You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

MATERIA SISTEMAS DE COMUNICACION II

Practica Nro. 4
Codicacin Manchester
Univ. : Daniel Aurelio Choque Chura Semestre : Octavo Docente : Ing. Rene Lopez R.

La Paz Bolivia
17 de septiembre de 2013

1.

C ODIFICACIN

El mecanismo general de transformar informacin (datos) en algo que la represente y que sea apto para su transmisin por un medio cualquiera se denomina codicacin, y a esos algo que representan la informacin se les conoce con el nombre de seales y se las puede clasicar como:

2.

C ODIFICACIN B IFSICA

Probablemente, la mejor solucin existente para el problema de sincronizacin. En este mtodo la seal cambia en medio del intervalo de bit, pero no vuelve a cero. En lugar de eso continua hasta el polo opuesto como en RZ, estas transmisiones a mitad del intervalo permiten la sincronizacion. Como se menciono anteriormente, en las redes se usan actualmente dos tipos de codicacin bifsica: Manchester y Manchester Diferencial.

2.1.

D ESVENTAJAS
Al menos una transicin por cada bit, pudiendo tener hasta dos en ese mismo periodo. La velocidad de modulacin mxima es el doble que en los NRZ. El ancho de banda necesario es, por tanto, mayor

2.2.

V ENTAJAS
la transicin ocurre durante el intervalo de duracin de un bit (cdigos auto sincronizados). No tienen componente en continua. Deteccin de errores: Ausencia de la transicin esperada

Transicin en mitad del intervalo de duracin del bit. La transicin sirve como procedimiento de sincronizacin y de transmisin de datos: 1: Transicin de bajo a alto en mitad del intervalo 0: Transicin de alto a bajo en mitad del intervalo Para representar un 1, la tarjeta de red emite un voltaje en forma de seal cuadrada que baja de +0,85V a ?0,85V. El 0 se representa con una seal que sube de ?0,85V a +0,85V. La notransmisin (idle) puede ser reconocida fcilmente cuando el voltaje en la lnea es 0. Utilizado por IEEE 802.3 (LAN Ethernet con bus CSMA/CD).

3.

C ODIFICACIN M ANCHESTER

La codicacin Manchester usa la inversin en mitad de cada intervalo de bit para sincronizar y para representar un bit, la codicacin Manchester logra el mismo nivel de sincronizacin de RZ pero con dos valores de amplitud.

Caracteristicas: Transicin en mitad del intervalo de duracin del bit. La transicin sirve como procedimiento de sincronizacin y de transmisin de datos: 1: Transicin de bajo a alto en mitad del intervalo 0: Transicin de alto a bajo en mitad del intervalo Para representar un 1, la tarjeta de red emite un voltaje en forma de seal cuadrada que baja de +0,85V a ?0,85V. El 0 se representa con una seal que sube de ?0,85V a +0,85V. La notransmisin (idle) puede ser reconocida fcilmente cuando el voltaje en la lnea es 0. Utilizado por IEEE 802.3 (LAN Ethernet con bus CSMA/CD).

4.

C ODIFICACIN M ANCHESTER D IFERENCIAL

En la codicacin Machester Diferencial, la inversin en la mitad de intervalo de bit se usa para sincronizacin, pero la presencia o ausencia de una transicin adicional al principio de cada intervalo se usa para identicar el bit. Este mtodo dos cambios de seal para representar el 0 binario pero solamente uno para el 1 binario.

Caracteristicas: La transmisin a mitad del intervalo se utiliza tan slo para proporcionar sincronizacin: 0: Transicin al principio del intervalo del bit 1: Ausencia de transicin al principio del intervalo del bit Es un esquema de codicacin diferencial. La componente continua siempre es nula, independientemente de la proporcin de unos y ceros que contenga la secuencia original. Otra ventaja de la ausencia de componente continua es la eliminacin de fenmenos de corrosin electroltica en los conectores y de fallos en los mismos. Utilizado por IEEE 802.5 (LAN paso de testigo en anillo). Las redes Token Ring de 4/16 Mbps tambin emplean la codicacin Manchester diferencial. TokenRing usa el mtodo de codicacin Manchester diferencial para codicar la informacin de reloj y de bits de datos en smbolos de bit.

5.

C ONCLUSIONES

Ambas codicaciones Manchester son ampliamente usadas en las redes de computacin por sus ventajas, facilidades y seguridad.

R EFERENCIAS
[1] Codicacin Manchester y Manchester Diferencial,Leonardo Steller 983591 y Johnny Jirn A87753, Link: http://www.isbmex.com/pdf/codic1.pdf [2] Capitulo 5, Codicacion y Modulacion, Link : http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/ /fpdb/recursos/r87918.PDF

You might also like