You are on page 1of 7

LINEAMIENTOS CENTRALES DE POLTICA ECONMICA Y SOCIAL PARA UN GOBIERNO DE CONCERTACIN NACIONAL

LINEAMIENTOS CENTRALES DE POLTICA ECONMICA Y SOCIAL PARA UN GOBIERNO DE CONCERTACIN NACIONAL El Compromiso con el Pueblo Peruano firmado por Ollanta Humala establece que la transformacin que el pas requiere se har de manera gradual y persistente,

en el marco del Estado de Derecho, el respeto absoluto a la divisin de poderes del Estado, honrando todos los compromisos del Estado, y restableciendo el principio de la tica pblica, combatiendo la corrupcin y el despilfarro del dinero del Estado. En este marco institucional y legal, las siguientes propuestas de poltica constituyen algunos de los lineamentos de base para la constitucin de un Gobierno de Concertacin Nacional.

A. POLTICAS SOCIALES Se busca un impacto rpido y significativo en la reduccin de la pobreza y en la expansin de los beneficiados por el crecimiento econmico, as como potenciar los sistemas de concertacin, participacin y consulta de la ciudadana en los programas sociales. Estas medidas persiguen reducir el conflicto social, para al mismo tiempo facilitar la inversin privada y coadyuvar a mejorar la productividad.

Duplicacin de la cobertura (nmero de hogares) del programa JUNTOS orientado a familias en pobreza extrema y madres solteras en situacin de necesidad. Aumento del salario mnimo a S/. 750. Aumentos futuros de acuerdo con la evolucin de la productividad y del costo de la canasta de consumo.

Programa CUNA MS para la primera infancia principalmente en distritos con mayor ndice de pobreza.

PENSIN 65 de S/.250 focalizado y con financiamiento del tesoro pblico, para personas mayores de 65 aos que no tienen proteccin social. No se tocarn los fondos de los afiliados de las AFP. BECA 18 para jvenes egresados con alto rendimiento de los colegios pblicos, para realizar estudios profesionales en universidades pblicas o privadas del pas. BECAS DE POSGRADO en pases de estndares de educacin ms avanzados para egresados con alto rendimiento de las universidades peruanas pblicas y privadas que deseen realizar estudios en ciencia aplicada y/o recibir capacitacin tecnolgica.

Programa reforzado de capacitacin de profeso- res de colegios primarios y secundarios pblicos focalizados a lograr una mejora sistmica en la calidad de enseanza. Sistema eficiente de control de calidad de los medicamentos con nfasis en la promocin de genricos de calidad, eficaces, seguros y oportunos. Sistema de Atencin Mvil de Urgencia (SAMU), con ambulancias equipadas, personal idneo y

conexin de internet a grupos de mdicos especializados para atender casos de urgencias, a ni- vel nacional con nfasis en las zonas rurales.

Desnutricin cero con desayunos y almuerzos en lo colegios pblicos, y fortalecimiento del plan de salud preventiva para los alumnos. Atencin preferente a las escuelas un docentes y multigrado que operan en las zonas rurales ms pobres del pas.

Dotacin de agua potable, desage y electricidad para las escuelas pblicas. Servicios bsicos que se harn extensivos progresivamente, comenzando en las zonas de mayor dficit. Lucha frontal contra el narcotrfico, trfico de in- sumos qumicos, lavado de dinero y produccin de drogas.

Aumentar el nmero de policas en las calles gracias a una adecuada capacitacin y mejoras sala- riales. Instalacin de ms comisaras y garantizar su interconexin con equipamiento tecnolgico de punta. B. POLTICA MACROECONMICA Y CRECIMIENTO ECONMICO INCLUSIVO Se busca mantener el crecimiento econmico, con estabilidad macroeconmica, incorporndole la inclusin social y efectuando una mejor distribucin de la riqueza. Con este fin el Estado generar las condiciones para desarrollar mercados internos, as como expandir las exportaciones con mayor procesamiento y contenido tecnolgico, en el mar- co de una economa abierta.

1) Estabilidad de precios y sostenibilidad fiscal Mantenimiento del rgimen actual de poltica monetaria basada en metas de inflacin y respeto a la independencia y autonoma del BCRP.

Implementacin de una poltica fiscal responsable y efectivamente contra cclica, que asegure el financiamiento de las polticas sociales con la respectiva recaudacin tributaria. 2) Condiciones para expandir la inversin privada nacional, diversificacin productiva y competitividad

Inversin en infraestructura mediante inversin pblica y privada nacional y extranjera, y/o mediante concesiones y asociaciones pblico privadas, para la creciente integracin fsica del territorio y la consiguiente expansin e integracin de nuestros mercados internos, lo que permitir diversificar y descentralizar el apara- to productivo.

Desarrollo continuado del mercado de capi- tales en moneda local para el financiamiento competitivo de la inversin privada nacional o local y su progresiva apertura a las MYPES y PYMES, facilitando esquemas de participacin ciudadana. Aprovechamiento, social y ambientalmente sostenible, de nuestros recursos naturales. Promover la generacin de valor y los encadenamientos productivos aprovechando los recursos naturales y las ventajas competitivas del pas.

Revolucin educativa que haga nfasis en la calidad y en el desarrollo de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin. Defender a los agricultores de las prcticas de abuso de posicin de dominio y de las importaciones de productos subsidiados que compitan deslealmente con nuestra produccin. Defensa y promocin de la biodiversidad y de la agricultura, especialmente la orgnica, declarando la moratoria al ingreso de semillas transgnicas al pas, y con la participacin activa de las comunidades locales.

3) Desarrollo emprendedor y empresarial

Promocin de MYPES y PYMES mediante el acceso a servicios de desarrollo empresarial, capacitacin, asistencia tcnica, apoyo a la competitividad, cadenas productivas y conglomerados, servicios financieros y trmites simplificados. Crdito y microcrdito para apoyo al emprendedor. Asegurar la plena vigencia de los derechos de propiedad poniendo especial atencin en sierra y selva. Se promover la titulacin de los pequeos productores agrarios, as como de las comunidades campesinas y nativas. Impulsar el desarrollo de la pequea y media- na produccin agraria y agroindustrial, imple- mentando lneas de crdito para capitalizacin (maquinaria agrcola y mejoramiento de riego) y capital de trabajo, a travs del AGROBANCO, el BANCO DE LA NACION y el soporte financiero de COFIDE con seguro agrario. Ordenar y ampliar la asistencia tcnica, informacin de mercados, innovacin tecnolgica, infra- estructura productiva y facilidades para la organizacin empresarial de los agricultores. C. POLTICA TRIBUTARIA Para financiar las polticas sociales se implementar una poltica tributaria cuyo objetivo ser incrementar gradual y sostenidamente los ingresos tributarios permanentes en cerca 3% del PBI, como lo establece el Acuerdo Nacional. No se crearn nuevos impuestos.

Se asegurar el funcionamiento independiente de

la SUNAT y se consolidar la fusin con Aduanas. La evasin del impuesto general a las ventas y del impuesto a la renta actualmente de 37% y 49%, respectivamente, se reducir por lo menos a la mitad.

La tributacin minera ser competitiva sin des- alentar la inversin, haciendo que la carga fiscal total aumente cuando la rentabilidad se incrementa y disminuya cuando la rentabilidad decrece, asegurando gravar a la sobre ganancia minera teniendo en cuenta la competencia internacional.

Se garantizar el cobro de regalas, buscando el mutuo acuerdo con las empresas mineras y asegurando el respeto a la estabilidad jurdica. D. POLTICAS DE ENERGA Se busca que el gas natural sea prioritariamente para el Per, masificando su consumo e impulsan- do que llegue rpidamente al Norte, al Centro y al Sur del Pas. Se renegociar el contrato del Lote 88 y se impulsar la construccin de la infraestructura necesaria para su consumo masificado. Disminucin del precio del gas (Gas Licuado de Petrleo-GLP). Se promover la despetrolizacin de la matriz energtica, utilizando el gas natural y las energas renovables.

Promover la cultura del uso eficiente y racional de la energa como mecanismo de mejora social, econmica y ambiental. Se impulsar el desarrollo de la industria petroqumica.

E. POLTICAS DE REGULACIN

Se busca mejorar el funcionamiento de los merca- dos para asegurar su transparencia, la competencia, la proteccin del medio ambiente y el acceso de todos los ciudadanos por igual.

Fortalecer los mecanismos de defensa de la libre competencia y proteccin del consumidor .

Fortalecer la autonoma y eficacia de los organismos reguladores.

Integrar y fortalecer las actuales acciones de regulacin mediante la constitucin de un organismo autnomo de regulacin ambiental. F. POLTICAS DE EMPLEO DE CALIDAD Y DERECHOS LABORALES

Se busca desarrollar relaciones laborales que concilien la eficiencia econmica con la equidad. Pleno funcionamiento del Consejo Nacional de Trabajo Fiscalizacin efectiva del respeto a los derechos laborales y de las condiciones de salubridad y seguridad del trabajo. Se aumentar significativamente el nmero de inspectores de trabajo. Asegurar el respeto efectivo de los derechos laborales (libre sindicalizacin y negociacin colectiva vinculndola a los aumentos de la productividad). Programas de incentivos a la formalizacin de las MYPES consistentes en el aseguramiento de los trabajadores de todas aquellas empresas que se formalicen y, al mismo tiempo, se comprometen a cumplir con sus obligaciones tributarias y con estndares laborales bsicos. Implementar sistemas de capacitacin de acuerdo a la demanda, para facilitar la empleabilidad de la oferta laboral subempleada y desempleada. G. POR UN ESTADO MS SEGURO, EFICIENTE, TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADO Implementar de la reforma de la carrera de ser- vicio civil de la administracin pblica basada en la meritocracia y remuneraciones adecuadas. Creacin de un equipo tcnico de seguimiento que asegure la ejecucin de los proyectos y pro- gramas de alta prioridad. Creacin de una Escuela Nacional de Administracin Pblica como responsable de la formacin y capacitacin de los funcionarios pblicos de la administracin de los tres niveles de gobierno. Capacitacin del personal para el empodera- miento de la capacidad de gestin de las regiones y gobiernos locales. Fortalecer la descentralizacin del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) y dotarlo de equipos profesionales calificados y adecuados- mente remunerada. Definicin clara de competencias de los niveles de gobierno Nacional, Regional y Local y co-financiacin de Inversiones entre los tres niveles de gobierno.

Priorizar inversiones pblicas en regiones sin Canon, a fin de generar condiciones para la fu- tura conformacin de macro regiones. Optimizar la utilizacin de fondos concursales de inversin, a nivel local y regional, para ampliar el banco de proyectos y garantizar una mayor participacin de las organizaciones empresariales y de la sociedad civil.

Creacin de un Consejo Econmico-Social como rgano consultivo del gobierno integrado por representantes de las fuerzas laborales y empresariales -industriales y agrcolas- y por representantes de la sociedad civil. Este Consejo contribuir a proponer reformas y polticas pblicas para fortalecer el crecimiento con redistribucin e inclusin social, as como a acompaar el crecimiento con estabilidad social y poltica. Autonoma y fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). OLLANTA HUMALA TASSO Candidato Presidencial GANA PER

You might also like