por escrito su domicilio-. 11 y 28 de la Ley 14.701. 10 inc. 10 inc.uy . los Arts. Cabe advertir. Si las mercaderías estuvieran afectadas en prenda a través de un warrant. y si no contara con este último instrumento. así como el derecho de retirarlos del depósito en cualquier momento (Art. el retiro de los bienes dentro del plazo 30 días corridos -salvo que se hubiere pactado un término diferente en el certificado(Art. 2º). Relación de derechos y obligaciones entre el tenedor del certificado de depósito y el depositario El certificado de depósito atribuye a su legítimo titular. 3º. El certificado de depósito. 1º). el titular del certificado de depósito deberá entregar al depositario. Al vencimiento del término del depósito -que debe ser establecido en el certificado -. 18). y no se le aplica el principio de la solidaridad cambiaria (solamente se consagra para el warrant. 18 y 19. es un título valor representativo de mercaderías. reiteran los principios ya consagrados en los Arts. sin embargo. 1º).

cuenta con acción ejecutiva contra el librador. 12 y 18). 108 de la Ley 14. Este procedimiento es doblemente útil para el depositario: por un lado. cuando se hubiere librado un documento de esta clase afectando a las mercaderías. No se requiere protesto. y sacar las mismas de su depósito.hargain. avalistas y endosantes. Relación de derechos y obligaciones entre el tenedor del certificado del warrant. 18). y la acción sigue el curso del llamado "juicio ejecutivo cambiario". El tenedor del warrant puede optar. y si sobrara algún remanente.701 (Art. la suma que se prometió pagar en el mismo. si así se hubiere pactado en el warrant-. o en forma directa. el precio del depósito. con plazo de 3 días.com. llegado el vencimiento del mismo sin recibir el correspondiente pago.uy .(Art 14 inc. a efectos de cobrarse con el remanente que quedare. le permite liberarse de la obligación de custodiar las mercaderías. y al mismo tiempo. ya que los demandados solamente pueden oponer las excepciones admitidas por el Art.Si no los retirara en el plazo correspondiente. Del producido de la venta. el depositario queda habilitado para vender los bienes en remate público. si así se hubiera establecido en el certificado de depósito -y también en el warrant. 12). o incluso proceder a la venta directa de los mismos. 12). el precio del depósito y demás gastos en que hubiere incurrido el depositario previstos en el warrant (Art. sino solicitar al depositario que proceda a vender las mercaderías afectadas en garantía -en remate. el depositario deducirá los gastos incurridos. si hubiese sido librado un warrant. una vez deducidos los gastos de la venta. 19). www. por no ejercer la acción personal antedicha. dejando lugar para colocar otros efectos. el librador del mismo. lo entregará al tenedor del certificado de depósito (Art. además. Todos los suscriptores están obligados en forma solidaria. el tenedor del depósito. pero la ejecución no puede decretarse sin previa intimación de pago a los deudores. 2º). previa tasación. y el depositario Como el tenedor del warrant es titular de un título valor que consiga la obligación de pagar suma de dinero. le brinda un mecanismo para cobrar el precio convenido por sus servicios. que es posible efectuar por telegrama colacionado (Art. y los eventuales avalistas y endosantes (Arts. lo que incluso puede ser aún más importante.

1º). -las personas que hicieren circular certificados de depósito o warrants con conocimiento de que los mismos contienen enunciaciones falsas (Art. 21 num. brindando un régimen legal adecuado. así siendo previsto en forma expresa por el legislador (Art. que las mercaderías sean aseguradas (Art. que este esfuerzo legislativo rendirá considerables frutos. Es posible vaticinar. o recibido del asegurador en caso de siniestro de los bienes depositados.hargain. Se trata. 3). o producido por la venta de las mercaderías cuando las mismas no fuesen retiradas por el titular del certificado de depósito al vencimiento del término del mismo (Art. -el depositario que se apropiare del dinero recibido para la cancelación de un warrant. Cuando los bienes depositados fueran automotores para cuya venta se requiera título. especialmente en ámbitos relacionados con el comercio internacional.Otras soluciones de interés El depositario está obligado a llevar un libro especial. Se establecen sanciones penales para: -el depositario o el depositante que falsearen cualquiera de las enunciaciones preceptivas (Art. o que las entregue a persona distinta (Art.com. 21 num. deteriorare o rehusare entregar las mercaderías al legítimo tenedor del certificado de depósito. 29). y los warrants por los que se prendan las mercaderías representadas en los certificados de depósito (Arts.uy . armonioso y coherente. como warrants. destruyere. Es preceptivo. de soluciones que no requieren de reglamentación para empezar a aplicarse. 21 num. tanto para poder expedir certificados de depósito. estimulando la operativa mercantil y la circulación del crédito. 4 lit. sin riesgo de equívoco. 1º). www. y 17). 21 num. como es el caso de las zonas francas. Conclusiones La normativa comentada vino a colmar un notorio vacío legal. además. donde consten los certificados de depósito emitidos. 13). el rematador queda habilitado para firmarlo en representación del propietario (Art. para dos especies de títulos valores que ya habían sido consagradas por la práctica desde larga data. 1º y 9º). 2º). -el depositario que se apropiare. f.