You are on page 1of 4

PROPUESTA PROYECTO DE APLICACIN

Julian David Solano Gonzalez - 234593 Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogot, Colombia
jdsolanog@unal.edu.co

Abstract. En el siguiente documento se llevara a cabo la descripcin de En el siguiente documento se llevara a cabo la descripcin de la propuesta del proyecto de aplicacin a realizar en la asignatura de Diseo de elementos de mquinas I. Se enunciaran los objetivos, el alcance y todo el debido desarrollo de la mquina a disear. I. INTRODUCCION Los ingenieros mecnicos estn llamados a desarrollar habilidades que trasciendan ms all del escritorio y que puedan ir de la mano con otras personas que hacen parte de la industria como son los tcnico y tecnlogos, es por esta razn muy importante que como estudiantes de ingeniera aprendamos a desarrollarlo en un entorno donde se debe salir del papel comnmente realizado y comenzar a indagar a travs de un estudio de mercadeo, en donde se debe analizar no solamente la estructura y el mbito ingenieril, sino el socioeconmico; esto ser el primer paso para poder cumplir el objetivo de principal de esta propuesta sobre el proyecto de aplicacin, el cual ser desarrollo de una mquina paso a paso, desarrollando una debida investigacin, no slo del nfasis y clculos de la mecnica del elemento, sino del mirar todas las posibilidades, sociales, econmicas, a corto y largo plazo, la fiabilidad y el grado de confianza que pueda generar el desarrollo del proyecto en una comunidad objetivo, hacia quien o por quienes se realizara el proceso de diseo de una mquina. II. OBJETIVO En el planteamiento de la propuesta del proyecto de aplicacin, se toman los siguientes objetivos:

Antes de proceder a realizar la propuesta para el diseo de una mquina,

A. Planteamiento del Problema


En este caso supondremos que existe un empresario dedicado al campo que busca agilizar el proceso de siembra de los diversos productos que este cultiva. Bsicamente se busca reducir el tiempo que se invierte en el proceso as como el nmero de personas que emplea. Lo anterior plantea optimizar el proceso de siembra y gastar menos dinero en este. La mquina debe ser eficiente, y cumplir con las normativas en su funcionamiento. Se busca que la sembradora este en capacidad de albergar y distribuir semillas de diferente tipo, por lo cual debe poder manipular diferentes dimetros; adicional a esto, se puede integrar un sistema que permita determinar el espacio entre semillas en el surco, segn sea la necesidad.

B. Estudios preliminares
Una vez se ha planteado el problema, se deben realizar una serie de estudios preliminares para definir si es adecuado dedicar esfuerzos tanto de tiempo como de recursos fsicos y econmicos para buscar una solucin a la necesidad y problema planteado por el cliente.

i)

Identificacin del cliente


Se establece que el cliente relevante es un respetado agricultor a gran escala que se caracteriza por su responsabilidad y compromiso. Adems de lo anterior se le ve bastante interesado en la materializacin de sus planteamientos pues vera en ella un gran beneficio para l y su empresa. El cliente cuenta con buenas referencias bancarias e historial crediticio. Posee propiedades con vastas extensiones de tierra, las cuales las desea utilizar fundamentalmente para dos actividades: la ganadera, y la de cultivo de diferentes tipo de vegetales y/o legumbres.

Realizar un estudio preliminar en donde se identifiquen el perfil y las necesidades del cliente, del o los usuarios, para definir para quien va destinada la mquina. Identificar los requerimientos a los que pueda estar sometida la maquina a disear (tecnolgicos, de los usuarios y/o cientficos). Identificar las condiciones del entorno en las que funcionara la mquina, al mismo tiempo observar la viabilidad de la construccin a nivel financiero y/o econmico. Definir las caractersticas que tendr la mquina, en base a los recursos disponibles y a los requerimientos que se tengan.

ii)

Identificacin del o los usuarios


La identificacin de los usuarios es una labor tediosa pues se tienen en cuenta todos los individuaos que convivirn con la maquina a travs de toda su vida til, un ejemplo de usuarios seran las personas encargadas de transportar la maquina desde el sitio de produccin hasta el sitio en el cual la maquina entrara en operacin, el o las personas que se encargaran de

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

la operacin de la mquina, los responsables de su mantenimiento, los encargados de los suministros etc.

iii)

Identificacin temtica
Es absolutamente necesario estar en contacto con personas asociadas al rea agropecuaria. Esta labor podra aclarar el tipo de proceso que se utilizara para cubrir las necesidades del cliente. Al consultar directamente con agrnomos y/o bilogos, se podr saber qu tipo de manejo se le debe dar a cada semilla que la maquina est en capacidad de manipular, a su vez que con ste conocimiento, se puede implementar formas ms eficientes para el sector agro, al reducir tiempos de proceso, manejo y produccin.

se necesitara conocimiento previo sobre resistencia de materiales, ya que se necesitar en esta mquina de una estructura rgida, es decir, que tenga un excelente comportamiento al desplazarse por el terreno en donde se deba hacer la siembra, que puede ser desde rido hasta pantanoso, ya que si la maquina no cuenta con la resistencia suficiente, puede desarmarse, cuestin que no es lo ideal. vii)

Identificacin del entorno


Para realizar el planteamiento del problema se deben identificar una serie de actores una serie de actores y escenarios como son los siguientes: A quin? La mquina que se diseara tendr un efecto real sobre el rea de siembra de semillas. Por ejemplo la maquina beneficiar a los empresarios agrcolas que buscan optimizar sus actividades y gastar menos dinero ejecutando las mismas. La mquina perjudicar a las personas dedicadas a esta labor en el campo (sembradores artesanales) en cuanto se necesitar un menor nmero de personas que realicen esta labor generando quiz una reduccin en las ofertas de empleo para esta modalidad. El proyecto est dirigido a agilizar y reducir los tiempos de siembra as como la optimizacin de los recursos econmicos invertidos en esta labor. Qu y para qu? Esta interrogante es muy relevante pues le da un objetivo al proyecto. En este caso se buscara disear y producir una mquina que siembra semillas optimizando el tiempo y los recursos econmicos invertidos para esta actividad. Por qu? El proyecto se inicia porque el cliente relevante considera que el proceso de siembra que ha utilizado hasta ahora est utilizando recursos de tiempo, dinero y mano de obra en exceso. Dnde? La mquina ser diseada para laborar en un espacio abierto y llano, pues de esta manera la siembra se realiza en las mejores condiciones. Cundo?

iv)

Requerimientos del cliente


Aqu el cliente sustrae ideas particulares de su planteamiento general. En este caso hipottico el cliente planteara que la maquina are la tierra y seguidamente inserte las semillas de manera adecuada. La mquina ser capaz de ejercer la labor de siembra cambiando las condiciones de sembrado de acuerdo con el tipo de semilla, para esto debe tener un sistema que permita variar el dimetro del ducto por el cual se deslicen las semillas hasta su adecuada deposicin sobre la tierra. La mquina debe, al igual que abrir el surco e implantar la semilla, debe tener una herramienta que permita el cierre del surco en un solo paso. sta mquina debe permitir ser enganchada a un tractor con facilidad, para que ste pueda arrastrarla por las zonas de cultivo y llevar a cabo su funcin. Como su funcin estar restringida a estar trabajando constantemente en una sola hacienda, no habr inconvenientes de movilidad de un lado al otro, slo el transporte hasta donde estar funcionando. La mquina debe tener una vida til larga, debe tener estructura rgida debe ser de fcil manejo, ya que sern los trabajadores (campesinos) quienes harn uso de sta.

v)

Requerimientos de los usuarios


En el caso de los usuarios, los requerimientos variaran con la funcin que estos realicen. Por ejemplo que sea fcil de transportar, que la forma de operacin sea sencilla, que su mantenimiento no requiera grandes esfuerzos, que los repuestos estn al alcance. EL requerimiento fundamental, tal como lo solicita el cliente, es que sea amigable en su funcionamiento con quienes la van a manipular, que ser el trabajador agro promedio (campesino).

vi)

Requerimientos cientficos
Es posible que el proyecto requiera conocimientos avanzados en el rea de la mecnica, la electrnica y adems en las tcnicas e sembrado. Mecnicamente, El tiempo de entrega del proyecto ser acordado previamente entre el cliente y el diseador. Este

ti9empo debe ser prudente y suficiente para que el proyecto se ejecute de la mejor manera. Con que presupuesto? Esta parte es crucial pues el proyecto no se puede ejecutar sin recursos econmicos. Aqu se acordara el modo en que financiar el proyecto. El valor del proyecto ser establecido por el diseador quien es el que maneja el conocimiento con respecto a este tipo de problemas. Antecedentes. Se hace un seguimiento a las acciones del cliente relacionadas con el proyecto, como si ha consultado con otro diseador. C.

Del primer tipo de sembradora, existen de tipos manuales y tambin aptos para el montaje a un tractor; Con sta se suelen obtener distintos tipos de distribucin superficial. Las sembradoras del segundo tipo (de descarga libre) son anlogas respecto a sus dispositivos de distribucin. ste tipo de sembradoras difiere del tipo de en lnea, en que la primera deposita la semilla de forma libre en vez de introducirla en el terreno a travs de un ducto de siembra. B.

Sembradoras en lnea

En ste tipo de sembradora existe una deposicin al azar de las semillas en el surco, cubrindolas para dar lneas definidas y definitivas. Los surcos o las lneas de siembra pueden ser de 1 cm hasta 8 cm de ancho. En ste tipo de siembra, la mquina debe ejecutar las siguientes operaciones: Abrir el surco donde va a quedar depositada la semilla, lo que se realiza por medio de distintos tipos de herramientas, como lo son cuchillas circulares, etc. Hacer una debida dosificacin y depositar la semilla en el surco. Se realiza mediante dispositivos distribuidores y tubos de cada. Se debe enterrar la semilla. Compresin del suelo alrededor de la semilla, para favorecer al aumento de humedad alrededor de sta. ste procedimiento se realiza a travs de rodillos compresores que pueden revestir de formas diversas segn el tipo de semilla, de la profundidad y del suelo.

Definicin de la necesidad

Se puede determinar que la necesidad del cliente es una necesidad comn entre los agricultores a gran escala y que la solucin a sus problemas posiblemente ya existe. La necesidad es bsicamente la de tener un producto que le permita sembrar tal vegetal en una determinada rea de cultivo, ms rpidamente que si lo hicieran un grupo de trabajadores. D.

Estudios Predictivos

El problema consiste bsicamente en lo siguiente: un agricultor a gran escala que ha realizado la labor de siembra de manera artesanal hace largo tiempo, est decidido a encontrar una solucin con la que pueda ahorrar recursos valiosos de tiempo, dinero y mano de obra por lo queacude a alguien que tenga conocimientos en el rea de diseo y produccin de mquinas. Una de las condiciones que impone el agricultor es que la maquina pueda cambiar las condiciones de sembrado dependiendo del tipo de producto que intenta sembrar. III. PLANTEAMIENTO MAQUINA Las mquinas sembradoras tienen como propsito colocar en el terreno (sobre toda la superficie o mediante lneas equidistantes) diversos tipos de semillas sin daarlas, y a una profundidad que sea constante. Las sembradoras se puede clasificar segn el sistema de siembra requerido y que sea implementado: A voleo, En lnea, Monograno, A golpes. A continuacin se dar una descripcin de cada una de stas. A.

Los elementos de las sembradoras en lneas son: reguladores de profundidad de las rejas, rodillos cubridores y, sobre todo, los marcadores de huellas, que son levantados y bajados manual o automticamente al final de cada pasada. La huella que ha de seguir la rueda prxima del tractor en la pasada siguiente est a una distancia de la rodada actual igual a dos veces la que separa a la rodada de la ltima lnea de siembra, ms la distancia entre lneas. En ste tipo de sembradora, se deben llevar a cabo una serie de calibraciones. Regulacin de la dosis de siembra. La posicin del rodillo acanalado, cogiendo las acanaladuras regula la cantidad de semilla distribuida en cada lnea. Se consigue con una palanca de regulacin continua, con las posiciones numeradas, para cada tipo de semilla. Regulacin de la profundidad de siembra. La distancia vertical entre las ruedas de apoyo de la sembradora y las rejas surcadoras determina, para todos los tipos de sembradoras, la profundidad de siembra. Regulacin de la distancia entre lneas de siembra. Se logra por la posicin de las rejas abridoras en sentido lateral, stas debe ser trasladables a lo largo de sus soportes transversales en el bastidor, en general por medio de abrazaderas y tornillos, con posicionamiento continuo y discontinuo.

A Voleo

La siembra a voleo se basa en la distribucin aleatoria de las semillas sobre toda la superficie del terreno. ste tipo de siembra es apropiada para semillas pequeas. Las sembradoras que basan su funcionamiento en este tipo de siembra son de construccin simple, y abarcan dos tipos, las centrfugas y las de descarga libre.
C.

Sembradoras a Golpe y monograno

En el tipo de siembra a golpes se busca depositar grupos de semillas a distancias que sean uniformes. En la siembra a monograno (precisin), se pretende depositar las semillas de forma individual a distancias que sean exactas unas de otras. Las sembradoras a golpe se emplean en los cultivos de semillas de dimetro mayor como lo son el maz, algodn, y otras leguminosas, en las cuales se depositan un grupo de semillas a unas distancias con uniformidad adecuada. Este tipo de sembradora suelen tener recipientes cilndricos independientes por cada lnea, en donde gira en el fondo un disco horizontal con corona de hendiduras. El tubo de cada est situado en un punto determinado en la periferia del disco. La semilla debe entrar por gravedad en las hendiduras, y de all, pasan a un orificio de salida; ste consta de dos piezas o gatillos con muelles: el primero tiene la funcin de barrer cualquier semilla mal ubicada con el fin que no se parta ni se deteriore, y el segundo empuja a las semillas, hacindolas caer por el tubo de salida. Las sembradoras monograno o de precisin depositan los granos uno a uno en distancias exactas. Funcionan siempre en una lnea nica, por lo que su en su estructura debe permanecer una distancia entre lneas de al menos 25 cm. En ste tipo de sembradora, se deben llevar a cabo una serie de calibraciones. Regulacin de la distancia de siembra. Se basa en: el nmero de alveolos del disco de siembra, y la relacin de transmisin entre la rueda de apoyo y el disco, la cual es el nmero de vueltas de la rueda motriz entre el nmero de vueltas del plato distribuidor. La profundidad. Se regula por la altura de la reja abridora. La regulacin de la distancia entre filas requiere el posicionamiento adecuado de cada uno de los cuerpos de siembra, a lo largo de la barra transversal del bastidor.

En base a la informacin anterior, tomando todos los requerimientos y la necesidad del cliente, se concreta la idea de disear una sembradora en lnea. La mquina debe ser prctica al momento de variar el dimetro en el orificio en donde saldrn las semillas, segn la deseada. Tambin se deber poder anclarla a un tractor, para una movilidad mejor en la zona de cultivo.

You might also like